Metodología para la elaboración de guías asistenciales y de práctica clínica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ROBAYNA DELGADO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ROBAYNA DELGADO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
185421201: GT
Contacto:
Teléfono 1:
922319399
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crobayna@ull.es
Correo alternativo:
crobayna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Pueden desarrollarse online a través de Google meet previa petición de la misma a través del correo institucional crobayna@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Pueden desarrollarse online a través de Google meet previa petición de la misma a través del correo institucional crobayna@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Mª del Cristo Robayna Delgado
Contenidos: 
1. Soporte técnico y legal de las Guías Asistenciales y de Práctica Clínica.
2. Las Guías asistenciales en el trabajo en equipo.
3. Guías asistenciales y de práctica clínica: actualizaciones.
4. Configuración de los equipos de trabajo.
5. Evidencia científica en la recomendación de una Guía de Práctica Clínica.
6. Implementación de las Guías de Práctica Clínica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, el  alumno debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad en el autoaprendizaje. El papel del docente es el de un facilitador más que el de un transmisor de conocimientos.
Se utilizará la lección magistral, el aprendizaje cooperativo, la resolución de ejercicios y problemas, asi como trabajo de grupos con el análisis y discusión de guías clinicas.
La Inteligencia Artificial (IA) puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [B6], [E5T], [G1], [G2], [E4T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [G2], [G1], [B7], [B9], [E4T], [B10], [E5T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B8], [B10]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B10]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B7], [B6], [E4T]
Asistencia a tutorías 20,00 10,00 30,0 [B9], [E5T], [G1], [B8], [E4T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Grupo de trabajo del Manual Metodológico de Aplicación de las recomendaciones de las GPC a la Toma de Decisiones Compartida.Aplicación de las Recomendaciones de las Guías de Prácticas a la Toma de Decisiones Compartida. [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad,Servicios Sociales e Igualdad; Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); 2022 . Disponible en: manual-aplicacion-recomendaciones-hatdc-1.pdf (guiasalud.es)
Grupo de trabajo para la actualización del Manual de Elaboración de GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Actualización del Manual Metodológico [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Zaragoza: Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS); 2016 [Febrero 2018]. Disponible en: [http://portal.guiasalud.es/emanuales/elaboracion_2/?capitulo]
Alonso-Coello, Pablo ; Oxman, Andrew D ; Moberg, Jenny ; Brignardello-Petersen, Romina ; Akl, Elie A ; Davoli, Marina ; Treweek, Shaun ; Mustafa, Reem A ; Vandvik, Per O ; Meerpohl, Joerg ; Guyatt, Gordon H ; Schünemann, Holger J El Grade Working Group (Corporate Author) Marcos GRADE de la evidencia a la decisión (EtD): un enfoque sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas. 2: Guías de práctica clínica.Gaceta Sanitaria, March 2018, Vol.32(2), pp.167.e1-167.e10

Bibliografía complementaria

González-Ferrer, Arturo; Valcárcel, María Ángel. Impulsando las directrices de la Ley de Calidad del SNS: modelos computacionales de guías de práctica clínica. Atención Primaria, Abril 2018, Vol.50(4), pp.247-255
Guiasalud.es, Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. [Internet] Zaragoza 2002- [actualizada febrero de 2015; citado 15 de junio de 2018] Disponible en:  http://portal.guiasalud.es/web/guest/home;jsessionid=4d215591f1ffadc1a5196fcb0360

Otros recursos

Página WEB: Portal Guía Salud Inicio - GuíaSalud (guiasalud.es)
Campus Virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

