Herramientas Estadísticas para la Investigación y el Diagnóstico de Enfermedades Tropicales
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245531103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO DORTA GUERRA

General:
Nombre:
ROBERTO
Apellido:
DORTA GUERRA
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922845044
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rodorta@ull.es
Correo alternativo:
rodorta@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Número 92 - Roberto Dorta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 - - - Virtual https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy
Observaciones: A las tutorías de los jueves podrán asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 Número 92 - Roberto Dorta
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 - - - Virtual https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy
Observaciones: A las tutorías de los jueves podrán asistir de forma presencial o virtual, en este último caso haciendo uso de Google Meet con el correo institucional @ull.edu.es en la siguiente dirección: https://meet.google.com/vjj-sbrb-vjy ¡¡¡NOTA!!! Consultar siempre la web: http://webpages.ull.es/users/rodorta/tutorias/ por si hubiese algún cambio puntual debido a reuniones u otras causas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Conocer las herramientas útiles para el diagnóstico de Enfermedades Tropicales adaptadas a las circunstancias sanitarias de los países.
  • ce3 - Aplicar las metodologías de investigacióin epidemiológica aplicables a los problemas de salud.

Competencias Generales

  • cg2 - Analizar de forma eficaz la información relacionada con Enfermedades Tropicales.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Tema 1: Introducción a la estadística Univariante y Multivariante
Contenidos teóricos:
· Estadística univariante: Estadística descriptiva, probabilidad, variable aleatoria, inferencia paramétrica e inferencia no paramétrica.
· Estadística multivariante: Introducción a la estadística multivariante.
Contenidos prácticos:
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Estadística descriptiva, probabilidad, variable aleatoria, inferencia paramétrica e inferencia no paramétrica

- Tema 2: Diseño de experimentos
Contenidos teóricos:
· Introducción al diseño de experimentos.
· Modelos de ANOVA
Contenidos prácticos:
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: ANOVA de un factor completamente aleatorizado.
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: ANOVA de dos factores completamente aleatorizados.

- Tema 3: Técnicas de Reducción de Datos.
Contenidos teóricos:
· Análisis de Componentes principales.
Contenidos prácticos:
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Análisis de Componentes principales.

- Tema 4: Técnicas de Clasificación
Contenidos teóricos:
· Análisis Cluster.
Contenidos prácticos:
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Análisis Cluster

- Tema 5: Técnicas de Regresión.
Contenidos teóricos:
· Regresión lineal simple.
· Regresión lineal múltiple.
· Regresión Logística.

Contenidos prácticos:
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Regresión lineal simple
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Regresión lineal múltiple
· A partir de un fichero de datos generar un informe, con el apoyo de un programa estadístico (R o SPSS), donde se traten los siguientes contenidos: Regresión Logística

Actividades a desarrollar en otro idioma

Créditos en otro idioma: 0,3 ECTS.
Se ofrecerán artículos y bibliografía en inglés como parte de la documentación de las prácticas de aula y del trabajo final de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL),

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en:
1.- Clases magistrales: Donde el profesor desarrollará los conceptos que deben ser asimilados por el alumno. Para ello, en cada tema se apoyará en un ejemplo basado en las ciencias de la salud que le permitirá combinar la teoría con la práctica usando software específico como SPSS ó R.
2.- Clases de problemas: Se entregará a los alumnos problemas prácticos y con ayuda del material que ha ido recopilando en las clases magistrales aprenderá a realizar informes basándose en los gráficos, tablas y datos que van siendo obtenidos con software específico como SPSS ó R.
3.- Clases prácticas: El alumno hará uso del ordenador para obtener las tablas y gráficos correspondientes a los ejemplos vistos en las clases magistrales y de problemas. Además se hará uso del aula virtual para acceder a todos los recursos relacionados con la asignatura y para realizar algunas de las pruebas de evaluación.

