Análisis Termoeconómico de Procesos Industriales
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662133
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Tecnología Electromecánica
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JOSE ROMERO TERNERO

General:
Nombre:
VICENTE JOSE
Apellido:
ROMERO TERNERO
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922 318102
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vromero@ull.es
Correo alternativo:
vromero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Las tutorías serán acordadas con el profesor mediante cita previa, solicitadas por email. Las tutorías podrán ser en formato presencial o virtual. Para llevar acabo la tutoría virtual, estará habilitada una sala meet en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT P3066
Observaciones: Las tutorías serán acordadas con el profesor mediante cita previa, solicitadas por email. Las tutorías podrán ser en formato presencial o virtual. Para llevar acabo la tutoría virtual, estará habilitada una sala meet en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
EMILIO IVÁN
Apellido:
GIMÉNEZ SUÁREZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Máquinas y Motores Térmicos
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
690709501
Teléfono 2:
690709501
Correo electrónico:
egimenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Observaciones: Avisar para concertar cita de tutorías mediante correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 20:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 80
Observaciones: Avisar para concertar cita de tutorías mediante correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnología Electromecánica
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI3 - Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • TI5 - Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.

Específicas: Tecnología electromecánica

  • TEM3 - Capacidad para realizar el análisis técnico y económico de procesos térmicos en ingeniería.

Generales

  • CG8 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):

Tema 1. Introducción.- Introducción a la termoeconomía. Revisión de conceptos termodinámicos relacionados con la exergía. Revisión de cálculos de exergía y de balances exergéticos.

Tema 2. Análisis exergético.- Representación Recurso-Producto-Residuo (RPI, FPL en siglas inglesas) de un proceso. Coste exergético. Balance de coste exergético. Coste exergético unitario. Bifurcaciones. Determinación de costes exergéticos. Rendimientos.

Tema 3. Análisis termoeconómico.- Definición de coste termoeconómico y coste termoeconómico unitario. Balance termoeconómico. Costes fijos y variables. Determinación de costes termoeconómicos.

Tema 4. Optimización termoeconómica.- Definición de factores útiles para la optimización termoeconómica. Optimización termoeconómica como herramienta para el diseño o para el análisis de un sistema. Optimización paramétrica.

Tema 5. Casos específicos.- Se estudian diversos casos de interés principalmente relacionados con sistemas de generación de energía (motor turbina de gas, centrales térmicas de vapor, centrales térmicas de ciclo combinado) y sistemas de cogeneración o poligeneración.

Desarrollo de casos prácticos:
Caso práctico 1: Análisis termoeconómico de un sistema de cogeneración
Caso práctico 2: Análisis de un artículo de investigación donde se apliquen metodologías relativas a termoeconomía

Actividades a desarrollar en otro idioma

Según normativa autonómica el 5% de las actividades docentes se desarrollan en Inglés.
Lectura de documentación en inglés sobre los contenidos de la asignatura. La evaluación del idioma inglés se realizará en los casos prácticos, a través del informe (abstract, inglés escrito) y de las presentaciones (inglés oral).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combinará las clases magistrales, la resolución de problemas para ilustrar los contenidos teóricos y la aplicación de dichos contenidos por parte del alumnado a la resolución de casos prácticos. En la medida de lo posible, se priorizarán las clases de tipo práctico, desarrollando el cuerpo teórico a partir de la resolución de problemas.

Paralelamente al desarrollo de la asignatura por parte del profesor, se planteará al alumnado la resolución de dos casos prácticos (combinando trabajo individual y trabajo en grupo). El primer caso práctico tendrá como principal objetivo aplicar la teoría del análisis de costes exergéticos y exergoeconómicos de un proceso de complejidad media, con el apoyo de herramientas informáticas. El segundo caso práctico consistirá en el análisis de un caso específico presentado en un artículo de investigación. La evaluación del primer caso práctico se realizará a través de un informe y una presentación; la evaluación del segundo caso práctico se realizará a través de una presentación.

Todos los contenidos de la asignatura serán finalmente evaluados en el examen de convocatoria.

El desarrollo de la asignatura se realizará con el apoyo del aula virtual institucional de la ULL.

