Identidad, imagen y personalidad corporativa
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Se recomienda contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
pdelponti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.

Profesor/a: MILENA TRENTA

General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922318401
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.es
Correo alternativo:
mitrenta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es. Las tutorías de los martes serán online, se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es. Las tutorías de los martes de 9:30 a 12:30 horas serán online, se realizarán a través de Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunicación corporativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE4 - Conocimiento del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones
  • CE15 - Conocimientos, habilidades y destrezas para comunicar las decisiones de las organizaciones a la sociedad, al mercado y a la propia organización, a través de mensajes informativos y persuasivos presentados de forma atractiva y comprensiva en formatos diferentes (textual, audiovisual y multimedia)
  • CE16 - Capacidad para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente
  • CE17 - Conocimiento de los principios de la responsabilidad social y capacidad para aplicarlos en el marco de la comunicación organizacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Fundamentos de la identidad, imagen y personalidad corporativa. Conceptualizaciones.
  • La marca como seña de identidad. Estrategias de diferenciación. Valores, ética y promesa de marca.
  • La narrativa transmedia en la contrucción del valor y la personalidad corporativa
  • Planificación estratégica de la imagen corporativa. (Análisis y Posicionamiento)
(ENG)
  • Corporate identity, Branding and personality fundamentals. Concepts.
  • The brand as a sign of identity. Differentiation strategies. Values, ethics and brand promise.
  • The transmedia narrative in the construction of corporate value and personality.
  • Strategic planning of the corporate reputation. (Analysis and positioning)

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la medida de lo posible y siempre teniendo en cuenta el nivel de idioma inglés del alumnado (se recomienda un B1), se procurará que quienes dominen el idioma tengan la posibilidad de realizar su formación práctica en inglés, mejorando así sus competencias lingüísticas en otro idioma.
Se asignarán artículos en inglés a pequeños grupos para discutir temas específicos de la asignatura. Con la ayuda del profesorado, cada grupo trabajará en su artículo y presentará un resumen y conclusiones a la clase en una fecha determinada. Además, se proporcionará material teórico-práctico en inglés en el entorno virtual de la asignatura para que el alumnado pueda debatir en pequeños grupos y con el profesorado sobre los siguientes temas:
La marca como seña de identidad. Estrategias de diferenciación. Valor y promesa de marca.
La narrativa transmedia en la contrucción del valor y la personalidad corporativa

Where possible and considering the students' English proficiency level (B1 is recommended), we will aim to provide proficient students the opportunity to conduct their practical training in English, thereby enhancing their language skills.
Articles in English will be assigned to small groups to discuss specific topics. With proffessors assistance, each group will work on their article and present a summary and conclusions to the class on a specified date. Additionally, theoretical-practical material in English will be available in the virtual learning environment for students to discuss in small groups and with the professors on the following topics:
The brand as a sign of identity. Differentiation strategies. Brand value and promise.
Transmedia narrative in the construction of corporate value and personality.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

  1. Presentación y explicación de los contenidos por parte de las profesoras. Se proporcionará al alumnado el material de lectura correspondiente a cada tema, en el marco de la metodología de Aula Invertida combinada con Aprendizaje por Servicio.Clases prácticas (actividades supervisadas por la profesora en el aula y otros recursos didácticos etc.)
  2. Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo en las que el alumnado trabaja en un objetivo común)
  3. Evaluación (pruebas orales, prácticas individuales y grupales, etc, utilizadas en la evaluación del progreso del alumnado)
  4. Tutoría (período de instrucción en el que interactúan la profesora y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y/o temas presentados en clase)
  5. Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (desarrollados ante un público especializado o no especializado)
  6. Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias de la comunicación organizacional)
  7. Esta Asignatura participa en el programa de fomento de la docencia en inglés.
  8. Esta asignatura participa en el Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa "La comunicación social y el cambio climático: los retos de la sensibilización sobre el impato del CO2, el ruido en el mar y su efecto en la biodiversidad canaria. Aprender prestando un servicio".
    La inteligencia artificial (IA) podrá ser usada como una primera aproximación a un problema, pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.
(ENG)
  • Flipped Classroom method combined with Service Learning and expository method.
  • Seminars (in small or large groups)
  • Individual and groupal work (sessions in which students work together to achieve a common goal)
  • Personal study (preparation of works / projects / reports, searching for documentation, etc.)
  • Assessment (written works and oral presentations, practices, etc.)
  • Tutorship (period of instruction in which teacher and student interact in order to review and discuss materials and topics discussed in class)  
  • Exhibitions, debates and project presentations
  • Special working visits to companies and public institutions which will allow students to acquire professional skills in public relations field.
  • Artificial Intelligence (AI) can be used as a first approach to a problem, but it is necessary to critically analyze the responses, cross-checking information, to achieve a creative result that facilitates learning and avoids some of the problems associated with the use of AI. This course participates in the Educational Innovation and Transfer Project (PITE 2023-24 Call) "Social Communication and Climate Change: Challenges of Raising Awareness about the Impact of CO2, Noise in the Sea, and Its Effect on Canary Islands Biodiversity. Learning by Providing a Service."
     

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,50 0,00 13,5 [CB9], [CB10], [CE17], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5 [CB9], [CB10], [CE17], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB9], [CB10], [CE17], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CB9], [CB10], [CE17], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CB9], [CB10], [CE17], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8], [CG3]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CB9], [CB10], [CE17], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8], [CG3]
Asistencia a tutorías 0,50 0,00 0,5 [CB9], [CB10], [CE17], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8], [CG3]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 1,50 0,00 1,5 [CB9], [CB10], [CE17], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Capriotti, Paul (1999).
Planificación estratétiga de la imagen corporativa
. Madrid: Ariel Comunicación

Delponti, Patricia Adriana (2014). Estrategias de notoriedad y gestión de la reputación en las redes sociales (estudio de caso). En libro 
Comunicación e interactividad
. Madrid: ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.)

