La teoría feminista como análisis de la intersección de opresiones
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1 Teórico y 1 Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
697868619
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA2 - Adquirir la capacidad de interrelacionar categorías o conceptos básicos como sexo, género, raza y clase social

Competencias Generales

  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Teoría feminista e interseccionalidad. Cartografía de las opresiones
2. Género y clase social. El debate entre socialismo y feminismo. Las teorías del doble sistema:
capitalismo y patriarcado
3. El cruce sexo/género/raza: el desafío del feminismo negro, chicano y postcolonialista
4. Feminismo, multiculturalismo e interculturalidad
5. Ecofeminismo: la (des)conexión mujer-naturaleza. Deterioro ambiental y género
6..Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo
7. Género y discapacidad. El discurso de la diversidad funcional
8. La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia

Actividades a desarrollar en otro idioma

Trabajo autónomo del alumnado y exposición en aula de los textos científicos:
Hill Collins, PATRICIA (1995). The Social Construction of Black Feminist Thought” en N. Tuana & R. Tong (eds.), Feminism and Philosophy, pp. 526-547.
Yuval Davis, NIRA (2006). Intersectionality and feminist politics\". European Journal of Women´s Studies, vol.13 pp. 193-209.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales.
Comentarios de textos seleccionados.
Foros de discusión con materiales multimedia.
Conferencias y seminarios científicos con expertas en la materia.
Asesoramiento para el diseño de un trabajo de investigación.
No se permite el uso de IA (Inteligencia Artificial) en esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CE4], [Observaciones.MEA2], [CB9], [CE9], [CB7], [CB8], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CE4], [Observaciones.MEA2], [CB9], [CE9], [CB7], [CB8], [CE13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CE4], [Observaciones.MEA2], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CE9], [CB7], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CE4], [Observaciones.MEA2], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CE9], [CB7], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CE4], [Observaciones.MEA2], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CE9], [CB7], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CE4], [Observaciones.MEA2], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CE9], [CB7], [CE13]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10], [CE4], [Observaciones.MEA2], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CE9], [CB7], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Crenshaw, Kimberle. (1991). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics\", en Feminist Legal Theory: Readings in Law and Gender, pp. 139-168.

Davis, Ángela (2015). Mujeres, Raza y Clase. Madrid, Akal.
flores, val (2021). Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Madrid, Continta me tienes.
Galindo, María (2020). Feminismos bastardos. Bolivia, Mujeres creando. 
Rodó-Zarate, María (2021). Interseccionalidad. Desigualdades, lugares y emociones. Barcelona, Bellaterra.

Bibliografía complementaria

Ahmed, Sara (2017). La política cultural de las emociones. Barcelona, Bellaterra. 

Azpiazu Carballo, Jokin (2017). Masculinidades y feminismo. Barcelona, Virus Editorial.
 
Hill Collins, PATRICIA (1995). The Social Construction of Black Feminist Thought” en N. Tuana & R. Tong (eds.), Feminism and Philosophy, 1995, pp. 526-547.
Platero, Lucas (2013). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona, Bellaterra.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De acuerdo con el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, para superar la asignatura se establecen dos convocatorias por curso académico, la primera en el primer cuatrimestre del curso y la segunda –con dos llamamientos, pero una única acta– en junio-julio. (Quienes no superen la asignatura en el primer llamamiento de la segunda convocatoria podrán volver a presentarse en el segundo).
 
Se contemplan dos modalidades de evaluación: la evaluación continua y la evaluación única. En la primera convocatoria todas las estudiantes serán consideradas de evaluación continua, salvo que elijan la modalidad de evaluación única. El alumnado podrá optar a la evaluación única siempre que lo haga antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua, y no necesariamente durante el primer mes de clase.
Se establece un mínimo de asistencia entre el 60 y el 70%.
En el sistema de EVALUACIÓN CONTINUA, se valorarán la adquisición de las competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades:
A) Elaboración de trabajo individual. El peso en la calificación final es del 30% (3 puntos).
B) Exposición y discusión sobre una temática consensuada con el docente que tendrán una proporción en la calificación final del 30% (3 puntos).
C) En la fecha de la convocatoria oficial, se realizará una última actividad evaluativa de carácter obligatorio que supondrá el 40% de la calificación final (4 puntos). Será una disertación sobre un tema tratado en el curso.
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en todas las actividades comprendidas en esta modalidad de evaluación. Las calificaciones obtenidas en A) y B) se guardarán para la segunda convocatoria del curso. En el caso de no superar las tareas contempladas en el apartado A) o B), cabe la posibilidad de recuperarlas respondiendo a algunas cuestiones adicionales en la última prueba evaluativa.
Se entenderá que el estudiante se ha presentado a la convocatoria si ha realizado las actividades cuya ponderación compute al menos el 50% de la calificación de la evaluación continua de la asignatura.
En el sistema de EVALUACIÓN ÚNICA, se valorarán las competencias y los resultados del aprendizaje mediante la realización de varias pruebas escritas en la fecha de la convocatoria oficial cuya calificación máxima (10 puntos) se distribuye del siguiente modo:
A) Entrega de un trabajo (30%) . 
B) Ficha de una de las obras presentes en el Temario (30%).
Estas actividades A) y B) se entregarán el día de la celebración del examen a través de una tarea virtual habilitada a tal efecto. 
C) Un cuestionario de carácter teórico-práctico sobre los contenidos impartidos (40% de la calificación final).
 
