Gestión integrada de calidad, medio ambiente y salud laboral
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
UNICO
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: Las tutorías de los martes de 14:30 a 16:00 h serán telemáticas. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es”. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es. Se recomienda solicitar cita previa al correo de la profesora mlroher@ull.edu.es, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 16:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Observaciones: Las tutorías de los martes de 14:30 a 16:30 h serán telemáticas. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es”. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es. Se recomienda solicitar cita previa al correo de la profesora mlroher@ull.edu.es, para garantizar la atención en el horario y día previsto y especialmente para evitar esperas innecesarias y aglomeraciones.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directrices deontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: María Leticia Rodríguez Hernández
- Temas (epígrafes):

Tema 1.- Introducción a la Gestión de la Calidad
Teoría: Concepto de Calidad. Evolución Histórica. Principios y herramientas.
Práctica:Trabajo de grupo con resolución de caso práctico y aplicación de herramientas de calidad.

Tema 2.- Concepto y Modelos Normalizados de gestión
Teoría:Concepto de Gestión. Modelos normalizados de gestión de la Calidad: ISO 9001, EFQM. Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000, Sistema de Gestión EMAS. Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018. Tendencias y perspectivas de los modelos normalizados de gestión. Otras normas, referenciales y modelos relevantes en la gestión de las organizaciones: Responsabilidad Social Empresarial, Gestión de Empresa Saludable, Gestión de Riesgos, etc.).
Práctica: Elaboración de objetivos, indicadores, evaluación y propuestas de mejora asociadas a sistemas, normas y/o referenciales de gestión.

Tema 3.- Gestión Integrada
Teoría: Los sistemas integrados de gestión de calidad, gestión ambiental y seguridad y salud en el trabajo. Aspectos y principios comunes. Ventajas de la integración.
Práctica: Procesos comunes en Integración de sistemas de gestión.

Tema 4.- .- Gestión de RRHH en modelos de gestión normalizados
Teoría: Recursos Humanos y Sistemas integrados de Gestión. Gestión de la Calidad y modelos de dirección de recursos humanos. Prácticas y actuaciones facilitadoras de la implantación de los modelos de gestión de la calidad. Políticas prácticas y actividades de gestión de recursos humanos en los modelos de gestión integrada de la calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo.
Práctica:Procesos de trabajo relacionados con la gestión de RRHH. Trabajo práctico aplicado a la gestión de un proceso relacionado con la gestión de RRHH.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

Exposición teórica presencial centrada en los contenidos básicos de la asignatura, que serán reforzados con la realización de prácticas organizadas tanto individualmente como en pequeños grupos, que promuevan la reflexión, el debate la exposición y la aplicación práctica de los contenidos de la asignatura.
En las exposiciones teóricas presenciales se expondrá y explicará a los alumnos los conceptos y contenidos de la materia relacionada con la asignatura.
En las clases prácticas presenciales los alumnos deberán trabajar sobre casos y situaciones que permitan la aplicación de los conocimientos teóricos de la asignatura, mediante trabajos en grupos que requerirán de la exposición de resultados, simulaciones y role-playing de algunas técnicas tales como brainstorming, organización y desarrollo de una sesión de un equipo de mejora etc...
Las tutorías individuales o de grupo tienen como objeto hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje y aclarar dudas relacionadas con la asignatura.
El trabajo autónomo del alumno, consistirá en la preparación de los materiales teóricos de la asignatura, la preparación de prácticas, lecturas o visualización de material de apoyo, realización de pruebas de evaluación, y participación en actividades prácticas organizadas en el aula virtual de la asignaura (foros, portafolios)
Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
  • Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). 
  • Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse.
  • Mejorar el estilo de un texto.
Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8], [CB7], [CB10], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CB8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB8], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CE11], [CE6], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE7], [CE11], [CE6], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CE7], [CE11], [CE6], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE7], [CE11], [CE6], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 3,50 0,50 4,0 [CG1]
Realización de informes o memorias de prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE11], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Andrés Senlle (2007): Gestión estratégica de RR.HH. para la calidad y la excelencia. Editorial: AENOR.
 

Francisco Javier Miranda González;Antonio Chamorro Mera;Sergio Rubio Lacoba (2007). Introducción a la gestión de la calidad. Editorial Delta.

 Paneque Silva, Ileana, et al. “Metodología para la gestión integrada de calidad, ambiente, seguridad y salud en el trabajo enfocada a la responsabilidad social.” RILCO DS: Revista de Desarrollo sustentable, Negocios, Emprendimiento y Educación, no. 1, 2019.
 

Jesús Abad Puente y Agustín Sánchez-Toledo Ledesma (2012): Aspectos clave de la integración de sistemas de gestión. Editorial AENOR

Parasuraman A.et all. (1993): Calidad Total en la gestión de servicios. Madrid: Díaz de Santos.

