Productos turísticos
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: AGUSTIN SANTANA TALAVERA

General:
Nombre:
AGUSTIN
Apellido:
SANTANA TALAVERA
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317966
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asantana@ull.es
Correo alternativo:
asantana@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet con adaptación de horario. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Despacho D.O.1.1.
Observaciones: Las tutorías serán, en general, presenciales. Previa solicitud por correo electrónico a asantana@ull.edu.es, se podrán realizar a través de Google Meet con adaptación de horario. En el aula virtual se habilitará una dirección (sala virtual) única para el curso. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
RICARDO JESUS
Apellido:
DIAZ ARMAS
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Comercialización e Investigación de Mercados
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317069
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-12-2024 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
16-09-2024 20-12-2024 Martes 10:00 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
16-09-2024 20-12-2024 Miércoles 11:00 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
07-01-2025 31-01-2025 Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
07-01-2025 31-01-2025 Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones: Las tutorías de los lunes (16-09-2024 a 20-12-2024) de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo rjdiaz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 5
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:00-14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo rjdiaz@ull.edu.es
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317442
Correo electrónico:
prodrigg@ull.es
Correo alternativo:
prodrigg@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se atenderán, previa solicitud por correo electrónico, preferentemente los martes de 12 a 14.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Módulo 3.2
Observaciones: Las tutorías online se atenderán, previa solicitud por correo electrónico, preferentemente los martes de 12 a 14.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
FERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317333
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cferher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail al profesor para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet.
General:
Nombre:
GEMA MARÍA
Apellido:
PÉREZ GONZÁLEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317728
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE10 - Que los estudiantes sepan aplicar comocimientos para la creación de nuevos productos turísticos, valorando la innovación en los procesos técnicos y organizacionales, asícomo la búsqueda del equilibrio en el destino turístico.

Competencias Generales

  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuarestudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Agustín Santana Talavera
- Tema 1. El Producto turístico.
a. Definiciones de producto turístico. Oferta y oferta complementaria.
b. Copias, modelos y tendencias.
c. El proceso de creación del producto responsable.
d. Cooperación y referentes en la calidad en el producto turístico.

- Profesor/a: Ricardo Díaz
- Temas 2. La propuesta de valor del cliente como eje del producto turístico y el diseño de la experiencia del viaje
a. El valor en marketing 
b. Diseño e implementación del valor en un producto turístico
c. Contraste del diseño con la realidad


- Profesor/a: Gema María Pérez González
- Temas 3. El producto turístico en los procesos de renovación de destino.
a. La importancia de la oferta complementaria en la renovación de los destinos.
b. Los Proyectos de Reconversión Integral de Destinos Turísticos (PRIDET) y la diversificación de productos turísticos
c. El potencial de los productos patrimoniales en los procesos de renovación de destino
d. El papel de las agencias de desarrollo local en la valorización de productos y reestructuración de destinos

- Profesor/a: Pablo Rodríguez González
- Tema 4. Segmentación de la demanda turística. Herramientas y técnicas para la elaboración de tipologías de clientes (segmentación jerárquica, data mining).
a. Un producto para cada cliente. Segmentación turística y tipologías de turistas
b. Productos complejos, información multivariable. Introducción al data mining.
c. Herramientas y técnicas para la elaboración de tipologías
d. Análisis de casos prácticos de segmentación

- Profesor/a: Carlos Fernández Hernández
- Temas 5. Desarrollos metodológicos aplicados al diseño de un producto turístico
a. Metodología de elaboración de producto.
b.Constelación de valor.
c. Visibilización en aplicativos de soporte a productos .
d. Desarrollos en ecoeficiencia y turismo responsable.
e. Análisis de casos prácticos en productos turísticos.

Salida de Campo:
Está prevista una salida de campo al Municipio de Tegueste.

