Gestión empresarial en Turismo
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Financiera y Contabilidad
    • Organización de Empresas
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos previos de organización de empresas y economía financiera. En cualquier caso, se recomienda al alumnado que no posea dichos conocimientos, que acuda a la bibliografía expuesta para la materia y se trabaje desde el comienzo de las clases.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SOFÍA MARÍA ÁLVAREZ SUÁREZ

General:
Nombre:
SOFÍA MARÍA
Apellido:
ÁLVAREZ SUÁREZ
Departamento:
Economía, Contabilidad y Finanzas
Área de conocimiento:
Economía Financiera y Contabilidad
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 32
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 32
Observaciones: Las horas de los miércoles (3 horas) se destinan a tutorías telemáticas, mediante Google Meet con la dirección de correo electrónico salvarez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 17:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 32
Observaciones: Las horas de 15.00 a 17.00 de los martes (2 horas) se destinan a tutorías telemáticas, mediante Google Meet con la dirección de correo electrónico salvarez@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
ARBELO PÉREZ
Departamento:
Dirección de Empresas e Historia Económica
Área de conocimiento:
Organización de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marbelpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 10, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: marbelpe@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 10, módulo I
Observaciones: Para evitar aglomeraciones, se recomienda cita previa solicitándola a la siguiente dirección de email: marbelpe@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos formativos obligatorios
  • Perfil profesional: Turismo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Que los estudiantes sean capaces de planificar, coordinar y apoyar el proceso de toma de decisiones en empresas e instituciones vinculadas al sector turístico.
  • CE7 - Que los estudiantes sean capaces de aplicar las técnicas de gestión económico-financiera para la explotación turística.

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PRIMERA PARTE: TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA TURISTICA
- Profesora: Marta Arbelo Pérez
TEMA 1: Ventajas competitivas. Teorías de la dirección empresarial.
TEMA 2: Estrategias de negocios de la empresa turística. 
TEMA 3: Estrategias operativas de la empresa turística.

SEGUNDA PARTE: DECISIONES DE INVERSIÓN Y FINANCIACIÓN
-Profesora: Sofía M. Álvarez Suárez
TEMA 1: Decisiones de inversión.
TEMA 2: Decisiones de financiación.
TEMA 3: Planificación financiera en la empresa turística.
TEMA 4: Valoración financiera de proyectos turísticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizará algún caso práctico planteado en inglés y se fomentará el uso de materiales docentes en dicho idioma.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura se orienta a proporcionar las herramientas necesarias para la toma de decisiones en empresas turísticas y la valoración económico-financiera en los proyectos de dichas empresas, empleando para ello una metodología docente que combina el estudio del caso y el aprendizaje basado en proyectos.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

En la primera parte, la asignatura aborda la problemática de la creación y sostenimiento de ventajas competitivas en la empresa mediante la implementación de estrategias de negocios y funcionales. Se examina cómo la directiva debe tomar decisiones estratégicas que determinarán el éxito o fracaso de la empresa en un mercado competitivo. A través del análisis de casos y situaciones empresariales reales, los estudiantes comprenderán los factores que influyen en las distintas áreas del negocio, tales como el desarrollo de productos, el posicionamiento en el mercado, la gestión de recursos y la innovación.   

En el ámbito de la gestión turística, las promotoras y promotores de negocios se enfrentan a situaciones diversas como financiar un nuevo proyecto de inversión, solicitar financiación (a la Administración Pública, entidades financieras, o buscar nuevas alternativas), etc. Es necesario una valoración económico-financiera de acuerdo con las características de la propia empresa, la coyuntura actual, y cumpliendo los requerimientos de información y los planteamientos de riesgo de las instituciones financieras. La asignatura se desarrollará desde un punto de vista eminentemente práctico, planteando casos relacionados con la gestión de empresas y en concreto de empresas turísticas. 

En la segunda parte, abordaremos las decisiones fundamentales de inversión y financiación necesarias para maximizar el valor y la rentabilidad en el sector turístico. Aprenderemos a evaluar proyectos de inversión con herramientas como el Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Rentabilidad (TIR). Analizaremos cómo obtener financiación óptima combinando fuentes internas y externas, evaluando el coste de capital y el apalancamiento financiero. Además, desarrollaremos competencias en planificación financiera, anticipando necesidades de liquidez y recursos a corto y largo plazo. Por último, profundizaremos en la valoración financiera de proyectos turísticos mediante planes de viabilidad que aseguran inversiones convenientes y sostenibles a largo plazo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 36,00 0,00 36,0 [CB7], [CE7], [CG1], [CE3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CG1], [CE3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE7], [CE3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CE7], [CG1], [CE3], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE7], [CG1], [CE3], [CG2]
Realización de casos prácticos 0,00 44,00 44,0 [CB7], [CE7], [CE3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Parra López, E.; Calero García, F.J. (2006): Gestión y Dirección de Empresas Turísticas. Ediciones McGraw-Hill Iberoamericana. Madrid
Blokdijk, G. (2015): Hospitality Management - Simple Steps to Win, Insights and Opportunities for Maxing Out Success. Complete Publishing.
Casado, M.A. (2012): Hospitality Management: A Capstone Course. Northen Arizona University.
Amat, O., Campa, F. (2011) Contabilidad, control de gestión y finanzas de hoteles. 2ª edición. Editorial Profit

