Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1: Mercados turísticos: determinantes y tendencias.
Profesor: Raúl Hernández Martín
Contenido:
1.1. Las características diferenciales de los mercados turísticos.
1.2 Tendencias recientes en la estructura y la dinámica de la oferta y la demanda turísticas.
1.3 Fuentes e indicadores en el análisis de los mercados turísticos
Tema 2: Fijación de precios y gestión de la capacidad en los mercados turísticos.
Profesor: Carmen Dolores Álvarez Albelo
Contenido:
2.1 Importancia de los límites de capacidad en los servicios turísticos.
2.2 Discriminación de precios de los productos turísticos.
2.3 Tarifa en dos partes y venta conjunta.
2.4 Fundamentos de Revenue Management.
Tema 3: Métodos cuantitativos aplicados al estudio de los mercados turísticos.
Profesor: Carlos Gustavo García González
Contenido:
3.1 Introducción a la Estadística Descriptiva: Variables Cuantitativas y Cualitativas. Correlación y Asociación.
3.2 Estudio de las Series Temporales y aplicación sobre algunos Índices turísticos.
3.3 Análisis de Componentes Principales y sus aplicaciones al Turismo.
3.4 Análisis Clúster y sus aplicaciones al Turismo.
Tema 4: Técnicas cualitativas aplicados al turismo.
Profesor: Pablo Rodríguez González
Contenido:
4.1 Fundamentos metodológicos de las técnicas de investigación cualitativas.
4.2 Tipos de técnicas cualitativas.
4.3 La entrevista en profundidad.
4.4 La investigación social cualitatitva online.
Profesor: Raúl Hernández Martín
Contenido:
1.1. Las características diferenciales de los mercados turísticos.
1.2 Tendencias recientes en la estructura y la dinámica de la oferta y la demanda turísticas.
1.3 Fuentes e indicadores en el análisis de los mercados turísticos
Tema 2: Fijación de precios y gestión de la capacidad en los mercados turísticos.
Profesor: Carmen Dolores Álvarez Albelo
Contenido:
2.1 Importancia de los límites de capacidad en los servicios turísticos.
2.2 Discriminación de precios de los productos turísticos.
2.3 Tarifa en dos partes y venta conjunta.
2.4 Fundamentos de Revenue Management.
Tema 3: Métodos cuantitativos aplicados al estudio de los mercados turísticos.
Profesor: Carlos Gustavo García González
Contenido:
3.1 Introducción a la Estadística Descriptiva: Variables Cuantitativas y Cualitativas. Correlación y Asociación.
3.2 Estudio de las Series Temporales y aplicación sobre algunos Índices turísticos.
3.3 Análisis de Componentes Principales y sus aplicaciones al Turismo.
3.4 Análisis Clúster y sus aplicaciones al Turismo.
Tema 4: Técnicas cualitativas aplicados al turismo.
Profesor: Pablo Rodríguez González
Contenido:
4.1 Fundamentos metodológicos de las técnicas de investigación cualitativas.
4.2 Tipos de técnicas cualitativas.
4.3 La entrevista en profundidad.
4.4 La investigación social cualitatitva online.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se indicará durante el curso.