Trabajo de fin de máster (Itinerario Gestión)
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Haber superado todas las materias del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
NOVO MUÑOZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mernov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico.

Profesor/a: SARA DARIAS CURVO

General:
Nombre:
SARA
Apellido:
DARIAS CURVO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922318910
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sadacur@ull.es
Correo alternativo:
sadacur@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Se ruega concertar cita previamente vía correo electrónico, dentro de lo posible, para evitar hacer esperar a los alumnos. Las tutorías podrán celebrarse online.
General:
Nombre:
FELIPE SANTIAGO
Apellido:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922316495 (ULL)
Teléfono 2:
+34 922679728 (CHUC)
Correo electrónico:
ffernanm@ull.es
Correo alternativo:
ffernanm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Presencialmente en el despacho del Edificio Departamental en la ULL, en el despacho de Formación Continuada del CHUC o por videoconferencia. Se recomienda concertar cita previa mediante correo electrónico o a través de la página de reservas (https://calendar.app.google/4swye44G4LaeLxhU9). Se podrá hacer la tutoría en cualquier otra modalidad y horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Presencialmente en el despacho del Edificio Departamental en la ULL, en el despacho de Formación Continuada del CHUC o por videoconferencia. Se recomienda concertar cita previa mediante correo electrónico o a través de la página de reservas (https://calendar.app.google/4swye44G4LaeLxhU9). Se podrá hacer la tutoría en cualquier otra modalidad y horario previo acuerdo entre el profesorado y el o la estudiante.
General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Para una mejor organización, se ruega confirmar cita previamente en el correo jquinter@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Para una mejor organización, se ruega confirmar cita previamente en el correo jquinter@ull.edu.es
General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
maherpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
General:
Nombre:
IGNACIO JOSE
Apellido:
ABASOLO ALESSON
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922 317088
Teléfono 2:
922 317855
Correo electrónico:
iabasolo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:45 11:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario o se le enviará un enlace.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 14:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3 Hacienda Pública 4
Observaciones: Observaciones: Hasta un máximo del 50% del tiempo dedicado a tutorías podrá ser realizado de manera telemática. Para mayor eficiencia y evitar esperas innecesarias, envíe con antelación un mail a iabasolo@ull.edu.es y se le dará una cita presencial en dicho horario o se le enviará un enlace.
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
922319288
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ja.rodriguez@consejogeneralenfermeria.org
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente con los medios institucionales para la docencia en línea (Google meet). En todos los casos serán solicitadas por correo electrónico agarpiz@ull.edu.es para determinar modalidad y horario previsto
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
SUAREZ RANCEL
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922319177
Teléfono 2:
649838070
Correo electrónico:
msuarez@ull.es
Correo alternativo:
msuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-09-2024 20-10-2024 Jueves 10:00 16:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
11-11-2024 24-11-2024 Martes 18:00 18:30 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B Aula1
11-11-2024 24-11-2024 Jueves 10:00 15:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
25-11-2024 01-12-2024 Lunes 17:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
25-11-2024 01-12-2024 Martes 17:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
25-11-2024 01-12-2024 Miércoles 17:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
21-10-2024 03-11-2024 Martes 11:15 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
21-10-2024 03-11-2024 Miércoles 11:15 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
25-11-2024 01-12-2024 Jueves 17:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
25-11-2024 01-11-2024 Viernes 17:00 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
25-11-2024 01-12-2024 Jueves 10:00 12:30 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
21-10-2024 03-11-2024 Jueves 11:15 11:45 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4
21-10-2024 03-11-2024 Viernes 10:00 14:30 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
04-11-2024 10-11-2024 Jueves 10:00 15:30 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
04-11-2024 10-11-2024 Martes 18:00 18:30 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
11-11-2024 24-11-2024 Jueves 18:00 18:30 Sección de Enfermería - Aulario - CS.2B
02-12-2024 19-01-2024 Jueves 10:00 16:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
Observaciones: Los cambios de tutorías puntuales serán notificados en el campus virtual. Las tutorías online, con el link de google meet https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau, con acceso con el correo institucional aluxxx@ull.edu.es Se ruega, en la medida de lo posible se reserve hora por email msuarez@ull.edu.es (tanto presencial como virtual), con anterioridad, para no ocasionar esperas innecesarias, dado que la profesora imparte numerosas asignaturas en diferentes grados y facultades.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-01-2025 31-07-2024 Jueves 10:00 16:00 - - - https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau
Observaciones: Los cambios de tutorías puntuales serán notificados en el campus virtual. Las tutorías online, con el link de google meet https://meet.google.com/fkz-rwpb-cau, con acceso con el correo institucional aluxxx@ull.edu.es Se ruega, en la medida de lo posible se reserve hora por email (tanto presencial como virtual), con anterioridad, para no ocasionar esperas innecesarias. msuarez@ull.edu.es
General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PE101 Grupo Práctica TRABAJO FIN DE MÁSTER
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.edu.es
Correo alternativo:
famaga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas (50%), atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas (50%), atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado. Pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Las tutorías se concertarán a través del correo electrónico: famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E6G - Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Las características del Trabajo Fin de Máster (en adelante TFM) según refiere el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster de la Universidad de La Laguna (BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020, en su capitulo III, artic. 13.) son:
1. El TFM supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el máster. 
2. Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor asignado por la Comisión Académica del Máster.
3. Los TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título.
4. El trabajo concluirá con la defensa del mismo, que será necesariamente pública, con una duración máxima de exposición de 20 minutos.
5. Para poder incorporar al acta la calificación obtenida tras la defensa pública del TFM, se deberá haber superado previamente el resto de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se requiere el uso del inglés para la lectura y búsqueda de la información necesaria para la elaboración del TFM en bases de datos y portales especializados en ciencias de la salud.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP),

