Salud comunitaria
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Salud Pública y Epidemiología
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA PILAR
Apellido:
AREVALO MORALES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317408
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpareval@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Observaciones: Previa petición de cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Segunda Salud Laboral 2º planta del edificio de despachos
Observaciones: Previa petición de cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319372
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.

Profesor/a: SARA DARIAS CURVO

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
DARIAS CURVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318910
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sadacur@ull.es
Correo alternativo:
sadacur@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente vía correo electrónico, dentro de lo posible, para evitar hacer esperar a los alumnos. Las tutorías podrán celebrarse online.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E2T - Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I. Conceptos generales. I: Prof. Sara Darias y Cristobalina Rodríguez
Tema 1. Introducción a la Salud pública y comunitaria. Factores determinantes de salud.  Prof. Sara Darias Curvo.
Tema 2. Desigualdades sociales en salud.. Prof. Sara Darias Curvo.
Tema 3. Demografía sanitaria. Demografía estática y Demografía Dinámica. Prof. Cristobalina Rodríguez Álvarez.

Módulo II: Enfermedades transmisibles. - Profesor/a: Pilar Arévalo Morales
Tema 4.Enfermedades infecciones emergentes. Epidemiologia y prevención.
Tema 5. Reglamento sanitario Internacional. Intervenciones preventivas. Consejos al viajero.

Módulo III. Protección de la salud. Prof. Ángeles Arias

Tema 6 Protección de la salud. Medio ambiente y salud. Factores ambientales determinantes de la salud. 
Tema 7. El agua en salud pública. 
Tema 8. Contaminación atmosférica.
Tema 9. Residuos sólidos Aguas residuales. 
Tema 10. Vigilancia sanitaria de los alimentos. Peligros y riesgos sanitarios asociados a los alimentos. Seguridad alimentaria. Control de los alimentos.
Módulo IV: Promoción de la salud. Estilos de vida. Programas preventivos.
- Profesor/a: Ángeles Árias Rodríguez
Tema 11.  Salud laboral. Trabajo y salud. Vigilancia de la salud de los trabajadores. Accidentes laborales. Enfermedades profesionales. Incapacidad laboral. 
Tema 12. Salud del adulto mayor. Principales factores de riesgo. Prevención.
Tema 13. Estudio epidemiológico de la problemática sanitaria que plantean las drogodependencias.
Tema 14.  Alimentación y salud. Impacto de la alimentación en la salud. Ejercicio físico y salud.
Módulo V. Enfermedades crónicas
- Profesor/a: Ángeles Arias Rodríguez, Cristobalina Rodríguez Álvarez
Tema 15. Epidemiología y prevención de las enfermedades crónicas. Estudio de las principales causas de mortalidad.


