Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Guillermo González Hernández
MODULO I.- CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD
1.1.- Calidad y seguridad
1.2.- Evolución de la calidad
1.3.- Calidad total
1.4.- Implantación de sistemas de calidad
1.5.- El ámbito voluntario y el ámbito reglamentario
1.6.- Normalización
1.7.- Organismos de normalización
1.8.- Certificación
1.9.- Acreditación
MODULO II.-INTEGRACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015 con normas y protocolos de seguridad alimentaria
2.1.- Referencias normativas de los sistemas de calidad
2.2.- Control y garantía de calidad de productos agroalimentarios
2.3.- Principios de las GMP (Buenas Prácticas de Fabricación)
2.4.- Otros protocolos específicos de calidad y seguridad para el sector agroalimentario: Norma ISO 22000, BRC, IFS, etc.
Profesor: Laura Díaz Rodríguez
MODULO III.- SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
3.1.- Sistema de Gestión de la Calidad
3.2.- Descripción de la Norma UNE EN ISO 9001:2015
3.3.- Estructura de alto nivel
3.4.- La Implicación de la Dirección
3.5.- El equipo de implantación
3.6.- Implantación del SGC
3.7.- Verificación de la eficacia del SGC implantado
3.8.- Certificación del SGC
3.9.- Ejercicios prácticos de implantación de un SGC.
Profesor: Alicia Torres Gil y Carolina Laura Tracchia de la Fuente (venia docendi)
MÓDULO IV.- INTRODUCCIÓN A LA ISO 22000:2015
4.1.-Objeto y campo de aplicación
4.2.-Referencias normativas
4.3.-Términos y definiciones
4.4.-Contexto de la organización
4.5.- Liderazgo
4.6.- Planificación
4.7.- Soporte (recursos)
4.8.- Evaluación del desempeño
4.10.- Mejora
Profesor: Laura Díaz Rodríguez y Christian Aarón Martín González (venia docendi)
MODULO V.- EL ANÁLISIS DE RIESGO Y CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS (HACCP). Guía para su aplicación.
5.1.- Introducción: Razones para la implantación de un sistema APPCC. Legislación aplicable
5.2.- Diseño de un plan APPCC y sus prerrequisitos
5.2.1. Diseño de los prerrequisitos de un Plan APPCC: Plan de formación de trabajadores. Plan de mantenimiento de locales, instalaciones y equipos. Plan de limpieza y desinfección. Plan de control de Plagas. Plan de control del agua de abastecimiento. Plan de trazabilidad. Buenas Practicas de Fabricación/Manipulación. Otros prerrequisitos. Diseño higiénico de locales, instalaciones y equipos. Plan de control de proveedores.
5.2.2. Diseño de un Plan APPCC: Conceptos utilizados en APPCC. Principios generales del APPCC. Metodología de desarrollo del APPCC. Formación del equipo APPCC. Describir el producto e identificar el uso. Elaboración del diagrama de flujo. Elaborar un listado de peligros. Realizar el análisis de peligros y puntos críticos. Establecer las medidas preventivas. Realizar la evaluación de los peligros. Determinar los Puntos de Control Críticos. Establecer los límites críticos para cada Punto de Control Crítico. Establecer un sistema de vigilancia para cada Punto de Control Crítico. Establecer Acciones correctoras. Verificación y Plan de verificaciones. Registros: Documentación y archivo
5.2.3.- Implantación de un plan APPCC y prerrequisitos.
5.2.3.1. Implantación de prerrequisitos: Formación de trabajadores. Mantenimiento de locales e instalaciones. Limpieza y desinfección. Desinsectación y desratización. Abastecimiento de agua. Trazabilidad. Buenas prácticas. de manipulación. Otros prerrequisitos: Plan de control de proveedores.
5.2.3.2. Implantación de un sistema APPCC. Implantación de medidas preventivas. Implantación de las medidas de vigilancia. Implantación de las medidas correctoras. Implantación de procedimientos de verificación. Implantación de un sistema de documentación y registro
5.2.3.3. Dificultades de implantación del APPCC
5.2.4.- Visita al Laboratorio
Profesor: Laura Díaz Rodríguez y Juan Jesus Méndez Siverio
MODULO VI.- TRAZABILIDAD
6.1.- Normativa sobre trazabilidad agroalimentaria.
