Prácticas externas
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica de la Lengua y la Literatura
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DESIRÉE GONZÁLEZ MARTÍN

General:
Nombre:
DESIRÉE
Apellido:
GONZÁLEZ MARTÍN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319166
Teléfono 2:
Correo electrónico:
degonmar@ull.es
Correo alternativo:
degonmar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A Google Meet
Observaciones: (*) Las tutorías de los miércoles de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Edificio Central - CE.1A Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 3ª (zona azotea) H34
Observaciones: (*) Las tutorías de los martes de 15:00-17:00 serán online. Usaremos la herramienta Google Meet con el usuario degonmar@ull.edu.es. Las tutorías tanto presenciales como virtuales, deberán ser acordadas con el profesorado previa cita.
General:
Nombre:
LAURA MARÍA
Apellido:
EZAMA FORONDA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lezamafo@ull.es
Correo alternativo:
laura.ezama@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Las tutorías podrán ser de carácter presencial o virtual. Para asistir a tutoría es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 - - -
Observaciones: Las tutorías podrán ser de carácter presencial o virtual. Para asistir a tutoría es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
CARMEN NURIA
Apellido:
ARVELO ROSALES
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319220
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cnarvelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio Central - CE.1A 2 G28
Observaciones: Las tutorías podrán ser de carácter presencial o virtual. Las tutorias online serán los martes de 9:00 h a 12:00 h. Para asistir a tutoría es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio Central - CE.1A G28
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Edificio Central - CE.1A G28
Observaciones: Las tutorías podrán ser de carácter presencial o virtual. Las tutorias online serán los miércoles de 11:00 h a 14:00 h.Para asistir a tutoría es necesario solicitar cita previa a través del correo electrónico.
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
PÉREZ PÉREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319052
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iperezpe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 virtual a través de Google Meet
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, enfrente del Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías virtuales se desarrollarán a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (cita previa) para evitar la aglomeración de estudiantes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Despacho enfrente del museo pedagógico
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Virtual a través de Google Meet
Observaciones: El despacho de la profesora se encuentra situado en la Facultad de Educación, Módulo B 1, Segunda planta, enfrente del Museo Pedagógico. Su casillero es el nº 73. Las tutorías virtuales se desarrollarán a través de Google Meet. Tanto para las tutorías presenciales como virtuales, se recomienda acordarlas previamente con la profesora (cita previa) para evitar la aglomeración de estudiantes.
General:
Nombre:
NATALIA MARIA
Apellido:
SUAREZ RUBIO
Departamento:
Didácticas Específicas
Área de conocimiento:
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319678
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsuaru@ull.es
Correo alternativo:
nsuaru@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 online
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante Las tutorías de los lunes 9:15-12:15 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo nsuaru@ull.edu.es Se ruega solicitar cita previa con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Lunes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1
Martes 09:15 12:15 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A 1 online
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en cualquier otro horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante Las tutorías de los lunes 9:15-12:15 h serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo nsuaru@ull.edu.es Se ruega solicitar cita previa con antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio de Prácticas y Proyecto
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de master.<br/>
5. Competencias

Competencia específica

  • CE4 - Aplicar distintos modelos y estrategias desde un enfoque inclusivo para la atención educativa a la diversidad en contextos formales y no formales de educación.
  • CE2 - Conocer diversos procedimientos de evaluación e investigación para el análisis de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.

Competencia general

  • CG1 - Construir conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención e investigación psicopedagógica en distintos contextos profesionales.
  • CG2 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención e investigación psicopedagógica.
  • CG3 - Desarrollar procesos de investigación y actuación sobre la práctica, aplicando metodologías diversas que permitan la construcción y transferencia del conocimiento psicopedagógico.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:Todos
MODULO 1. Intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal mediante observación, análisis y reflexión
Tema 1. Observación, análisis y reflexión sobre la realidad social y educativa de la institución en la que se realiza la estancia en practicas
Tema 2. Análisis y reflexión sobre los programas de actuación de esa unidad o departamento o institución
MODULO 2. Intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal através del diseño y aplicación en actuaciones concretas
Tema 1. Diseño y realización de actuaciones concretas de las que proponga el tutor en función de lo previsto en la programación del centro o servicio.
Tema 2. Evaluación de las actuaciones llevadas a cabo en los centros
MODULO 3. Reflexión crítica sobre las propias actuaciones en las prácticas externas
Tema 1. Realización de un informe final o memoria