Objetivo de la visita:
Reconocimiento de los elementos patrimoniales ubicados en el Casco Histórico de Tegueste, Barranco de Aguas de Dios y estribaciones del Macizo de Anaga (Tegueste) y conocer las oportunidades de un espacio geográfico en el que existen recursos naturales y culturales de notable valor patrimonial y la puesta en valor de los mismos.

Contenido:
-Visita al Conjunto Histórico BIC
-Proyecto Centro de Interpretación de la Comarca de Tegueste
-Visita al BIC Zona Arqueológica Bco. del Agua de Dios -Los Cabezazos-
-Reconocimiento de los recursos patrimoniales del Barranco de Aguas de Dios

Profesores/as participantes y colaboradores/as en la salida de campo:
Dra. Gema Mª Pérez González (Profesora-Coord. salida de Campo)
Dra. Mª Esther Chávez Álvarez (Profesora-Coord. salida de Campo)
D. Javier Soler Segura (Dr. en Historia por la ULL. Cultania. Especialista en Gestión Arqueológica del Patrimonio Cultural por la Universidad de Santiago de Compostela)
D. Jorge González Hernández. (Concejalía de Desarrollo Local. Oficina de Turismo)

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: todo el profesorado
- Temas: Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas on-line en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia en la asignatura combina la clase magistral con actividades del alumnado y charlas/coloquio con profesionales y empresarios que transmitan una visión construida sobre la experiencia cotidiana en los diferentes procesos que involucran al producto turístico.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG2], [CE10], [CB10], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 19,00 0,00 19,0 [CG2], [CE10], [CB10], [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 8,00 30,00 38,0 [CG2], [CE10], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CE10], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG2], [CE10], [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CE10], [CB10]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG2], [CE10], [CB10]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG2], [CE10], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

SMITH, S.L. (1994) \"The tourism product”, Annals of Tourism research, 21(3): 582?595.
COHEN, E. (2005). \"Principales tendencias del turismo contemporáneo.\" Política y Sociedad 42(1): 11?24.
DENG, JINYANG; KING, BRIAN Y BAUER, THOMAS (2002) “La evaluación de atractivos naturales para el turismo”, Annals of tourism research en español. 4(1): 144?162
ESPINEL CASTAÑEDA, RAMIRO (2002) Nuevas perspectivas en la evaluación de experiencias turísticas. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, Escuela Universitaria de Turismo.
FONT, X. y BUCKLEY R.C. (editores)(2001) Tourism Ecolabelling, certification and promotion of sustainable management, Cabi Publishing, Wallingford (United Kingdom)
KOMPPULA, R. (2001) New?product development in tourism companies. Case studies on nature?based activity operators. 10th Nordic Tourism Research Symposium, October 18?20 2001, Vasa, Finland.
KOTLER, PHILIP, KARTAJAYA, HERMAWAN, SETIAWAN, IWAN (2010): Marketing 3.0. Ed Wiley
LEVY, J.P. Y VARELA, J. (2003) Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Pearson. Caps. 10 (conglomerados), 13 (segmentación jerárquica) y 16 (data mining)
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P. y SANTANA TURÉGANO, M.A. (2014): \"Consumo turístico y desigualdad social en España\" Pasos 12(1), 29-51. Disponible en http://www.pasosonline.org/Publicados/12114/PS0114_03.pdf
UNWTO (2011) Handbook on Tourism Product Development. Madrid: World Tourism Organization (UNWTO) and European Travel Commission (ETC)
XU, JING BILL (2010) “Perceptions of tourism products”. Tourism Management, 31: 607?610.

