Impactos del turismo
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAUL HERNANDEZ MARTIN

General:
Nombre:
RAUL
Apellido:
HERNANDEZ MARTIN
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317014
Teléfono 2:
686429542
Correo electrónico:
rahernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online Online
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Online Online
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Despacho 10. Estructura Económica y Recursos Naturales
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa. Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática.
General:
Nombre:
ALBERTO JONAY
Apellido:
RODRÍGUEZ DARIAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317326
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajroddar@ull.es
Correo alternativo:
ajroddar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Módulo de sociología
Observaciones:
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
PADRON FUMERO
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
619785877
Teléfono 2:
(+34) 619785877
Correo electrónico:
npadron@ull.es
Correo alternativo:
npadron@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 9
Observaciones: Se agradece enviar un correo electrónico para concertar una cita con la profesora en el horario que más convenga al alumnado para realizar la tutoría. Las tutorías podrán realizarse online a través del Meet previa solicitud para establecer la cita.
General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
padiaz@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita (padiaz@ull.edu.es) . En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet). Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección y Planificación del Turismo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Que los estudiantes sean capaces de analizar la sostenibilidad de un destino, a partir de los indicadores y herramientas existentes, integrando las perspectivas económica, sociocultural y ambiental.
  • CE5 - Que los estudiantes sean capaces de proponer acciones que contribuyan a aumentar la sostenibilidad de un destino.

Competencias Generales

  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuarestudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Raúl Hernández Martín
- Tema 1: Impactos económicos del turismo
     a. Contribución, impactos y beneficios netos del turismo.
     b. La Cuenta Satélite del Turismo. Aspectos metodológicos.
     c. La CST de España y Canarias. Principales resultados.

- Profesores: Alberto Jonay Rodríguez Darias y Pablo Díaz Rodríguez
- Temas 2: Impactos socioculturales del turismo
     a. Los estudios de caso y la discriminación de impactos socioculturales del turismo.
     b. La aculturación y la comercialización de la cultura.
     c. Tipos de impactos socioculturales y rangos de afección.
     d. Predicción y minimización de impactos sobre poblaciones.
     e. Procesos de innovación en la detección precoz de impactos.
-
Profesor/a: Noemi Padrón Fumero
- Temas 3: Sostenibilidad del turismo: impactos ambientales
     a. Los impactos ambientales y el consumo de recursos naturales del turismo
     b. Externalidades, costes sociales y taxonomía de las políticas ambientales
     c. De la teoría a la acción: la corrección de impactos ambientales en empresas y destinos turísticos
     d. Turismo y cambio climático

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizará bibliografía en inglés de apoyo a la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Clases magistrales
Clases participativas
Reflexión y debate sobre casos reales
Feedback de los alumnos con el programa Kahoot
Actividades en aula virtual

Todos los trabajos que realice el alumnado deberán ser citados y referenciados correctamente según la normativa APA. Las ideas mencionadas, por lo tanto, deberán ir acompañada por su correspondiente cita en el cuerpo del texto y referenciada correctamente en la bibliografía. Toda idea o dato sin fuente se considerará errónea, inventada o copiada. Todos los trabajos se pasarán por un sistema antiplagio. La Inteligencia Artificial puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. Siempre que se use IA habrá que mencionarlo en el texto y el profesorado podrá citar al alumnado para comprobar que las ideas contenidas en los trabajos han sido desarrolladas e interiorizadas por el alumnado .   . La detección de plagio o uso inadecuado de IA conllevará la calificación de 0 en esa prueba.   

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE5], [CE4], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CE5], [CE4], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CE5], [CB10], [CE4], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 15,00 17,0 [CE5], [CB6], [CG2], [CB7], [CB8], [CE4], [CB10], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CE4], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE5], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Archer, B., Cooper, C., and Ruhanen, L. (2005). The Positive and Negative Impacts of Tourism. En  William F. Theobald (ed.): Global Tourism. Third edition. Elsevier, Amsterdam.
Benckendorff, P., & Lund-Durlacher, D. (Eds.). (2013). International cases in sustainable travel & tourism. Goodfellow Publishers.
Briassoulis, H. (2002). Sustainable tourism and the question of the commons. Annals of tourism research, 29(4), 1065-1085.
Dwyer, L et al. (2010): Tourism Economics and Policy. Channel View Publications, Bristol.
Hernández Martín, R. (2011): La cuenta satélite del turismo de Canarias. Metodología, resultados y reflexiones. En Armas Cruz, Y. (ed.): El turismo en Canarias. Fundación FYDE-CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife
 
Smith, Valene L. y Brent, Maryann (Eds.) (2001). Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century. New York: Cognizant Communication.
 
