Psicofarmacología clínica
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
grupo 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Observaciones: Solicitar cita previa a mcastel@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Viernes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Jueves 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Observaciones: Solicitar cita previa a mcastel@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE8 - Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la multiplicidad de los determinantes que justifican científicamente los distintos modelos de salud
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Fundamentos de Psicofarmacología Clínica
Conceptos
Búsqueda de información
Los psicofármacos y sus principales usos en salud mental
¿Cómo actúan los psicofármacos? (farmacodinamia)
Estrategias farmacológicas en los trastornos mentales
Los efectos placebo y nocebo
El proceso LADME (farmacocinética)
El caso de la persona mayor
Bloque II. Farmacoterapia de los trastornos mentales
Farmacología del TDAH
Farmacoterapia del trastorno bipolar
Los fármacos antidepresivos y la farmacoterapia de la depresión mayor
El uso de los antidepresivos y las benzodiacepinas en los trastornos de ansiedad
Utilidad y limitaciones de los neurolépticos en los trastornos mentales
Bloque III. Psicofármacos para la intervención en farmacodependencias
Conceptos
Fármacos para el tratamiento de las farmacodependencias
¿Fármacos para dejar de fumar?
Bloque IV. Competencias en la autoformación en las relaciones neuroquimica, psicofarmacología y psicopatología
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Inglés. Estrategias de búsqueda y manejo de información en la biblioteca Cochrane y en la base de datos PubMed sobre Psicofarmacología Clínica. Se valorará dentro del sistema de evaluación en el apartado "Actividades orientadas al trabajo autónomo y a adquirir competencias en autoformación".
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: , Autoaprendizaje basado en TIC con retroalimentación inmediata

Descripción

La asignatura sigue un procedimiento en el que intervienen tres elementos:
a) Enseñanzas impartidas por el profesor en las clases teóricas en el aula que tienen por objeto facilitar un aprendizaje ágil en una asignatura que requiere un componente importante de conocimientos fundamentales que le llevaría mucho tiempo al alumnado alcanzarlos de manera autónoma.
b) Actividades prácticas y trabajo personal del alumno de contenidos impartidos por el profesor mediante TIC. En estas actividades, los estudiantes se enfrentan a preguntas y/o problemas (desafíos) que se usan para optimizar el aprendizaje. Con este objetivo, las TIC suministran retroalimentación inmediata que permite la detección de errores, el perfeccionamiento del aprendizaje y la automatización de estrategias cognitivas típicas de la Psicofarmacología. Estas actividades permiten realizar intentos múltiples sin penalización y suministran retroalimentación en cada intento.
c) Actividades de autoaprendizaje sobre epígrafes del programa que no son impartidos por el profesor. Son actividades académicas que facilitan hábitos de autoaprendizaje y la adquisición de competencias en autoformación. Estas actividades se llevarán a cabo con material suministrado por el profesor y complementado con actividades TIC interactivas con intentos múltiples y retroalimentación inmediata. De esta forma, se aprende a la vez que se desarrollan competencias en autoformación y se optimiza el proceso a través de TIC. Adicionalmente, estas actividades cuentan con el apoyo del profesor mediante tutorías.
Se permite que las actividades de b y c se realicen en grupos con el fin de fomentar el aprendizaje cooperativo.

Se permite que las actividades de b y c se realicen en grupos con el fin de fomentar el aprendizaje cooperativo. Por contra, el estudiantado no podrá hacer uso de la Inteligencia Artificial al considerarse que no favorece alcanzar los objetivos formativos de la asignatura y, adicionalmente, al no estar en línea con la metodología que se aplica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CB8], [CE12], [CE18], [CG1], [CB9], [CB7], [CB6], [CE1], [CE8], [CG3], [CE15], [CB10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB8], [CE12], [CE18], [CG1], [CB9], [CB7], [CB6], [CE1], [CE8], [CG3], [CE15], [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB8], [CE12], [CE18], [CG1], [CB9], [CB7], [CB6], [CE1], [CE8], [CG3], [CE15], [CB10]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CE12], [CE18], [CG1], [CB9], [CB7], [CB6], [CE1], [CE8], [CG3], [CE15], [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB8], [CE12], [CE18], [CG1], [CB9], [CB7], [CB6], [CE1], [CE8], [CG3], [CE15], [CB10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Flórez, J. (eds) (2013) Farmacología Humana. Masson. 6ª ed.
 

Katzung, B.G. (eds) (2020) Farmacología básica y clínica, Mc Graw Hill Lange, 15ª edición

Ritter, J., Flower, R.,  Henderson, G.., (2020) Ranfg y Dale Farmacología. 9ª ed. Elsevier.-Madrid

Bibliografía complementaria

Goodman y Gilman (Ed) (2019). Las bases farmacologicas de la terapeutica. 13 ed. McGaw-Hill.

Stahl S.H. (2023), Psicofarmacologia esencial. Bases neurocientificas y aplicaciones practicas. Aula Medica, Madrid

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es/

http://www.bibliotecacochrane.com

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 20 de junio 2022 y la modificación parcial del mismo de junio de 2023. El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la Dirección de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes. En el resto de casos, la evaluación de la asignatura se podrá realizar por evaluación continua o por evaluación única.
Todo el alumnado seguirá la evaluación continua salvo los casos individuales que expresen lo contrario. Para optar a la evaluación única es necesario comunicarlo mediante la renuncia explícita a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura y antes de haber realizado actividades y evaluaciones que en conjunto computen el 50 % o más de la evaluación continua.
.

