Los Estudios de género y las teorías feministas. Debates actuales
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
    • Filosofía Moral
    • Lógica y Filosofía de la Ciencia
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE CHIVITE DE LEON

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
CHIVITE DE LEON
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317641
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchivite@ull.es
Correo alternativo:
mchivite@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B1-12
Observaciones: El horario de tutorías actualizado podrá encontrarse en el siguiente enlace https://tinyurl.com/y7n24x96 .
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Planta Profesora María José Guerra
Observaciones:
General:
Nombre:
MATILDE
Apellido:
MARTIN GONZALEZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 76 08
Teléfono 2:
922 31 76 54
Correo electrónico:
mmartin@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 Despacho de Secretaría
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 0 Despacho de Secretaría
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C 1 B1-08
Observaciones: El alumnado podrá consultar el horario de tutorías en la siguiente dirección: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE11 - Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof. Mª José Guerra Palmero

Tema 1. Sexo y género: analítica de la opresión patriarcal. Estudios de las mujeres e investigación feminista.
1.1.- El arranque de la teoría feminista contemporánea. Simone de Beauvoir.
1.2.-Sistema sexo-género: Gayle Rubin y Nancy Chodorow. Tesis constructivistas.
1.3.-La controversia Kohlberg-Gilligan. El impacto de la ética del cuidado.
1.4.- Igualdad vs. Diferencia.
1.5.- Debates en torno a la categoría Género.

Tema 2. Mujer y pensamiento: invisibilidad o misoginia. El sesgo androcéntrico. Pensadoras y genealogía filosófica.
2.1.- Detectando el androcentrismo.
2.1.- Filosofía y género. Lecturas contemporáneas

Prof. Matilde Martín González
Tema 3: Pensamiento feminista del siglo XIX
3.1.       Preliminares: feminismo pre-moderno. Margaret Cavendish y Mary Astell.
3.2.       La cuestión de la mujer en el siglo XIX: el dominio del feminismo blanco.
3.3.       Feminismos afroamericanos:
3.3.i      Precursoras: Harriet Jacobs y Sojourner Truth.
3.3.ii     El feminismo a través del periodismo:
                María S. Stewart
                Ida B. Wells
                Mary Ann Shad Cary
                Josephine St. Pierre Ruffin
                Mary Eliza Church Terrell
3.4.       Angela Davis: analizando el siglo XIX desde el siglo XX. Tema 3. Teoría feminista desde la Ilustración hasta la eclosión de los feminismos actuales.

Prof. María José Chivite de León
Tema 4. El feminismo de la diferencia: de la marginalidad al desafío de las bases teóricas del pensamiento contemporáneo.
4.1 Feminismo francés. Del psicoanálisis al postestructuralismo. Irigaray, Cixous, Kristeva.
4.2 Estudios queer: Wittig, Butler. Género y performatividad. Marcas de género.
4.3. Feminismo y postcolonialismo. Spivak.
4.4. Nuevas voces feministas. Ecofeminismo. Feminismo chicano (Xicanismo). Haraway

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se basa en la impartición de clases teóricas que iniciarán al/la estudiante en los contenidos del curso, más clases prácticas, a las que se ve obligado el alumnado y en las que se desarrollarán los aspectos vertidos en las sesiones teóricas mediante debates, exposiciones, lecturas guiadas de textos, etc. De igual modo, se plantearán actividades puntuales a través del Aula Virtual, que el alumnado ha de realizar en la forma y el plazo establecidos.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura. La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema durante las sesiones o preparación de actividades en clase, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. En ningún caso se permitirá el empleo de IA en la elaboración y presentación de las respuestas de pruebas evaluativas puntuables. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CB7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE11], [CB7], [CG1], [CB6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CG6], [CG1], [CB7], [CB8], [CB6], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB7], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CB7], [CB8]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CB10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CE4], [CB9]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amorós, Celia (coord.): Historia de la teoría feminista. Madrid, Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, 1994.
 ---- y Ana de Miguel: La teoría feminista: de la Ilustración a la Globalización. Tres tomos, Madrid, Minerva, 2005. Barret M. y A. Phillips: Desestabilizar la teoría: debates feministas contemporáneos. Barcelona, Paidós, 2002. 
Beltrán, Elena y Virginia Maquieira (eds.): Feminismos: debates teóricos contemporáneos. Madrid. Alianza Editorial, 2001. 
Carbonell, Neus y Meri Torras (eds.): Feminismos literarios. Madrid, Arco/Libros, 1999
Guerra, María José: Teoría feminista contemporánea. Una aproximación desde la ética. Madrid, Ed. Complutense, 2001.
---- y Ana Hardisson (eds.): 20 Pensadoras del siglo XX. Oviedo, Nobel, 2006. Dos tomos