Se permite el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en esta asignatura, siempre que su uso no perjudique el desarrollo académico del estudiante o de la estudiante. Es decir, la IA debe ser usada como una herramienta de apoyo (primera aproximación, borrador, mejora de textos, revisión de código de programación, etc.) y sus respuestas nunca deben ser trasladadas de forma directa y literal a las actividades que se desarrollen en la asignatura. Importante: cuando la IA haya sido usada para elaborar una actividad, deberá ser referenciada como cualquier otra (texto, artículo, página web, etc.).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [TI5], [CG8], [CB9], [TEM3], [TI3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [TI5], [CG8], [CB9], [TEM3], [TI3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [TI5], [CG8], [CB9], [TEM3], [TI3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG8], [CB10], [TEM3], [TI5], [CB9], [TI3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 21,00 21,0 [CG8], [CB10], [TEM3], [TI5], [CB9], [TI3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,50 17,5 [CG8], [CB10], [TEM3], [TI5], [CB9], [TI3]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CG8], [CB10], [TEM3], [TI5], [CB9], [TI3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [TI5], [CG8], [CB9], [TEM3], [TI3]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [TI5], [CG8], [CB9], [TEM3], [TI3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Agüera Soriano, José. Termodinámica Lógica y Motores Térmicos. Editorial Ciencia 3. ISBN: 84-86204-98-4
- Bejan, Adrian; Tsatsaroni, George; Moran, Michael. Thermal Design & Optimization. Editorial Wiley. ISBN: 0-471-58467-3
- Moran, Michael J.; Shapiro, Howard N.. Fundamentals of Engineering Thermodynamics. Editorial Wiley. ISBN: 978-0-471-78735-8

Bibliografía complementaria

- Agüera Soriano, José. Análisis exergoeconómico en centrales térmicas. Editorial Ciencia 3. ISBN:84-86204-82-8
- Çengel Yunus; Boles, Michael. Termodinámica. McGraw-Hill. ISBN: 978-607-15-0743-3
- Valero Capilla, Antonio, Valero Delgado, Alicia. Exergy analysis of resources and processes. Prensas Universitarias de Zaragoza. ISBN: 978-84-92774-76-0

Otros recursos

- Torres Cuadra, César; Valero Capilla, Antonio. Curso de Doctorado de Termoeconomía. Departamento de Ingeniería Mecánica. Universidad de Zaragoza
- Querol Aragón, Enrique et al.; OCW Termoeconomía y Optmización Energética. Departamento de Ingeniería Química y Combustibles. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas. Universidad Politécnica de Madrid
- The exergoecology portal: http://www.exergoecology.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la actual Memoria Modificación por la que se rige la titulación.

La evaluación continua de la asignatura se realizará mediante examen de convocatoria (50 %) y resolución de dos casos prácticos (50 %). El caso práctico 1 será un trabajo de grupo (2-3 estudiantes) y se evaluará mediante un informe escrito (30 %) y una presentación (10 %). El informe será entregado por el grupo de trabajo. La presentación será individual y en ella cada estudiante realizará una exposición oral de una síntesis del trabajo descrito en el informe y defenderá su contribución dentro del grupo de trabajo. El caso práctico 2 será individual y se evaluará mediante una presentación (10 %).

El alumnado podrá renunciar a la evaluación continua antes de de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua. En el caso de no superar el examen de convocatoria, la calificación que aparecerá en acta será la calificación obtenida en dicho examen; en cualquier otro caso, la calificación será "No presentado".

El examen de convocatoria evaluará toda la materia de la asignatura. El formato incluirá cuestiones (conceptos o pequeños cálculos) y problemas de desarrollo. En la resolución de estos problemas se valorará el desarrollo de los conceptos y fundamentos relacionados con la resolución, así como la capacidad de análisis de la validez de los resultados obtenidos.

En la resolución de los casos prácticos se evaluarán competencias transversales generales como pueden ser la expresión escrita (realización de informes), expresión oral (presentaciones, exposiciones), trabajo en grupo o autonomía.

La evaluación del idioma inglés se llevará a cabo en el informe del caso práctico 1 (abstract y conclusiones en inglés) y en las presentaciones de los casos prácticos 1 y 2.

