La elaboración, presentación y calificación del Trabajo de Fin de Máster se regulará por lo establecido en el
Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster Universitario de la Universidad de La LagunaEn ese sentido, el profesorado coordinador de la asignatura de TFM sollicitará cada año de la Comisión Académica y de su profesorado, las principales líneas de investigación que se precisan abordar a través de los TFM, en coherencia con los aspectos innovadores que atañen a las formas de afrontar las Relaciones Públicas y la Comunicación de las Organizaciones. Todo ello para mantener siempre la conexión con la realidad y que las competencias de los TFM tengan conexión con esas tendencias y capacite de manera efectiva en competencias de innovación comunicativa.
Desde esa premisa, se aplicarán los siguientes procedimientos, previstos en la mencionada normativa de la ULL.
Artículo 14. Publicación de temas e inscripción1. Los profesores/tutores del máster propondrán los temas (líneas de investigación) para los TFM anualmente a la comisión académica. La comisión académica aprobará y publicará un listado con los temas que el alumnado pueda solicitar para realizar su TFM, los tutores de los mismos, los criterios de asignación y unas normas básicas de estilo, extensión y estructura que debe tener la memoria del TFM y la remitirá a la EDEPULL, que a su vez también la hará pública, de conformidad con el siguiente cronograma:
-Antes de finalizar el primer cuatrimestre.
Una vez publicada la oferta de TFM, el alumnado solicitará que se le asigne el tema del TFM y el tutor correspondiente, debiendo incluir en su solicitud una relación priorizada de, al menos, tres temas de los que oferten los estudios de máster correspondiente.
2. El número de trabajos propuestos para la realización del TFM deberá ser como mínimo igual al número de alumnos matriculados.
3. Alternativamente y con anterioridad a los períodos establecidos en los apartados anteriores, el alumno podrá proponer un tema para su TFM a la comisión académica, para lo cual necesita previamente haber llegado a un acuerdo con un tutor sobre el tema del trabajo que va a dirigir. Dicho acuerdo deberá contener, además del tema de su TFM, la aceptación del tutor elegido, una declaración de los objetivos del trabajo que indique claramente el problema que se trata de analizar y el cumplimiento del resto de requisitos exigidos para la presentación del TFM.
Artículo 15. Asignación del tutor/a y del tema1. Con arreglo a los criterios establecidos, la comisión académica asignará de manera individual a cada alumno el profesorado encargado de su tutorización, el tema que va a desarrollar en su TFM y la composición del tribunal de evaluación que deberá juzgar el correspondiente TFM.
2. La comisión académica deberá comunicar dicha asignación a la EDEPULL a los efectos oportunos. Esta comunicación deberá producirse en el siguiente período: antes del comienzo de segundo cuatrimestre.
3. Cada TFM podrá ser supervisado por uno o dos tutores/as. Si se habilitase para ejercer la labor de tutorización a una persona externa a la Universidad de La Laguna, deberá designarse como tutor principal a una persona perteneciente a la plantilla docente de la Universidad de La Laguna. Podrán asumir este papel de tutor principal investigadores de plantilla de Organismos Públicos de Investigación con los que la Universidad de La Laguna haya establecido el oportuno convenio específico de colaboración.
4.Cada tutor/a no podrá supervisar más de cuatro TFM por curso académico o su equivalencia en créditos para cada trabajo en caso de cotutorización. En este límite no se computarán los TFM que se hayan comenzado a tutorizar en el curso anterior.
Artículo 16. Presentación y convocatorias1. El alumnado presentará su TFM en la forma y plazos que se establezcan, debiendo constar previamente el visto bueno de su tutor/a.
2. Se comunicará la recepción del TFM al tutor del trabajo, al director académico del título y a los miembros del tribunal evaluador/a.
3. El régimen de convocatorias de los TFM será el mismo que el establecido para el resto de asignaturas del título.
Artículo 17. Tribunales evaluadores1. La comisión académica del máster propondrá el tribunal o tribunales que habrán de evaluar los TFM y lo remitirá a la EDEPULL en los períodos establecidos en el artículo 15.2 de este reglamento, debiendo a su vez hacerse pública esta información.
2. Los tribunales estarán formados por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal. El presidente y el secretario que deberá ser personal docente de la Universidad de La Laguna serán designados entre el citado personal que imparta docencia en la titulación correspondiente. El vocal podrá ser externo a la plantilla docente del título, siempre que tenga la titulación mínima exigible para formar parte del tribunal designado y que su labor profesional esté relacionada con el máster. Asimismo, se nombrarán dos suplentes, que actuarán en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares del tribunal evaluador.
3. El tutor de un TFM no podrá ser miembro del tribunal que lo califique.
Artículo 18. Defensa del TFM1. La comisión académica hará público el calendario completo de defensas al menos con siete díasnaturales de antelación respecto de la fecha señalada para la correspondiente convocatoria, donde se indique para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.
2. La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante el tiempo máximo especificado.
3. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante el período de tiempo que se establezca.
4. La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar la calificación, si se estimase oportuno
Artículo 19. Calificación.1. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4,9: Suspenso. 5,0-6,9: Aprobado. 7,0-8,9: Notable. 9,0-10: Sobresaliente.
2. Cada tribunal de evaluación del TFM hará constar la calificación en un acta individualizada que será proporcionada por EDEPULL de acuerdo al modelo que se establezca.
3. Cada tribunal evaluador podrá proponer en el acta individualizada del alumno los méritos que considere relevantes para otorgar la mención de matrícula de honor al TFM, siempre que la calificación inicial obtenida sea igual o superior a 9,5.4. La comisión académica del máster, a la vista de los méritos recogidos en las actas individualizadas y de los criterios que se establezcan en la guía docente del TFM, otorgará la mención de matrícula de honor a tantos alumnos como marque la proporción establecida en la instrucción o norma pertinente.
5. Las modificaciones sobre el acta individualizada levantada por tribunal correspondiente, consecuencia de las menciones de Matrícula de Honor otorgadas por la comisión académica, las realizará el director académico de la titulación.
Dirección del TFMDurante el primer cuatrimestre del curso, el alumnado puede pedirle al
profesorado del Máster, o del
Grado en Periodismo, o de cualquier otra titulación de la Universidad (siempre que guarde relación con el contenido del TFM), que le dirija su trabajo. Si ese/a profesor/a accede, según las posibilidades de su POD y encargo docente, esa decisión debe ser comunicada por correo electrónico a la coordinadora de esta asignatura, junto con una previsión general del tema a desarrollar. Al alumnado que no tenga asignado director/a de TFM en el segundo cuatrimestre la comisión académica se lo asignará.
Presentación del TFMEl TFM no podrá tener una extensión mayor a las 20.000 palabras + anexos. Deberá entregarse redactado con un procesador de textos. En la primera página se indicará que corresponde a un TFM del Máster en Innovación Comunicativa en las Organizaciones de la Universidad de La Laguna, el título del trabajo, el nombre del autor y de/de los tutor/es, según modelo establecido por la Comisión Académica y publicado en el aula virtual. Se deberá añadir, después de esa portada, un resumen en español y en inglés. Asimismo, deberá cumplir las normas que establezca la Comisión Académica del Máster y publique en el aula virtual de la asignatura.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.