Cuidados en salud
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA HERNANDEZ PEREZ

General:
Nombre:
MARGARITA
Apellido:
HERNANDEZ PEREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319400
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maherpe@ull.es
Correo alternativo:
maherpe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho Farmacología y Dietética
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera Planta. Despacho de Farmacología y Dietética
Observaciones: Existe la opción de adaptarse al horario disponible del alumno previo acuerdo con el mismo. También se pueden usar tutorías online previo acuerdo con el alumno en día y hora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Prof. Dra. Margarita Hernández Pérez.

Temas:
1. Teoría transcultural del cuidado. Cuidados transculturales.
2. Los cuidados informales.
3. Las profesiones sanitarias.
4. Redes de trabajo. Redes en salud.
5. Enfermería y cuidados. Adherencia terapéutica.
6. Nuevas demandas de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en el juego - Gamificación, Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos, Simulación

Descripción

La docencia de la asignatura se realizará mediante la impartición de clases teóricas y a través de tareas propuestas en el aula (grupales o individuales). La metodología de enseñanza será expositiva e interactiva (ver metodologías activas), con el objetivo de que los alumnos puedan conocer, comprender los contenidos y plantear dudas, así como aplicar los fundamentos teóricos a situaciones prácticas.
El alumno será evaluado mediante pruebas objetivas (contenidos teóricos impartidos magistralmente en el aula), así como también mediante la resolución de las tareas asignadas y asistencia a clase. En caso de faltar a clase por motivos personales justificados y debidamente acreditados, se contabilizará el 50% de la asistencia a clase de ese día.
La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B9], [B7], [B10], [E4T], [G1], [B6], [G2], [E5T], [B8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [B9], [B7], [B10], [E4T], [G1], [B6], [G2], [E5T], [B8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [B9], [B7], [B10], [E4T], [G1], [B6], [G2], [E5T], [B8]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [B9], [B7], [B10], [E4T], [G1], [B6], [G2], [E5T], [B8]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B9], [B7], [B10], [E4T], [G1], [B6], [G2], [E5T], [B8]
Asistencia a tutorías 28,00 0,00 28,0 [B9], [B7], [B10], [E4T], [G1], [B6], [G2], [E5T], [B8]
Total horas 60 90 150
Total ECTS 6
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Ceballos Atienza R. Conocimiento científico sobre el cuidador informal (2018). Formación Alcalá, S.L, Madrid.

  • Lorenzo Garmendia A., Pereira Expósito A., Valdés y Llorca C., López Méndez C, Márquez Contreras E. Fernández del Palacio E. et al. (2021) Libro Blanco de la adherencia en España. Grupo OAT y Fundación Weber (Eds). Madrid.

  • Sánchez Cubillas B (2023). Enfermería transcultural. El cuidado del otro. Editorial Científico-Técnica Ocronos. ISBN: 978-84-11-1142-294-9.

Bibliografía complementaria

  • Fornons Fontdevila David. Madeleine Leininger: claroscuro trascultural. Index Enferm [Internet]. 2010 Sep [citado 2024 Jun 20]; 19( 2-3): 172-176. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000200022&lng=es.

  • Ibarra Mendoza Teresa Ximena, González José Siles. Competencia Cultural: Una forma humanizada de ofrecer Cuidados de Enfermería. Index Enferm [Internet]. 2006 [citado 2024 Jun 21]; 15(55): 44-48. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962006000300010&lng=es.

  • Información Farmacoterapéutica de la Comarca (INFAC). Adherencia al tratamiento farmacológico en patologías crónicas. 2021; Liburukia 19(1): 1-6. 

  • Lino-Indio M.S., Berrezueta-Malla G.E., Delvalle-Lino R.E., Chong-Zavala N.A. Enfermería transcultural como método para la gestión del cuidado. Salud y Vida  [Internet]. 2023  Dic [citado 2024 Jun 21]; 7(14): 69-79. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2610-80382023000200069&lng=es. Epub 30-Ago-2023. https://doi.org/10.35381/s.v.v7i14.2563.

  • Martínez Riera J.R. Cuidados informales en España. Problema de desiguald. Rev Adm Sanit 2003;1(2): 275-88.

 

Otros recursos

  • Agencia española de salud alimentaria y nutrición (AESAN). Disponible en: hhtps:\\www.aesan.gob.es.

  • Ministerio de Sanidad,Consumo y Bienestar Social. Disponible en: https:\\www.sanidad.gob.es.

  • Organización Mundial de la Salud (OMS). Disponible en: https:\\www.who.int/es.

  • Redes de Escuelas de Salud. Disponible en: https:\\www.redescuelassalud.es.

