Prácticas externas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741208
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 15-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA SANDRA FUMERO DIOS

General:
Nombre:
INMACULADA SANDRA
Apellido:
FUMERO DIOS
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317447
Teléfono 2:
Correo electrónico:
isfumero@ull.es
Correo alternativo:
isfumero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 - - - Telemática (Google meet)
Observaciones: Primer cuatrimestre: Las tutorías se llevarán a cabo de forma presencial o telemática. Siendo aconsejable que quienes estén interesados en acudir a ellas envíen antes un correo electrónico a isfumero@ull.edu.es, con vista a pautar las citas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 - - - Telemática (Google meet)
Observaciones: Primer cuatrimestre: Las tutorías se llevarán a cabo de forma presencial o telemática. Los estudiantes interesados en asistir a tutoría deberán previamente enviar un correo electrónico a: isfumero@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección estratégica de recursos humanos

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE3 - Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE9 - Analizar problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos a través de métodos científicos.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
  • CE17 - Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Realización de prácticas tuteladas en empresas, organismos e instituciones públicas en las materias propias del Máster.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Prácticas externas en empresas, organismos y entidades de derecho público o privado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB7], [CB9], [CB8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CB7], [CB9], [CB8]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE7], [CE16], [CG5], [CE17]
Trabajo en contexto real 200,00 0,00 200,0 [CE2], [CE15], [CG3], [CE5], [CE3], [CE9], [CE17], [CE16], [CE8]
Realización de informes o memorias de<br/>prácticas 2,00 13,00 15,0 [CE2], [CE15], [CG3], [CE5], [CE3], [CE9], [CE17], [CE16], [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La que se recomiende, en su caso, en la organización o empresa donde se realicen las Prácticas.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se valorará de forma ponderada la Memoria final elaborada por el estudiante (40% del porcentaje de la nota final) y el Informe confeccionado por el tutor externo (60% de la nota final), tras la finalización del período de Prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB7], [CE2], [CE15], [CE5], [CE3], [CE9], [CB9], [CB8], [CE17], [CE16] Evaluación por un tutor externo 60,00 %
Informe o memoria de prácticas [CE7], [CG5], [CG3], [CE2], [CE8] Memoria presentada por el estudiante 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes pondrán en práctica en contextos reales, en organismos, empresas e instituciones, los conocimientos que hayan adquirido con ocasión de las clases presenciales y del trabajo autónomo que hayan realizado a lo largo de todo el Máster.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría en la universidad
Trabajo efectivo en la institución
10.00 7.00 17.00
Semana 2: Tutoría en la universidad
Trabajo efectivo en la institución
10.00 6.00 16.00
Semana 3: Trabajo efectivo en la institución 10.00 0.00 10.00
Semana 4: Trabajo efectivo en la institución 10.00 0.00 10.00
Semana 5: Trabajo efectivo en la institución 10.00 0.00 10.00
Semana 6: Trabajo efectivo en la institución 10.00 0.00 10.00
Semana 7: Trabajo efectivo en la institución 10.00 0.00 10.00
Semana 8: Trabajo efectivo en la institución 15.00 0.00 15.00
Semana 9: Trabajo efectivo en la institución 20.00 0.00 20.00
Semana 10: Trabajo efectivo en la institución 20.00 0.00 20.00
Semana 11: Trabajo efectivo en la institución 20.00 0.00 20.00
Semana 12: Trabajo efectivo en la institución 20.00 0.00 20.00
Semana 13: Trabajo efectivo en la institución 20.00 0.00 20.00
Semana 14: Trabajo efectivo en la institución 27.00 0.00 27.00
Total 212.00 13.00 225.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024