Estrategias para la atención específica de la discapacidad en contextos formales de educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125570921
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TALIA CRISTINA MORILLO LESME

General:
Nombre:
TALIA CRISTINA
Apellido:
MORILLO LESME
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 63 73
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tmorillo@ull.es
Correo alternativo:
tmorillo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 11:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Azoteas A02
Observaciones: Las tutorías de los viernes se realizan online, a través de la aplicación Google Meet. Será una modalidad flexible, pudiendo ser presencial si el alumnado lo solicita. Para ambas tutorías, se requiere solicitar cita previa en la dirección de correo tmorillo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo de Optatividad
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica propia de la asignatura

  • CEX1 - Desarrollar actuaciones psicopedagógicas que permitan la detección de barreras de aprendizaje y el desarrollo de programas de atención al alumnado con NEAEs.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1. Las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs) derivadas de Necesidades Educativas Especiales. Otras tipologías de NEAEs.
Tema 1. El desarrollo de las competencias básicas: objetivo de la enseñanza obligatoria.
Tema 2. Intervención psicopedagógica especializada en la adquisición de competencias básicas en la atención a la diversidad.
MODULO 2. Enfoques avanzados en la adaptación del proyecto curricular como instrumento de respuesta a las necesidades específicas del alumnado.
Tema 3. Las adaptaciones de acceso al currículum (AAC)
Tema 4. Las adaptaciones curriculares (AC)
Tema 5. Las adaptaciones curriculares significativas (ACUS)
Tema 6. Las adaptaciones curriculares de enriquecimiento y ampliación vertical (ACEAV).
MODULO 3. Los servicios de apoyo educativo: retos de futuro clave para favorecer una respuesta inclusiva a la diversidad del alumnado.
Tema 7. Estrategias educativas de atención al alumnado con NEAEs. Análisis de materiales y cuestionarios de detección.
Tema 8. Sistemas, metodologías y modelos específicos de intervención para ofrecer una respuesta educativa inclusiva.

Actividades a desarrollar en otro idioma

5% of the teaching will be in English, as follows: 
Reading texts from themes 1 and 3
Inclusive Education Pill Viewing

Assessment is based on participation in oral discussions, and the inclusion of references in the final product.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación,

Descripción

Se propone una metodología centrada en el alumnado, que pretende partir de sus intereses y conocimientos previos. Dado que el alumnado viene con formaciones dispares (pero afines), se aprovechará esta circunstancia para formar grupos heterogéneos y favorecer el enriquecimiento entre iguales. El objetivo es situar al alumnado en el centro de su proceso de aprendizaje, utilizando metodologías activas, participativas y colaborativas. El ABP y el ABJ serán las metodologías utilizadas para desarrollar los productos de su aprendizaje, posibilitando una creación y una reflexión que parte de una vivencia compartida.

En las sesiones teóricas se hará uso de presentaciones orales con apoyo visual, lectura de pequeños textos y debates en pequeño y gran grupo. 
En las sesiones prácticas se propondrán dinámicas corporales vivenciales, así como visionado de intervenciones con casos reales que ejemplifiquen los contenidos teóricos.

La asignatura cuenta con un aula virtual en la que se introducirán los materiales docentes, así como otras herramientas de interés para el alumnado. Servirá, asimismo, para hacer llegar al alumnado las indicaciones de las tareas que se deben hacer y las fechas de entrega de las mismas, ya que la mayor parte de ellas se entregarán a través de esta vía. El aula virtual también se propone como espacio de reflexión y debate, donde tanto el profesorado como el alumnado pueden sugerir, compartir y debatir información actual y de interés, que ayude a conectar, integrar y ampliar lo ofrecido durante las clases teóricas y prácticas.

La Inteligencia Artificial no está recomendada ni permitida para la elaboración de productos de aprendizaje, salvo acuerdo entre la profesora y el grupo, en el que se determinarían las condiciones de uso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG6], [CG2], [CB8], [CEX1], [CG5], [CB10], [CB9]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG3], [CB8], [CB7], [CG4], [CB6], [CB9]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG1], [CG6], [CG2], [CB8], [CG5], [CB10], [CB9]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CG3], [CB8], [CEX1], [CB7], [CG4], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ainscow, M. (2008): Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid. Narcea
Echeita, G. (2020). Educación inclusiva: el sueño de una noche de verano. Octaedro.
Escribano, A. y Martínez, A. (2018). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Narcea

