Máquinas Eléctricas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662134
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnología Electromecánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE FRANCISCO GOMEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
JOSE FRANCISCO
Apellido:
GOMEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
GT, PA, PE
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6820
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfcgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Online
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Online
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P2.074
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT Online
Observaciones: Si hubiese alguna modificación a lo largo del curso se comunicará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Electromecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI1 - Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Generales

  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: JOSÉ FRANCISCO GÓMEZ GONZÁLEZ
- Temas (epígrafes):

Clases teóricas

TEMA 1. MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Máquinas en la Industria 4.0. Aspectos constructivos, principio de funcionamiento, circuitos equivalentes y aplicación: máquina asíncrona, máquina síncrona, motor de corriente continua, motor “brushless”, máquina de flujo axial, máquinas de reluctancia variable, motor paso a paso y servomotor.

TEMA 2. DINÁMICA DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS, REGULACIÓN Y CONTROL DE MOTORES ELÉCTRICOS
Dinámica de la máquina asíncrona (modelo de las coordenadas de fase, modelo de variables complejas, modelo de Park), dinámica de la máquina síncrona. Dinámica de la máquina de corriente.
Regulación y control de velocidad de giro de los motores (regulación de motores de corriente continua, control vectorial de motores de inducción). Accionamientos eléctricos de velocidad variable.

TEMA 3. DISEÑO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Proceso de diseño de una máquina eléctrica rotativa: Bobinado y circuito magnético.

TEMA 4. MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS
Principios básicos de mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas. Localización de averías en las máquinas eléctricas.

Clases teóricas

BLOQUE I: 
  •  Automatismo eléctrico de máquinas eléctricas y uso de Internet de las cosas (IoT) en la Industria 4.0.
  •  Regulador de velocidad para motor asíncrono.
     Metas de aprendizaje:  Diseño de un sistema de interconexión e integración usando IOT para la gestión del funcionamiento en una aplicación industrial.
  1. - Implementar sensores y actuadores con capacidad de IOT.
  2. - Uso de la plataforma en la nube donde compartir y analizar información de aplicaciones IOT.
  3. - Desarrollo de aplicación (en un entorno como Matlab) para la toma de decisiones en base a la información de la nube y otras bases de datos compartidas.

BLOQUE II:
  • Creatividad, Innovación y Emprendimiento en Máquinas Eléctricas: Desde la Identificación de Problemas hasta el Lanzamiento de Modelos de Negocio.
Metas de aprendizaje:  Fomentar la creatividad y la actividad emprendedora dirigida a la generación de un negocio.
  1. Identificar un problema o una necesidad dentro del ámbito de la asignatura.
  2. Generar una idea que dé respuesta y estudiar su valor.
  3. Materializamos un modelo de negocio de forma conceptual en base a esta idea (modelo canvas).
  4. Buscaremos financiación y/o testear el modelo a través de una campaña de financiación compartida (crowdfunding). 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés. Parte de las presentaciones en las clases teóricas estarán escritas en inglés. Los trabajos realizados por los estudiantes deben tener un 5% del contenido en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
- Clases teóricas, donde se explicarán los contenidos teóricos del temario. La exposición del tema se hará utilizando presentaciones Power Point. Todas las presentaciones, y el resto del material que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Las clases teóricas se podrán realizar en el laboratorio, combinando la teoría con la práctica.
- Clases prácticas y seminarios, de especial importancia en esta asignatura. Se realizarán dos tipos:
a) En el aula. Se aprenderá a resolver problemas relacionados con el temario de la asignatura.
b) En el laboratorio. Se realizarán prácticas de laboratorio y seminarios en sesiones de una hora donde se construirán prototipos de máquinas y estudiará el funcionamiento de las máquinas eléctricas. La realización de estas prácticas y seminarios será obligatoria para aprobar la asignatura.

Los alumnos deberán seguir las actividades que se propongan para poder acogerse a la evaluación continua. El aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno las referencias a todos los recursos de la asignatura: apuntes, bibliografía, software, material, etc.



Uso de la Inteligencia Artificial:
Se permite el uso de IA en los siguientes casos:
  • Como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
  • Mejorar el estilo de un texto.
La salida de la IA debe considerarse como un primer borrador sobre el que trabajar y que debes referenciar su uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB9], [CG8], [TI1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 6,00 0,00 6,0 [CB9], [CG8], [TI1], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB9], [CG8], [TI1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 17,00 17,0 [CB9], [CG8], [TI1], [CB10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB9], [CG8], [TI1], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,50 4,5 [CB9], [CG8], [TI1], [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CB9], [CG8], [TI1], [CB10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CG8], [TI1], [CB10]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB9], [CG8], [TI1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- Jesús Fraile Mora. Máquinas Eléctricas . Mc Graw Hill.
2.- F. Martínez Domínguez, Reparación y Bobinado de Motores eléctricos. Paraninfo.
3.- M. Fernández, et al. Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas. Marcombo.
4.- Juha Pyrhönen, et al. Desing of Rotating Electrical Machines. Wiley.

Bibliografía complementaria

1.- S. J. Chapman, Máquinas eléctricas, McGraw-Hill.
2.- Ángel González Prieto, Ignacio González Prieto, Mario Javier Durán Martínez , Juan José Aciego Gallardo . Accionamientos eléctricos. Fundamentos, control y aplicaciones. Paraninfo.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) que la Universidad de La Laguna tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación del título vigente.

En virtud de dicho reglamento, todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua (ver art. 5.5 del REC), o excepcionalmente por circunstancias sobrevenidas (ver art. 5.7 del REC).