Zolfani, S. H., Sedaghat, M., Maknoon, R., & Zavadskas, E. K. (2015). Sustainable tourism: a comprehensive literature review on frameworks and applications. Economic research-Ekonomska istrazivanja, 28(1), 1-30.

Bibliografía complementaria

Barretto, Margarita (2007). Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 1.
Gobierno de Canarias y Exceltur (2022), Impacto económico del turismo en Canarias. Impactur.
Gössling, S. (2002). Global environmental consequences of tourism. Global environmental change, 12(4), 283-302.
Mason, P. (2003). Tourism impacts, planning and management. Butterworth Heinemann.
Santana Talavera, A. (2009). Antropologia do turismo. Analogias, encontros e relaçoes São Paulo: Aleph Publicações.
Stabler, M.; Papatheodorou, A. y Sinclair, T. (2010), The Economics of Tourism. Second Edition. Routledge, London
Vanhove, Norbert (2005): The Economics of Tourism Destinations. Elsevier, Amsterdam
Scott, D., Hall, C. M., & Gössling, S. (2016). A review of the IPCC Fifth Assessment and implications for tourism sector climate resilience and decarbonization. Journal of Sustainable Tourism, 24(1), 8-30.

Otros recursos

En el aula virtual de la asignatura se ofrecerá material complementario para la preparación de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

a) La asignatura tendrá como regla general evaluación continua, que se puntuará hasta 10,0 puntos. Los estudiantes que sigan la evaluación continua deberán asistir al menos a un 80% de las clases. La evaluación continua consistirá en a) una prueba objetiva tipo test, en la que se evaluará la comprensión de los conceptos relevantes y sus interrelaciones y b) un trabajo aplicado en el que se aplicarán los conocimientos adquiridos a un objeto de estudio determinado: isla, municipio, o destino turístico. En la evaluación de este trabajo los profesores podrán solicitar una tutoría presencial que permita contrastar la contribución de cada estudiante.

Para superar la asignatura deberán superarse las dos partes de la evaluación. En el caso de superar solamente una de las pruebas, se mantendrá la calificación de la misma para las restantes convocatorias del correspondiente curso. En el caso de no superarse la asignatura, el alumno deberá en convocatorias sucesivas del curso realizar estas mismas pruebas no superadas.

b) La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5,0.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CB10], [CE4], [CG2] Examen tipo test de elección múltiple en que se evalua el conocimiento del marco analítico y conceptual acerca de los impactos económicos, socioculturales y medioambientales del turismo 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CB6], [CG2], [CB7], [CB8], [CE4], [CB10], [CB9] Rigor en la aplicación de los conceptos y en el uso de herramientas analíticas
Originalidad, capacidad crítica y uso coherente de los fundamentos analíticos explicados.
Relevancia del diagnóstico y de las propuestas realizadas
Redacción final del proyecto
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimientos específicos sobre los impactos del turismo

Capacidad de análisis y de integración de los impactos económicos, socioculturales y medioambientales del turismo

Elaboración de informes sobre impactos del turismo desde la perspectiva de la sostenibilidad económica, sociocultural y medioambiental
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla de forma intensiva durante tres semanas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 12: Tema 1 Explicación de los temas e instrucciones sobre el trabajo a presentar 10.00 15.00 25.00
Semana 13: Tema 2 Explicación de los temas e instrucciones sobre el trabajo a presentar 10.00 15.00 25.00
Semana 14: Tema 3
 
Explicación de los temas, instrucciones y seguimiento del trabajo a presentar
Seminario viernes turísticos
10.00 15.00 25.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024