      La evaluación se basa en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobado en Consejo de Gobierno de la ULL el 21-06-2022; modificado por acuerdos del CGº de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023.
      Todo el alumnado matriculado en esta asignatura está sujeto a la Evaluación Continua (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por parte del estudiante a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua.
Evaluación continua y formativa. 
       Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte del estudiante a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. La convocatoria se entiende agotada desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.
       Esta evaluación consite en:
1. La realización y presentación de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura y con la aplicación de una herramienta de evaluación de calidad de las Guías de Práctica Clínica (GPC) utilizada en el ámbito sanitario o sociosanitario u otro, que se expondrá a los compañeros. Tendrá una poderación del 40% en la calificación final. El trabajo incluirá igualmente una parte con búsqueda bibliográfica, análisis, discusión y conclusiones.
2. Una prueba (examen final) de respuesta corta y/o de desarrollo con una ponderación del 50% de la calificación final.
3. La asistencia y participación activa en las clases programadas que tendrá una poderación del 10%. La asistencia a clase es obligatoria, en caso de que el estudiante asista a menos del 60% de las clases, la calificación final será la mitad de la obtenida en la evaluación continua.
        La superación de la asignatura exigirá obtener al menos 5 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados que componen la evaluación continua. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, a pesar de que la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura en acta será de suspenso (4.5).
        
Evaluación única (EU):
         Para optar a la evaluación única es necesaria su comunicación a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40 % de la evaluación continua.
         Constará de un examen de respuesta corta y/o de desarrollo y, la presentación y defensa de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura y con la aplicación de una herramienta de evaluación de calidad de las Guías de Práctica Clínica (GPC) utilizada en el ámbito sanitario o sociosanitario u otro. El peso de la calificación será: del 50% para cada parte.
     
    El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado. En caso de detectarse, se aplicará lo establecido en el artículo 11 del "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna".
      El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección Académica del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [B10], [B8], [B6], [E4T], [B7], [E5T] Prueba evaluativa final sobre los contenidos incluidos en la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [B7], [E4T], [B9], [G1], [G2] Valoración de una propuesta de un trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura y con la aplicación de una herramienta de evaluación de calidad de las Guías de Práctica Clínica (GPC) utilizada en el ámbito sanitario o sociosanitario u otro. El trabajo incluirá igualmente una parte con búsqueda bibliográfica, análisis, discusión y conclusiones.
*En la Evaluación única tendrá una ponderación del 50%
40,00 %
Técnicas de observación [E4T], [B9], [G2] Se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa a las clases programadas  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura/enseñanza, los alumnos del máster serán capaces de:
  • Interpretar la información disponible sobre las Guías Asistenciales/ prácticas Clínicas basándose en ellas. 
  • Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades en la elaboración de Guías asistenciales/Prácticas Clínicas.
  • Utilizar  las Guías asistenciales/Prácticas Clínicas en situaciones de su trabajo diario, manejando los conceptos aprendidos.
  • Conocer la metodología para la implementación, actualización y evaluación de las Guías asistenciales/Guías de Práctica Clínica.
  • Identificar las diferentes herramientas de evaluación de las Guías de Práctica Clinicas.
  • Aplicación de las Recomendaciones de las Guías de Prácticas a la Toma de Decisiones Compartida.
  •  Aplicar las herramientas de lectura crítica de las GPC.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y cualquier cambio se informará convenientemente al alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas:
1. Soporte técnico y legal de las Guías Asistenciales y de práctica clínica.
2. Las Guías asistenciales en el trabajo en equipo.
Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2) 5.00 4.00 9.00
Semana 2: Temas: 
3. Guías asistenciales y de práctica clínica
4. Configuración de los equipos de trabajo
Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2) 5.00 4.00 9.00
Semana 3: Temas: 
5. Evidencia científica en la recomendación de una Guía.
6. Implementación de las Guías de práctica clínica.
Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2) 5.00 4.00 9.00
Semana 4: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tutorías, elaboración trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 9: Tutorías, elaboración trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 10: Tutorías, elaboración trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 11: Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 12: Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico 1.00 2.00 3.00
Semana 13: Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico 1.00 2.00 3.00
Semana 14: Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación y el examen 0.00 2.00 2.00
Semana 15 a 17: Evaluación final: prueba de respuesta corta y/o de desarrollo 1.00 3.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 22-06-2024
Fecha de aprobación: 02-07-2024