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La asistencia y participación del alumnado en los centros de prácticas les permitirá el aprendizaje y la reflexión sobre la acción de la intervención psicopedagógica en los distintos contextos, que se recogerá en el diario y en la memoria de prácticas
Para cubrir las horas de presencialidad en el centro, el alumnado debe acudir cinco horas a la semana durante ocho semanas en el primer cuatrimestre, adjudicándose en el horario un día para tal fin. Asimismo, deberá asistir diez horas a la semana durante el segundo cuatrimestre, adjudicándose en el horario dos días para tal fin.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CE2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 60,00 60,0 [CG2], [CE4], [CG3], [CE2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CE4], [CG1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CG3], [CE2]
Prácticas de campo (externas)<br/><br/>86 horas: 1º cuatrimestre<br/>100 horas: 2º cuatrimestre<br/><br/> 186,00 0,00 186,0 [CG2], [CE4], [CG3]
Realización de la memoria de Prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CE2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • HIDALGO DÍEZ, E. (2005). Practicum de Psicopedagogía (proyecto-memoria-diario/cuaderno trabajo). Grupo Editorial Universitario. Granada.

  • Lara, E. de y Quintana, J. (coords.) (2006). El Practicum en las titulaciones de educación: reflexiones y experiencias. Madrid: Dykinson. 

  • TELLO DÍAZ, J. (2007). Implicaciones formativas del prácticum de psicopedagogía en los centros de educación secundaria. Revista Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 11,1, 2-16.

Bibliografía complementaria

  • Gavari Starkie, E. (coord.) (2005). Estrategias para la Observación de la Práctica Educativa Madrid: Ed. Ramón Areces.

  • Gavari Starkie, E. (coord.) (2007). Estrategias para la Intervención Educativa. Practicum. Madrid: Ed. Ramón Areces.

  • Molina, E. (2007). Coordinación de las actuaciones de Practicum: Niveles y compromisos. En M. Raposo; Cid, A.; Sanmamed, M.; Iglesias, L.; M. Muradas y M.A. Zabalza (coords.): Buenas Prácticas en el Practicum (pp. 879-895. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

  • SABUCEDO, A.C. Y OCAMPO GÓMEZ C, I. (2007). Funciones tutoriales en el Prácticum de Psicopedagogía de la Universidad de Vigo: percepción de los estudiantes actuales. Revista de Educación 344.

Otros recursos

Guiones de trabajo para la elaboración de observaciones, programas y memoria.
El diario ha de constar de:
1.- Descripción de las acciones y tareas que han llevado en el centro. 
2.- Recoger la finalidad de las acciones descritas.
3.- Valoración personal sobre aspectos positivos y aspectos susceptibles de mejora de las acciones y tareas desarrolladas.
La entrega a los tutores será quincenal y se hará de modo electrónico.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La propuesta de evaluación se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del C.G. de 13-07-2022, 8-11-2022, 31-05-2023 y 26-07-2023). En esta asignatura todo el alumnado se evalúa con evaluación continua y formativa, teniendo en cuenta el trabajo continuo del alumnado a lo largo del curso. Esta es una asignatura eminentemente práctica, por tanto, solo se podrá evaluar mediante la evaluación continua. Asimismo se tendrá en cuenta para su calificación la evaluación realizada por el o la tutora del centro de prácticas, según los siguientes porcentajes y criterios:

a) Informes de memorias de prácticas: 35%
b) Participación activa: 10%
c) Diseño de propuestas de intervención: 10%
d) Evaluación por parte de tutor/a externo/a de prácticas: 30%
e) Diario de prácticas: 15%

Los criterios de Evaluación son:
1. Conocimientos teóricos que han aplicado en su ámbito profesional.
2. Conocimiento del centro y las dimensiones del desarrollo profesional.
3. Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
4. Actitudes y disponibilidad para el puesto trabajo.
5. Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
6. Utilización de recursos para el desarrollo profesional.
7. Entrega de la memoria de prácticas y de los diarios de trabajo.