Uso de la Inteligencia artificial: El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Se ha solicitado el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (Modalidad A: Asignaturas). El objetivo que se persigue con este programa es que el alumno tenga acceso a todo el material que se utiliza tanto en las clases teóricas como prácticas, así como a links relacionados con cada tema, lo que le permitirá profundizar en los conocimientos adquiridos. A través de las actividades colaborativas como foros, se promueve la comunicación entre profesor-alumno y entre los propios alumnos. Para valorar los trabajos que el alumno realiza para asimilar los conceptos más importantes de cada tema (lectura del material docente proporcionado, esquemas, resolución de problemas) así como para evaluar el nivel de comprensión alcanzado en la aplicación de los contenidos explicados y la destreza técnica desarrollada durante las prácticas, se hará uso de los cuestionarios en el aula virtual. Por último se aportarán videos de aquellas partes del temario que supongan un mayor esfuerzo en su asimilación, lo que permitirá el desarrollo del trabajo autónomo del alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,00 37,0 [ce1], [cg2], [cg6], [ce3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 12,00 20,0 [ce1], [cg2], [cg6], [ce3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [ce1], [cg2], [cg6], [ce3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [ce1], [cg2], [cg6], [ce3]
Asistencia a tutorías 1,00 5,00 6,0 [ce1], [cg2], [cg6], [ce3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. I / Antonio Pardo, Miguel Ángel Ruiz, Rafael San Martín. Ed: Síntesis (2009)
- Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud II / Antonio Pardo, Rafael San Martín. Ed: Síntesis (2010)
- Análisis de datos en ciencias sociales y de la salud III / Antonio Pardo, Miguel Ángel Ruiz. Ed: Síntesis (2012)

Bibliografía complementaria

- Regresión Logística. Luis Carlos Silva, Isabel María Barroso Utra. Madrid: Ed. La Muralla, 2004.
- Análisis Factorial. García Jiménez, E., Gil Flores, J. y Rodríguez Gómez, G. Madrid: Ed. La Muralla, 2000.
- Análisis de Correspondencias. Joraisti, L. y Lizosain, L.(2000). Madrid: Ed. La Muralla, 2000.
- Técnicas de Taxonomía Numérica”. Hernández Encinas, L. Madrid: Ed. La Muralla, 2001.
- Análisis Discriminante. Gil Flores, J.; Garcia Jimenez, E. y Rodriguez Gomez, G. Madrid: Ed. La Muralla, 2001.

Otros recursos

Bases de datos de artículos científicos
Science Direct
Repositorio de datos:
- Datos en diferentes disciplinas: http://archive.ics.uci.edu/ml/
- Instituto Nacional de Estadística: www.ine.es
- Global Health Observatory Data Repository http://apps.who.int/gho/data/node.main
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (BOULL de 23 de junio de 2022 modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023) además de por lo establecido en la Memoria de Verificación del grado. Según la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantienen tal y como aparecen en la memoria de verificación del título.

Primera convocatoria:
Todos los estudiantes serán evaluados mediante la modalidad de evaluación continua, salvo aquellos que comuniquen (a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual de la asignatura) su deseo de no acogerse a la misma, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute el 40% de la evaluación continua. La alternativa a la evaluación continua es la modalidad de evaluación única que se realizará el día de la convocatoria oficial.

Evaluación Continua: 
La calificación está basada en:
  • Ejecución de las prácticas (20% de la nota final): El alumno será evaluado de ejercicios prácticos y teóricos propuestos por medio de cuestionarios de respuesta corta y entregables a través del aula virtual. Se realizarán 8 tareas de este tipo con una ponderación del 2.5% cada una de ellas (0.25 puntos cada tarea)
  • Trabajos y participación en seminarios y tutorías (20% de la nota final): El alumno deberá explotar un fichero de datos utilizando las técnicas que se han expuesto durante el desarrollo de la asignatura y presentar un informe donde se expongan los resultados más relevantes. La puntuación del trabajo será de 2.0 puntos.
  • Examen final (60% de la nota final): Se llevará a cabo una prueba final donde el alumno deberá probar su conocimiento de los contenidos de la asignatura a partir de un conjunto de tablas obtenidas con los paquetes estadísticos SPSS ó R.
Se entenderá agotada la primera convocatoria en la modalidad de evaluación continua desde que la suma de las ponderaciones de las pruebas realizadas por el estudiante sea igual o superior al 50%. No se exige una nota mínima en ninguna de las pruebas de la evaluación continua siendo la nota final del estudiante la suma de las notas obtenidas en las distintas pruebas. 

