Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I
- Profesorado: Ana Mª González Pérez, Natalia Rodríguez Novo, Francisco Martín Rodriguez-Solis, Pedro Ruymán Brito Brito y Domingo Ángel Fernández Gutiérrez
- Temas (epígrafes):
1. Gestión de la calidad en los servicios sanitarios: Sistema Sanitario y Socio sanitario; Gestión de servicios sanitarios; Introducción a la calidad; La estandarización de la calidad; Acreditación sanitaria; Las Normas ISO y su adecuación en los servicios sanitarios; Desarrollo de la Norma ISO 9001:2000 de gestión de la calidad; Gestión por procesos; Roles en la Gestión de la calidad en organizaciones sanitarias; Implantación del sistema de gestión sanitaria.
2. Implantación y evaluación de la Gestión de la Calidad: Control de calidad en la prestación de servicios; Sanidad y Calidad en el proceso de diseño, desarrollo y prestación de los servicios sanitarios; La Calidad en las compras; La evaluación interna de la Calidad en las organizaciones sanitarias; Evaluación de la satisfacción percibida de los clientes/pacientes de calidad en las organizaciones sanitarias.
3. Indicadores de evaluación de la calidad de los cuidados enfermeros en los procesos de atención.
4. Presentación de proyectos de calidad con eficiencia y efectividad. la Ponencia. preparación, diseño y presentacion.
Módulo II
- Profesorado: Ana Mª González Pérez, Natalia Rodríguez Novo, Francisco Martín Rodriguez-Solis, Pedro Ruymán Brito Brito y Domingo Ángel Fernández Gutiérrez
- Temas (epígrafes)
1. La Calidad como apoyo a la Dirección para la toma de decisiones. Aspectos económicos de la asistencia sanitaria; Aspectos económicos de la calidad; Los sistemas de información en la gestión sanitaria; Gestión de la atención al paciente en las organizaciones sanitarias; La mejora de la calidad en organizaciones sanitarias trabajando en equipo; Herramientas para la gestión de la calidad; Técnicas para la gestión de la calidad en organizaciones sanitarias.
2. La excelencia en la empresa sociosanitaria: Liderazgo y gestión del cambio; La formación y su planificación en los sistemas sanitarios; Medida, publicidad y mejora de los procesos sanitarios.
- Profesorado: Ana Mª González Pérez, Natalia Rodríguez Novo, Francisco Martín Rodriguez-Solis, Pedro Ruymán Brito Brito y Domingo Ángel Fernández Gutiérrez
- Temas (epígrafes):
1. Gestión de la calidad en los servicios sanitarios: Sistema Sanitario y Socio sanitario; Gestión de servicios sanitarios; Introducción a la calidad; La estandarización de la calidad; Acreditación sanitaria; Las Normas ISO y su adecuación en los servicios sanitarios; Desarrollo de la Norma ISO 9001:2000 de gestión de la calidad; Gestión por procesos; Roles en la Gestión de la calidad en organizaciones sanitarias; Implantación del sistema de gestión sanitaria.
2. Implantación y evaluación de la Gestión de la Calidad: Control de calidad en la prestación de servicios; Sanidad y Calidad en el proceso de diseño, desarrollo y prestación de los servicios sanitarios; La Calidad en las compras; La evaluación interna de la Calidad en las organizaciones sanitarias; Evaluación de la satisfacción percibida de los clientes/pacientes de calidad en las organizaciones sanitarias.
3. Indicadores de evaluación de la calidad de los cuidados enfermeros en los procesos de atención.
4. Presentación de proyectos de calidad con eficiencia y efectividad. la Ponencia. preparación, diseño y presentacion.
Módulo II
- Profesorado: Ana Mª González Pérez, Natalia Rodríguez Novo, Francisco Martín Rodriguez-Solis, Pedro Ruymán Brito Brito y Domingo Ángel Fernández Gutiérrez
- Temas (epígrafes)
1. La Calidad como apoyo a la Dirección para la toma de decisiones. Aspectos económicos de la asistencia sanitaria; Aspectos económicos de la calidad; Los sistemas de información en la gestión sanitaria; Gestión de la atención al paciente en las organizaciones sanitarias; La mejora de la calidad en organizaciones sanitarias trabajando en equipo; Herramientas para la gestión de la calidad; Técnicas para la gestión de la calidad en organizaciones sanitarias.
2. La excelencia en la empresa sociosanitaria: Liderazgo y gestión del cambio; La formación y su planificación en los sistemas sanitarios; Medida, publicidad y mejora de los procesos sanitarios.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Preparación y exposición de temas
Consultas bibliográficas
Consultas bibliográficas