Nuevos Enfoques y Perspectivas en Educación
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CRISTIAN MACHADO TRUJILLO

General:
Nombre:
CRISTIAN
Apellido:
MACHADO TRUJILLO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
T1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922319139
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmachado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las dos horas de tutoría de los lunes se realizarán de forma telemática a través de Google Meet, para lo que se requiere concertar cita escribiendo al correo del docente (cmachado@ull.edu.es). También se recomienda solicitar cita para las tutorías presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:00 Edificio Central - CE.1A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:30 Edificio Central - CE.1A 1
Observaciones: Despacho situado en el pasillo de despachos del Área de Teoría e Historia de la Educación, enfrente de la puerta del piso superior Paraninfo. Las dos horas y media de tutoría de los miércoles se realizarán de forma telemática a través de Google Meet, para lo que se requiere concertar cita escribiendo al correo del docente (cmachado@ull.edu.es). También se recomienda solicitar cita para las tutorías presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y sus implicaciones educativas
  • Tema 1. La difusión social de las TIC.
  • Tema 2. Efectos en la construcción social del conocimiento.
  • Tema 3. Las TIC y la representación del conocimiento
MODULO 2: Los análisis sobre los indicadores de calidad en la educación:
  • Tema 1. La calidad en educación como constructo.
  • Tema 2. El objetivo de calidad, diferentes perspectivas.
MODULO 3: Las políticas educativas en un mundo globalizado: el ámbito de la psicopedagogía
  • Tema 1. Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía
  • Tema 2. Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía
  • Tema 3. Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado realizará un resumen en inglés en las tareas indicadas, así como se trabajará bibliografía en inglés en las sesiones prácticas y durante la elaboración de las tareas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Visual Thinking

Descripción

El desarrollo de la asignatura se articula en clases teóricas y clases prácticas de forma combinada. Las clases teóricas en unas ocasiones serán expositivas y en otras serán el resultado de la síntesis que se hará en clase a través de la lectura y puesta en común de diversos textos especializados previa lectura. Las clases prácticas se articularán alrededor del desarrollo y la participación del alumnado en tareas orientadas a la realización de los informes o trabajos que debe elaborar y el análisis de problemas reales siguiendo especialmente la metodología de estudios de casos reales. En estas clases prácticas se promoverá la participación del alumnado y el trabajo cooperativo. El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Atendiendo al Verifica;

- Las clases presenciales hacen referencia a las actividades dirigidas presenciales en grupo y lideradas por el profesor: clases expositivas, resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición trabajos en grupo, simulación, aprendizaje cooperativo, etcétera.
- El trabajo autónomo enfatiza en la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades prácticas, búsqueda bibliográfica, comentarios de texto, elaboración diario, elaboración de un tema, campus virtual, etcétera.
- La asistencia presencial a tutorías hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento puntual del docente: tutorías programadas y revisión de trabajos.
- Las actividades de evaluación son para valorar el grado consecución competencias de manera continuada o con pruebas formales al final de un período y en ocasiones puede superponerse con actividades autónomas o supervisadas como pruebas de evaluación continua o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB8], [CG1], [CG2], [CB7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB8], [CG1], [CG2], [CB7], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CG1], [CG2], [CB7], [CE1]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CG1], [CG2], [CB7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ADELL, J. (2018). Más allá del instrumentalismo en tecnología educativa. En Sacristán, G. (Ed.) Cambiar los contenidos, cambiar la educación (pp. 117-128). Madrid: Morata.
CASTELLS, Manuel [et al.] (1994). Nuevas perspectivas críticas en educación. Barcelona: Paidos.
MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (2014). Calidad de la Enseñanza en tiempos de crisis. Madrid: Alianza.
 
PUELLES BENÍTEZ, M. (2006). Problemas actuales de política educativa. Madrid: Morata.

