Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmelo Militello Militello
- Temas (epígrafes):
Programa de la asignatura:
Tema 1: Definición de recipientes a presión. Tipos básicos. Función de los distintos tipos. Detalles de diseño y detalles constructivos. Normativa europea.
Tema 2: Tensiones globales y tensiones localizadas. Teoría membranal y teoría de flexión. Diferencias. Elementos de cáscara y elementos 3D para el modelado de recipientes a presión. Ventajas e inconvenientes de cada uno. Modelado mixto. Concentración de tensiones.
Tema 3: Definiciones según norma española para recipientes a presión no sometidos a llama. Presiones de trabajo y tensiones admisibles del material.
Tema 4: Cabezales esféricos, elípticos y toriesféricos. Paredes cilíndricas y cónicas.
Tema 5: Bridas. Flexibilidad de uniones bridadas. Modelos semianalíticos.
Tema 6: Cargas de línea. Dimensionamiento orejetas de izaje y placas de refuerzo. Patas de soporte.
Tema 7: Verificación a fatiga de recipientes a presión según norma UNE.
Practicas de Laboratorio de informática con el programa SOLIDWORKS
Práctica 1. Diseño de un cilindro y una esfera con presión interna. Análisis con cáscaras. Verificación teoría membranal. Agregado de una boca de entrada. Modelado con cáscaras y con elementos 3D.
Práctica 2. Recipiente esférico soporte con patas cilíndricas sin refuerzos. Presión uniforme e hidrostática.
Práctica 3. Análisis de flexibilidad de bridas. Condiciones de ajuste y de funcionamiento.
Práctica 4. Fatiga en un recipiente a presión.
- Temas (epígrafes):
Programa de la asignatura:
Tema 1: Definición de recipientes a presión. Tipos básicos. Función de los distintos tipos. Detalles de diseño y detalles constructivos. Normativa europea.
Tema 2: Tensiones globales y tensiones localizadas. Teoría membranal y teoría de flexión. Diferencias. Elementos de cáscara y elementos 3D para el modelado de recipientes a presión. Ventajas e inconvenientes de cada uno. Modelado mixto. Concentración de tensiones.
Tema 3: Definiciones según norma española para recipientes a presión no sometidos a llama. Presiones de trabajo y tensiones admisibles del material.
Tema 4: Cabezales esféricos, elípticos y toriesféricos. Paredes cilíndricas y cónicas.
Tema 5: Bridas. Flexibilidad de uniones bridadas. Modelos semianalíticos.
Tema 6: Cargas de línea. Dimensionamiento orejetas de izaje y placas de refuerzo. Patas de soporte.
Tema 7: Verificación a fatiga de recipientes a presión según norma UNE.
Practicas de Laboratorio de informática con el programa SOLIDWORKS
Práctica 1. Diseño de un cilindro y una esfera con presión interna. Análisis con cáscaras. Verificación teoría membranal. Agregado de una boca de entrada. Modelado con cáscaras y con elementos 3D.
Práctica 2. Recipiente esférico soporte con patas cilíndricas sin refuerzos. Presión uniforme e hidrostática.
Práctica 3. Análisis de flexibilidad de bridas. Condiciones de ajuste y de funcionamiento.
Práctica 4. Fatiga en un recipiente a presión.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.
Los enunciados de las prácticas 4,5 y 6 serán redactados en Inglés y el estudiante deberá entregar los informes en inglés.
Los alumnos deberán presentar en inglés los resultados de una de las prácticas y deberán contestar preguntas en el mismo idioma por parte del profesor. El examen final contendrá preguntas en Inglés para verificar la adquisición de lenguaje específico de la asignatura en dicho idioma. La respuesta correcta de esta pregunta aportará el 5% de la nota final (0,5 ptos).
Los enunciados de las prácticas 4,5 y 6 serán redactados en Inglés y el estudiante deberá entregar los informes en inglés.
Los alumnos deberán presentar en inglés los resultados de una de las prácticas y deberán contestar preguntas en el mismo idioma por parte del profesor. El examen final contendrá preguntas en Inglés para verificar la adquisición de lenguaje específico de la asignatura en dicho idioma. La respuesta correcta de esta pregunta aportará el 5% de la nota final (0,5 ptos).