Descripción

La normativa sobre los estudios de Máster de la Universidad de la Laguna (recogida en el Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020), exige la presentación de un trabajo o proyecto final para la obtención del título correspondiente. En la Titulación “Master universitario en investigación, gestión y calidad en cuidados para la salud” de la ULL, el Trabajo Fin de Máster (TFM), tiene una carga de 6 créditos ECTS, y debe ser supervisado por un Profesor Tutor.

Las características del trabajo fin de máster según refiere el citado Reglamento (en su capítulo III, artic. 13.) son:
1. El TFM supone la realización por parte del alumnado de un proyecto, memoria o estudio, en el que aplique y desarrolle los conocimientos adquiridos en el máster. 
2. Será realizado de forma individual bajo la supervisión de un tutor asignado por la Comisión Académica del Máster.
3. Los TFM deberán realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientados a la evaluación de competencias asociadas al título.
4. El trabajo concluirá con la defensa del mismo, que será necesariamente pública.
5. Para poder incorporar al acta la calificación obtenida tras la defensa pública del TFM, se deberá haber superado previamente el resto de las asignaturas del correspondiente plan de estudios.

En lo que respecta a la publicación de temas e inscripción (Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster ULL, 2020, capitulo III Artiículo 14): La comisión académica aprobará y publicará un listado con los temas que el estudiantado pueda solicitar para realizar su TFM, los tutores de los mismos, los criterios de asignación, la composición del tribunal de evaluación, que, en su caso, juzgará el correspondiente TFM y las normas básicas de estilo, extensión y estructura que debe tener la memoria del TFM, que acompañamos a continuación:

CARACTERÍSTICAS DEL TFM (normalización)
La Portada deberá incluir:
- El título del TFM
- El nombre completo del estudiante y del profesorado que tutoriza.
- Trabajo Fin de Máster
- Máster Oficial en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud. Itinerario Gestión Sanitaria.
- Sección de Enfermería. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de La Laguna
- Año
Páginas iniciales normalizadas
- Delante de la primera parte se deben incluir dos páginas normalizadas (ANEXO I y II).
- La primera (Anexo I) recoge el visto bueno del tutor para la presentación del trabajo y la firma del alumno. También se podrá presentar el TFM sin visto bueno del tutor, siendo el alumnado responsable de su presentación, en este caso, el % de la puntuación reservada al tutor recaerá sobre el tribunal.
- La segunda página por delante (El Anexo II) recoge un breve resumen del TFM en español e inglés de un máximo de 250
palabras cada uno y las palabras clave.
Índice y paginación
Tras las páginas normalizadas de cada parte se incluirá el correspondiente índice.
Las páginas deben estar numeradas en números arábicos en la parte inferior derecha
La paginación de cada parte comenzará en la primera página después del índice.
Contenidos (a modo de ejemplo)
a. Antecedentes y Estado Actual del Tema, con una extensión que no debe superar las 1.500 palabras.
b. Hipótesis y/u Objetivos.
c. Material y Métodos.
d. Resultados.
e. Discusión (los apartados D y E podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión).
f. Conclusiones.
g. Bibliografía.
Se podrán incluir Anexos cuando se considere necesario para el esclarecimiento de algún aspecto. Su inclusión debe quedar justificada en alguna de las partes anteriores del trabajo.
En trabajos de corte cualitativo u otros (proyectos, memoria o estudios) podrán adaptarse a la metodología oportuna.
En caso de realizar un TFM con otra metodología, deberá revisar la estructura a seguir, según rtecomendaciones.