Ordozgoiti de la Rica, R.; Pérez Juménez, I. (2003). 
Imagen de marca
. Madrid: ESIC

Villafañe, J. (1998).
Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas
. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Santana Baute, N., Rivero Jiménez, N., Delponti, P. (2024).
Narrativas transmedia e industria musical: deslizamientos discursivos en la Sesión 23 de Bizarrap
. Madrid: Fragua.
 

Costa, J. (1992).
Identidad corporativa y estrategia de empresa
. Barcelona: CEAC

Costa, J. (2018). Creación de la Imagen Corporativa. El Paradigma del Siglo XXI. 
Razón Y Palabra

22
(1_100), 356-373. Recuperado a partir de http://revistarazonypalabra.com/index.php/ryp/article/view/1160

Otros recursos

Albert, S., Whetten, D.A. (1985). Organizational identity. Cummings, L.L., Staw, B.M. (Eds.).
Research in organizational behavior
pp. 263-295. Greenwich: Jai Press. Villafañe, J. (1998). Imagen positiva. G

Cornelissen, J .P., Haslam, S.A., Balmer, J.M.T. (2007): Social identity, organizational identity and corporate identity: towards an integrated understanding of processes, patternings and products.
British Journal of Management
, 18, S1-S16. 

Hatch, M. y M. Schultz (1997). Relations between Organizational Culture, Identity and Image.
European Journal of Marketing
, 31 (5/6), 356-365.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación Continua constará de las siguientes pruebas:
  1. Realización de Trabajos/proyectos/memorias/informes 20% de la calificación final.
  2. Resolución de casos, ejercicios y problemas 10% de la calificación final.
  3. Exposiciones individual, grupal, presentación de casos, etc. 20% de la calificación final.
  4. Trabajo final: 50% de la calificación final
El alumnado que, por causa debidamente justificada (contemplada en el Reglamento de Evaluación y Calificación), no pueda participar y asistir activamente en las clases y no superen el 70% las actividades de evaluación continua, podrá recuperar una actividad de las perdidas, presentando un trabajo extra que se indicará oportunamente y deberá entregarse el día de la convocatoria oficial. Quienes se acojan a los puntos 1 a 4 anteriores, no deberán realizar el examen en la convocatoria oficial. Las pruebas 1 a 3 (y sus ponderaciones) consumen la evaluación continua y quienes no presenten el trabajo final, serán calificados con No presentado en la primera convocatoria oficial. Las pruebas realizadas durante la modalidad de evaluación continua, se mantienen durante el curso académico.

Evaluación única 

En el caso de que el/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua y de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, deberá renunciar a ella mediante el procedimiento establecido en el punto 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación, antes de la entrega del Trabajo final y será evaluado mediante una prueba de evaluación a desarrollar que constará de: 

1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre una auditoría de imagen 50% de la calificación

Nota para el alumnado de Quinta o posterior convocatoria
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes”.
Recomendaciones para la evaluación:

- Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final. La aplicación de esta guía docente, elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, como es preceptivo en la docencia universitaria; así como también para incorporar los resultados de la investigación científica en la materia y bibliografía actualizada que sea publicada durante el curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CE17], [CE16], [CG6], [CE4], [CE15], [CB8], [CG3] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB9], [CB10], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB9], [CB10], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje, capacidad de síntesis. 20,00 %
Exposiciones individual, grupal, presentación de casos, etc. [CB9], [CB10], [CE16], [CG6], [CE4], [CB7], [CE15], [CB6], [CB8] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y manejo de información sobre la actualidad informativa y de propuesta innovadora. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA4 - Conocer y saber explicar las características del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones, así como reconocer sus implicaciones para el ejercicio profesional.
RA15 - Elaborar mensajes informativos y persuasivos, en formato textual, audiovisual y multimedia, que resulten atractivos y comprensibles para los distintos públicos de las organizaciones, con el fin de comunicarles de forma innovadora y efectiva las decisiones de esta.
RA16 - Conocer y saber aplicar las distintas estrategias para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente.
RA17 - Conocer los principios de la responsabilidad social corporativa y saber aplicarlos de forma innovadora y acorde a los objetivos estratégicos de la organización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a criterios cronológicos. No obstante, es importante destacar que la temporalización de los contenido es a título estimativo, de modo que podrán sufrir alguna modificación durante el curso, en función del desarrollo de la materia y la necesidad del estudiantado
  • Fundamentos de la identidad, imagen y personalidad corporativa. Conceptualizaciones.
  • La marca como seña de identidad. Estrategias de diferenciación. Valores, ética y promesa de marca.
  • La narrativa transmedia en la contrucción del valor y la personalidad corporativa
  • Planificación estratégica de la imagen corporativa. (Análisis y Posicionamiento)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Tema 1
Tema 2
Clase introductoria: Fundamentos y  Conceptualizaciones. Ejercicio de identificación de componentes y diferenciación de conceptos. Exposición: La marca como seña de identidad. Trabajo en grupo sobre la creación de valor y promesa de marca . Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 10.00 15.00 25.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Debate en clase sobre ética corporativa (Foro).
Exposición sobre la Narrativa Trasmedia. Estudios de casos, análisis grupal. Exposiciones. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, trabajo final, etc.
10.00 15.00 25.00
Semana 6: Tema 4 Clase introductoria: Planificación estratégica de la imagen corporativa.Trabajo en grupo sobre el análisis y posicionamiento, debate en el Foro. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, trabajo final, etc. 10.00 15.00 25.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación única 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 21-06-2024
Fecha de aprobación: 25-06-2024