Evaluación única: 
La calificación está basada en:
  • Cuestionario de teoría/problemas/prácticas que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 4.0 puntos (40% de la nota final). Este cuestionario será de tipo secuencial, incluirá preguntas sobre los contenidos desarrollados en las sesiones de teoría, problemas y prácticas que se realizaron a lo largo del curso y constará de 20 preguntas a realizar en 30 minutos.
  • Prueba de desarrollo que se realiza el día de la convocatoria oficial y puntúa 6.0 puntos (60% de la nota final).
Segunda convocatoria
Los estudiantes evaluados mediante la modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria seguirán en la misma modalidad en la segunda convocatoria, teniendo que recuperar únicamente la prueba: Examen final (60% de la nota final). No obstante, dichos estudiantes podrán optar a la modalidad de evaluación única en cualquier momento siempre y cuando lo comuniquen a través de un procedimiento habilitado para tal fin en el aula virtual de la asignatura.
El resto de estudiantes serán evaluados mediante la modalidad de evaluación única.

Alumnos en quinta o posteriores convocatorias:
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. 

Prácticas realizadas en el curso anterior
El estudiantado que haya superado las prácticas en el curso anterior se le conservará la calificación obtenida si la ha superado tanto en la evaluación continua como en la evaluación única. No obstante, el estudiantado tiene derecho a volver a realizar dichas prácticas. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [ce1], [cg2], [cg6], [ce3] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
20,00 %
Pruebas de desarrollo [ce1], [cg2], [cg6], [ce3] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
60,00 %
Trabajos y proyectos [ce1], [cg2], [cg6], [ce3] - Nivel de conocimientos adquiridos.
- Adecuación a lo solicitado.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- El alumno será capaz de planificar un experimento con el fin de aplicar la técnica estadística apropiada a los datos obtenidos.
- El alumno será capaz de llevar a cabo la depuración de una serie de datos obtenidos por medio de un experimento planificado, de la propia observación o de una base de datos incluida en fuentes de información relacionadas con el diagnóstico, prevención, innovación e investigación en Enfermedades Tropicales..
- El alumno será capaz de aplicar técnicas inferenciales a variables de su interés.
- El alumno será capaz de aplicar técnicas multivariantes a un conjunto de datos con el fin de reducir la información, realizar clasificaciones u obtener modelos lineales que permitan un conocimiento de las variables tratadas en el ámbito de la epidemiología.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se refleja la organización temporal de las actividades docentes de la asignatura. Asimismo, se incluye una organización temporal del trabajo autónomo del alumno con el objeto de servirle de referencia a este en el proceso de aprendizaje.
IMPORTANTE: La distribución de las actividades por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Sesión 1: Tema 1: 2h Teoría
Sesión 2: Tema 1: 2h Teoría
Evaluación:
Tarea  1: Informe problema Tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 1 Sesión 3: Tema 1: 1h Teoría + 1h Prácticas
Sesión 4: Tema 1: 1h Teoría + 1h Prácticas
Sesión 5: Tema 1: 1h Teoría + 1h Prácticas
Evaluación:
Tarea  2: Informe problema Tema 1
6.00 9.00 15.00
Semana 3: 1 y 2 Sesión 6: Tema 1: 1h Teoría. Tema 2: 1h Teoría.
Sesión 7: Tema 2: 1h Teoría + 1h Prácticas
Evaluación:
Tarea  3: Cuestionario Tema 1
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 y 3 Sesión 8: Tema 2: 1h Teoría + 1h Prácticas
Sesión 9: Tema 3: 1h Teoría + 1h Prácticas
Sesión 10: Tema 3: 1h Teoría + 1h Prácticas
Evaluación:
Tarea  4: Cuestionario Tema 2
6.00 9.00 15.00
Semana 5: 3, 4 y 5 Sesión 11: Tema 3: 1h Teoría + 1h Prácticas
Sesión 12: Tema 3: 1h Teoría + 1h Seminario
Sesión 13: Tema 4: 1.5h Seminario (online)
Sesión 14: Tema 5: 1.5h Seminario (online)
Sesión 15: Tema1 1, 2, 3, 4 y 5: 1h Tutorías formativas (online)
Evaluación:
Tarea  5: Cuestionario Tema 3
Tarea  6: Cuestionario Tema 4
Tarea  7: Cuestionario Tema 5
Tarea  8: Cuestionario ejercicio práctico Temas 1, 2, 3, 4 y 5
8.00 12.00 20.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17:
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 03-07-2024