Planificación de los Recursos Humanos
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE ALBERTO
Apellido:
MARTINEZ GONZALEZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
G1; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317067 ext. 7067
Teléfono 2:
606029997
Correo electrónico:
jmartine@ull.es
Correo alternativo:
jmartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales de 14:30 a 16:30 horas, y serán online de 16:30 a 20:30 horas a través de un enlace a Google Meet que estará disponible en el aula virtual de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 16:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Planta 2 Módulo B, Despacho 8
Observaciones: Las tutorías serán presenciales de 10:00 a 13:00 horas, y serán online de 14:00 a 16:00 horas a través de un enlace a Google Meet que estará disponible en el aula virtual de las asignaturas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE9 - Analizar problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos a través de métodos científicos.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Alberto Martínez González.
- Temas (epígrafes):

Tema 1.- Gestión de Personas ante nuevos escenarios competitivos.
- El nuevo papel del Departamento de Recursos Humanos: de socio estratégico a dinamizador del cambio organizacional.
- El rol del director de Recursos Humanos.
- Dirección por competencias: gestión del talento en entornos competitivos.
Tema 2.- Planificación de Recursos Humanos.
- Planificación global e integral de Recursos Humanos.
- Planes y programas de las variables de Recursos Humanos.
- Control y auditoría de Recursos Humanos.
Tema 3.- Prácticas innovadoras en la Dirección de Recursos Humanos.
- Planes de acción y desarrollo de personal.
- Employer Branding: ética y responsabilidad social corporativa en la dirección de personas.
- Resiliencia, Felicidad y satisfacción en el trabajo, Lealtad del colaborador.
- Recursos humanos "verdes".
- Performance y Recursos humanos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Estudio de casos en inglés para analizar y comentar.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura se basará principalmente en el estudio y análisis de casos, combinado con clases magistrales y trabajos individuales y grupales.
El objetivo de las tutorías será, principalmente, orientar a los alumnos sobre el trabajo de la asignatura, además de otras cuestiones relativas a la materia.
El estudiantado NO podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal e impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG7], [CG8], [CE9], [CE6], [CE14], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG7], [CG8], [CE9], [CE6], [CE14], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 1,00 14,00 15,0 [CG7], [CG8], [CE9], [CE6], [CE14], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CG8], [CE9], [CE6], [CE14], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG7], [CG8], [CE9], [CE6], [CE14], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CE1]
Realización de exámenes 1,00 6,00 7,0 [CG7], [CG8], [CE9], [CE6], [CE14], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CE1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG7], [CG8], [CE9], [CE6], [CE14], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos. McGraw-Hill.
 

Dolan, S.L. y otros (2007). La gestión de los recursos humanos.

Jiménez y otros. (2011). Gestión del talento y la competitividad. Peoplematters.

Sastre Castillo, M. A. y Aguilar Pastor, E. M. (2003). Dirección de Recursos Humanos. McGraw-Hill.

Bibliografía complementaria

Luna Arocas, R. (2017). Gestión del Talento. Pirámide, Madrid

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumno atenderá a los resultados de la evaluación continua de los ejercicios prácticos, actividades formativas y trabajo en equipo, más una prueba teórica (tipo test) que se celebrará en las convocatorias oficiales. En este test, los errores restarán de la suma total. Para superar satisfactoriamente la asignatura será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, a partir de la valoración conjunta de todas las pruebas. El valor del examen es el 50% y la evaluación continua 50%.
La calificación obtenida en la evaluación continua se guardará en todas las convocatorias. Para aquellos alumnos que no realicen o renuncien a la evaluación continua, la evaluación única se realizará con un examen tipo test, más un ejercicio práctico. El valor del examen es el 50% y el ejercicio práctico 50%.
La primera convocatoria de examen será con evaluación continua.
Se podrá renunciar a la evaluación continua en cualquier momeno, hasta el día del examen.
Se entenderá agotada la convocatoria, para cualquiera de las dos modalidades de evaluación, sólo en el caso de que el o la estudiante se presente al examen que se realizará el día fijado para cada convocatoria oficial.

ALUMNADO EN 5ª CONVOCATORIA O POSTERIORES

Tiene derecho a ser examinado mediante evaluación continua o mediante evaluación única. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo. Dicha solicitud deberá realizarse co una antelación mínima de diez días hábiles del comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG7], [CG8], [CE9], [CE6], [CE14], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CE1] Se evaluará la precisión y corrección de las respuesta de la prueba objetiva, que incluirá alguna pregunta en inglés. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG7], [CG8], [CE9], [CE6], [CE14], [CB8], [CB7], [CG4], [CG3], [CE1] Se evaluará la calidad de los trabajos realizados. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas Se evaluará la calidad de los trabajos realizados. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para aprender el contexto interno y externo de las organizaciones, así como para gestionar recursos y herramientas para la toma de decisiones en la dirección de los recursos humanos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 2 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 2 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
Tutoría de grupo pequeño.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 3 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 3 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
Tutoría de grupo pequeño.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 3 Explicar tema.
Evaluación continua: resolución de caso.
Tutoría de grupo pequeño.
2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: TUTORÍA Y EXÁMENES TUTORÍA Y EXÁMENES 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 19-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024