A) EVALUACIÓN CONTINUA:

La nota final será el resultado de la suma de:

1) Evaluación de teoría y prácticas del Bloque I y parte del bloque II. Se podrá conseguir hasta 3,6 puntos mediante un examen de 18 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Este examen se realizará mediante TIC y tendrá una duración máxima de 6 minutos. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de esta parte será necesario conseguir al menos 1,6 puntos en este examen.

2) Evaluación de teoría y prácticas del de los puntos restantes del bloque II y bloque III. Se podrá conseguir hasta 3,6 puntos mediante un examen de 18 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Este examen se realizará mediante TIC y tendrá una duración máxima de 6 minutos. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de esta parte será necesario conseguir al menos 1,6 puntos en este examen.

3) Actividades prácticas con TIC con retroalimentación inmediata. Se podrá obtener hasta 1,0 puntos mediante la realización adecuada de las prácticas correspondientes a los bloques I, II y III.

4) Actividades orientadas al trabajo autónomo y a adquirir competencias en autoformación en Psicofarmacología dirigidas medainte TIC con retroalimentación inmediata. Se podrá obtener hasta 1,8 puntos.

Observaciones:
- Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 1,6 en cada uno de los dos exámenes parciales y que la suma de 1, 2, 3 y 4 dé al menos 5,0. En el caso de que no se cumplan estos criterios la nota máxima posible será 4,9 y la calificación será "suspenso".
- Los alumnos que habiendo seguido la evaluación continua deseen presentarse por parciales en convocatoria oficial lo podrán hacer. En este caso, cada parcial tendrá 18 pregunta verdadero-falso y se realizará en formato papel con 40 minutos de tiempo para cada parcial y con el mismo sistema de corrección ya indicado. En todos los casos prevalecerá la nota de la convocatoria sobre la obtenida durante el periodo de clases.

Se entenderá agotada la convocatoria de enero y, consecuentemente, se reflejará la calificación obtenida en el acta desde que el alumnado realice actividades y evaluaciones que representen al menos el 50% de la evaluación continua. En caso contrario, será calificado en el acta con un “No presentado”. En el caso de que se haya agotado la convocatoria de enero y de haber suspendido, el alumnado conservará las notas obtenidas hasta la finalización del curso académico pudiendo recuperar las partes no superadas en la siguiente convocatoria.
- En el caso de ser calificado en el acta de enero como "No presentado" y de haber seguido la evaluación continua, se conservarán las notas de las actividades prácticas y de autoaprendizaje hasta la finalización del curso académico.


B) EVALUACIÓN ÚNICA: examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso en formato papel incluyendo todos los contenidos de la asignatura y corregido según la fórmula (aciertos-errores)/4 que se realizará en las fechas de convocatoria oficial.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB8], [CE12], [CE18], [CG1], [CB7], [CB6], [CE1], [CE8], [CG3], [CE15] Evaluación continua: 2 Exámenes verdadero-falso. Examen parte 1 (módulo I y parte del módulo II) 18 pregunta. Examen parte 2 (parte del módulo II y el módulo 3): 18 pregunta. Criterios de corrección en ambos casos: (aciertos-errores)/5.

Evaluación única: Examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/4 (Ponderación: 100%)
72,00 %
Actividades formativas [CB8], [CE12], [CE18], [CG1], [CB9], [CB7], [CB6], [CE1], [CE8], [CG3], [CE15], [CB10] Evalaución continua: Evaluación mediante actividades prácticas que fomenten la recepción de retroalimentación (1 puntos) además de actividades en competencias en autoformación en Psicofarmacología clínica (1.8 puntos). 28,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar los conocimientos actualizados, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la
aplicación de la Psicofarmacología en los trastornos mentales como TDAH, los trastornos de ansiedad, los trastornos del
estado de ánimo o la esquizofrenia.
2. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la
aplicación de la Psicofarmacología en el estudio, entendimiento y estrategias de intervención en las
farmacodependencias.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar información y saber comunicarla de forma clara y precisa a partir de las
instituciones y personas con las que se trabaja en los entornos asistenciales y sanitarios.
4. Capacidad para adaptar los puntos 1, 2 y 3 en función de la edad del paciente y otras características propias del mismo.
5. Ser capaz de adaptarse a las innovaciones y nuevas estrategias que tengan fundamentos psicofarmacológicos.
6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en Psicofarmacología y los trastornos mentales y
cómo superarlas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma con las fechas definitivas saldrá publicado en la web
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 2: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 3: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 4: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 5: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 6: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 7: - - 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Presentación de la asignatura y sistema de evaluación. Bloque 1 Clases 4.50 3.00 7.50
Semana 9: Bloque 1 Clases 4.50 5.00 9.50
Semana 10: Bloque 2 Clases 4.50 6.00 10.50
Semana 11: Bloque 2 Clases 4.50 6.00 10.50
Semana 12: Bloque 2,3 Clases 4.00 7.00 11.00
Semana 13: Bloques 1,2 Clases 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Bloques 1 y parte del 2 Clases y evaluación 2.00 7.00 9.00
Semana 15 a 17: Bloques 1, 2 y 3 Evaluación final 2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 01-07-2024
Fecha de aprobación: 02-07-2024