Bibliografía complementaria

ANTÓN, S. (2004), “De los procesos de diversificación y cualificación a los productos turísticos emergentes. Cambios y oportunidades en la dinámica reciente del turismo litoral”. Papeles de economía española, 102: 316?333.
BLANQUER, D. (director) (2003) La calidad integral del turismo, V Congreso de Turismo Universidad y Empresa, Tirant lo Blanch, Valencia.
BOULLON, R. (2003) Calidad Turística en la pequeña y mediana empresa, Ediciones Turísticas, Buenos Aires (Argentina).
BRIASSOULIS, HELEN (2002) “Sustainable tourism and the question of the commons”. Annals of Tourism Research, 29(4): 1065?1085
Capdepón Frías, M., Rodríguez Sánchez, I., Such Climent, Mª P. (2012): \"El potencial de los parque naturales en el proceso de renovacion de destinosturisticoslitorales maduros: el caso de la comunidad valenciana en España\". Tourism & Management Studies, nº 8: 19?29.
DÍAZ, P.; RUIZ?LABOURDETTE, D.; RODRÍGUEZ, A.J.; SANTANA, A.; SCHMITZ, M.F. & PINEDA, F.D. (2010) “Landscape perception of local population. Relationship between ecological characteristics, local society and visitor preferences”. En Brebbia, C.A. and Pineda, F.D. (eds.) Sustainable Tourism IV. Southampton: WITPRESS
EXCELTUR, Plan RENOVE de destinos turísticos españoles. En línea [http://exceltur.org/excel01/contenido/portal/files/PLAN%20RENOVE%20DESTINOS%20TUR%C3%8DSTICOS%20ESPA%C3%91OLES.pdf]
GOETCHEUS, C. PAGE, R (2001): Cultural Landscape Inventory Professional Procedures Guide. National Park Service. Washington, DC.
LEBOS, SONJA (2005) “City as a (touristic) product”. Pasos Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3(1) 23?29. http://www.pasosonline.org/Publicados/3105/PS020105.pdf
PINE, JOSEPH Y GILMORE, JAMES (1998): Welcome to the experience economy. Haward Business Review, July?Agust.
PERLES RIBES, J. F. (2010): “Valorización de productos y reestructuración de destinos turísticos maduros: el papel de las agencias de desarrollo local”. Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, nº 2: 23?40.
RAINER, A.; CANDELA, g. & FIGINI, P. (2013) “An economic model for tourism destinations: product sophistication and Price coordination”. Tourism Management, 37: 86?98.
RENOVACIÓN DE LA ESTRATEGIA TURÍSTICA DE TENERIFE 2012?2015. En Línea: [www.webtenerife.com]
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, P. Y O. MOLINA MOLINA (2008). \"La segmentación de la demanda turística española.\" Metodología de Encuestas 9(1).
SANTANA TALAVERA, A., DÍAZ RODRÍGUEZ, P., RODRÍGUEZ DARIAS, A. J. (2011): “Renovación de destinos y percepción de la protección ambiental. El caso de Fuerteventura (Islas Canarias, España)”. Investigaciones Turísticas, n° 1: 1?20.
UNWTO (1993) Desarrollo Turístico Sostenible: Guía para planificadores locales, Organización Mundial de Turismo, Madrid.
VERA REBOLLO, J. F., BAÑOS CASTIÑEIRA, C. J. (2010): “Renovación y reestructuración de los destinos turísticos consolidados del litoral: las prácticas recreativas en la evolución del espacio turístico”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 53: 329?353.
WILLIAMS, A. Y SHAW, G. (2011). “Internationalization and innovation in tourism”. Annals of Tourism Research, Vol. 38, No. 1, pp. 27–51
Fernández Hernández, C. y Martín Torres, F. M. (coord.) (2008): Planificación y gestión del turismo rural: reflexiones desde la experiencia en Canarias, Federación Canaria de Desarrollo Rural, Tenerife.
Fernández Hernández, C., Araña Padilla, J. y León González, C. (2017): Estudio del producto de astroturismo en la isla de La Palma; Asociación Ecointur, Tenerife.

