Diseño y ejecución de la comunicación en gabinetes
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS ZURITA ANDION

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
ZURITA ANDION
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
670688355
Teléfono 2:
922 318931
Correo electrónico:
jlzurita@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Despacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunicación multimedia
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE8 - Capacidad para construir y mejorar la reputación de una organización frente a sus distintos públicos, a través de la aplicación innovadora de las herramientas y procesos de las Relaciones Públicas
  • CE15 - Conocimientos, habilidades y destrezas para comunicar las decisiones de las organizaciones a la sociedad, al mercado y a la propia organización, a través de mensajes informativos y persuasivos presentados de forma atractiva y comprensiva en formatos diferentes (textual, audiovisual y multimedia)
  • CE16 - Capacidad para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Los departamentos de comunicación en el siglo XXI
  • Diferencia con el Gabinete de Prensa
  • Funciones
  • Recursos y materiales de un gabinete.
  • La figura del dircom
  • Elaboración de newsclips, notas de prensa, dosieres, preparación entrevistas, desayunos informativos...
2. El plan de comunicación (1)
  • Qué es y para qué sirve
  • Contextualización
  • Objetivos
  • Público Objetivo
  • Mensaje
  • Recursos y presupuesto
  • Canales
3. El plan de comunicación (2)
  • Plan de Acción
  • Calendario de Acciones
  • Evaluación / Medición (el clipping de prensa)
4. Comunicación interna
  • Herramientas (intranet, boletines, manuales corporativos, redes sociales internas, plataformas colaborativas, tableros, buzón de sugerencias, encuestas, chats, newsletter)
  • Caso Hospiten (relevo dirección)
  • Caso Leroy Merlin (mil maneras de prevenir)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Método o estudio de casos

Descripción

Estrategias didácticas:
  1. Lección magistral/método expositivo.
  2. Clases prácticas (actividades supervisadas).
  3. Trabajo individual o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que el alumnado trabaja en un objetivo común).
  4. Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas utilizadas en la evaluación el progreso del alumnado).
  5. Tutoría (período de instrucción en el que interactúan docente y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
  6. Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos.
  7. Salidas de campo (aquellas actividades que se realicen fuera del Centro y que permitan al alumnado adquirir competencias profesionales).
Pautas metodológicas:
  1. Se aplicarán metodologías activas (se indican en el Despleglable).
  2. Se trabajará el ámbito en el que se encuadran los departamentos de comunicación en las organizaciones y empresas.
  3. Se revisarán los sistemas y estrategias que permitan una mayor implicación de la dirección de comunicación en el proyecto empresarial.
  4. Se revisarán las estrategias e instrumentos para gestionar gabinetes de comunicación.
  5. Se trabajarán las claves para gestionar con éxito los gabinetes de comunicación.
  6. Las sesiones de trabajo se plantearán considerando el análisis y diagnóstico de situaciones factibles, ayudándonos del proceso análisis, práctica, conceptualización, rediseño práctico y mapa conceptual para el trabajo. Se realizarán ejercicios prácticos, discusión de casos prácticos. Se contará, en la medida de las posibilidades, con profesionales al frente de departamentos de comunicación.
Uso de la Inteligencia Artificial:

Se instará al alumnado a no hacer uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
Sí podrá usarse como aproximación a un problema. Eso sí, será necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.


 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 0,00 13,0 [CE8], [CG6], [CB10], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CE16], [CE8], [CE15], [CB8], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CE15], [CB7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CG6], [CE15], [CB6], [CE16], [CG3], [CE8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CG3], [CG6], [CE8], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CG6], [CB6], [CB8], [CG3], [CB9], [CE8]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CB6]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG3], [CB8], [CB7]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARROYO, L. & M. Yus. (2011). Los cien errores en la comunicación de las organizaciones. Madrid: ESIC.

RAMÍREZ, T. (1995). Gabinetes de comunicación. Barcelona: Bosch Comunicación.

ULLOD, A. (2014). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Valencia: Tirant Humanidades.

LOSADA DÍAZ, J. C. (2004). Gestión de la comunicación en las organizaciones. Barcelona: Ariel 

Bibliografía complementaria

ACED, C. (2013). Relaciones públicas 2.0. Cómo gestionar la comunicación corporativa en el entorno digital. Barcelona: UOC.

ÁLVAREZ, T. & M. CABALLERO (1997). Vendedores de imagen. Los retos de los nuevos gabinetes de comunicación. Barcelona: Paidós.

CANEL, M.J. (2007). Comunicación de las instituciones públicas. Madrid: Tecnos.

Otros recursos

Campus Virtual de la Asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua consta de las siguientes pruebas:
  1. Resolución de casos, ejercicios y problemas (50 %). El número de tareas a realizar (entre cinco y diez) se determinará según la marcha del curso. Para la obtención de esta calificación se realizará una media entre las tareas entregadas. Se colgará en el Aula Virtual de la Asignatura. 
     
  2. Trabajos / Proyectos / Memorias / Informes (50 %). Se presentará un único trabajo. Se entregará en la fecha convenida con el alumnado durante el curso.
En las pruebas 1 y 2 se deberá sacar al menos un 5 para hacer nota media. Las pruebas que no se superen deberán recuperarse en un examen teórico-práctico..

En el caso de que no se pueda realizar la Evaluación Continua o se renuncie a ella, de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, se realizará una Evaluación Única en la convocatoria oficial pertinente y que consta de las siguientes pruebas:

1. Prueba escrita teórica-práctica (50 %).
2. Presentación de un trabajo con las observaciones que marque el docente (50 %).

En las pruebas 1 y 2 se deberá sacar al menos un 5 para hacer nota media. 

Quien opte por la Evaluación Única deberá comunicarlo por escrito a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual siempre que no haya superado el 40 % de las pruebas previstas en la Evaluación Continua.

Se reflejará la calificación en el acta desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 60 % de la evaluación continua. En caso contrario será calificado en el acta con un “No presentado”.

Se considerará agotada la convocatoria cuando el alumno se presente a la prueba final escrita. En caso contrario se considerará "No presentado".

Nota para el alumnado de quinta o posterior convocatoria:
Quien se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección del Máster. Deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG6], [CB10], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8], [CE16], [CG3], [CE8], [CB9] Trabajo de diseño de un plan de comunicación. Se valorará la redacción, originalidad y aplicaciones reales.  50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG6], [CB10], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8], [CE16], [CG3], [CE8], [CB9] Resolución de casos, ejercicios y problemas. Se valorará la redacción, participación, coherencia y la argumentación lógica en las respuestas. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA8 - Aplicar de forma innovadora los conceptos y herramientas básicas de las Relaciones Públicas, para lograr el cumplimiento de sus funciones dentro de una organización.
RA15 - Elaborar mensajes informativos y persuasivos, en formato textual, audiovisual y multimedia, que resulten atractivos y comprensibles para los distintos públicos de las organizaciones, con el fin de comunicarles de forma innovadora y efectiva las decisiones de esta.
RA16 - Conocer y saber aplicar las distintas estrategias para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación es orientativa y puede verse alterada por otras actividades docentes en planificación cuando se ha elaborado esta guía. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Los departamentos de comunicación en el siglo XXI
 
Clase teótico-práctica.
Resolución de casos y ejercicios.
10.00 15.00 25.00
Semana 8: El plan de comunicación (1 y 2)
 
Clases teórico-práctica.
Resolución de casos y ejercicios.
10.00 15.00 25.00
Semana 9: Comunicación interna 
 
Clases teórico-práctica.
Resolución de casos y ejercicios. 
10.00 15.00 25.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 25-06-2024
Fecha de aprobación: 25-06-2024