Género y teorías de la socialización
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL PILAR SOCORRO MATUD AZNAR

General:
Nombre:
MARIA DEL PILAR SOCORRO
Apellido:
MATUD AZNAR
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupos de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317487
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pmatud@ull.es
Correo alternativo:
pmatud@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 On-line mediante Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en las aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente. Con el fin de una mejor organización de las tutorarías se sugiere comunicación previa por el correo electrónico pmatud@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y la o el estudiante. Las tutorías de los miércoles de 9:30-11:30 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo pmatud@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 B1-06.
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 On-line mediante Google Meet
Observaciones: Estas horas podrán sufrir modificaciones puntuales que serán informadas en las aulas del campus virtual de las asignaturas en que soy docente. Con el fin de una mejor organización de las tutorarías se sugiere comunicación previa por el correo electrónico pmatud@ull.edu.es. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Las tutorías de los jueves de 16:00-18:00 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo pmatud@ull.edu.es.
General:
Nombre:
BETTY COROMOTO
Apellido:
ESTÉVEZ CEDEÑO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Grupos de teoría: 1; Grupos de prácticas: PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922845909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bestevec@ull.es
Correo alternativo:
bestevec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2024 31-07-2025 Martes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
04-09-2024 31-07-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
Observaciones: Para una mejor organización de las tutoría se aconseja enviar previamente comunicación por el correo electrónico institucional especificando grado y asignatura. Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase, a través de un aviso por el aula virtual o se anunciará en la puerta del despacho. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante, a través de la plataforma Google Meet y dirección de correo bestevec@ull.edu.es Los jueves de 12:00 a 14:00 hrs. tutoría virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
04-09-2024 31-07-2025 Martes 12:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
04-09-2024 31-07-2025 Jueves 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra Sin número
Observaciones: Para una mejor organización de las tutoría se aconseja enviar previamente comunicación por el correo electrónico institucional especificando grado y asignatura. Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase, a través de un aviso por el aula virtual o se anunciará en la puerta del despacho. Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante. Además, se podrá hacer tutorías a través de la plataforma Google Meet, dirección de correo bestevec@ull.edu.es Los jueves de 12:00 a 14:00 hrs. tutoría virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Analizar las diferentes etapas del ciclo vital desde una perspectiva de género
  • CE10 - Conocer los indicadores de género necesarios en los ámbitos de intervención social

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Conceptualizaciones psico-sociales: sexo y género. Conceptos de sexo y género. Diferenciación sexual ontogénica. Variaciones en el desarrollo sexual humano. Rol de género e identidad de género. Género y ciclo vital. (Docente: M. Pilar Matud).
Tema 2. Principales teorías del género. Perspectiva psicodinámica. Teorías cognitivas. Aprendizaje social del género. Teorías biológicas. Teorías socioculturales y estructurales. Perspectivas constructivistas.  (Docente: M. Pilar Matud).
Tema 3. Los procesos de socialización entre mujeres y hombres. Socialización. La teoría de la socialización diferencial. Elementos que la sostienen. Claves y efectos de la socialización diferencial, su lógica operativa.  Agentes e instituciones transmisores: Familia, escuela, medios de comunicación y TIC.  (Docente: Betty Estévez ).
Tema 4. La socialización primaria en el ámbito familiar. El aprendizaje de roles entre mujeres y hombres.  (Docente: Betty Estévez).
Tema 5. Los procesos de socialización heterosexuales, homosexuales y heterogéneas. Diferencias de género en los procesos de socialización. Resultados y manifestaciones extremas de la desigualdad.  (Docente: Betty Estévez).
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá a disposición del alumnado artículos científicos sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura en lengua inglesa. Posteriormente, el alumnado podrá debatir en pequeños grupos y conjuntamente con la profesora sobre su contenido.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología será participativa, centrada en el alumnado, y enfatizando el trabajo cooperativo y grupal. Cada tema será explicado y debatido en las clases teóricas presenciales generando una participación activa del alumnado. En las horas prácticas se trabajarán los ejercicios y supuestos prácticos correspondientes. La metodología docente incluirá clases magistrales, análisis de supuestos prácticos y recursos y pautas metodológicas para la elaboración de informes y para el diseño de un trabajo de investigación. Además, en las dos últimas sesiones, se realizará un seminario donde el alumnado (en pequeño grupo) expondrá en el aula, y debatirá con sus compañeros/as y con el profesorado, las cuestiones más relevantes y críticas de la asignatura. Con el objetivo de afianzar las explicaciones realizadas en el aula, así como evaluar de forma periódica la adquisición del conocimiento, el alumnado deberá realizar  dos Cuestionarios y dos Lecciones Online en el Campus Virtual de la ULL. En dicha aula el alumnado también dispondrá de una encuesta de valoración de la asignatura y de material en distintos formatos: textos y vídeos en formato píldora, así como enlaces a información complementaria.
En las TAF se llevarán a cabo básicamente dos tipos de actividades: 1) revisión del temario de la asignatura y de la cumplimentación de las tareas y actividades de evaluación continua; 2) aclarar las dudas y debatir las cuestiones que plantee el alumnado. 
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CB10], [CB8], [CG6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE10], [CG3], [CG2], [CB7], [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB8], [CB6], [CG3], [CG6], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE10], [CB10], [CB8], [CG6], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CE10], [CG3], [CG2], [CB7], [CB9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE10], [CB9], [CB8], [CG6], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB7], [CB10], [CG3], [CG6]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB7], [CB9], [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Matud, Mª Pilar (2017). Género y salud. Binomio que condiciona la calidad de vida de mujeres y hombres (Col. Cuadernos de Psicología 05). La Laguna: Latina.
Matud, Mª Pilar (2024). Psicología del género. La Laguna: Drago. 