Bibliografía complementaria

Medina Hernández, U. (2010): Gestión financiera de actividades turísticas. Ediciones Pirámide, Madrid.
Brealey, R.; Myers, S y Allen, S. (2015): Principios de finanzas corporativas. 11ª edición, McGraw-Hill

Otros recursos

http://www.turismodecanarias.com
http://www.webtenerife.com/investigacion/
https://www.segittur.es/es/inicio/index.html
https://www.gobiernodecanarias.org/turic/consejeria/
https://turismo.gob.es/es-es/Paginas/Index.aspx
https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/categoria.htm?c=Estadistica_P&cid=1254735576863
http://www.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas/sectorservicios/hosteleriayturismo/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para la regulación de la evaluación de la asignatura se atenderá a lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

EVALUACIÓN CONTINUA
En la modalidad de evaluación continua la calificación final de la asignatura es la suma de las calificaciones de:
1. PRIMERA PARTE. prueba teórica tipo test y/o trabajo práctico. Supone el 33,33% de la calificación final. 
2. SEGUNDA PARTE: evaluación realizada con la metodología de aprendizaje basada en proyectos. Supone un total del 66,67% de la calificación final y se divide en las siguientes actividades:
- Realización y entrega de un caso práctico en clase, del tema 1 y 2, con un máximo de 2,67 puntos. Supone un 26,67% de la calificación final.
- Exposición de un trabajo, con un total de 4 puntos de calificación máxima. Supone un 40% de la calificación final.

Para la superación de la asignatura se exige una calificación final mínima de 5 puntos, suma de los resultados de las dos partes evaluadas.

Es requisito mínimo obligatorio para acceder a la evaluación continua la asistencia al 80% de las clases. La convocatoria de evaluación continua se agotará cuando los estudiantes se presentan a un total de actividades de evaluación continua que supongan, al menos, un 50% del total de la evaluación. 

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades que computen al menos el 40% de la evaluación continua, excepto situaciones sobrevenidas. La renuncia a la evaluación continua se hará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura. La evaluación continua no se mantendrá para la siguiente convocatoria (junio y julio), en la que la modalidad de aplicación será la evaluación única. 

EVALUACIÓN ÚNICA
En todas las convocatorias del curso académico, para la calificación de la asignatura se podrá aplicar el sistema de evaluación única, que consiste en la realización de un examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de hasta 10 puntos, basado en la resolución escrita de preguntas de contenido teórico y práctico sobre todo lo impartido en la asignatura, y exigiéndose un mínimo de 5 puntos para su superación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CE7], [CG2], [CG1] Resolución de preguntas de contenido teórico y práctico sobre el contenido de todo lo impartido en la asignatura.  33,33 %
Trabajos y proyectos [CE3], [CE7], [CG2], [CB7], [CG1] Se evaluará la resolución de las tareas en equipo, actividades enmarcadas en la metodología de aprendizaje basado en proyectos, de la segunda parte de la asignatura.  66,67 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante tendrá que dominar los conceptos y procesos de la toma de decisiones estratégicas en las empresas turísticas. También deberá aplicar la gestión a las empresas turísticas para la mejora de la eficiencia y la competitividad. Además, deberá conocer la problemática financiera de las empresas turísticas. Asimismo, deberá discernir y plantear diversas políticas financieras en función de las políticas de endeudamiento que siguen las empresas actualmente. En esta línea debe ser capaz de planificar financieramente un proyecto de inversión turística y determinar las posibles desviaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativa, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Primera parte. Temas 1 y 2. Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 10.00 15.00 25.00
Semana 2: Primera parte.Temas 2 y 3.
 
Explicación de los temas y desarrollo de los mismos 10.00 15.00 25.00
Semana 3: Segunda parte. Tema 1. Explicación del tema y actividades ABP 10.00 15.00 25.00
Semana 4: Segunda parte. Tema 2. Explicación del tema y actividades ABP.
Entrega virtual de caso práctico evaluativo.
10.00 15.00 25.00
Semana 5: Segunda parte. Tema 3. Explicación del tema y actividades ABP.
Entrega virtual de caso práctico evaluativo.
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Segunda parte. Tema 4. Explicación del tema y actividades ABP
Exposición del trabajo por equipos
10.00 15.00 25.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024