Interculturalidad, multireligiosidad y género
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES SERRANO NIZA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
SERRANO NIZA
Departamento:
Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica
Área de conocimiento:
Estudios Árabes e Islámicos
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317590
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dserrano@ull.es
Correo alternativo:
dserrano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 3 3B-27
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Optativas
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
Profesora Serrano-Niza
1. Interculturalidad, mujeres, derechos y laicidad
2. Género e Islam. Un complejo binomio
3. Mujeres y religiones. Teología feminista

Profesora Fernádez Hernández
4. Feminismo indígena

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Exposición teórica presencial centrada en la exposición sistematizada de los contenidos básicos de la asignatura, que serán reforzados con la praxis de ejercicios individuales en pequeños grupos en los que se fomentará la reflexión, el debate y el análisis. Una parte de la actividad teórico-práctica se realizará a través del aula virtual, donde se potenciará el trabajo autónomo del alumnado.
No se permite la utilización de herramientas o generadores de texto mediante inteligencia artificial (IA) en cualquiera de sus variantes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB9], [CE15], [CE9], [CG2], [CB8], [CB10], [CG3], [CB7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CE15], [CE9], [CG2], [CB8], [CB10], [CG3], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB9], [CB6], [CE15], [CE9], [CG2], [CB8], [CB10], [CG3], [CB7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CE15], [CE9], [CG2], [CB8], [CB10], [CG3], [CB7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CB9], [CE15], [CE9], [CG2], [CB8], [CB10], [CG3], [CB7]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CE15], [CE9], [CG2], [CB8], [CB10], [CG3], [CB7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CE15], [CE9], [CG2], [CB8], [CB10], [CG3], [CB7]
Asistencia a tutorías 3,00 1,00 4,0 [CB9], [CE15], [CE9], [CG2], [CB8], [CB10], [CG3], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós Puente, Celia y Posada, Luisa (eds.), Feminismo y Multiculturalismo. Ministerio de Trabajos y Asuntos Sociales, Madrid, 2007. 
Badran, Margot, Feminismo en el Islam. Convergencias laicas y religiosas.Ediciones Cátedra-Universidad de Valencia, Madrid, 2012.
 
Checa, Francisco (ed.) Mujeres en el camino. El fenómeno de la migración femenina en España. Icaria. Barcelona, 2005.
 
Soriano Ayala, Encarnación, Osorio Méndez, Maria Mar y  González Jiménez,  José coords.), Interculturalidad y Género, Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, 2006. 

  
Suárez Navaz, Liliana y Hernández, Rosalva Aída (eds.), Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Ediciones Cátedra-Universidad de Valencia-Institutuo de la Mujer, Madrid, 2008.
 

Bibliografía complementaria

Soriano Ayala,Encarnación (coord.), La mujer en la perspectiva intercultural. Madrid, La muralla, 2007 Vuola, Elina, Teología feminista, teología de la liberación. Los límites de la liberación. Madrid, Iepala, 2000. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Según el Reglamento de Evaluación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se elija la modalidad de evaluación única por el procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.

Evaluación continua
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. En consecuencia, este sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas,así como una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación.
 1) Participación activa en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutoría, trabajos individuales y pequeños grupos), además de las actividades que se programen. Se debe participar activamente en todas las actividades programadas y deberán ser entregadas en plazo = 20%
 2)Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura, así como la superación de los seminarios programados = 45%
 3) Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario y que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de exámenes = 35%
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en cada una de las actividades, prácticas y pruebas que forman parte de la evaluación continua. La puntuación obtenida en (1) y (2) no se mantendrá en sucesivas convocatorias. 
Evaluación única
Según el Reglamento, queda establecido que el alumnado podrá optar a la evaluación única, y esto debe ser comunicado al profesorado a través del procedimiento habilitado para tal fin.
La prueba de la evaluación única se realizará en las fechas de las convocatoria oficial, diseñada en correspondencia con la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consistirá en una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
5ª y sucesivas convocatorias
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora o Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
NOTA:
Se recuerda el carácter presencial de este máster, por lo que no se justificará la ausencia en clase por asistir a otro tipo de actividades complementarias independientemente de quién o qué institución las organice, a no ser que estén estrechamente relacionadas con las materias/asignaturas del máster y cuente con la asistencia del profesorado de la asignatura. La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura, incluyendo la utilización de herramientas o generadores de texto mediante inteligencia artificial (IA) en cualquiera de sus variantes.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Escalas de actitudes [CB9], [CB6], [CE15], [CE9], [CG2], [CB8], [CB10], [CG3], [CB7] Participación activa en las actividades formativas (clases presenciales, aula virtual, tutoría, seminarios organizados, etc), demostración de interés y compromiso con la asignatura. 20,00 %
Realización de pruebas y actividades programadas [CB7], [CB8], [CB10], [CB9], [CB6] Se valorará la adecuada asimilación y aplicación de los contenidos de la asignatura así como la superación de seminarios, tareas y ejercicios que se programen. 45,00 %
Prueba final [CB9], [CB6], [CE15], [CE9], [CG2], [CB8], [CB10], [CG3], [CB7] Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación y aplicación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario (corrección ort 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de analizar e interpretar los distintos modelos culturales relacionados con las religiones desde una óptica de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Tema 1
Se presenta la asignatura, se explica el método de trabajo en ella . Clase teórico prácitca del tema 1 2.50 2.50 5.00
Semana 2:
Tema 2
 
Clase teórico-práctica
Ejercicios en pequeño grupos
2.50 2.50 5.00
Semana 3: tema 2
 
Clase teórico-práctica 2.50 2.50 5.00
Semana 4: Tema 2 Seminario interno en el que se concluye el tema 2 . 
 
2.50 5.00 7.50
Semana 5: Tema 3 Clase teórico práctica en la que se explica el tema 3
 
2.50 2.50 5.00
Semana 6: Tema 3 Seminario 1

 
2.50 5.00 7.50
Semana 7: Tema 3 Seminario 1. Evaluación seminario
 
2.50 5.00 7.50
Semana 8: Tema 3
Recapitulación tema 3. Ejercicios en pequeños grupos con debate en clase.
2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 4
Clase teórico práctica sobre el punto 4. Ejercicios en grupo 
2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 4 Clase teórico práctica. Ejercicios en grupo  2.50 2.50 5.00
Semana 11: Tema 4 Clase teórico práctica 2.50 2.50 5.00
Semana 12: Tema 4 Seminario 2. Evaluación.  2.50 5.00 7.50
Semana 13:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Tutorización Realización examen 2.50 2.50 5.00
Total 32.50 42.50 75.00
Fecha de última modificación: 27-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024