  • Red Española de Universidades Saludables (REUS). Disponible en https:\\www.unisaludables.es.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de calificación y evaluación vendrá dado por el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOULL 36, de 23 de junio de 2022):
  • En su Capítulo III. Evaluación, Artículo 4.- Evaluación continua. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en la media de las actividades evaluativas propuestas a través de pruebas objetivas (cuestionarios tipo test) (50%) y realización de tareas (35%). Tambien se tendrá en cuenta la asistencia y actitud en clase (15%). Si el alumno no ha alcanzado la puntuación mínima exigida para dar por superada la materia, pero tienen las otras actividades de la evaluacion continua calificadas positivamente, se les mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2024-25, donde podrá tener la oportunidad de recuperar las partes no aprobadas. Se establece el último día de docencia como fecha límite para comunicar a los alumnos las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua. Si el alumno agota todas las convocatorias del presente curso académico y no supera la materia aparecerá en acta con un suspenso y una puntuación máxima de 4,8 puntos.
  • En su Capítulo V. Evaluación, Artículo 5.- Evaluación única.  Los alumnos que se presenten a la modalidad de evaluación única deberán comunicarlo a través del aula virtual antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos, el 40% de la evaluación continua. En la modalidad de evaluación única de esta asignatura la nota media de los examenes parciales a través del aula virtual representará un 70% de la calificación (cuestionarios tipo test), y la realización de un trabajo individual un 30% de la nota final.
En cuanto a la asignación de Matrícula de Honor se realizará a los alumnos con nota final más alta, siempre y cuando sea igual o superior a 9,5. Si el número de alumnos que cumplen este criterio es superior al 5% de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo de Matriculas de Honor que se pueden otorgar) se tendrá en cuenta, entre los que tengan la misma nota final, la calificación más alta obtenida en las pruebas objetivas.
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección Académica del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B9], [B7], [B10], [E4T], [G1], [B6], [G2], [E5T], [B8] Las pruebas objetivas consistirán en cuestionarios con preguntas tipo test de respuesta múltiple (a,b,c,d) a elegir una sola que se realizarán a través del aula virtual. La calificación de las pruebas objetivas se calculará de la siguiente forma: Nota examen = (número de respuestas correctas/número de preguntas) x 10. Deberá obtenerse un mínimo de 6 puntos sobre 10 para dar por superadas dichas pruebas.
En la evalución continua representan un 50% de la nota final, mientras que en la evaluación única las pruebas objetivas representan un 70% de la nota final.
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B9], [B7], [B10], [E4T], [G1], [B6], [G2], [E5T], [B8] En los alumnos en la modalidad de evaluación continua se valorará la ejecución correcta de las tareas asignadas, ya sean de forma presencial y/o virtual.
Estas tareas no formarán parte de la calificación de los alumnos en modalidad de evaluación única.
35,00 %
Técnicas de observación [B9], [B7], [B10], [E4T], [G1], [B6], [G2], [E5T], [B8] En los alumnos en la modalidad de evaluación continua se valorará la asistencia a clase, así como la actitud, destreza y participación en las tareas asignadas.
Estas actividades evaluativas no formarán parte de la calificación de los alumnos en modalidad de evaluación única.
15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
Conocer los códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 9: Tema 1. Teoría transcultural del cuidado. Cuidados transculturales.
 
- Clases teóricas.
- Trabajo autónomo:
  •   Tarea 1
- Tutorías.
9.00 10.00 19.00
Semana 10: Tema 2. Los cuidados informales.
 
- Clases teóricas.
- Trabajo autónomo:
  •  Cuestionario 1.
  • Tarea 2
- Tutorías.
10.00 15.00 25.00
Semana 11: Tema 3. Profesiones sanitarias.

 
- Clases teóricas.
- Trabajo autónomo:
  •   Tarea 3.
- Tutorías.
9.00 10.00 19.00
Semana 12: Tema 4. Redes de trabajo. Redes en salud. - Clases teóricas.
- Trabajo autónomo:
  •  Cuestionario 2.
  •  Tarea 4.
- Tutorías.
10.00 15.00 25.00
Semana 13: Tema 5. Enfermería y cuidados: Adherencia terapéutica.
 
- Clases teóricas.
- Trabajo autónomo:
  • Cuestionario 3.
  • Tarea 5.
- Tutorías.
10.00 15.00 25.00
Semana 14: Tema 6. Nuevas demandas de salud. - Clases teóricas.
- Trabajo autónomo:
  •   Tarea 6.
- Tutorías.
9.00 10.00 19.00
Semana 15 a 17:
 
- Tutorías.
- Evaluación continua y única.
3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-07-2024
Fecha de aprobación: 02-07-2024