* El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la Escuela de Doctorado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB6], [CB10], [CE4], [Observaciones.MEA2], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CE9], [CB7], [CE13] Realización y presentación de un trabajo final escrito. Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información. 40,00 %
Pruebas de desarrollo [CB6], [CB10], [CE4], [Observaciones.MEA2], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CE9], [CB7], [CE13] Exposición y defensa en formato de discusión del trabajo elaborado en seminario.   30,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB10], [CE4], [Observaciones.MEA2], [CG6], [CG3], [CB9], [CB8], [CE9], [CB7], [CE13] Realización de seminarios y/o trabajos individuales. El alumnado participará en debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas planteadas, junto a la capacidad de desarrollo: 30% (trabajo individual sobre uno de los temas discutidos). 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado comprenda los elementos que han participado en la construcción de las identidades de género ligadas a la intersección de distintos vectores de opresión social. Asimismo, que el alumnado se familiarice con los movimientos feministas y su diversidad así como aprecie la influencia del multiculturalismo y el impacto de la globalización en ellos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Asignatura de 30 horas (3cr) que se impartirá en el segundo cuatrimestre los lunes de 15:00 a 17:30 horas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación de la asignatura y del aula virtual.
Clase teórico-práctica: Teoría feminista e interseccionalidad. Cartografía de las opresiones.
Análisis de texto y Práctica audiovisual.
2.50 3.00 5.50
Semana 2: TEMA 2 Clase teórico-práctica: Género y clase social. El debate entre socialismo y feminismo. Las teorías del doble sistema: capitalismo y patriarcado.
Análisis de texto y Práctica audiovisual.
2.50 3.00 5.50
Semana 3: TEMA 3 Clase teórico-práctica: El cruce sexo/género/raza: el desafío del feminismo negro, chicano y postcolonialista.
Análisis de texto y práctica audiovisual.
2.50 3.00 5.50
Semana 4: TEMA 4 Clases teórico práctica:
Feminismo, multiculturalismo e interculturalidad.
Clase práctica: Visionado de Documental. Foro virtual sobre el mismo.
2.50 3.00 5.50
Semana 5: TEMA 5 Clase teórico-práctica:
Ecofeminismo: la (des) conexión mujer-naturaleza. Deterioro ambiental y género.
Visionado de un documental.
2.50 3.00 5.50
Semana 6: TEMA 6 (I)  Clase teórico práctica:
Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo.
Género y discapacidad. El discurso de la diversidad funcional
Comentario de textos.
Trabajo individual sobre texto (30%)
2.50 3.00 5.50
Semana 7: TEMA 6 (II)
Clase teórico práctica:
Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo.
Género y discapacidad. El discurso de la diversidad funcional
Comentario de textos
2.50 3.00 5.50
Semana 8: Tema 7 (I) Clase teórico-práctica: La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia
Clase práctica: Comentarios de textos y Foro de Debate sobre los mismos.
2.50 3.00 5.50
Semana 9: Tema (II) Clase teórico-práctica: La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia
Clase práctica: Comentarios de textos y Foro de Debate sobre los mismos.
2.50 3.00 5.50
Semana 10: Tema 8 (I) Clase teórico-práctica: La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia
Clase práctica: Comentarios de textos y Foro de Debate sobre los mismos.
2.50 3.00 5.50
Semana 11: Tema 8 (II) Clase teórico-práctica: La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia.
Clase práctica: Comentarios de textos y Foro de Debate sobre los mismos.
2.50 3.00 5.50
Semana 12: Puesta en común de las exposiciones  Exposición de los trabajos en discusión (30%). 2.50 1.00 3.50
Semana 13: 0.00 2.00 2.00
Semana 14: 0.00 3.00 3.00
Semana 15 a 17: Prepraración de la prueba de disertación final. Preparación de la prueba de disertación final. 0.00 6.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024