Sexualidades diversas y plurales. El feminismo de segunda ola
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265432102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Literatura Española
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
697868619
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE7 - Analizar las diferentes etapas del ciclo vital desde una perspectiva de género
  • CE8 - Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS:

1. La construcción social de las sexualidades. De la represión al disciplinamiento de las sexualidades.
2. Biopolítica y procesos de subjetivación: el estigma.
3. LGTBIQ+. Políticas sexuales y teorías radicales.
4. La emergencia queer y sus efectos.
5. Sexo y mercado: el debate sobre la prostitución.
6. La cuestión de la pornografía: teorías realidades y propuestas.
7. Sexualidades diversas y confluencias con raza y culturas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará en el aula una selección de artículos, capítulos de libros, materiales audiovisuales y artísticos relacionados con la teoría y práctica queer y su relación con las corrientes poscoloniales en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales
Comentarios de textos seleccionados
Foros de discusión con materiales
Pautas para el diseño de un trabajo de investigación
No se permite el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en esta asignatura. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CG6], [CB9], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CG3], [CB10], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CG6], [CE8], [CE4], [CB9], [CB6], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG6], [CG1], [CB8], [CB10], [CB9], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [CB8], [CG3], [CB9]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG1], [CB10], [CB8], [CE8], [CE4], [CB7], [CE7], [CE15], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG6], [CG1], [CB8], [CE8], [CE4], [CE7], [CE15], [CG3]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB8], [CB7], [CB10], [CB9], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Antología suministrada al comienzo de la asignatura
 
BUTLER, Judith (1990): Gender Trouble. The Subversion of Identity. New York Routledge, New York.
 
BUTLER, Judith (2001): Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción, Cátedra, Madrid.
 
FOUCAULT, Michael (2012) Historia de la sexualidad I. Madrid, Biblioteca Nueva.
 
GIMENO REINOSO, Beatriz (2012): La prostitución: aportaciones para un debate abierto. Bellaterra, Barcelona.
 
Mérida Jiménez, Rafael (2002). Sexualidades transgresoras. Barcelona, Icaria.
PLATERO, Raquel (2012): Intersecciones. Cuerpos y Sexualidades en la Encrucijada. Bellaterra, Barcelona.
 
Solá, Miriam y Urko, Elena (2014). Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Nafarroa, Txalaparta. 

Bibliografía complementaria

FALCONÍ TRÁVEZ, Diego, CASTELLANOS, Santiago. y VITERI, María Amelia (2014): Resentir lo queer en América Latina: diálogos desde/con el Sur. Egales, Madrid.
FAUSTO-STERLING, Anne (2006): Cuerpos sexuados. Melusina, Madrid.
 
HERNÁNDEZ PIÑERO, Aranzazú (2010): Amar la fluidez: teoría feminista y subjetividad lesbiana. Eclipsados, Pamplona.
 
JEFFREYS, Sherley(1996): La herejía lesbiana. Cátedra, Madrid.
 
LAQUEUR, Thomas (1994): La construcción del sexo. Cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Cátedra, Madrid.

 
OSBORNE, Raquel ed. (2009): “Sexualidades y derechos en el siglo XXI”, Revista Política y Sociedad, vol.46, nº 1 y 2.
PLATERO, Raquel coord. (2008): Lesbianas. Discursos y Representaciones. Melusina, Barcelona.
 
PLATERO, Raquel y GÓMEZ, Emilio (2007): Herramientas para combatir el bullying homofóbico, Madrid.
 
GIMENO REINOSO, Beatriz (2012): Historia y análisis político del lesbianismo: la liberación de una generación. Gedisa Editorial, Barcelona.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para superar la asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda –con dos llamamientos, pero una única acta– en junio-julio. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria podrán volver a presentarse en el segundo).
 
