Régimen estatutario de los funcionarios públicos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Administrativo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SUSANA EVA FRANCO ESCOBAR

General:
Nombre:
SUSANA EVA
Apellido:
FRANCO ESCOBAR
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Administrativo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317430
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sefranco@ull.es
Correo alternativo:
sefranco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 01-09-2024 Martes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
01-09-2023 01-09-2024 Miércoles 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías se recomienda avisar previamente al email: sefranco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2023 01-09-2024 Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
01-09-2023 01-09-2024 Jueves 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G tercera área de Derecho administrativo
Observaciones: Para garantizar el adecuado desarrollo de las tutorías se recomienda avisar previamente al email: sefranco@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG6 - Transferir a los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Susana Eva Franco Escobar
1. Marco constitucional del Empleo Público.
1.1. Principios de igualdad, mérito y capacidad e imparcialidad.
1.2. Supuestos problemáticos en la recepción de principios constitucionales en el proceso de selección.
2. El Estatuto Básico del Empleado Público.
2.1. Objeto.
2.2. Ámbito de aplicación.
3. Personal al Servicio de la Administración Pública.
3.1. Funcionarios de carrera e interinos.
3.2. Personal eventual, personal laboral y personal directivo.
4. Derechos y deberes de los empleados públicos.
4.1. Código de conducta.
4.2. Ética del servicio público y límites al deber de obediencia.
5. El acceso al empleo público
5.1. Principios rectores y requisitos generales. La Oferta de Empleo Público como instrumento de planificación de los
recursos humanos.
5.2. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público.
6. Provisión de puestos de trabajo
6.1. Sistemas de provisión con especial atención al concurso y sistema de libre designación.
6.2. La provisión de puestos de trabajo y la movilidad.
7. Situaciones administrativas de los funcionarios.
7.1. Servicio activo, servicios especiales, y servicio en otras Administraciones Públicas.
7.2. Excedencia y suspensión de funciones.
8. El sistema retributivo de los funcionarios.
8.1. Retribuciones e indemnizaciones.
8.2. Especial referencia a la evaluación del desempeño.
9. Régimen de incompatibilidades.
9.1 Régimen general
9.2 Legislación especial. .
10. Régimen disciplinario.
10.1. Faltas y sanciones. Procedimiento sancionador.
10.2. Responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos, frente a la civil y penal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se propondrá la lectura de jurisprudencia y artículos doctrinales sobre función pública en el ámbito europeo (lengua inglesa)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
Cada alumno recibe presencialmente dos clases teórico/prácticas semanales (de una hora cada una).
Se recomienda la búsqueda de información complementaria a la impartida, de la cual orientará el profesor en el aula, para superar la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB7], [CE10], [CE5], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CB10], [CE15], [CB7], [CE16], [CE10], [CE5], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB7], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB7], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CB10], [CE15], [CB7], [CE16], [CE10], [CE5], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6]
Preparación de exámenes 0,00 12,50 12,5 [CB10], [CB7], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB10], [CB7], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB10], [CB7], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6]
Realización de informes y memorias de prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB7], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARIÑO ORTIZ, G.: Principios de Derecho Administrativo Económico, Comares, Granada
 

ESTEVE PARDO, J.: Lecciones de Derecho Administrativo, Marcial Pons, Madrid

SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo, T. II, ed. Iustel. Madrid

MARTIN REBOLLO, L.: Leyes Administrativas, Aranzadi, Pamplona

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Evaluación continuada: Mediante la realización de las actividades propuestas durante el curso (50%) y  superación de un ejercicio de simulación final (50%)

- Evaluación única: Prueba final escrita en las correspondientes convocatorias: Consistirá en el desarrollo, por escrito, de una prueba teórica y una prueba práctica.
El examen teórico consistirá en una prueba de desarrollo, en la que el alumnado deberá contestar a un número de preguntas del temario en un tiempo acotado. El examen práctico consistirá en la resolución, fundada en derecho, de un supuesto práctico relacionado con el temario (en forma de informe jurídico o de recurso). En la resolución del supuesto práctico los/as alumnos/as podrán utilizar los códigos de legislación y manuales recomendados o cualquier otro material que se haya utilizado en las clases prácticas. Asimismo, puede ser necesario utilizar disposiciones normativas que hayan servido de base a la resolución de los casos prácticos realizados durante las clases y que no se encuentren en las recopilaciones normativas recomendadas. En todo caso, queda absolutamente prohibido el uso de cualquier medio electrónico e informático.

Las pruebas teórica y práctica tienen igual valor. Para aprobar la asignatura, el alumno deberá superar ambas pruebas de forma independiente.

La superación del examen requiere cumplir con los siguientes criterios:

- Contestar y superar “a todas” las preguntas, sin dejar ninguna en blanco.
- Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas.
- Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones.

* La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades evaluativas. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.

Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CE15], [CB7], [CE10], [CE5], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6] Contestación a todas las preguntas sin dejar ninguna en blanco. 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CE15], [CB7], [CE16], [CE10], [CE5], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6] -Claridad y buena estructuración en el desarrollo de las cuestiones 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB10], [CE15], [CB7], [CE16], [CE10], [CE5], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6] Dominio y profundo conocimiento teórico de las preguntas realizadas. 10,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CE15], [CB7], [CE16], [CE10], [CE5], [CB9], [CG8], [CB6], [CG6] Resolución fundada en Derecho de un supuesto planteado, con uso de las disposiciones legales, jurisprudencia y doctrina 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno obtendrá los conocimientos necesarios para actuar en la dirección de recursos humanos manteniendo la corrección jurídica, atendiendo al EBEP y favoreciendo la toma de decisiones adecuadas y eficaces en este ámbito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y el calendario académico que anualmente confecciona la Universidad de La Laguna.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 LEER CE´78 Y EBEP 2.00 3.00 5.00
Semana 2: TEMA 1 ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL EBEP 2.00 3.00 5.00
Semana 3: TEMA 1 ESQUEMA Y CONTENIDOS DEL EBEP 2.00 3.00 5.00
Semana 4: TEMA 2 CLASES DE PERSONAL 2.00 3.00 5.00
Semana 5: TEMA 2 DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS 2.00 3.00 5.00
Semana 6: TEMA 3 CÓDIGO DE CONDUCTA
EVALUACION DESEMPEÑO
2.00 3.00 5.00
Semana 7: TEMA 4 EVALUACION DESEMPEÑO 2.00 3.00 5.00
Semana 8: TEMA 5 ACCESO A LAS AAPP 2.00 3.00 5.00
Semana 9: TEMA 6 SITUACIONES ADMINISTRATIVAS 2.00 3.00 5.00
Semana 10: TEMA 7 PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO 2.00 3.00 5.00
Semana 11: TEMA 8 RETRIBUCIONES 2.00 3.00 5.00
Semana 12: TEMA 8 RETRIBUCIONES. Primera práctica obligatoria 2.00 3.00 5.00
Semana 13: TEMA 9 INCOMPATIBILIDADES 2.00 3.00 5.00
Semana 14: TEMA 10 RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Segunda práctica obligatoria 2.00 3.00 5.00
Total 28.00 42.00 70.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024