Otros recursos

Prácticas en el aula de informática con software específico
http://www.rri.wvu.edu/pdffiles/seedgrantwpdeng.pdf
http://www.seagrant.umn.edu/tourism/pdfs/ImpactsTourism.pdf
http://www.visitlondon.com/about/local-tourism-resources/local-tourism-toolkit
http://www.antropologiasocial.org/contenidos/tutoriales/tym/paginas/lecturas.htm
http://www.trkl.in/media_newsupdates.php?id=26
http://www.um.es/dp-geografia/revista-turismo.php
http://www.cabildofuer.es/PLAN/MEMORIA.pdf
http://www.diariodelanzarote.com/documentos/09502006-pteot_lanzarote.pdf
http://www.cabtfe.es/planes/PTEOTurismo
http://www.calidadturistica.es
http://www.icte.es
http://www.mcx.es/turismo/picte2000
http://www.sgt.tourspain.es/Index.asp
http://www.mityc.es/es-ES/Servicios/Ayudas/Otros/PlanesProductoTuristico
http://portal.unesco.org/en/ev.php-URL_ID=31416&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://www.laparios.com/cst_2003_study-part3.html
http://pasosonline.org
http://www.businessmodelgeneration.com/
http://www.turismo2020.es/index.php?/esp/documentacion (Debilidades y fortalezas; Oportunidades y amenazas de
un destino turístico identificadas en el Plan Estratégico Horizonte 2020 del turismo español)
http://www.mincetur.gob.pe/TURISMO/OTROS/pentur/pentur.htm (Oportunidades y amenazas identificadas en el
Plan Estratégico Nacional de Turismo de Perú 2005-2015)
www.andalucialab.org/
www.witcamp.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación única (alternativa). La evaluación continua implicará diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Según la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantiene tal y como aparece en la memoria de verificación del título.

EVALUACIÓN CONTINUA. Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en todas las convocatorias de la asignatura (art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Esta modalidad se vincula a las actividades evaluativas que se describen y ponderan a continuación:

1. La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:
(A) Un trabajo en individual o en grupo (2 alumnos/as) consistente en el diseño de un producto turístico. En el trabajo se deberá atender a los siguientes elementos (no constituyendo un índice):
A1. Designación de un ítem, área o tema de referencia central en el producto a diseñar. Explicación de su importancia en el contexto seleccionado (geográfico, mercado, cultural, ...)
A2. Identificación de la oferta (inventario de productos, servicio, bienes y recursos susceptibles de uso turístico) aplicada al ítem de referencia. Jerarquización de lo inventariado según grado de atractividad (en general a los mercados). Gama de actividades y servicios en base a la vocación de los recursos.
A3. Identificación y caracterización de la demanda del tipo de productos/servicios según 1. Especial referencia a la tipología de turistas.
A4. Objetivos de la creación del producto concreto.
A5. Selección de atributos y concepto del producto turístico (Selección de bienes/recursos, agregación de los recursos seleccionados, dotación de simbolización, valores añadidos, caracterización, temporalización de la oferta, …).
A6. Definición del público/segmentos/mercados objetivo (¿es posible atraer nuevos segmentos?).
A7. Definición de los usos/actividad de los componentes del producto, la relación existente entre ellos y otros productos/servicios inventariados.
A8. Definición de imagen a proyectar y estrategia de comunicación.
A9. Legislación y normativa que afecta al producto (especialmente importante que no exista limitación legal a la implementación del producto propuesto).
A10. Cálculo de costes, retorno de inversión y viabilidad económica del producto (se puede incluir la determinación de competidores respecto al producto)
A11. Indicadores de sostenibilidad y mecanismos de retroalimentación (importantes para evaluación de impactos y comercialización del producto)
A12. Resumen ejecutivo del producto diseñado.

El trabajo deberá entregarse on-line, utilizando todos los recursos que se estimen oportunos. El trabajo será evaluado sobre 10 puntos (ponderados al 50% de la nota final), atendiendo especialmente a: (A) Presentación y medios utilizados (1 punto) (B) Descripción y originalidad en la selección de recursos y contenidos (2,5 puntos). (C) Detalle en el proceso de creación del producto (2,5 puntos). (D) Expresión de los contenidos bibliográficos y de aula (2,5 puntos). (E) Viabilidad del producto demostrable mediante la existencia de productos de carácter similar (1,5 puntos).