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todas las estudiantes serán consideradas de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única. El alumnado podrá optar a la evaluación única siempre que lo haga antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua, y no necesariamente durante el primer mes de clase.
Se establece un mínimo de asistencia entre el 60 y el 70%.
En el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
A) Elaboración de trabajo individual. El peso en la calificación final es del 30% (3 puntos).
B) Exposición y discusión sobre una temática consensuada con el docente que tendrá una proporción en la calificación final del 30% (3 puntos).
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 40% de la calificación final (4 puntos). Será una disertación sobre un tema tratado en el curso.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso. En el caso de no superar las tareas contempladas en el apartado A) o B), cabe la posibilidad de recuperarlas respondiendo a algunas cuestiones adicionales en la última prueba evaluativa.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.
En el sistema de EVALUACIÓN ÚNICA, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de varias pruebas escritas en la fecha de la convocatoria oficial cuya calificación máxima (10 puntos) se distribuye del siguiente modo:
A) Entrega de un trabajo (30%) . 
B) Ficha de una de las obras presentes en el Temario (30%).
Estas actividades A) y B) se entregarán el día de la celebración del examen a través de una tarea virtual habilitada a tal efecto. 
C) Un cuestionario de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (40% de la calificación final).
 
* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la Escuela de Doctorado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB10], [CE4], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1], [CE15], [CE7], [CE8] -.Prueba final. Trabajo en formato disertación sobre una de las autoras/autores/autorxs trabajadas durante el curso  (40%). 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB6], [CB10], [CE4], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1], [CE15], [CE7], [CE8] El alumnado deberá mostrar un conocimiento global de la asignatura mediante comentarios de texto individuales en aula y discusión, resultado de los textos obligatorios propuestos. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB10], [CE4], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CB7], [CG1], [CE15], [CE7], [CE8] Entrega y exposición en clase de un trabajo sobre la temática de la asignatura 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de :
1.- Analizar las distintas opciones sexuales y de identidad sexual abordadas desde las teorías feministas de tercera y cuarta ola.
2.- Conocer las distintas discusiones sobre los derechos de las personas disidentes, así como los debates sobre el trabajo sexual y la pornografía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dado que esta asignatura tiene 3 créditos se impartirá en 12 semanas.
Las clases presenciales son de 15 a 17.30 los lunes y se impartirán en el primer cuatrimestre. 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y tema 1 Presentación de la asignatura y del aula virtual y los materiales de trabajo durente el curso. 2.50 3.00 5.50
Semana 2: Tema 1
Clase teórico-práctica.
La construcción social de las sexualidades.
Practica de búsqueda de información en el aula virtual.
 
2.50 3.00 5.50
Semana 3: Tema 2 Clase teórico-práctica:
Clase teórico-práctica:
Bio-power y tecnologías del self.
Practicas audivisual. 
Políticas sexuales y teorías radicales.
Comentarios de texto en el aula virtual.
2.50 3.00 5.50
Semana 4: Tema 3 Clase teórico-práctica:
La emergencia queer y sus efectos.
Participación en el Foro virtual.
2.50 3.00 5.50
Semana 5: Tema 4 Clase teórico-práctica:
La emergencia queer y sus efectos.
2.50 3.00 5.50
Semana 6: Tema 5 Clase teórico-práctica:
Sexualidades diversas e interseccionalidades.
2.50 3.00 5.50
Semana 7: Tema 5 (2) Clase teórico-práctica:
Sexualidades diversas e interseccionalidades.
Clase práctica. comentario de textos y Foro de debate.
Exposición de trabajo individual (30%).
2.50 3.00 5.50
Semana 8:  Tema 5 (3) Clase teórico-práctica:
Sexualidades diversas e interseccionalidades.
Clase práctica. comentario de textos y Foro de debate.
2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema 6 (1) Sexo, mercado y globalización: el debate sobre la prostitución.
Clase práctica: Visionado de documental y participación en Foro.
2.50 3.00 5.50
Semana 10: Tema 6 (2) Sexo, mercado y globalización: el debate sobre la prostitución.
Clase práctica: Visionado de documental y participación en Foro de discusión con texto consensuado con el docente.
2.50 3.00 5.50
Semana 11: Tema 7 La nuevas masculinidades.
 
2.50 3.00 5.50
Semana 12: Exposición y discusión sobre los ensayos individuales  Exposición y discusión sobre los ensayos individuales  (30%).  2.50 1.00 3.50
Semana 13: 0.00 2.00 2.00
Semana 14: 0.00 3.00 3.00
Semana 15 a 17: Preparación para la prueba evaluativa. 0.00 6.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024