Género y educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431208
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922319209
Teléfono 2:
Correo electrónico:
teregonz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Tutoría virtual meet.google.com/qcy-yoeq-xmv
Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º planta
Observaciones: Para recibir atención tutorial, tanto para la modalidad virtual como presencial, es necesario que el alumnado concierte cita previa a través del correo electrónico de la profesora: teregonz@ull.edu.es. Las tutorías de forma virtual (martes 8:00-11:00h.) se realizarán a través del correspondiente enlace de Google Meet: meet.google.com/qcy-yoeq-xmv El despacho está ubicado al final del pasillo (1ª planta Módulo B), en la zona de despachos del Área de Teoría e Historia, ubicada frente al Paraninfo (parte alta).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Tutoría virtual meet.google.com/qcy-yoeq-xmv
Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º planta
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Tutoría virtual meet.google.com/qcy-yoeq-xmv
Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º planta
Observaciones: Para recibir atención tutorial es necesario que el alumnado concierte cita previa a través del correo electrónico de la profesora: teregonz@ull.edu.es. Las tutorías se podrán realizar el Martes de 8:00 a 11:00 h de forma virtual a través del correspondiente enlace de Google Meet: meet.google.com/qcy-yoeq-xmv
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer experiencias precedentes en distintos contextos educativos formales y no formales que permitan diseñar un conjunto de buenas prácticas educativas.
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA8 - Aprender a detectar los estereotipos y prácticas sexistas en los materiales y prácticas educativas

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La educación de las mujeres hasta el siglo XX.
2. Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX.
3. Las mujeres en los sistemas educativos hoy.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

Se propone una metodología activa y participativa.
En las clases teóricas se trabajará los contenidos de la asignatura para desarrollar las actividades prácticas.
En las clases prácticas se realizará un conjunto de actividades orientadas al desarrollo de las capacidades de la asignatura. Estas actividades podrán incluir cuestionarios, comentarios de texto, comentarios de artículos, comentario de películas, análisis de diverso tipo de documentos, la redacción de ensayos o informes, exposiciones, debates, etc. Se intentará potenciar la participación y el debate sobre diferentes puntos de vista, a la vez que el rigor analítico, argumentativo y expositivo.
Se utilizará el Aula Virtual como repositorio digital a fin de facilitar textos, ejercicios y videos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG6], [CG2], [CB8], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CB9], [CE15], [CE2], [CB10], [CE13], [CG6], [CB7], [CG2], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB8], [CB9], [CE15], [CE2], [CE13], [CG6], [CB7], [CG2], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CB9], [CE15], [CE2], [CB10], [CE13], [CG6], [CB7], [Observaciones.MEA8], [CG2], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB8], [CB9], [CE15], [CE2], [CB10], [CE13], [CG6], [CB7], [Observaciones.MEA8], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB9], [CE15], [CE2], [CB10], [CE13], [CG6], [CB7], [Observaciones.MEA8], [CG2], [CB6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB8], [CB9], [CE15], [CE2], [CB10], [CE13], [CG6], [CB7], [Observaciones.MEA8], [CG2], [CB6]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB8], [CB9], [CE15], [CE2], [CB10], [CE13], [CG6], [CB7], [Observaciones.MEA8], [CG2], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ballarín Domingo, Pilar: La educación de las mujeres en la España contemporánea. Madrid, Síntesis, 2014.
Buendía Eismán, Leonor: Educación y Género. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2016.
Flecha Garcia, Consuelo y Núñez Gil, Marina: La Educación de las mujeres: nuevas perspectivas. Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.
Pérez Serrano, Gloria y Jiménez Fernández, Carmen: Educación y género. El conocimiento invisible. Valencia, Tirant Lo Blanch, 2008.
Robles Sanjuan, Victoria: Educadoras en tiempos de transición. Madrid, Los libros de la Catarata, 2018.