Bibliografía complementaria

Ferraz-Lorenzo, M. y Machado-Trujillo, C. (2018). Cognitive Processes, ICT, and Education: A Critical Analysis. Computers in the Schools, 35(3), 186-203. https://doi.org/10.1080/07380569.2018.1491772
Machado-Trujillo C., & González-Delgado M. (2019). Information and Communication Technologies in the Curriculum Policies, a Critical Analysis. En M. Peters & R. Heraud (Eds.), Encyclopedia of Educational Innovation. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-2262-4
Ministerio de Educación y Ciencia (2013). Procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela. MEC.
OCDE. (2015). Students, computers and learning. Making the connection. OECD Publishing, https://doi.org/10.1787/19963777
OLMEDO, A. (2013). Policy makers, market advocates and edu-businesses: New and renewed players in the Spanish education policy arena, Journal of Education Policy, 28 (1), 55-76.
ONG, A. (2007). Neoliberalism as a Mobile Technology. Transactions of the Institute of British Geographers, 32(1), 3-8.
Saura, G., Díez-Gutiérrez, E. J. y Rivera-Vargas, P. (2021). Innovación tecno-educativa “google”. Plataformas digitales, datos y formación docente. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19(4), 111-124. https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.007
SELWYN, N. (2017). Education and Technology. Key Issues and debates (2nd ed.). Londres: Bloomsbury.
VERGER, A. y BONAL, X. (2012). La emergencia de las alianzas público-privadas en la agenda educativa global: Nuevos retos para la investigación educativa. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16 (3), 11-29
Whitty, G., Power, S. & Halpin, D. (1999). La Escuela, el Estado y el Mercado. Morata

Otros recursos

Ministerio de Educación, FP y Deportes (12 diciembre 2021). Foro "La Orientación educativa ante el cambio curricular" [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=PAEJ5ie6WSo&ab_channel=MinisteriodeEducaci%C3%B3n%2CFPyDeportes
Universidad Alberto Hurtado (1 julio 2019). "En contextos de mercado, las pruebas estandarizadas fomentan la segregación escolar" Antonio Verger [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l3q3T7umcjU&ab_channel=UniversidadAlbertoHurtado
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (cuya modificación fue aprobada el 31 de mayo de 2023). La asignatura seguirá un modelo de Evaluación Continua (EC) y formativa, estando todo el alumnado sujeto a este modelo evaluativo salvo que se solicite al coordinador de la asignatura optar a la modalidad de Evaluación Única (EU) a través del procedimiento habilitado en el aula virtual. Esto debe realizarse antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la EC (en esta asignatura esto sucede con el entrega del segundo informe en la semana 10 aproximadamente). Solo se atenderán solicitudes fuera de este período en casos relacionados con las circunstancias sobrevenidas que estipula el mencionado reglamento en su artículo 5.5. (enfermedad grave, accidente o incompatibilidad de la jornada laboral).

La Evaluación Única consistirá en la realización de un examen donde se verificará la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje relacionados con los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Esta prueba final tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales y el alumnado podrá obtener una calificación entre 0 y 10 puntos.