Evaluación Continua:
Dicha evaluación continua consiste, según la Memoria de Verifica/Modifica para la titulación, en las siguientes pruebas:

A) Pruebas escritas de evaluación continua realizados a lo largo del curso al final de los bloques temáticos. (50 % de la calificación final). Se puede recuperar las partes no superadas en una prueba de evaluación escrita que se realizará durante la fecha de convocatoria correspondiente.
B) Tareas y trabajos de evaluación continua. (40 % de la calificación final).
C) Realización de las prácticas presenciales (asistencia mínima 80%). Se evaluará como "apto" o "no apto" (10% o 0%).

La modalidad de evaluación continua se mantendrá en la segunda convocatoria. Por lo tanto, la segunda convocatoria (podrá utilizarse para recuperar las pruebas de evaluación continua no superadas antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura).

Agotamiento de la Evaluación Continua:
En relación a la evaluación continua, conforme al artículo 4.7 del REC “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.6". Por lo tanto, una vez realizado cualquier conjunto de actividades cuya suma de ponderaciones alcance el 50% supone el agotamiento de la evaluación continua de la asignatura. Una vez agotada la evaluación continua la calificación en el acta no podrá ser "No presentado".

Obligatoriedad de las actividades:
Será obligatorio realizar y superar todas las pruebas de evaluación propuestas. En ese caso, la nota final (NF) o calificación en el acta se obtiene tras la aplicación de la siguiente fórmula:
- Si se realizan todas las pruebas de evaluación, entonces NF = 0,5*A+0,4 *B+0,1 *C
- Si no se realizan todas las pruebas de evaluación, entonces:
      • Si se ha agotado la evaluación continua (se han realizado pruebas cuya suma de ponderaciones es mayor o igual al 50%), entonces NF = min( 4,5 ; 0,5*A+0,4 *B+0,1 *C)
      • Si no se ha agotado la evaluación continua, entonces NF = “No Presentado”.

Evaluación única:
Si el alumnado no se evalúa de forma continua (por las circunstancias que se describen en el REC), debe evaluarse de todo el contenido teórico y práctico de la asignatura en la fecha oficial de convocatoria que figure en el calendario académico, circunstancia que debe ser comunicada al profesorado de la asignatura con una antelación mínima de 15 días respecto a la fecha oficial en la que el/la estudiante quiera presentarse.

La evaluación única se compondrá de tres pruebas:
A) una prueba escrita en donde se valorará los conocimientos evaluados por el método de evaluación continua.
B) una prueba escrita sobre el conjunto de las prácticas.
C) y una vez superado B) se hará un examen práctico en el laboratorio, en donde se demostrará la adquisición de las competencias correspondientes. Si no se supera B) este apartado C) no se podrá realizar y se considera no superado con calificación igual a 0.

Si la realización de estas pruebas no puede realizarse el mismo día debido a su extensión, el profesorado convendrá con el alumnado una fecha alternativa para su realización.

Será obligatorio superar todas las pruebas. En ese caso, la nota final (NF) o calificación en el acta se obtiene tras la aplicación de la siguiente fórmula:
  • Si se realizan todas las pruebas de evaluación y se han superado individualmente, entonces NF =0,5*A+0,10 *B+0,40 *C
  • Si no se han superado individualmente, entonces NF = min( 4,5 ; 0,5*A+0,10 *B+0,40 *C)
Evaluación del 5% de inglés:
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés por lo que para evaluar este punto, el 5% de los cuestionarios, tareas y trabajos de evaluación deben ser desarrollados en inglés.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB9], [CG8], [TI1], [CB10] Pruebas de evaluación continua realizados a lo largo del curso  50,00 %
Trabajos y proyectos [CB9], [CG8], [TI1], [CB10] Se evaluará los trabajos realizados teniendo en cuenta las competencias adquiridas plasmadas en el resultado y defensa de los trabajos. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CG8], [TI1], [CB10] Realización de las prácticas presenciales (asistencia mínima 80%). Se evaluará como "apto" o "no apto" (10% o 0%). 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá ser capaz de:

- Explicar los principios de funcionamiento, diseño, instalación y mantenimiento de las máquinas eléctricas.
- Realizar la instalación y puesta en funcionamiento de los motores eléctricos industriales e instalaciones eléctricas.
- Trabajar en grupo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 14 semanas de clase que se compone de:
- Clases teóricas en aula o laboratorio.
- Clases de ejercicios prácticos en aula o en laboratorio.
- Prácticas en grupo: dicho trabajo se desarrollará en sesiones de 1 hora en grupos reducidos.
- Ejercicios y cuestionarios en el aula virtual.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y práctica. 3.00 3.50 6.50
Semana 2: Tema 1 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y práctica. 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 1 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y práctica. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 1 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y práctica.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 1 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y práctica. 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 1 / Prueba de evaluación Clase en aula presencial (teo. y prob.) y prueba de evaluación. 3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Clase en aula presencial (teo. y prob.) . 3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 2 y 3 Clase en aula presencial (teo. y prob.) . 3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 3 y 4 Clase en aula presencial (teo. y prob.) y tutoría.
 
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 4 / Prueba de evaluación Clase en aula presencial (teo. y prob.) y prueba de evaluación. 3.00 5.00 8.00
Semana 11: Aprendizaje basado en proyecto  Clase en laboratorio y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 12: Aprendizaje basado en proyecto  Clase en laboratorio y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 13: Aprendizaje basado en proyecto Clase en laboratorio y seminario 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tutoría. Presentación de proyectos. Tutoría. Presentación y evaluación de los proyectos realizados. 3.00 5.00 8.00
Semana 15 a 17: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Evaluación única. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Evaluación única. 3.00 5.00 8.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 16-06-2024
Fecha de aprobación: 28-06-2024