(B) Una prueba tipo test de 20 preguntas, valorado sobre 10 puntos (ponderación del 30% sobre el total de la asignatura), con una puntuación mínima de 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será exclusivamente la del mismo.

(C) Tarea en grupo de 2 o 3 estudiantes que se centrará en primer lugar, en la realización de un inventario de los bienes patrimoniales, naturales y culturales que forman parte de la unidad del Casco Histórico de Tegueste y del Barranco del Agua de Dios. En segundo lugar, deberán sintetizar críticamente la salida realizada. Estará valorada sobre 10 puntos y ponderada al 20% sobre el total de la asignatura. En caso de no poder realizarse la salida por circunstancias sobrevenidas, este 20% se compensará con una práctica específica. Tanto la tarea en grupo como, en su caso, la práctica específica deberán entregarse on-line.

Renuncia a la evaluación continua
De acuerdo con el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (2023), el alumnado podrá renunciar libremente a la evaluación continua y pasar a la modalidad única siempre antes de haberse presentado a las  actividades cuya ponderción sea al menos el 40% de la evaluación continua.

Condiciones para mantener la evaluación continua.
Asistencia de, al menos, el 80% de las clases teóricas y prácticas impartidas por cada uno de los docentes de la asignatura. La justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma, considerándose exclusivamente circunstacias de fuerza mayor.

Convocatorias agotadas
Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.8 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna).

EVALUACIÓN ÚNICA (ALTERNATIVA).- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo en espacio limitado de cinco preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos en la asignatura. Se valorará de 0 a 10 puntos.

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Uso de IA. Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
(1) Mejorar un texto desde un punto de vista distinto que no haya tenido en cuenta (histórico, económico, legal, tecnológico, de perspectiva más amplia, etc.). Debe citarse como una referencia bibliográfica siguiendo la norma APA (a modo de ejemplo: OpenAI. (2023). ChatGPT (versión la que sea) Pregunta formulada (Prompt o lenguaje amplio). https://chat.openai.com/chat )
(2) Revisar un texto e indicar los puntos débiles o elementos de mejora que podría incorporarse (incluyendo cita como se indica en el punto anterior).
(3) Mejorar el estilo de un texto. 
Recuerda que la salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso. El uso indebido o no referenciado se considerará plagio, de la misma forma que el uso indibido o no citado de la literatura especializada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG2], [CB6] 15 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas y/o redacción de respuesta corta.  15,00 %
Trabajos y proyectos [CG2], [CE10], [CB10] (desarrollado en la descripción de la evaluación) 75,00 %
Salida de campo [CG2], [CE10], [CB10] Tarea en grupo de 2 o 3 estudiantes  que se centrará en la realización de un inventario de los bienes patrimoniales, naturales y culturales que forman parte de la unidad del Casco Histórico de Tegueste y del Barranco del Agua de Dios. Además, deberán sintetizar críticamente la salida realizada.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer los principales productos turísticos
Diseñar productos turísticos según mercados y destinos
Evaluar y proponer mejoras en los productos de un destino dado
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: Tema 1 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
4.00 10.00 14.00
Semana 7: Tema 1-2 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
8.00 10.00 18.00
Semana 8: Tema 2- 3 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
8.00 10.00 18.00
Semana 9: Tema 3-4 Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
8.00 10.00 18.00
Semana 10: Tema 4-5 Preparación Visita Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
11.00 10.00 21.00
Semana 11: Tema 5 - Preparación Visita Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual. Seminario con especialista/empresario (2 horas on line)
Explicación teórica de los temas partiendo de
docencia magistral y apoyándose en internet y el aula virtual.
11.00 10.00 21.00
Total 50.00 60.00 110.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 02-07-2024