Instrumentación Biomédica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662293
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Electrónica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SERGIO ELIAS HERNANDEZ ALONSO

General:
Nombre:
SERGIO ELIAS
Apellido:
HERNANDEZ ALONSO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
G1, PA101, TU101.
Contacto:
Teléfono 1:
922318285
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sehdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Observaciones: Se recomienda el envío de un correo electrónico con antelación para mejor coordinar los tiempos de las tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas vía google meet, por favor especificarlo en el email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT P3.055
Observaciones: Se recomienda el envío de un correo electrónico con antelación para mejor coordinar los tiempos de las tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas vía google meet, por favor especificarlo en el email.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Electrónica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP6 - Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • IP7 - Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • TI6 - Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • TI7 - Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

Específicas: Ingeniería electrónica

  • IE3 - Conocer las bases teóricas y tecnológicas que permiten la implementación de circuitos integrados a medida, así como las herramientas hardware/software implicadas en su diseño, simulación e implementación, haciendo especial énfasis en los sistemas digitales.
  • IE5 - Capacidad para abordar el diseño y mantenimiento de los instrumentos e instalaciones electro-médicas.
  • IE6 - Capacidad para abordar la problemática inherente a la electrónica de potencia y la generación de la energía eléctrica.

Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Introducción a la Instrumentación Biomédica (2 horas)
2. Seguridad Eléctrica en Instrumentación Biomédica. (2 horas)
3. Señales,  Sensores y acondicionadores bio_eléctrico. (2 horas)
4. Cerebro y Sistema Nervioso. (2 horas)
5. Electrocardiografía ECG. (2 horas)
6. Electroencefalografía EEG. (2 horas)
7. Escaner de resonancia magnética. (3 horas)
Totales

Prácticas.
1. Introducción avanzada al laboratorio de electrónica e Instrumentación Biomédica. (3 horas)
2. Medida de parámetros biológicos con \"e-Health Sensor Platform\" Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications]. (3 horas)
3. Procesamiento de imágenes de actividad neuronal procedentes de registros fMRI (Imágenes de Resonancia Magnética Funcional  1/2. (3 horas)
4.  Procesamiento de imágenes de actividad neuronal procedentes de registros fMRI (Imágenes de Resonancia Magnética Funcional  2/2. (3 horas)
5. Procesamiento de Imágenes de anatomía cerebral procedentes de escaner de resonancia magnética (3 horas)
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. En la Guía Docente.
Tarea 1. Los alumnos deberán desarrollar y exponer un trabajo sobre algún instrumento o sensor de bio-medicina utilizando documentación en inglés que el estudiante deba comprender para poder llevar a cabo el trabajo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

• Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesor expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte de los alumnos.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesor, aunque se plantearán al alumno nuevos ejercicios y problemas que deberá resolver fuera del horario de clase de manera individual o grupal . La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del alumno.

• Prácticas de laboratorio: Los grupos estarán integrados por un máximo de 2 alumnos y estarán coordinadas por el profesor. Sin embargo, esto no exime al alumno de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución.

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del alumno y del grupo al que pertenece (con un máximo de 4 integrantes). Un porcentaje de las mismas serán de carácter obligatorio (con al menos una periodicidad quincenal) para llevar a cabo dicho seguimiento y poder corregir cualquier deriva actitudinal o deficiencia formativa del alumno o su grupo, orientando así su trabajo futuro.

• Estudio y trabajo autónomo: El alumno debe dedicar semanalmente en torno a 2 horas para el adecuado seguimiento de la asignatura, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. El número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada alumno. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales (individuales o grupales) debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [IE5], [IP7], [IE6], [CB7], [TI7], [CB8], [TI6], [IP6], [TI1], [IE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [IP7], [IE6], [CB8], [TI6], [CB10], [IP6], [CB6], [TI1], [IE3], [CB9]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [IE5], [IP7], [CB8], [TI6], [IP6], [CB6], [TI1], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 27,00 30,0 [IP7], [CB7], [TI7], [CB8], [IP6], [TI1], [CB9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [IP7], [CB7], [CB8], [TI6], [IP6], [TI1], [CB9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [IP7], [CB8], [TI6], [IP6], [CB6], [TI1], [CB9]
Preparación de exámenes 0,00 7,00 7,0 [IP7], [CB7], [CB8], [TI6], [IP6], [TI1], [CB9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [IP7], [CB7], [CB8], [TI6], [IP6], [TI1], [CB9]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [IP7], [CB8], [TI6], [IP6], [TI1], [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

· Medical instrumentation. J.g. webster; editor, 2nd edition. John wiley & sons, houghton mifflin company, boston. 1995.
 
· Bioelectrónica. José mª ferrero corral. Ed. Universidad politécnica de valencia.
- Instrumentación y medidas biomédicas. L. Cromwell, f. Weibell, e. Pfeiffer, l. Uselman. Ed. Marcombo, 1980. 5. Anatomía humana ( 3 vol). Rouviere
- e-Health Sensor Platform Diseño e implementación de una plataforma sensorial biométrica para diagnóstico de pacientes en tiempo real y otras aplicaciones médicas 

Bibliografía complementaria

FUNDAMENTOS DE LOS INSTRUMENTOS BIOMÉDICOS: LIBRO DE MANOS  22 abril 2022
Autor: A. Nagamani Prabu, ISBN-10: 6204652575, ISBN-13:978-6204652573

Otros recursos

Documentación preparada por el profesorado para la asignatura, que será proporcionada a los alumnos mediante su publicación en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación por la que se rige la titulación.