Bibliografía complementaria

Ballarín Domingo, Pilar: Memoria de la educación de las mujeres (pp.77-110), en Carlos Lomas (Coord.). Lecciones contra el olvido. Memoria de la educación y educación de la memoria. Madrid, Octaedro, 2011.                                                                                                                      
Bengoechea, Mercedes: Lengua y género. Madrid, Síntesis, 2015.                                                                                                                                                                                                                                                      Blanco García, Nieves: Los saberes de las mujeres y la transmisión cultural en los materiales curriculares. Investigación en la escuela, nº 65 (2008): 11-22.
Flecha Garcia, Consuelo: Políticas y espacios para mujeres en el origen y desarrollo del sistema educativo español. Bordón, 65-4 (2013): 75-89.
González Pérez, Teresa: Las mujeres españolas en el sistema educativo: La construcción de programas y modelos formativos. Clepsydra, vol. 7 (2008): 77-92.
---: Enseñando a ser mujeres: Literatura para niñas en la historia de la educación. History of Education & Children´s Literature, IV-1, Macerata- Italia (2009): 95-112.
--- : Mujeres, educación y democracia. Revista de Educación, vol. 351(2010): 337-359.
---: Asimetrías de género en la Ley General de Educación. Transformación cultural y formación del profesorado en España. Cuestiones de Género, nº 11 (2016): 409-422.
--- (coord.): La educación de las mujeres en Iberoamérica: Análisis histórico. Valencia, Tirant, 2019.
Grana Gil, Isabel y Martín Zúñiga, Francisco: Las profesoras durante el franquismo: freno a la vanguardia intelectual de las mujeres, Bordón, vol. 68, nº 3 (2016): 59-71.
Hernández Carretero, Ana Mª; García Ruiz, Carmen Rosa y Montaña Conchiña, Juan Luis (coords.): Una enseñanza de las ciencias sociales para el futuro: Recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas. Cáceres, Universidad de Extremadura, 2015.
Núñez Gil, Marina y Rebollo Espinosa, Mª José: Desvelar el sexismo en los espacios educativos. Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tec. Universidad de Sevilla, 2010.
Subirats Martòri, Marina. Educar con el compromiso social y la perspectiva de género. Un reto: el cambio cultural, Aula de innovación educativa, nº 267, 2017: 11-14.
Nota: En clase se indicará otra bibliografía complementaria, de acuerdo con la progresión de los contenidos.
González Pérez, Teresa:  La educación española en el último tercio del siglo XX. De la dictadura a la democracia. History of Education & Children’s Literature, XVIII, 1, 2023,115-138.
González Pérez, Teresa: Pedagogía, educación y derechos en la práctica educativa de una pedagoga española: Carmen de Burgos Seguí (1867-1932). Historia Caribe, Vol. 17-14, 2022: 177-207.
González Pérez,Teresa: Transitando la universidad. Primeras universitarias en Canarias. Arenal: Revista de historia de las mujeres, vol. 29, nº 1, 2022:185-216.
González Pérez,Teresa: Políticas educativas igualitarias en España. La igualdad de género en los estudios de magisterio. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, vol. 26, nº 1, 2018.

Otros recursos

Documentales y vídeos: Mujeres en la historia en https://www.rtve.es                                                                                                                                                                                                                                                                 Película "Figuras ocultas" en https://www.youtube.com/watch?v=TKTzV5TyCTE
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la materia se contemplan dos modalidades de evaluación: Evaluación Continua y Evaluación Única.
Evaluación Continua:
La evaluación será continua para el alumnado que haya asistido hasta un 70% de las sesiones de clase. Este sistema de evaluación consistirá en el seguimiento del proceso formativo del alumnado a través de las actividades planteadas para cada uno de los temas. La evaluación continua constará de cuatro actividades a realizar a lo largo del cuatrimestre, en torno a cuestiones claves de los contenidos que se ofrecerán al alumnado a través del Aula Virtual. Cada actividad debe recibir una valoración positiva, es decir, una puntuación entre (5.0) y (10). En el supuesto de que alguna de las actividades no supere el umbral de (5.0) se calculará la nota media a partir de un (4.0). La calificación final será resultante de la nota media obtenida entre todas las actividades realizadas.
  1. Ensayo: Reflexión crítica donde analicen la trayectoria de la educación de las mujeres antes del siglo XX. El texto debe tener una extensión de 1.500 palabras (25%)
  2. Cuestionario de 5 preguntas de desarrollo referido a los avances y retrocesos en la educación de las mujeres españolas en el siglo XX (25%)
  3. Comentario de texto y comentario de películas (25%)
  4. Ensayo final analizando la evolución de la educación de las mujeres españolas hasta la realidad actual  (25%)