La Evaluación Continua se realizará a través de los criterios y pruebas señaladas a continuación:
  • La EvC se conformará a través de las siguientes pruebas: prueba objetiva (10%), prueba de respuesta corta (20%), prueba de desarrollo (30%) en relación al Módulo III. Estras tres pruebas se entregarán de forma conjunta la semana 14. Además, se realizarán dos informes (cada uno con una ponderación del 20%) que se entregarán al finalizar el Módulo I (semana 5) y el Módulo II (semana 10) respectivamente (estas fechas son orientativas). 
  • La realización de estas actividades es de carácter obligatorio, debiendo entregarse en el tiempo y las formas estipuladas.
  • Para superar la EvC el alumnado ha de obtener al menos el 50% de la calificación posible en cada una de las actividades evaluadas.
  • Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no superase alguno de los requisitos mínimos contemplados la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.0.
  • Se entenderá agotada la convocatoria (de la EvC) desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.6 del REC.
  • En caso de no superar la EvC en primer convocatoria, se mantiene la modalidad de evaluación en la segunda convocatoria. Esto es, no supone el paso a Evaluación Única en segunda convocatoria.
  • En caso de no superar la asignatura, se tendrán en cuenta las calificaciones de los informes prácticos únicamente en el curso siguiente.
  • La detección de plagios de cualquier naturaleza (trabajos de los/las compañeros/as, libros, artículos, paginas web, etc.) en los informes y pruebas conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo (tal y como recoge el art. 11.1 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CB7], [CG1], [CG2], [CE1] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis.
10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB8], [CB7], [CG1], [CG2], [CE1] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [CB8], [CB7], [CG1], [CG2], [CE1] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación escrita.
30,00 %
informes final [CB8], [CB7], [CG1], [CG2], [CE1] El trabajo deberá ser original y tendrá ajustarse al formato de los trabajos académicos. Capacidad de síntesis, justificación argumentada, dominio de los principales debates de la materia, uso de referencias bibliográficas, calidad de la presentación. 20,00 %
Informes de tutoriales [CB8], [CB7], [CG1], [CG2], [CE1] Tareas elaboradas en las clases prácticas, realizadas en tiempo y forma. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de mostrar los conocimientos especializados emergentes sobre políticas educativas actuales. 
- Analizar críticamente enfoques y perspectivas punteras en educación.
- Contrastar los enfoques y perspectivas actuales en el ámbito de la psicopedagogía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El presente cronograma tiene un carácter orientativo y se adaptará en función de las necesidades de los grupos, el desarrollo de la docencia en las sesiones e incluso pueden ajustarse las diversas fechas de entrega de tareas (en tal caso se comunicará con antelación suficiente) en función de la coordinación entre el equipo docente para evitar solapamientos entre asignaturas y la sobrecarga del alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Comentarios sobre los temas y la bibliografía recomendada 2.00 2.50 4.50
Semana 2: Módulo 1. Tema 1: La difusión social de las TIC. Análisis de la difusión social de las TICs 2.00 2.50 4.50
Semana 3: Módulo 1. Tema 2: Las TICs y sus efectos en la construcción social del conocimiento. Las TICs y su inclusión en las aulas y su interacción con otros materiales educativos. Análisis de los resultados de las TICs como métodos de enseñanza y aprendizaje. 2.00 2.50 4.50
Semana 4: Módulo 1. Tema 3: Las TIC y la representación del conocimiento Las TICs y sus usos para el desarrollo de nuevos conocimientos.
Realización de supuestos prácticos.
2.00 2.50 4.50
Semana 5: Módulo 2. Tema 1: La calidad en educación como constructo ENTREGA DEL PRIMER INFORME.
Análisis de los indicadores de la calidad educativa y su influencia en la política educativa y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
2.00 2.50 4.50
Semana 6: Módulo 2. Tema 1: La calidad en educación como constructo Estudios sobre el uso y del término calidad, el significado de la excelencia educativa y de la equidad... 2.00 2.50 4.50
Semana 7: Módulo 2. Tema 2: objetivo de calidad, diferentes perspectivas. Evolución del concepto de calidad educativa y sus perspectivas 2.00 2.50 4.50
Semana 8: Módulo 2. Tema 2: objetivo de calidad, diferentes perspectivas La calidad educativa en la actualidad.

Realización de supuestos prácticos.
2.00 2.50 4.50
Semana 9: Módulo 3. Tema 1: Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía Análisis de las tendencias de las políticas educativas en términos históricos. 2.00 2.50 4.50
Semana 10: Módulo 3. Tema 1: Política educativa y Política de la Educación: los retos actuales de la psicopedagogía ENTREGA DEL SEGUNDO INFORME.
Los retos actuales en los contextos de intervención psicopedagógica.
Realización de supuestos prácticos
2.00 2.50 4.50
Semana 11: Módulo 3. Tema 2: Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía Estudio de las políticas de evaluación. En qué consisten. 2.00 2.50 4.50
Semana 12: Módulo 3. Tema 2: Evaluación de políticas educativas en el ámbito de la psicopedagogía Las políticas de evaluación, su análisis y posibilidades de intervención psicopedagógica 2.00 2.50 4.50
Semana 13: Módulo 3. Tema 3: Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular Las nuevas formas de desarrollo de políticas educativas. 2.00 2.50 4.50
Semana 14: Módulo 3. Tema 3: Análisis de políticas emergentes de la educación en general y de la psicopedagogía en particular Las tendencias de las políticas educativas en la actualidad.  2.00 2.50 4.50
Semana 15 a 17: Preparación y realización de las pruebas presenciales de Evaluación Única. 2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 01-07-2024