Evaluación continua: entrega de los dos casos prácticos durante el desarrollo del cuatrimestre (40 % caso práctico 1 y 10 % caso práctico 2) y realización del examen de convocatoria (50 %)

Evaluación única: realización del examen de convocatoria (60 %) y del caso práctico 1 (40%). El caso práctico 1 quedará desglosado en la entrega del informe por el grupo de trabajo (30%) y la realización de la presentación individual de cada miembro del grupo (10 %).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [TI5], [CG8], [CB9], [TEM3], [TI3] Examen de convocatoria 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG8], [CB10], [TEM3], [TI5], [CB9], [TI3] Caso práctico 1 (40%). Informe (30%) y presentación (10%)
Caso práctico 2 (10%): Presentación (10%)
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como consecuencia del aprendizaje de la asignatura, el alumnado adquiere los siguientes conocimientos y capacidades:
- Conocimiento del impacto de las irreversibilidades de los procesos termodinámicos sobre la eficiencia y la economía de los mismos
- Capacidad para diagnosticar fuentes de irreversibilidad termodinámica y proponer sugerencias de mejora
- Capacidad para desarrollar cálculos relativos a la distribución de costes exergéticos y económicos a lo largo del proceso productivo de una instalación industrial
- Conocimiento de técnicas útiles para la optimización y el diseño de procesos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

En las tres primeras semanas se realizará un repaso sobre análisis exergético mediante la resolución de problemas tipo. Asimismo, se planteará un sistema básico de cogeneración para introducir los conceptos elementales sobre análisis termoeconómico.

En las siguientes siete semanas (semanas 4 a 10) se desarrollará la resolución del caso práctico 1, tanto por parte del profesor (clases magistrales) como por parte del alumnado (trabajo autónomo). En las semanas 11 y 12 se desarrollará un problema relativo a una central térmica de vapor.

En las semanas 13 y 14 se desarrollará el caso práctico 2 y se realizarán las presentaciones asociadas a dicho caso práctico.

Se realizarán tutorías en las semanas 7, 10 y 14.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Problemas de repaso de análisis exergético
Formación de grupos de trabajo
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Tema 3
Problemas de repaso de análisis exergético
Resolución de un problema relativo al análisis termoeconómico de un sistema de cogeneración simple
3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2
Tema 3
Resolución de un problema relativo al análisis termoeconómico de un sistema de cogeneración simple
 
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 1 Inicio de la resolución del caso práctico 1: hipótesis, consideraciones iniciales y parámetros de optimización; determinación de las potencias exergéticas de los flujos del sistema
 
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 1 Resolución del caso práctico 1: determinación de las potencias exergéticas de los flujos del sistema; destrucción de exergía en los equipos del sistema 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 2 Resolución del caso práctico 1: análisis de costes exergéticos; definición de coste exergético y coste exergético unitario; balance de costes exergéticos; definición FPL; relaciones auxiliares 3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 2
Tutoría
Resolución del caso práctico 1: análisis de costes exergéticos; expresiones para los costes exergéticos; análisis de resultados; análisis alternativo de imputación de costes (pérdidas asignadas a la cámara de combustión)
Tutoría: revisión de lo realizado hasta el momento en el caso práctico
3.00 5.00 8.00
Semana 8: Tema 3 Resolución del caso práctico 1: análsis de costes exergoeconómicos; balance de costes exergoeconómicos; costes fijos; costes de adquisición de equipos
 
3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 3
Tema 4
Resolución del caso práctico 1: análisis de resultados y guía para la modificación de los parámetros de optimización 3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 3
Tema 4
Tutoría
Resolución del caso práctico 1: análisis de resultados y guía para la modificación de los parámetros de optimización; aspectos relacionados con el modelo económico
Tutoría para el cierre del caso práctico 1
3.00 5.00 8.00
Semana 11: Tema 3
Tema 4
Resolución de un problema relativo a una central térmica de vapor (metodología Agüera-Soriano) 3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 3
Tema 4
Resolución de un problema relativo a una central térmica de vapor (metodología alternativa) 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 5 Análisis de casos específicos
Resolución caso práctico 2
3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema 5
Tutoría
Análisis de casos específicos
Resolución caso práctico 2
Tutoría final asignatura
4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 2.00 7.50 9.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 17-06-2024
Fecha de aprobación: 02-07-2024