ASIGNACIÓN DEL TUTOR Y DEL TEMA DEL TFM (artic. 15 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster. BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020)
1. Con arreglo a los criterios establecidos, la Comisión Académica asignará de manera individual a cada alumno/a el profesorado encargado de su tutorización y el tema.
2. La comisión deberá comunicar dicha asignación a la EDEPULL, a los efectos oportunos.
3. Cada TFM podrá ser supervisado por uno o dos tutores. Si se habilitase para ejercer la labor de tutorización a una persona externa a la Universidad de La Laguna, deberá designarse como tutor principal a una persona perteneciente a la plantilla docente de la Universidad de La Laguna. Podrán asumir este papel de tutor principal investigadores de plantillas de Organismos Públicos de Investigación con los que la Universidad de La Laguna haya establecido el oportuno convenio específico de colaboración.
4. Cada tutor no podrá supervisar más de cuatro TFM por curso académico o su equivalencia en créditos para cada trabajo en caso de cotutorización. En este límite no se computarán los TFM que se hayan comenzado a tutorizar en el curso anterior.

El tutor ha de cumplir las siguientes funciones:
    a. Asesorar y dirigir las actividades formativas y administrativas del alumnado, particularmente aquellas relacionadas con la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas.
    b. Aceptar expresamente la tutorización y la dirección del TFM.
    d. Dar el Vº Bº a la memoria final del TFM que el alumno debe presentar y defender ante el Tribunal designado al efecto.
    e. Es recomendable que esté presente en el momento de la lectura y defensa del TFM del estudiante tutorizado.

PRESENTACIÓN Y CONVOCATORIAS (artic. 16 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020).
1. El alumnado presentará su TFM en la forma y plazos que se establezcan. El estudiante es el responsable del TFM y será quien tome la decisión de depositar o no el trabajo para su presentación y defensa, sin necesidad de contar para ello con la autorización de su tutor. El nombre del tutor solo aparecerá en la memoria del TFM si ha autorizado la presentación.
2. Se comunicará la recepción del TFM al tutor/a del trabajo, al director/a académico del título y a los miembros del tribunal evaluador.
3. El régimen de convocatorias de los TFM será el mismo que el establecido para el resto de asignaturas del título.

TRIBUNALES EVALUADORES (artículo 17 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020).
1. La comisión académica del máster propondrá el Tribunal o Tribunales que habrán de evaluar los TFM y lo remitirá a la EDEPULL, en los periodos establecidos para ello, debiendo a su vez hacerse publica esta información.
2. Los Tribunales estarán formados por tres miembros: Presidente, Secretario y Vocal. El presidente y secretario deberá ser personal docente de la Universidad de La Laguna que imparta docencia en el Máster. Asimismo, se nombran dos suplentes, que actuarán en caso de ausencia de alguno de los miembros titulares del tribunal evaluador.
3. El tutor de un TFM no podrá ser miembro del Tribunal que lo califique.

DEFENSA PÚBLICA DEL TFM (artic. 18 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020):
1. La Comisión Académica hará público el calendario completo de defensas al menos con siete días naturales de antelación respecto de la fecha señalada para la correspondiente convocatoria, donde se indique para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.
2. La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante un tiempo no superior a 20 minutos.
3. A continuación, el alumnado contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador.
4. La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar una calificación, si se estimase oportuno.

Importante: El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 135,00 135,0 [E9G], [E6G], [B6], [B10], [G1], [B7], [G2], [B9], [B8]
Asistencia a tutorías 14,00 0,00 14,0 [E9G], [E6G], [B6], [B10], [G1], [B7], [G2], [B9], [B8]
Defensa pública del TFM 1,00 0,00 1,0 [E9G], [E6G], [B6], [B10], [G1], [B7], [G2], [B9], [B8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

La referida en las guía académica de metodología de la investigación y de un modo amplio en el resto de las guías de la titulación.
Montes Del Castillo Á, and Montes Martínez A. Guía Para Proyectos De Investigación En Ciencias Sociales : Como Elaborar Un TFG, Un TFM O Una Tesis Doctoral. 1ª ed. Murcia: Diego Marín, 2014. Print. Disponible en: https://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7267/IDb9fea7e6?ACC=161
Ortega Navas MC, García-Castilla FJ, De Juanas OLiva Á. (2021). Guía para la elaboración de trabajos fin de máster de investigación educativa. España: Ediciones Octaedro.