Bibliografía complementaria

AENOR.Modelo de empresa saludable. Healthy workplace model. Edición 2014. Editorial: AENOR. 

Ana María Moreno Santana; Luis Miguel Uriarte; Gabriela Topa Cantisano; Manuel Acevedo.La responsabilidad social empresarial : oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos.Editorial Pirámide 2010.

Andrés Senlle (2002): Evaluar la Gestión y la Calidad: Herramientas para la Gestión de la Calidad y los Recursos Humanos. Editorial: Gestión 2000.                                                                                                                                                                                                                                                                                       

José C. Prado, Arturo J. Fernández, Jesus García (2004): Sistemas de participación del personal. La clave para la mejora continúa. Editorial AENOR.

Mª José Prieto González (2011): Sistemas de Gestión Ambiental. Publicaciones AENOR.

 Pardo Alvarez, José Manuel (2012). Configuración y usos de un mapa de procesos. Editorial AENOR.

Otros recursos

www.calidadtenerife.org
www.aenor.es
www.infocalidad.net
www.euskalit.net
www.capitalhumano.wke.es
http://www.efqm.es/

www.enac.es

www.une.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua y pretenderá comprobar la asimilación de los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos de la asignatura así como la adquisición de las competencias indicadas. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua, también podrán hacerlo aquellas personas que lo comuniquen, a través del mismo procedimiento, antes de superar el 40% de las actividades de evaluación continua.
Evaluación continua:
El alumnado deberá cumplir con requisitos mínimos de asistencia al menos del 80% de las clases teóricas y prácticas. La evaluación continua comprende las siguientes pruebas/actividades y sus respectivas ponderaciones que se describen a continuación;
Dos pruebas de evaluación continua del contenido teórico (50%).1 informe de prácticas, tareas de prácticas relacionadas y sus exposiciones orales en las clases de prácticas (25%). 4 entradas al portafolios de la asignatura (blog) y 1 entrada a un foro debate (25%).
Los contenidos teóricos se evaluarán con la realización de dos pruebas realizadas a lo largo del curso que contendrá preguntas tipo test y de respuesta corta.Cada prueba supondrá un 25%.
Los contenidos prácticos se evaluarán a partir de las tareas de prácticas que se vayan realizando, sus exposiciones orales y el informes de prácticas, además de las entradas al portafolio de la asignatura (blog) y foro de debate .
La calificación final de la evaluación continua: Los estudiantes deberán superar con un 5 en una escala de 10 puntos cada una de las dos pruebas de evaluación sobre la materia teórica para hacer la media. La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 50% (hasta 5 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. La realización de la primera prueba teórica está prevista en la Semana 6 del cronograma de la asignatura y el contenido de la prueba será sobre los temas 1 y 2 de la asignatura. La realización de la segunda prueba teórica está prevista en la Semana 12 del cronograma de la asignatura y el contenido de la prueba será sobre los temas 3 y 4 de la asignatura. Además, deberán haber superado la materia práctica que tendrá un valor máximo de 5 puntos en una escala de 10 puntos sobre el total de la asignatura. La nota de la materia práctica será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en el informe de prácticas y sus exposiciones (25%) y en las actividades del foro y portafolio (blog) (25%). Se deberá superar cada una de éstas actividades practicas con una nota de 5 en una escala de 10 puntos para poder calcular la media y la nota de los contenidos prácticos.
El informe de prácticas deberá entregarse en la Semana 12 del cronograma de la asignatura y será expuesto en la Semana 13 del cronograma de la asignatura. El informe de prácticas será un recopilatorio de las practicas de: Práctica de los temas 1 y 2: Trabajo de grupo con resolución de caso práctico y aplicación de herramientas de calidad que se entregará en la Semana 5 del cronograma de la asignatura. Práctica del Tema 3: Trabajo de grupo sobre Procesos comunes en Integración de sistemas de gestión que se entregará en la Semana 9 del cronograma de la asignatura. Práctica del Tema 4: Trabajo de grupo sobre Procesos de trabajo relacionados con la gestión de RRHH. que se entregará en la Semana 12 del cronograma de la asignatura. Las actividades del foro se entregarán en la Semana 2 del cronograma de la asignatura y las entradas al portafolio (blog) serán una por cada tema impartido y se entregarán la semanan siguiente a la finalización de cada tema teórico.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5 pero no superase alguno de los requisitos mínimos, no superará la asignatura y en éstos casos la calificación a consignar en el acta será de suspenso 4,5.
En el caso que el estudiante asiste a menos del 80% de las clases, la calificación final será la mitad de la obtenida en la evaluación continua.