Bibliografía complementaria

ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2015). Inclusion e Interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8 (3), 12-29.
AINSCOW, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.
ALEGRE, O.M. (Dir) (2014). Investigación sobre competencias y tecnología para la inclusión y la interculturalidad. Sevilla: Arial.
Berastegui, A., Halty, A. y Pitillas, C. (2021). Aprender seguros: principios y estrategias para construir escuelas que cuidan. Narcea.
BOOTH, T y AINSCOW, M. (2005). Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva. Vitoria-Gasteiz:Gobierno Vasco.
Sánchez Rodríguez, J., Morillo Lesme, T., & Riera Quintana, C. (2018). Evaluación de las necesidades afectivas en niñas y niños adoptados: manifestaciones en su expresividad psicomotriz | Evaluating the affective needs of adopted children: demonstrations of psychomotor expressiveness. Revista Española de Pedagogía, 76 (269), 157-173. doi: 10.22550/REP76-1-2018-08
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O.M. (2006). A Study of Faculty E-Mentoring Introduction to University Teaching Professional Development (TPD). The Mentoring and Leadership Resource Network, April.

Otros recursos

Materiales audiovisuales (estudio de casos reales). Instrumentos de evlaluación. Informes educativos actualizados.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario. Para que el estudiantado pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua (artículo 5.5. del REC). 

Para aprobar la asignatura, es necesario superar tanto la parte teórica (50%) como la práctica (50%). Las actividades evaluativas a desarrollar tienen la siguiente ponderación:
- Trabajos prácticos (40%)
- Informes de memorias de prácticas (20%)
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas (20%)
- Técnicas de observación (10%)
- Informes visitas profesionales/agentes externos (10%)

De cada una de estas actividades, se puede valorar tanto teoría como práctica.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados en la guía docente, no superará la asignatura. En este caso, la calificación a consignar en el acta será de 4,0 puntos (art 4.6. del REC)

Se entiende la evaluación como parte del proceso de aprendizaje, proponiéndose la heteroevaluación, la evaluación entre iguales y la autoevaluación, como vehículos para la toma de conciencia de dónde está situado el alumnado.
La modalidad de evaluación continua exige la asistencia y participación activa del alumnado en un 80% de las clases, tanto teóricas como prácticas.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Trabajo 1 (5%). Semana 2
Trabajo 2 (15%). Semana 4
Trabajo 3 (20%). Semana 6 *
Trabajo 4 (10%). Semana 7
Trabajo 5 (15%). Semana 9
Trabajo 6 (5%). Semana 11
Trabajo 6 (30%). Semana 14
* Una vez presentado o presentada a esta prueba, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4.7 del REC
Ver cuadro “Estrategia Evaluativa”

Evaluación única:
- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias correspondientes. La prueba consta de dos partes:
             Prueba teórica con preguntas de respuesta corta y tipo test, en la que se demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura (50%).
             Realizar un caso práctico de algunos de los módulos de contenidos de la asignatura (50%).
La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (max. 5 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx.5 p.) Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 2,5 puntos en teoría y en prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG5], [CG4] El alumnado responderá a preguntas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos, demostrando la integración de los mismos. 0,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG3], [CG6], [CG5], [CEX1], [CB10], [CB7], [CG4], [CB6], [CB9] El alumnado deberá realizar, en pequeño grupo (ABP), un trabajo de profundización sobre un tema de su interés de la asignatura. Este trabajo se expondrá en gran grupo, para su posterior debate y propuestas de mejora. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CG1], [CG3], [CG6], [CG2], [CG5], [CB8], [CB7], [CG4], [CB6] El alumnado presentará informes vinculados a las prácticas de aula y/o virtuales. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG2] El alumnado relizará pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas para favorecer la consolidación de los aprendizajes 20,00 %
Técnicas de observación [CB7], [CG1], [CB8] El alumnado realizará observaciones de casos reales o simulados, aplicando las vivencias personales en las sesiones prácticas, para su posterior debate en grupo. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de aplicar un conocimiento especializado acerca de las Necesidades Educativas Especiales derivadas de la diversidad funcional, desde un modelo de educación inclusiva.

- Aplicar las destrezas adquiridas en la elaboración de trabajos colaborativos en equipo.

- Demostrar un conocimiento de instrumentos de apoyo para el colectivo con diversidad funcional (adaptaciones curriculares, programas específicos, etc.)
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 2.00 4.00
Semana 4: 2 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 4 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 5 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 8: 6 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 6 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 7 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 7 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 8 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 8 Clases teóricas y trabajos individuales o grupales 2.00 5.00 7.00
Semana 14: Exposición de trabajos finales 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Realización de pruebas de evaluación única 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 01-07-2024