Evaluación Única:
El alumnado podrá optar a la evaluación única siempre que lo haga antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua, y no necesariamente durante el primer mes de clase.
Para el alumnado que no pueda asistir a clase, y por lo tanto no pueda seguir la evaluación continua, se propone la evaluación única, que se basará en la realización de un examen sobre los contenidos de la materia, en el que el alumnado demostrará el rigor argumentativo y manejo de los contenidos. El alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos. La asignatura se superará con la calificación de (5.0) aprobado.
El examen constará de un comentario de texto (40%) y cuatro preguntas de desarrollo (con la ponderación de un 15% cada una).
Para su preparación el alumnado cuenta con la bibliografía de esta Guía Docente además de los recursos y materiales del Aula Virtual.
Las fechas de realización será las correspondientes a las establecidas en el calendario oficial de exámenes del MUEGyPI.
5ª convocatoria, y posteriores  convocatorias:
Se informa al alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias que si desea ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica dirigida al director/a de la Escuela de Doctorado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Nota: En esta asignatura no se permite el uso de la Inteligencia Artificial (ChatGPT u otros) en las actividades evaluables. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB8], [CB9], [CE15], [CE2], [CB10], [CE13], [CG6], [CB7], [Observaciones.MEA8], [CG2], [CB6] Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos
25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB8], [CB9], [CE15], [CE2], [CB10], [CE13], [CG6], [CB7], [Observaciones.MEA8], [CG2], [CB6] Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos
25,00 %
Trabajos y proyectos [CB8], [CB9], [CE2], [CB10], [CG6], [CG2] Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos
25,00 %
Escalas de actitudes [CB7], [CB9], [CB8] Rigor argumentativo
Manejo de los contenidos
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de promover estrategias conducentes a un sistema educativo igualitario.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Género y Educación es una asignatura del Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad que tiene asignados 3 créditos y pertenece a la especialidad A
Se imparte en el segundo cuatrimestre. De acuerdo con el horario establecido, los días de clase serán los martes de 18,00 a 20,30 h. entre el 28 de enero al 29 de abril de 2025. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA  0 Introducción de la materia Género y Educación.
Presentación de los contenidos.
Explicación de conceptos y aclaración de dudas.
Planificación del trabajo de la materia.
2.50 3.00 5.50
Semana 2: TEMA 1 La educación de las mujeres hasta el siglo XX. Antecedentes históricos de la educación de las mujeres. Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos.  2.50 3.00 5.50
Semana 3: TEMA 1 La educación de las mujeres hasta el siglo XX. Historia de la educación de las mujeres.
Inicios de la escolarización y la formación para el hogar. Comentario y análisis de textos, capítulos y artículos. Visionado de películas sobre las mujeres vanguardistas.
2.50 3.00 5.50
Semana 4: TEMA 1 Las mujeres en los sistemas educativos hasta el siglo XX. Principales figuras defensoras de la educación para las mujeres. Diferentes iniciativas educativas.
Cine forum. Videos y películas.
Comentario y análisis de textos. 
2.50 3.00 5.50
Semana 5: TEMA 1 Las mujeres en los sistemas educativos hasta el siglo XX. La legislación educativa. La enseñanza secundaria y superior.
Cine forum. Videos y películas.
Comentario y análisis de textos
2.50 3.00 5.50
Semana 6: TEMA 2
Las mujeres en los sistemas educativos hasta el siglo XX. Propuestas, avances y retrocesos en la educacion femenina.
Debate sobre el tema.
Entrega de un ensayo.
2.50 3.00 5.50
Semana 7: TEMA 2 Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX.  Mirada retrospectiva.
Rasgos y características de la educación en la primera mitad del siglo XX. La enseñanza primaria, secundaria y profesional. La enseñanza superior.  
Comentario y análisis de la información presentada.
2.50 3.00 5.50
Semana 8: TEMA 2 Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX. Principales características de la educación en la segunda mitad del siglo XX. 
Presentación de un video sobre el tema. Cine forum. Comentario y análisis de textos.
2.50 3.00 5.50
Semana 9: TEMA 2 Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX.  Avances y retrocesos en la educacion femenina. Análisis de la situación de las mujeres españolas en la enseñanza primaria, secundaria y profesional.
Debate y discusión del tema.
 
2.50 3.00 5.50
Semana 10: TEMA 2 Las mujeres en los sistemas educativos en el siglo XX. Análisis de la situación de las mujeres españolas en la enseñanza superior.. 
Debate y discusión del tema.
Entrega de actividades: Cuestionario
2.50 3.00 5.50
Semana 11: TEMA 3 Las mujeres en los sistemas educativos hoy. La presencia de las mujeres en los diferentes niveles educativos. Evolución de la legislación y avances en la educación
Análisis, debate y discusión del tema.
2.50 3.00 5.50
Semana 12: TEMA 3 Las mujeres en los sistemas educativos hoy.
La presencia en las distintas ramas del conocimiento. Balance sobre la trayectoria histórica de la educación para las mujeres. Las herencias del pasado.
Debate sobre el panorama actual.
Comentario  de películas.
 
2.50 3.00 5.50
Semana 13: Trabajo autónomo del alumnado Trabajo autónomo del alumnado para la presentación de actividades finales. 0.00 2.00 2.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumnado Trabajo autónomo del alumnado para la presentación de actividades finales. Entrega de un ensayo. 


 
0.00 2.00 2.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN ÚNICA. Realización pruebas evaluatorias. 0.00 5.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024