1.- Evaluación continua:
Se realizarán ejercicios/cuestionarios periódicos de control para evaluar el seguimiento de la asignatura y el grado de consecución de los objetivos propuestos a lo largo del cuatrimestre. Las prácticas propuestas a lo largo del curso serán obligatorias para superar la evaluación continua.

La evaluación continua estará compuesta de:
1.       Cuestionarios y memorias relacionados con las clases teóricas y prácticas, 40% del total
2.       Realización y defensa de un trabajo sobre un tema de la asignatura en inglés, 10 % del total
3.       Examen final de la evaluación continua del que deberán sacar al menos un 5 sobre 10, 50 % del total.

Sólo podrán presentarse al Examen final de la evaluación continua los alumnos que realicen el 90% de las actividades y  tareas propuestas, hayan realizado el 100% de las prácticas y hayan presentado el trabajo, puntos 1 y 2 del párrafo anterior.

La calificación de los alumnos que participen en la evaluación continua será por tanto, si hacen examen final:
Evaluación continua = 40 % Cuestionarios y memorias + 10 % trabajo  + 50% examen final

Los alumnos que no se presenten al examen final de la evaluación continua tendrán nota de suspenso, según:
Evaluación continua = 40 % Cuestionarios y memorias + 10 % trabajo           
Caso de que el cálculo del renglón anterior supere un 4,0 la nota de la evaluación continua sería de 4,0.

Si se ha aprobado durante el curso la evaluación continua, por defecto se mantendra la calificación lo grada en la  modalidad de evaluación continua para la segunda convocatoria.


2.- Evaluación única:
Además de la evaluación continua existirá una evaluación única. La evaluación única se podrá elegir de acuerdo con lo establecido en el artículo 5.5 del REC o se llegará a ella si no se supera la evaluación continua.
Los alumnos que sigan la evaluación única tendrán que presentarse a un examen teórico 67% y un examen práctico 33%, la nota final será la media ponderada  de los dos exámenes (67% examen teórico, 33% examen de prácticas). El examen teórico tendrá parte teórica y de problemas. El examen de prácticas será un examen escrito cuyo contenido se basará en las prácticas realizadas en la asignatura.
Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua

Quinta o posteriores convocatorias.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Director/a de la ESIT. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [IE5], [IP7], [IE6], [CB7], [TI7], [CB8], [TI6], [CB10], [IP6], [CB6], [TI1], [IE3], [CB9] Examen de los temas expuestos en clase,
Problemas
40,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB7] Examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura 20,00 %
Pruebas de desarrollo [TI7] Examen de prácticas y asistencia a prácticas 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB7] Trabajo a desarrollar en Inglés sobre un tema novedoso relacionado con la Instrumentación Biomédica 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Familiarizar al alumno con las señales bio-eléctricas del cuerpo humano y su detección mediante los dispositivos electrónicos correspondientes. Conocimiento del funcionamiento de equipos de uso común en Instrumentación Biomédica. Conocimiento del funcionamiento de los escaneres de resonancia magnética y el procesamiento de imágenes procedente de estos escaneres.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 1. Introducción a la Instrumentación Biomédica (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 2 2. Seguridad Eléctrica en Instrumentación Biomédica. (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 3 3. Señales bio-eléctrica. (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 4: 4 4. Sensores, amplificadores y acondicionadores de señal para instrumentación biomédica. (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 5: 4 4. Sensores, amplificadores y acondicionadores de señal para instrumentación biomédica. (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 6: 5 5. Cerebro y sistema nervioso, conceptos básicos para ingenieros (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 7: 6 6. Funcionamiento de equipos de instrumentación biomédica tipo: Electroencefalógrafos, electrocardiógrafos, Resonancia Magnética Funcional, etc. (2 horas) 2.00 2.00 4.00
Semana 8: 6 6. Funcionamiento de equipos de instrumentación biomédica tipo: Electroencefalógrafos, electrocardiógrafos, Resonancia Magnética Funcional, etc. (1 horas) 1.00 2.00 3.00
Semana 9: 1-6 Práctica 1. Introducción avanzada al laboratorio de electrónica e Instrumentación Biomédica. (3 horas) 3.00 2.00 5.00
Semana 10: 1-6 práctica 2. Medida de parámetros biológicos con \"e-Health Sensor Platform\" Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications] 1/2. (3 horas) 3.00 3.00 6.00
Semana 11: 1-6 Práctica 3. Medida de parámetros biológicos con \"e-Health Sensor Platform\" Arduino and Raspberry Pi [Biometric / Medical Applications] 2/2. (3 horas) 3.00 3.00 6.00
Semana 12: 6 4. Practica : Adquisición y procesamiento de registros fMRI (imágenes de Resonancia Magnética Funcional . (3 horas) 3.00 3.00 6.00
Semana 13: 6 5. Práctica : Adquisición y procesamiento de registros morfometría cerebral mediante escaner de resonancia magnética (3 horas) 2.00 3.00 5.00
Semana 14: 1-6 Elaboración de memorias de prácticas y cuestionarios
Realización  del Trabajo sobre un tema de la asignatura
0.00 5.00 5.00
Semana 15 a 17: EVALUACIÓN Evaluación única, trabajo autónomo del alumnado y defensa del Trabajo sobre un tema de la asignatura 1.00 10.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024