Bibliografía complementaria

Benítez Larghi, Sebastián y Duek Carolina (2019). Tecnología, género y socialización. Dos tésis para pensar las infancias. Papeles de trabajo, 24/13. Dossier: Prácticas, consumo y políticas culturales.
 
Borges, Rodrigo y Torrado, Esther ( 2017). A study on women sexual trade and advertising. The role of the Spanish press. Vivat Academia 20, 93-114.
García, Ana y Torrado, Esther (2015). Addressing women's agency on international mobility. Women's Studies International Forum 49, 1-11.
García Dauder, S; Pérez Sedeño, Eulalia (2017). Las 'mentiras' científicas sobre las mujeres. Catarata.

 
Perkins Gilman, Charlotte (2023). Un mundo hecho por los hombres o nuestra cultura androcéntrica. Edición a cargo de Tobío Soler, Constanza. Clásicos del pensamiento social. Centro de Investigaciones Sociológicas
Torrado, Esther (2015). The necessity of reconceptualizing the migration of unaccompanied minors to the Canary Islands of Spain. Estudios Fronterizos,16, 11-39.
Torrado, Esther (2018). Redes, Sororidad y Techo de Cristal. En A. González (Dir.). Mujeres en la Ciencia Contemporánea. La Aguja y el Camello (pp. 133-156). Barcelona: Icaria.

Otros recursos

Aula Campus Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y centrada en el alumnado. Todo el alumnado se evalúa mediante evaluación continua, salvo que exprese lo contrario optando a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. 
La evaluación continua implica la asistencia y participación en, al menos, el 75% de las clases en el aula tradicional y la realización del 80% de las actividades virtuales. La asistencia y participación en las actividades presenciales teóricas y prácticas será calificada con una puntuación máxima de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura). Además, el alumnado realizará las siguientes actividades formativas: 1) Trabajos individuales de dos Cuestionarios y dos lecciones On line en los cuales la puntuación máxima será de 2 puntos (ponderación del 20% de la calificación final en la asignatura) y deberá obtener una puntuación mínima del 50% en cada prueba. 2) Trabajo final escrito de reflexión sobre los contenidos impartidos, en la que podrá obtenerse una puntuación máxima de 3,5 puntos (ponderación del 35% de la calificación final en la asignatura). 3) Seminarios, tareas en inglés, que realizará en pegueño grupo (dos o 3 personas), actividades donde se evaluará la adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura así como la lectura y asimilación de los artículos en ingles, así como su capacidad reflexiva, de análisis y de síntesis, actividades en los que la puntuación máxima a obtener es de 2,5 puntos (ponderación del 25% de la calificación final en la asignatura).
Para superar la asignatura mediante evaluación continua, además de cumplir con los requisitos citados, se debe obtener una puntuación mínima de 5 puntos en el conjunto de las actividades descritas. Si la o el estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese con tales requisitos su puntuación máxima será 4,5. En la evaluación única no se mantendrá ninguna de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura. Si el alumnado se presenta, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua se entiende agotada la evaluación continua y evaluada la convocatoria.

Evaluación única
Además del alumnado que haya optado por esta modalidad, y así lo haya solicitado siguiendo el procedimiento citado, podrán acogerse a evaluación única aquellas personas que no hayan superado la asignatura mediante evaluación continua. La evaluación única consistirá en una prueba formada por 5 preguntas de desarrollo, cada una de las cuales se calificará entre 0 y 2 puntos, siendo la puntuación total máxima de 10 puntos. El criterio de valoración de las respuestas a cada una de las 5 preguntas será la de evidenciar la adquisición de las competencias de comprensión y asimilación del material del temario de la asignatura y tratado en las clases teóricas y prácticas, además de las competencias transversales correspondientes. Para superar la prueba se deberá obtener una calificación global mínima de 5 puntos además de una puntuación igual o superior a 1 en cada una de las preguntas planteadas. Esta prueba será el procedimiento de evaluación utilizado en todas las convocatorias oficiales en la modalidad alternativa a la evaluación continua. 