Programa práctico:
Seminario de resolución de prácticas de Demografía.
Resolución de casos prácticos de salud ambiental y de higiene y seguridad de los alimentos
Realización de un trabajo relacionado con los módulos I-V. Exposición oral y discusión del mismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsquedas bibliográficas y exposición oral del resumen del trabajo de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia teórica se llevará a cabo mediante la impartición de clases magistrales. Para que el alumnado pueda seguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará a través de los medios oportunos, principalmente en el aula virtual de la asignatura, el material que se estime necesario para una de las lecciones que integran el programa de la asignatura.
La docencia práctica, se realizará en seminarios y tutorias y se les suministrarán los materiales necesarios, principalmente a través del Aula Virtual de la asignatura.
Se realizarán trabajos prácticos con exposiciones orales y discusión del mismo.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [E2T], [G1], [G2], [B8], [E4T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [E2T], [B7], [B9], [B8], [G1], [G2], [E4T], [B6], [B10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [E2T], [B7], [B9], [B8], [G1], [G2], [E4T], [B6], [B10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [E2T], [G1], [G2], [B8], [E4T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [E2T], [B7], [B9], [B8], [G1], [G2], [E4T], [B6], [B10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E2T], [G1], [G2], [B8], [E4T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E2T], [G1], [G2], [B7], [E4T]
Asistencia a tutorías 26,00 0,00 26,0 [E2T], [B7], [B9], [B8], [G1], [G2], [E4T], [B6], [B10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Darias Curvo y cols. Enfermería comunitaria. Madrid:Grupo Paradigma,2015.
Fernández-Crehuet y cols. Piédrola Gil. MEDICINA PREVENTIVAvY SALUD PÚBLICA. 12.a edición. Elsevier España, Barcelona 2016.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición : https://www. aecosan.es
Boletín epidemiológico semanal: https:://www.revistas.isciii.es/bes
Eurosurveillance Organization https://www.eurosurveillance.org/
Instituto Nacional de Estadística: https://www.ine.es
Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud: http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
Ministerio de Sanidad: https://www.sanidad.gob.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar el examen tipo Test con una calificación de 5,0, que se corresponde con el 50% de las preguntas acertadas y haber realizado todas las actividades prácticas, incluyendo la exposición oral. 
Si en el examen teórico el alumno no supera la calificación de 5 no se hará la media con las otras actividades.  
El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se desarrollará durante todo el periodo lectivo en base a:
La asistencia a clases y tutorías, que servirán para conocer de manera individualizada el progreso del aprendizaje del alumnado. La asistencia a clases, supone además un instrumento para valorar la actitud grupal y la relación profesor alumno con el objetivo de ir adaptando el proceso de enseñanza al nivel de resultados que progresivamente vaya alcanzando el alumnado.
Las sesiones virtuales a través de los foros integrados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia de la Universidad de La Laguna http://www.campusvirtual.ull.es), que se utilizará para aclarar y resolver dudas puntuales y para volcar documentación de apoyo fundamentalmente.
El sistema de evaluación continua se compone de examen de conocimientos teóricos, y de las actividades correspondientes a la  parte práctica de la asignatura. Esta se llevará a cabo mediante actividades en el Aula virtual y la realización de trabajos grupales y exposiciones en clase.  
El examen de conocimientos teóricos será tipo test con 50 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. No existirán puntos negativos por respuestas falladas.  La calificación obtenida supondrá un 50% de la nota final. El examen se realizará con un cuestionario  presencial en el aula asignada por la facultad.
La calificación de los conocimientos prácticos tendrá una ponderación del 30% y se realizará mediante la calificación de los trabajos y exposiciones orales. Es obligatoria la realización de los trabajos y la exposición en clase de los mismos.
El análisis de contenido de los materiales procedentes de los trabajos  grupales del alumnado y la exposición oral y discusión del trabajo: 30%.
Actividades de evaluación continua realizados mediante cuestionarios online,  realizadas a través del Aula Virtual, en clase o de forma no presencial: 20%
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.
El alumnado tiene derecho a que en la revisión del examen se le expliquen con detalle los elementos valorados para la calificación.
En esta asignatura se mantiene la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria y para el resto de convocatorias durante el curso académico.  
Las fechas de los exámenes teóricos se corresponderá con las fechas de exámenes publicadas como horarios y calendarios de exámenes. Curso 2024-25. 

El alumno que quiera ser evaluado mediante la modalidad de Evaluación única debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura.
Aquellos alumnos/as que soliciten la evaluación única podrán superar, con una calificación de 1 a 10, la asignatura presentándose a un examen de los conocimientos teóricos  tipo test con 50 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua. Los conocimientos prácticos se evaluarán mediante la realización de un trabajo en las mismas condiciones que la evaluación continua y que deben subir mediante archivo multimedia al Aula Virtual y mediante un examen escrito a realizar el día del examen teórico con las aotras ctividades realizadas mediante la evaluación continua. Debe superar la parte correspondiente a los conocimientos teóricos con un 5 para poder hacerle la media con la parte de conocimientos prácticos. 
 “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable del Máster . Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes”

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G2], [E4T], [B7], [G1], [E2T] Se valorarán los conocimientos teóricos 50,00 %
Trabajos y proyectos [B6], [E2T], [E4T], [B10], [B8], [G2], [B9], [B7], [G1] Realización de trabajo y su discusión y exposición oral. 30%.
 
30,00 %
Evaluación contínua mediante cuestionarios online [B8], [B10], [B9], [E4T], [E2T] Evaluación contínua mediante cuestionarios online realizados en clase o no presenciales sobre los temas impartidos en las clases teóricas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado estará capacitado para:
Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
Responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales
Buscar, gestionar, elaborar y exponer información relevante en salud comunitaria, así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
Aplicar la metodología científica en el campo de la salud comunitaria.
Trabajar en equipo, adaptación a las situaciones nuevas y en definitiva estár abiertoal aprendizaje a lo largo de toda la vida que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-2 Clases Teóricas 6 h
Tutorías 10
16.00 15.00 31.00
Semana 2: Temas 3-5 Clases teóricas 11 h
Tutorías 10 (5 S)
21.00 15.00 36.00
Semana 3: Temas  6-12 5 Seminarios
10 T
15.00 20.00 35.00
Semana 4: Exposición y Discusión de trabajos correspondienes a temas 13-15 5 Seminario
1 h teorica
 
6.00 30.00 36.00
Semana 13: . 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Realización de examen teórico Tipo Test
Realización de evaluación única
2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 26-06-2024
Fecha de aprobación: 02-07-2024