Bibliografía complementaria

Sánchez Pérez, José. Cómo hacer el mejor TFM/TFG  : consejos para que tu trabajo de fin de grado o máster resulte exitoso. Barcelona: Atelier Libros Jurídicos, 2021. Print.
Malvaceda Espinoza, Eli et al. La Investigación Cualitativa, Sus Aportes Teóricos, Metodológicos y Prácticos. 1st ed. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia, 2024. Print. Disponible en: https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/250745 

Otros recursos

Aula Virtual del TFM: https://campusdoctoradoyposgrado2223.ull.es
¿Qué es un Trabajo Fin de Máster (TFM)? Guía completa. Disponible: https://ecie.es/guias/que-es-un-trabajo-fin-de-master-tfm/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Los criterios para la evaluación del TFM son:

a. Memoria Presentada
      i. Contenidos (25%)
     ii. Resultados obtenidos (10%)
    iii. Presentación (5%)

b. Acto de Defensa Pública y Discusión
     i. Exposición (15%)
    ii. Discusión (15%)

c. Nota del tutor (30%)

La Calificación (artic. 19 del Reglamento de Enseñanzas Oficiales de Máster BOULL Año V Num.10, 14 de mayo de 2020)
1. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
       0 - 4,9: Suspenso
    5,0 - 6,9: Aprobado
    7,0 - 8,9: Notable.
    9,0 - 10: Sobresaliente
2. Cada tribunal de evaluación del TFM hará constar la calificación en un acta individualizada que será proporcionada por la EDEPULL de acuerdo al modelo que se establezca.
3. Cada tribunal evaluador podrá proponer en el acta individualizada del alumno los méritos que considere relevantes para otorgar la mención de Matrícula de Honor al TFM, siempre que la calificación inicial obtenida sea igual o superior a 9,5.
4. La comisión académica del máster, a la vista de los méritos recogidos en las actas individualizadas y a los criterios que se establezcan en la guía docente del TFM otorgará la calificación de Matrícula de Honor a tantos alumnos como marque la proporción establecida en la normativa de la universidad referente a Matrícula de Honor.
5. Las modificaciones sobre el acta individualizada levantada por el tribunal correspondiente, consecuencia de las menciones de Matrícula de Honor otorgadas por la comisión académica las realizará el director académico de la titulación.
NOTA FINAL: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección Académica del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [E9G], [E6G], [B6], [B10], [G1], [B7], [G2], [B9], [B8] Proceso de trabajo del TFM (Evaluación por el Tutor):
- Actitud durante la realización del trabajo: 10%
-Planificación y elaboración del contenido: 20%
30,00 %
Memoria Presentada [E9G], [E6G], [B6], [B10], [G1], [B7], [G2], [B9], [B8] Contenidos (25%), Resultados (10%) y Presentación (5%)  40,00 %
Acto de defensa pública y discusión [E9G], [E6G], [B6], [B10], [G1], [B7], [G2], [B9], [B8] Defensa pública (15%) y Discusión (15%) 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para abordar, de manera profesional y especializada, la investigación de los diferentes aspectos relacionados con el procesamiento y la producción científica. Para ello el trabajo fin de máster que presentará y defenderá, ante el Tribunal, ha de integrar los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.   
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 2: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 3: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 4: Realización de la Memoria 0.00 9.00 9.00
Semana 5: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 9.00 11.00
Semana 6: Realización de la Memoria 0.00 10.00 10.00
Semana 7: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 10.00 12.00
Semana 8: Realización de la Memoria 0.00 10.00 10.00
Semana 9: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 10.00 12.00
Semana 10: Realización de la Memoria 0.00 10.00 10.00
Semana 11: Tutoría y realización de la Memoria 2.00 10.00 12.00
Semana 12: Realización de la Memoria 0.00 10.00 10.00
Semana 13: Tutoria y Realización de la Memoria 1.00 10.00 11.00
Semana 14: Realización de la Memoria 1.00 10.00 11.00
Semana 15 a 17: Pruebas evaluativas: Defensa del TFM ante tribunal en las fechas establecidas 1.00 0.00 1.00
Total 15.00 135.00 150.00
Fecha de última modificación: 28-06-2024
Fecha de aprobación: 02-07-2024