Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MÓDULO 1. Relaciones Familia y Escuela en la sociedad actual.
La relación escuela-familia y la calidad educativa
Marco legal y canales formales e. informales de participación familiar
Tipos de colaboración de la familia en la escuela
Niiveles de participación familiar y cultura escolar democrática
Resistencias y dificultades en la relación familia-escuela.
MÓDULO 2. Formación de madres y padres y programas de intervención familiar.
Modelos profesionales en el trabajo con familias.
Planificación de programas de intervención familiar: tipología, objetivos, servicios asociados...
La mediación entre las familias y las escuelas. Concepto, diseño y aplicación de la mediación familiar
MÓDULO 3. La intervención psicopedagógica familiar y escolar en ámbitos específicos.
Familias con hijos o hijas con necesidades especiales y su integración escolar: características familiares y análisis de las actitudes en la respuesta educativa a la diversidad.
Programas de formación e intervención psicopedagógica en contextos familiares.
La relación escuela-familia y la calidad educativa
Marco legal y canales formales e. informales de participación familiar
Tipos de colaboración de la familia en la escuela
Niiveles de participación familiar y cultura escolar democrática
Resistencias y dificultades en la relación familia-escuela.
MÓDULO 2. Formación de madres y padres y programas de intervención familiar.
Modelos profesionales en el trabajo con familias.
Planificación de programas de intervención familiar: tipología, objetivos, servicios asociados...
La mediación entre las familias y las escuelas. Concepto, diseño y aplicación de la mediación familiar
MÓDULO 3. La intervención psicopedagógica familiar y escolar en ámbitos específicos.
Familias con hijos o hijas con necesidades especiales y su integración escolar: características familiares y análisis de las actitudes en la respuesta educativa a la diversidad.
Programas de formación e intervención psicopedagógica en contextos familiares.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura en inglés como, por ejemplo, lectura de artículos, etc.