Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Agustín Santana Talavera
- Tema 1. El Producto turístico.
a. Definiciones de producto turístico. Oferta y oferta complementaria.
b. Copias, modelos y tendencias.
c. El proceso de creación del producto responsable.
d. Cooperación y referentes en la calidad en el producto turístico.
- Profesor/a: Ricardo Díaz
- Temas 2. La propuesta de valor del cliente como eje del producto turístico y el diseño de la experiencia del viaje
a. El valor en marketing
b. Diseño e implementación del valor en un producto turístico
c. Contraste del diseño con la realidad
- Profesor/a: Gema María Pérez González
- Temas 3. El producto turístico en los procesos de renovación de destino.
a. La importancia de la oferta complementaria en la renovación de los destinos.
b. Los Proyectos de Reconversión Integral de Destinos Turísticos (PRIDET) y la diversificación de productos turísticos
c. El potencial de los productos patrimoniales en los procesos de renovación de destino
d. El papel de las agencias de desarrollo local en la valorización de productos y reestructuración de destinos
- Profesor/a: Pablo Rodríguez González
- Tema 4. Segmentación de la demanda turística. Herramientas y técnicas para la elaboración de tipologías de clientes (segmentación jerárquica, data mining).
a. Un producto para cada cliente. Segmentación turística y tipologías de turistas
b. Productos complejos, información multivariable. Introducción al data mining.
c. Herramientas y técnicas para la elaboración de tipologías
d. Análisis de casos prácticos de segmentación
- Profesor/a: Carlos Fernández Hernández
- Temas 5. Desarrollos metodológicos aplicados al diseño de un producto turístico
a. Metodología de elaboración de producto.
b.Constelación de valor.
c. Visibilización en aplicativos de soporte a productos .
d. Desarrollos en ecoeficiencia y turismo responsable.
e. Análisis de casos prácticos en productos turísticos.
Salida de Campo:
Está prevista una salida de campo al Municipio de Tegueste.
Objetivo de la visita:
Reconocimiento de los elementos patrimoniales ubicados en el Casco Histórico de Tegueste, Barranco de Aguas de Dios y estribaciones del Macizo de Anaga (Tegueste) y conocer las oportunidades de un espacio geográfico en el que existen recursos naturales y culturales de notable valor patrimonial y la puesta en valor de los mismos.
Contenido:
-Visita al Conjunto Histórico BIC
-Proyecto Centro de Interpretación de la Comarca de Tegueste
-Visita al BIC Zona Arqueológica Bco. del Agua de Dios -Los Cabezazos-
-Reconocimiento de los recursos patrimoniales del Barranco de Aguas de Dios
Profesores/as participantes y colaboradores/as en la salida de campo:
Dra. Gema Mª Pérez González (Profesora-Coord. salida de Campo)
Dra. Mª Esther Chávez Álvarez (Profesora-Coord. salida de Campo)
D. Javier Soler Segura (Dr. en Historia por la ULL. Cultania. Especialista en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural por la Universidad de Santiago de Compostela)
D. Jorge González Hernández. (Concejalía de Desarrollo Local. Oficina de Turismo)
- Tema 1. El Producto turístico.
a. Definiciones de producto turístico. Oferta y oferta complementaria.
b. Copias, modelos y tendencias.
c. El proceso de creación del producto responsable.
d. Cooperación y referentes en la calidad en el producto turístico.
- Profesor/a: Ricardo Díaz
- Temas 2. La propuesta de valor del cliente como eje del producto turístico y el diseño de la experiencia del viaje
a. El valor en marketing
b. Diseño e implementación del valor en un producto turístico
c. Contraste del diseño con la realidad
- Profesor/a: Gema María Pérez González
- Temas 3. El producto turístico en los procesos de renovación de destino.
a. La importancia de la oferta complementaria en la renovación de los destinos.
b. Los Proyectos de Reconversión Integral de Destinos Turísticos (PRIDET) y la diversificación de productos turísticos
c. El potencial de los productos patrimoniales en los procesos de renovación de destino
d. El papel de las agencias de desarrollo local en la valorización de productos y reestructuración de destinos
- Profesor/a: Pablo Rodríguez González
- Tema 4. Segmentación de la demanda turística. Herramientas y técnicas para la elaboración de tipologías de clientes (segmentación jerárquica, data mining).
a. Un producto para cada cliente. Segmentación turística y tipologías de turistas
b. Productos complejos, información multivariable. Introducción al data mining.
c. Herramientas y técnicas para la elaboración de tipologías
d. Análisis de casos prácticos de segmentación
- Profesor/a: Carlos Fernández Hernández
- Temas 5. Desarrollos metodológicos aplicados al diseño de un producto turístico
a. Metodología de elaboración de producto.
b.Constelación de valor.
c. Visibilización en aplicativos de soporte a productos .
d. Desarrollos en ecoeficiencia y turismo responsable.
e. Análisis de casos prácticos en productos turísticos.
Salida de Campo:
Está prevista una salida de campo al Municipio de Tegueste.
Objetivo de la visita:
Reconocimiento de los elementos patrimoniales ubicados en el Casco Histórico de Tegueste, Barranco de Aguas de Dios y estribaciones del Macizo de Anaga (Tegueste) y conocer las oportunidades de un espacio geográfico en el que existen recursos naturales y culturales de notable valor patrimonial y la puesta en valor de los mismos.
Contenido:
-Visita al Conjunto Histórico BIC
-Proyecto Centro de Interpretación de la Comarca de Tegueste
-Visita al BIC Zona Arqueológica Bco. del Agua de Dios -Los Cabezazos-
-Reconocimiento de los recursos patrimoniales del Barranco de Aguas de Dios
Profesores/as participantes y colaboradores/as en la salida de campo:
Dra. Gema Mª Pérez González (Profesora-Coord. salida de Campo)
Dra. Mª Esther Chávez Álvarez (Profesora-Coord. salida de Campo)
D. Javier Soler Segura (Dr. en Historia por la ULL. Cultania. Especialista en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural por la Universidad de Santiago de Compostela)
D. Jorge González Hernández. (Concejalía de Desarrollo Local. Oficina de Turismo)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: todo el profesorado
- Temas: Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas on-line en inglés
- Temas: Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas on-line en inglés