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora o Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE7], [CG2], [CG6], [CB8], [CB9] Presentación de un trabajo final escrito en el que el alumnado deberá mostrar un conocimiento global de la asignatura, así como capacidad reflexiva respecto a qué es el género, sus condicionantes y sus efectos a nivel personal y social.  35,00 %
Técnicas de observación [CE7], [CE10], [CG2], [CG3], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. Para superar la asignatura deberá asistir al menos al 75% de las clases teóricas y prácticas. 20,00 %
Cuestionarios y lecciones Online [CE7], [CB7], [CB8], [CB10] El alumnado deberá realizar dos Lecciones y dos Cuestionarios en el aula del Campus Virtual de la asignatura y obtener una puntuación mínima del 50% en cada prueba. 20,00 %
Seminarios [CB6], [CB8], [CB9], [CB10] El alumnado deberrá exponer, en pequeño grupo, y debatir con sus compañeros/as y con el profesorado, las cuestiones que considera más relevantes en la génesis y mantenimiento del género y de la desigualdad de género. El criterio de evaluación será el demostrar capacidad reflexiva, de análisis y de síntesis. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El/la estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Saber diferenciar las fases que conforman el ciclo vital utilizando una perpectiva de género.
Ser capaces de identificar los distintos tipos de socialización diferencial de género y su contribución a la perpetuación de las desigualdades entre mujeres y hombres.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana en el cronograma es provisional, puede sufrir modificaciones.
Cada tema será explicado y debatido en las clases presenciales del aula generando una participación activa del alumnado. Con el objetivo de afianzar el aprendizaje y realizar una evaluación periódica del conocimiento adquirido, el alumnado deberá realizar dos cuestionarios y dos lecciones en el aula de la asignatura en el Campus Virtual. Además, en dicha aula, el alumnado dispondrá de material en formato textual y audiovisual, así como enlaces a formación complementaria relevante para la asignatura.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 (I) Presentación de la asignatura.
Presentar los contenidos teóricos correspondientes a la primera parte del Tema 1: Conceptualizaciones psico-sociales: sexo y género.
 
2.50 3.50 6.00
Semana 2: Tema 1 (II) Presentación de la asignatura.
Presentar los contenidos teóricos correspondientes a la segunda parte del Tema 1: Conceptualizaciones psico-sociales: sexo y género.
Prácticas de aula
 
2.50 3.50 6.00
Semana 3: Tema I (III) Presentar los contenidos teóricos correspondientes a la tercera parte del Tema 1: Conceptualizaciones psico-sociales: sexo y género.Prácticas de aula 2.50 3.50 6.00
Semana 4: Tema 2 (I) Presentar la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 2: Principales teorías de género
Prácticas de aula.
 
2.50 3.50 6.00
Semana 5: Tema 2 (II) Presentar la segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 2: Principales teorías de género
TAF
 
2.50 3.50 6.00
Semana 6: Tema 3 (I) Presentar la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 3: Los procesos de socialización entre mujeres y hombres.
Prácticas de aula.
2.50 3.50 6.00
Semana 7: Tema 3 (II) Presentar la segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 3: Los procesos de socialización entre mujeres y hombres.
Prácticas de aula
 
2.50 3.50 6.00
Semana 8: Tema 4 Presentar los contenidos correspondientes al Tema 4: La socialización primaria en el ámbito familiar. El aprendizaje de roles entre mujeres y hombres 
Prácticas de aula.
 
2.50 3.50 6.00
Semana 9: Tema 5 (I) Presentar la primera parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 5: Los procesos de socialización heterosexuales, homosexuales y heterogéneas
TAF
 
2.50 3.50 6.00
Semana 10: Tema 5 (II) Presentar la  segunda parte de los contenidos teóricos correspondientes al Tema 5: Los procesos de socialización heterosexuales, homosexuales y heterogéneas
Prácticas de aula.
2.50 3.50 6.00
Semana 11: Seminario (I) Repaso y debate de los principales contenidos de la asignatura (I) 2.50 3.50 6.00
Semana 12: Seminario (II) Repaso y debate de los principales contenidos de la asignatura (II) 2.50 3.50 6.00
Semana 13: Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo final de evaluación 0.00 2.00 2.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumnado para preparar el trabajo final de evaluación 0.00 1.00 1.00
Semana 15 a 17: Evaluación 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024