Bibliografía complementaria

Braidotti, Rosi : Transpositions. Cambridge, Polity Press, 2006. .
Fuller, Margaret: Woman in the Nineteenth Century. Oxford, Oxford UP, 1994.
Benhabib, Sheyla: “El otro generalizado y el otro concreto: la controversia Kohlberg-Gilligan y la teoría feminista” en Benhabib, Sheyla y Cornell, Drucilla. (eds.), Teoría feminista y teoría crítica, Valencia, Alfons el Magnánim, 1990.
Butler, Judith: Gender Trouble. The Subversion of Identity. Nueva York, Routledge, 1990.
---- : Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del \"sexo\". Buenos Aires, Paidós, 2002.
Fraser, Nancy: Unruly Practices. Power, Discourse and Gender in Contemporary Social Theory. Minneapolis, University of Minnesota Press, 1989.
Postigo, M.: Género y ciudadanía: el discurso feminista en la ciudadanía liberal. Málaga, Universidad de Málaga, 2007.
Young, Iris Marion: Justice and the Politics of the Difference. Princeton, Princeton University Press, 1990.
---- : Intersecting Voices. Dilemmas of Gender, Political Philosophy and Policy. Princeton, Princeton University Press, 1997.
Wittig, Monique: El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Barcelona & Madrid, Egales, 2006.

Otros recursos

Se proporcionarán en clase diversos materiales y documentos de carácter escrito y audiovisuales para apoyar, complementar o sugerir lecturas y contenidos más específicos de carácter voluntario que profundicen en los contenidos abordados en la asignatura. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se contemplan dos modos de evalución: 

EVALUACIÓN CONTINUA

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del alumnado. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del alumnado mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades prácticas programadas, además de una prueba final, que se distribuirán con la siguiente ponderación :

- Asistencia y participación, de al menos un 70% de las sesiones, en las clases teóricas, seminarios y actividades complementarias, de modo que los/las estudiantes participen conjuntamente en el comentario y debate (algunos de ellos programados con antelación) de textos o documentos de diversa naturaleza sobre asuntos clave de la asignatura. Las docentes valorarán durante cada sesión y en cada módulo de la asignatura la asistencia y la participación (40%).

- Elaboración y entrega puntual AL FINAL DE CADA MÓDULO de comentarios de textos, análisis, dossier (de contenidos debatidos y asimilados). En el bloque II, en vez de la entrega de un trabajo, se pedirá la  realización de una exposición oral sobre los textos incluidos en el programa, mediante los que se valorará la competencia de relacionar los ámbitos teórico y práctico. (40%) 

-Realización de un trabajo final en fecha de convocatoria oficial de exámenes, por la que se valore el nivel de asimilación de los contenidos trabajados en la asignatura así como la capacidad analítica y relacional de los/as estudiantes. El alumnado elegirá sobre cual de los tres bloques realizará este trabajo final (20%). 

Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3).  
[La puntuación obtenida en las actividades prácticas de la evaluación continua se mantendrá en todas las convocatorias del mismo curso académico].