6.2.- Ventajas e inconvenientes que se presentan a la industria con esta normativa.
6.3.- Posibilidades técnicas de cumplimiento.
6.4.- El registro y gestión de la información.
6.5.- Relación con los sistemas de gestión de calidad
6.6.- Ejemplo práctico.
Profesores: Alexis Oliva Martín y María Magdalena Echezarreta López
MODULO VII.- SISTEMAS DE GESTIÓN DE DATOS EN EL LABORATORIO
7.1. Bases estadísticas de la gestión de la calidad.
Conceptos generales de estadística. Estadísticos muestrales. Probabilidad y nivel de calidad. Variables aleatorias y funciones de densidad y de distribución. Distribución binomial. Distribución normal.
7.2. Ciclo de vida del producto y calidad
Ciclo de vida del producto. Calidad: sistema de gestión de la calidad y mejora continua de la calidad. Metodología DMAIC – Seis sigma. Etapas y métodos. NIST/SEMATECH e-Handbook of Statistical Methods
7.3. Gestión de la información y calidad
Orígenes de la información en el laboratorio de calidad. Modelos de datos. Almacenamiento de la información. Ficheros de texto. Hojas de cálculo. Bases de datos relacionales. Ficheros XML. Aplicaciones comerciales (LIMS).
7.4. Cartas de control
Clasificación de las cartas de control de proceso. Clasificación. Cartas por variables. Fundamentos estadísticos y aplicaciones. Cartas para atributos. Fundamentos y aplicaciones. Cartas con norma dada.
7.5. Capacidad de procesos
Intervalo de tolerancia, especificaciones del producto y cobertura. Índices de capacidad de procesos. Estimadores naturales e intervalos de confianza.
7.6. Análisis de causas y efectos
Objetivos del análisis causa – efecto. Diagrama de Pareto. Diagrama de Ishikawa.
MODULO I.- CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD
1.1.- Calidad y seguridad
1.2.- Evolución de la calidad
1.3.- Calidad total
1.4.- Implantación de sistemas de calidad
1.5.- El ámbito voluntario y el ámbito reglamentario
1.6.- Normalización
1.7.- Organismos de normalización
1.8.- Certificación
1.9.- Acreditación
MODULO II.-INTEGRACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015 con normas y protocolos de seguridad alimentaria
2.1.- Referencias normativas de los sistemas de calidad
2.2.- Control y garantía de calidad de productos agroalimentarios
2.3.- Principios de las GMP (Buenas Prácticas de Fabricación)
2.4.- Otros protocolos específicos de calidad y seguridad para el sector agroalimentario: Norma ISO 22000, BRC, IFS, etc.
Profesor: Laura Díaz Rodríguez
MODULO III.- SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
3.1.- Sistema de Gestión de la Calidad
3.2.- Descripción de la Norma UNE EN ISO 9001:2015
3.3.- Estructura de alto nivel
3.4.- La Implicación de la Dirección
3.5.- El equipo de implantación
3.6.- Implantación del SGC
3.7.- Verificación de la eficacia del SGC implantado
3.8.- Certificación del SGC
3.9.- Ejercicios prácticos de implantación de un SGC.
Profesor: Alicia Torres Gil y Carolina Laura Tracchia de la Fuente (venia docendi)
MÓDULO IV.- INTRODUCCIÓN A LA ISO 22000:2015
4.1.-Objeto y campo de aplicación
4.2.-Referencias normativas
4.3.-Términos y definiciones
4.4.-Contexto de la organización
4.5.- Liderazgo
4.6.- Planificación
4.7.- Soporte (recursos)
4.8.- Evaluación del desempeño
4.10.- Mejora
Profesor: Laura Díaz Rodríguez y Christian Aarón Martín González (venia docendi)
MODULO V.- EL ANÁLISIS DE RIESGO Y CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS (HACCP). Guía para su aplicación.
