Mercado y competencia: aspectos macroeconómicos y territoriales del mercado de trabajo
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL CABRERA SANCHEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
CABRERA SANCHEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 73 35
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jucasan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Cualquier cambio ocasional en el horario de tutorías será comunicado por el aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 3
Observaciones: Cualquier variación coyuntural de las tutorías se reflejarán en el aula virtual de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG6 - Transferir a los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1. Cuestiones básicas de economía laboral. Perspectiva microeconómica y macroeconómica.
2. Análisis de las principales políticas económicas sobre el mercado de trabajo.
3. Políticas laborales:
- Políticas activas de mercado de trabajo
- Políticas pasivas de mercado de trabajo
- Política de rentas.
4. Mercados de trabajo local. Especial consideración del mercado de trabajo canario.
5. Principales actuaciones en materia laboral desde la perspectiva de las políticas activas y pasivas de empleo. Incidencia sobre la economía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clase magistral
Análisis de supuestos y actividades prácticas individuales y en grupo
Tutoría individual o grupal
Uso de aula virtual
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB7], [CB6], [CB9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CE2], [CG7], [CG2], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB6], [CG6], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE12], [CE7], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE12], [CE7], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 12,50 12,5 [CE2]
Realización de exámenes 1,50 0,00 1,5 [CE2]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG6], [CE2]
Actividades de docencia virtual 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

McConnell, Campbell R.
 
Economía laboral / Campbell R. McConnell, Stanley L. Brue, David A. Macpherson ; traducción Esther Rabasco (2007)
 
Edición:
 7ª ed. adaptada 
Editorial:
 Madrid [etc] : McGraw-Hill, D. L. 2007 
Descripción física:
 XVII, 598 p. ; 24 cm 
ISBN:
 978-84-481-5649-7 
Autores:
 Brue, Stanley L.Rabasco, María EstherMacpherson, David A.

Bibliografía complementaria

Metodología de la Encuesta de Población Activa, INE.
Metodología de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, INE.
Contabilidad Regional de España, INE.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Habrá dos sistemas de evaluación: evaluación continua y evaluación única.
Sistema de evaluación continua:
a) El 50% de la nota vendrá constituído por la confección de un informe y en su caso, tareas paralelas vinculadas a dicho informa, que se realizará a lo largo de todo el cuatrimestre, del que habrá que entregar avances en las fechas indicadas y realizar las correcciones oportunas
b) Examen test/preguntas cortas de conceptos básicos desarrollados en clase: 50%
La evaluación continua exige la asistencia continuada a clase (mínimo 80% de las clases)  y el presentar la totalidad de las tareas y actividades que configuran dicha evaluación continua, en caso de no superar este requisito la puntuación no será mayor de 4 puntos
Los estudiantes que no entreguen el trabajo y las tareas en el tiempo y la forma señalado por el profesor, y que no hubiesen optado por el sistema de evaluación única, consumirán la primera convocatoria, sin posibilidad de presentarse al examen que -alternativamente- se fije para el sistema de evaluación única.
Para superar la asignatura será necesario obtener 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades a) y b)


Sistema de evaluación única: 
Alternativamente, el sistema de evaluación única consistirá en un examen escrito, que tendrá una parte teórica y otra práctica sobre los contenidos y actividades desarrollados en las clases para lo que además de las materias explicadas en clase, se contará con bibliografía adicional.

La evaluación continua se tendrá en cuenta para todas las convocatorias del curso académico.

La renuncia a la evaluación continua podrá hacerse en cualquier momento del cuatrimestre

El alumnado que se encuentre en 5ª posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigido a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado, tal y como establece la Normativa de Progreso y Permanencia vigente. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CE12], [CG6], [CG2], [CE16], [CB7], [CE7], [CG7] Realización de pruebas objetivas en que se valora la precisión y el rigor expositivo. Son complementarias del trabajo. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CE12], [CB9], [CG2], [CE16], [CE7], [CE2], [CG7] Trabajo individual en el que se valorará la adecuada comprensión de la asignatura y de los conocimientos adquiridos a lo largo de su impartición 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes adquieren los conocimientos básicos necesarios para relacionar las variables macroeconómicas y microeconómicas del mercado de trabajo y las apliquan con destreza a las condiciones territoriales de mercados de trabajo locales.
Los alumnos aprenden a realizar un análisis de los mercados regionales de trabajo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el calendario elaborado por la ULL, con carácter anual.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Oferta de trabajo. Población Economicamente Activa. 1.87 2.81 4.68
Semana 2: Tema 1 Oferta de trabajo. Población Económicamente Activa. 1.87 2.81 4.68
Semana 3: Tema 1 y 2 Demada de trabajo. Ocupación. 1.87 2.81 4.68
Semana 4: Tema 2 Demanda de trabajo. Ocupación. 1.87 2.81 4.68
Semana 5: Tema 2 Demada de trabajo. Ocupación. 1.87 2.81 4.68
Semana 6: Tema 3 Demada de trabajo. Ocupación. 1.87 2.81 4.68
Semana 7: Tema 3 Políticas laborales 1.87 2.81 4.68
Semana 8: Tema 3 y 4 Políticas laborales 1.87 2.81 4.68
Semana 9: Tema 4 Oferta y demanda. Desempleo. 1.87 2.81 4.68
Semana 10: Tema 4 Oferta y demanda. Desempleo. 1.87 2.81 4.68
Semana 11: Tema 5 Oferta y demanda. Desempleo. 1.87 2.81 4.68
Semana 12: Tema 5 Oferta y demanda. Desempleo. 1.87 2.81 4.68
Semana 13: Tema 5 y 6 Oferta y demanda. Salarios 1.87 2.81 4.68
Semana 14: Tema 6 Mercado de trabajo canario 1.87 2.81 4.68
Semana 15 a 17: Evaluación única 3.82 5.66 9.48
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024