Los alumnos dispondrán de un documento de seguimiento de evaluación continua ubicado en el aula virtual de la asignatura y en el que podrán tener información de las calificaciones obtenidas tras la entrega/realización/ejecución de las pruebas y/o actividades que forman parte de la evaluación. En ésta asignatura se mantendrá también la Evaluación Continua en la segunda convocatoria. Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación Continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 40% de las actividades de evaluación continua, en caso contrario será calificado en el acta con un "No Presentado". El 40% de las actividades de evaluación continua podrán alcanzase con la presentación a las dos pruebas teóricas de evaluación continua, con la presentación a una prueba de evaluación continua y entrega del informe de prácticas y/o actividades del portafolio y blog de la asignatura o bien con la entrega del informe de prácticas y las actividades del portafolio y blog. En caso de no realizar el resto de las actividades de evaluación continua, la calificación en el acta de la primera convocatoria será "Suspenso".
Evaluación única:
El alumnado podrá acceder a ella cuando lo haya solicitado a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, antes de superar el 40% de las actividades de evaluación continua o cuando concurran circunstancias sobrevenidas. Asimismo, podrá acceder a esta evaluación el alumnado que la solicite cuando aporten razones justificadas consideradas en el artículo 5.7. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
La evaluación única consistirá en:
(a) Examen con preguntas objetivas y cortas de los contenidos teóricos de la asignatura.
(b)Examen de resolución de casos prácticos relativos a la materia de prácticas de la asignatura.
La puntuación final obtenida en la materia teórica supondrá un máximo del 50% (hasta 5 puntos) de la calificación final del estudiante en la asignatura. La calificación final de prácticas tendrá un valor máximo de 5 puntos (50%) sobre el total de la asignatura.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 2 de junio de 2023, Num. 36 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CG2], [CG1], [CB10], [CE6], [CE7], [CB6] Dos Pruebas de evaluación consistente en cuestionarios de preguntas tipo test La corrección se hará aplicando las fórmulas de corrección correspondientes en relación a los
aciertos y errores.
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB8], [CG2], [CG1], [CB10], [CE6], [CE7], [CB6] En las dos pruebas de evaluación se incluirán también preguntas de respuesta corta, donde el
alumnado tendrá que demostrar el conocimiento y aplicación de los contenidos teóricos a
ejemplos concretos.
25,00 %
Portafolios [CB8], [CG2], [CG1], [CB10], [CE11], [CB7], [CB6] 4 entradas al portafolio (blog) de la asignatura en la que se valorará la calidad del contenido informativo, la adecuación e integración en la materia de la asignatura y la reflexión/aportación y juicio personal sobre el contenido aportado. La participación en un foro debate en el que el alumnado deberá emitir una opinión /aportación personal sobre el asunto del foro. 25,00 %
Informe o memoria de prácticas [CB8], [CB10], [CB6] 1 informes de prácticas, en que se evaluará la calidad de la
metodología y de los análisis de datos. Se tendrá en cuenta aspectos formales de y calidad
de los informes. Además se evaluarán las tareas prácticas realizadas para la elaboración de estos informes, así como las exposiciones orales de estas tareas. 
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la gestión de recursos humanos en los modelos de gestión integrada en las organizaciones: gestión de Calidad, gestión ambiental y gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Familiarizarse y manejar conceptos, terminología y principios relacionados con los sistemas de gestión de calidad, gestión ambiental y de la seguridad y salud en el trabajo.
Conocer cómo intervenir desde el campo de la gestión de los recursos humanos con actuaciones facilitadoras hacia la implantación y el éxito de estos modelos de gestión en las organizaciones.
Saber analizar la situación de una organización desde una perspectiva interna y externa que permita la gestión sostenible de los recursos.                                                                                                                                                      Comprender y saber aplicar los principios fundamentales y comunes a estos modelos de gestión.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 2 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 1 y 2 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 1 y 2 Seminario/Actividad complementaria/cuestionario de evaluación continua 2.50 4.50 7.00
Semana 7: Tema 3 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 3 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Tema 3 Actividad práctica. Debate en grupo y actividad individual. Tutoría de seguimiento de actividades y trabajos. 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 4 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Tema 4 Clase teórica/práctica presencial 2.00 2.00 4.00
Semana 12: Tema 4 Actividad práctica. Debate en grupo y actividad individual. Cuestionario de Evaluación continua. 3.50 3.00 6.50
Semana 13: Evaluación Tutoría de seguimiento de actividades. Trabajo autónomo del alumnado para la realización de trabajos y tareas asignadas. 1.50 6.00 7.50
Semana 14: Evaluación Tutoría de seguimiento de actividades. Trabajo autónomo del alumnado para la realización de trabajos y tareas asignadas. 1.50 9.00 10.50
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024