Habilidades para la dirección de equipos (sin docencia)
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESTEFANIA HERNANDEZ FERNAUD

General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ FERNAUD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317520
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernaud@ull.es
Correo alternativo:
efernaud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
24-09-2024 20-12-2024 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
24-09-2024 20-12-2024 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
24-09-2024 20-12-2024 Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección de correo institucional (xxxx@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
13-01-2025 20-06-2025 Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
13-01-2025 20-06-2025 Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección de correo institucional (xxxx@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE4 - Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras: Cristina Ruiz y Estefanía Hernández-Fernaud

1. El trabajo en equipo: un tipo especial de grupo.
1.1. Ventajas del trabajo en equipo y de los equipos interdisciplinares.
1.2. Roles en el trabajo grupal.
1.3. Principios del trabajo en equipo.

2. Coordinar y dirigir equipos.
2.1. Comunicación eficaz.
2.2. Liderazgo efectivo.
2.3. Cohesión y satisfacción grupal.
2.4. Manejo del conflicto.

3. Habilidades de dirección.
3.1. Habilidades básicas.
3.2. Habilidades de afrontamiento de situaciones críticas.
3.3. La eficacia del entrenamiento.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Alguno de los artículos a trabajar como referencia complementaria será en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Sin docencia. No es de aplicación este apartado

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CG1], [CE6], [CB9], [CE4], [CB10], [CG5], [CB6], [CG2], [CG4], [CB7], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG1], [CB9], [CE4], [CG5], [CG2], [CG4], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 7,00 10,0 [CG1], [CE6], [CB9], [CE4], [CB10], [CG5], [CB6], [CG2], [CG4], [CB7], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CE6], [CB9], [CE4], [CB10], [CG5], [CB6], [CG2], [CG4], [CB7], [CE8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CE6], [CB9], [CE4], [CB10], [CG5], [CB6], [CG2], [CG4], [CB7], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CG1], [CE6], [CE4], [CG5], [CG2], [CG4], [CE8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG1], [CE6], [CB9], [CE4], [CB10], [CG5], [CB6], [CG2], [CG4], [CB7], [CE8]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CG5], [CB10], [CG2]
Actividades de docencia virtual 0,00 10,00 10,0 [CG1], [CB9], [CE4], [CG5], [CG2], [CG4], [CB7]
Realización de informes o memorias prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG4], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A., Caballero, A., y de la Corte, L. (2012).
Psicología de los Grupos
. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Costa, M. y López, E. (2002).
Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos.
Madrid: Pirámide.
Gil, F. y Alcover, C. (2003).
Técnicas grupales en contextos organizaciones.
Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Aguado, D., Lucía, B. y Arranz, V. (2008). 
Habilidades para el trabajo en equipo : programa de entrenamiento. 
Madrid : Universidad Autónoma de Madrid.

Gil, F. y Alcover, C. (2003).
Introducción a la psicología de las organizaciones. 
Madrid : Alianza Editorial.

López, E., Llorente, P. y Costa, M. (2023).
Manual ilustrado de habilidades de comunicación
. Pirámide.
 

Wilson, G.L. (2007).
Grupos en contexto. Liderazgo y participación en grupos pequeños
. México: McGraw-Hill.

Otros recursos

Orengo, V., Peiró, J.M. y Zornoza, A. (2011). EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES. APORTACIONES RECIENTES DE LA INVESTIGACIÓN Y SUS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL . Monográfico publicado online en
Papeles del Psicólogo
(
http://www.papelesdelpsicologo.es/contenido?num=1140
)
 

Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2009).
Comportamiento organizacional.
 Madrid : Pearson Educación. [Recurso electrónico de la BULL] / https://ebookcentral-proquest-com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull-ebooks/detail.action?docID=3192621

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al no existir docencia de esta asignatura, el modo de Evaluación Continua no aplica. Por dicha razón, tanto en la primera como en la segunda convocatoria solamente será de aplicación la modalidad de evaluación única.

- Evaluación única. Se llevará a cabo un examen de preguntas de desarrollo, con contenidos teóricos y prácticos, siendo necesario que el alumnado se informe previamente del material correspondiente para prepararse dicho examen con las profesoras de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CE6], [CB9], [CE4], [CB10], [CG5], [CB6], [CG2], [CG4], [CB7], [CE8] Examen de preguntas de desarrollo con contenidos teóricos y prácticos. 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ampliar el conocimiento teórico y práctico sobre los grupos y/o equipos de trabajo: las ventajas sobre el trabajo individual, así como, las características requeridas para dirigirlos. Demostrar destrezas sobre las dinámicas grupales y habilidades específicas para la dirección de equipos de trabajo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Docencia extinguida a partir del presente curso. Sin embargo, a modo de ayuda para preparar la asignatura por el alumnado matriculado que tiene derecho a examen según el BOC del miércoles 19 de octubre de 2011, se muestra el cronograma seguido en el curso anterior.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema1 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema1 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 1 TAF: instrucciones para llevar a cabo el informe
Primera entrega informe
4.00 10.00 14.00
Semana 6: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 2 TAF y tareas virtuales: presentación de resultados del artículo en inglés leído
Segunda entrega informe
4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Total 56.00 75.00 131.00
Fecha de última modificación: 13-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024