 EVALUACIÓN ÚNICA

Evaluación específica para quienes no puedan asistir a clase y por lo tanto no se puedan someter a la evaluación continua. El Reglamento de evaluación de la ULL establece que el alumnado podrá optar a evaluación única y, será comunicado al coordinador de la asignatura, a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, siempre y cuando lo haga antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua, y no necesariamente durante el primer mes de clase. Circunstancias sobrevenidas como enfermedad, accidente, incompatiblidlidad con la jornada laboral permitirán que el alumno-a realice el cambio en el sistema de evaluacion. Esta evaluación específica se realizará solo cuando el alumno/la alumna justifique formalmente el motivo de su no asistencia (certificado laboral con horario, certificado médico, etc). Esta modalidad de evaluación se basará en la entrega de un trabajo escrito extenso que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (35 %) más la realización de tareas en el aula virtual (35%), asistencia a Tutorías programadas (10%) y, finalmente, la realización de una prueba final en fecha de convocatoria oficial que valore el nivel de asimilación de los contenidos y capacidades críticas y relacionales desarrollados en la asignatura (20%).

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Directora o Director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Nota 1: Se recuerda el carácter presencial de este máster, por lo que no se justificará la ausencia en clase por asistir a otro tipo de actividades complementarias, independientemente de quién o qué institución las organice, a no ser que estén estrechamente relacionadas con las materias/asignaturas del máster y cuente con la asistencia del profesor-a en cuestión. 

Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CG2], [CE4], [CG1], [CB6], [CB10], [CB9] Realización de una prueba de examen final por la que se valore el nivel de asimilación de los contenidos trabajados en la asignatura así como la capacidad analítica y relacional de los/as estudiantes. 20,00 %
Entrega puntual de análisis de textos y otro tipo de documentos [CG6], [CB6], [CB8], [CE4] Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información adquirida. 40,00 %
Participación y asistencia a clases teóricas y prácticas [CG2], [CE4], [CE11], [CG1], [CB7], [CB10] El/La alumno/a presentará en clase exposiciones de trabajos, así como debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas planteadas, junto a la capacidad de desarrollo e interactuación, 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado se familiarice con los distintos argumentos de discusión que se han desarrollado diacrónicamente sobre los estudios y las teorías de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Introducción: Sexo y género /analítica de la opresión patriarcal /Estudios de las mujeres e investigación feminista. Clase teórico-práctica.  5.00 6.00 11.00
Semana 2: Tema 1 Clase teórico-práctica: presentación teórica y debates. Análisis y debate de textos seleccionados. 
    
4.00 7.00 11.00
Semana 3: Tema 1 Clase teórico-práctica: presentación teórica y debates. Análisis y debate de textos seleccionados.  4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clase teórico-práctica: presentación teórica y debates. Análisis y debate de textos seleccionados.  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Clase teórico-práctica: presentación teórica y debates. Análisis de textos seleccionados.  5.00 6.00 11.00
Semana 6: Tema 2 Clase teórico-práctica: presentación teórica y debates. Análisis y debate de textos seleccionados. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2
 
Clase teórico-práctica: presentación teórica y debates. Análisis y debate de textos seleccionados. 
Entrega trabajos asignados a este módulo. 
 
4.00 8.00 12.00
Semana 8: Tema 3 (introducción)  Introducción tema 3.  5.00 6.00 11.00
Semana 9: Tema 3 Introducción teórica (II).
Clase práctica: Exposiciones y debates individuales. 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Clase práctica: Exposiciones y debates individuales.  4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 3 (conclusiones)
Tema 4 (introducción)
Exposiciones y conclusiones Tema 3. 
Introducción Tema 4: presentación teórica. 
 
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 4 Introducción Tema 4: presentación teórica.  
 
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 4 Clase teórico-práctica: presentación teórica y debates. Análisis y debate de textos seleccionados.  4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 4 Clase teórico-práctica: presentación teórica y debates. Análisis y debate de textos seleccionados. 4.00 7.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 04-07-2024