El alumnado, que habiendo superado las actividades prácticas obligatorias en la evaluación continua (participación activa, diseño de propuestas de intervención y evaluación por parte de tutor/a de prácticas), y le quede pendiente la aprobación del informe de memoria de prácticas y/o diario de prácticas, dispondrá de una segunda convocatoria para la entrega y recuperación de la misma. Se mantendrá la misma ponderación expresada anteriormente al considerarse como recuperación de una prueba de evaluación continua.

Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 con el sumatorio de todas las partes, pero no superase alguna o varias de la pruebas de la estrategia evaluativa contempladas en la guía docente, no superará la asignatura. En este caso, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.5.

Por último, no se tendrá en consideración las pruebas prácticas aprobadas en cursos anteriores. 


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CE4], [CG3], [CE2], [CG1] 1*Conocimientos teóricos que han aplicado en su ámbito profesional.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
6*Utilización de recursos para el desarrollo profesional.
7* Entrega de los diarios de trabajo
15,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CE4], [CG3], [CE2], [CG1] 2*Conocimiento del centro y las dimensiones del desarrollo profesional.
3*Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
7* Entrega de la memoria de prácticas
45,00 %
Cuestionario de evaluación del alumnado por el profesional colaborador [CG2], [CE4] 4* Actitudes y disponibilidad para el puesto trabajo. 30,00 %
Asistencia y participación en las tutorías y seminarios presenciales [CG3], [CG1] 3*Habilidades para el diseño, desarrollo y evaluación de programas de intervención psicopedagógica.
5*Desarrollo de procesos de toma de decisiones y reflexión sobre la práctica profesional.
 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que con esta materia el alumnado aprenda habilidades profesionales en el ámbito elegido de la intervención psicopedagógica
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: Presentación de la asignatura Seminario de formación, organización de los grupos y elección de centros 2.00 1.50 3.50
Semana 3: Seminario de prácticas Seminario de formación 3.00 1.00 4.00
Semana 4: Prácticas en centro Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 5: Prácticas en centro Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 6: Prácticas en centro Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 7: Prácticas en centro Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 8: Prácticas en centro Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 9: Prácticas en centro Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
5.00 2.50 7.50
Semana 10: Prácticas en centro Asistencia al Centro: Análisis de los documentos y el contexto- necesidades
Elaboración del diario de prácticas
Tutorías
5.00 2.50 7.50
Semana 11: Prácticas en centro Asistencia al Centro: Observación y recogida de información
Elaboración del diario de prácticas
 
5.00 2.50 7.50
Semana 12: Prácticas en centro Asistencia a Tutorías Académicas Formativas
Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
Tutorías
5.00 2.50 7.50
Semana 13: Prácticas en centro Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
 
5.00 2.50 7.50
Semana 14: Prácticas en centro Desarrollo de actividades de intervención psicopedagógica
Elaboración del diario de prácticas
Tutorías
5.00 2.50 7.50
Total 60.00 30.00 90.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 3,4 Presentación Segundo Cuatrimestre
Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 2: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
Tutorías
10.00 5.00 15.00
Semana 3: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
10.00 5.00 15.00
Semana 4: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del informe/diario de prácticas
Tutorías
10.00 5.00 15.00
Semana 5: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
10.00 5.00 15.00
Semana 6: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
Tutorías
10.00 5.00 15.00
Semana 7: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
10.00 5.00 15.00
Semana 8: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
Tutorías
10.00 5.00 15.00
Semana 9: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización y entrega del informe/diario de prácticas
Asistencia a Tutoría Académica-Formativa
10.00 5.00 15.00
Semana 10: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
Tutorías
10.00 5.00 15.00
Semana 11: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización del diario de prácticas
10.00 5.00 15.00
Semana 12: 3,4 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Corrección del diario de prácticas
Tutorías
10.00 5.00 15.00
Semana 13: 5 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
 
10.00 5.00 15.00
Semana 14: 5 Desarrollo y evaluación de actividades de intervención psicopedagógica
Realización de la memoria de practicas
Tutorías
10.00 5.00 15.00
Semana 15 a 17: 5 0.00 0.00 0.00
Total 140.00 70.00 210.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 01-07-2024