5.1.- Introducción: Razones para la implantación de un sistema APPCC. Legislación aplicable
5.2.- Diseño de un plan APPCC y sus prerrequisitos
5.2.1. Diseño de los prerrequisitos de un Plan APPCC: Plan de formación de trabajadores. Plan de mantenimiento de locales, instalaciones y equipos. Plan de limpieza y desinfección. Plan de control de Plagas. Plan de control del agua de abastecimiento. Plan de trazabilidad. Buenas Practicas de Fabricación/Manipulación. Otros prerrequisitos. Diseño higiénico de locales, instalaciones y equipos. Plan de control de proveedores.
5.2.2. Diseño de un Plan APPCC: Conceptos utilizados en APPCC. Principios generales del APPCC. Metodología de desarrollo del APPCC. Formación del equipo APPCC. Describir el producto e identificar el uso. Elaboración del diagrama de flujo. Elaborar un listado de peligros. Realizar el análisis de peligros y puntos críticos. Establecer las medidas preventivas. Realizar la evaluación de los peligros. Determinar los Puntos de Control Críticos. Establecer los límites críticos para cada Punto de Control Crítico. Establecer un sistema de vigilancia para cada Punto de Control Crítico. Establecer Acciones correctoras. Verificación y Plan de verificaciones. Registros: Documentación y archivo
5.2.3.- Implantación de un plan APPCC y prerrequisitos.
5.2.3.1. Implantación de prerrequisitos: Formación de trabajadores. Mantenimiento de locales e instalaciones. Limpieza y desinfección. Desinsectación y desratización. Abastecimiento de agua. Trazabilidad. Buenas prácticas. de manipulación. Otros prerrequisitos: Plan de control de proveedores.
5.2.3.2. Implantación de un sistema APPCC. Implantación de medidas preventivas. Implantación de las medidas de vigilancia. Implantación de las medidas correctoras. Implantación de procedimientos de verificación. Implantación de un sistema de documentación y registro
5.2.3.3. Dificultades de implantación del APPCC
5.2.4.- Visita al Laboratorio
Profesor: Laura Díaz Rodríguez y Juan Jesus Méndez Siverio
MODULO VI.- TRAZABILIDAD
6.1.- Normativa sobre trazabilidad agroalimentaria.
6.2.- Ventajas e inconvenientes que se presentan a la industria con esta normativa.
6.3.- Posibilidades técnicas de cumplimiento.
6.4.- El registro y gestión de la información.
6.5.- Relación con los sistemas de gestión de calidad
6.6.- Ejemplo práctico.
Profesores: Alexis Oliva Martín y María Magdalena Echezarreta López
MODULO VII.- SISTEMAS DE GESTIÓN DE DATOS EN EL LABORATORIO
7.1. Bases estadísticas de la gestión de la calidad.
Conceptos generales de estadística. Estadísticos muestrales. Probabilidad y nivel de calidad. Variables aleatorias y funciones de densidad y de distribución. Distribución binomial. Distribución normal.
7.2. Ciclo de vida del producto y calidad
Ciclo de vida del producto. Calidad: sistema de gestión de la calidad y mejora continua de la calidad. Metodología DMAIC – Seis sigma. Etapas y métodos. NIST/SEMATECH e-Handbook of Statistical Methods
7.3. Gestión de la información y calidad
Orígenes de la información en el laboratorio de calidad. Modelos de datos. Almacenamiento de la información. Ficheros de texto. Hojas de cálculo. Bases de datos relacionales. Ficheros XML. Aplicaciones comerciales (LIMS).
7.4. Cartas de control
Clasificación de las cartas de control de proceso. Clasificación. Cartas por variables. Fundamentos estadísticos y aplicaciones. Cartas para atributos. Fundamentos y aplicaciones. Cartas con norma dada.
7.5. Capacidad de procesos
Intervalo de tolerancia, especificaciones del producto y cobertura. Índices de capacidad de procesos. Estimadores naturales e intervalos de confianza.
7.6. Análisis de causas y efectos
Objetivos del análisis causa – efecto. Diagrama de Pareto. Diagrama de Ishikawa.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Créditos en otro idioma 0,4 ECTS. Concretamente en la búsqueda bibliográfica de información para los trabajos de cada una de las partes de la asignatura.
Profesorado: Todos los de la asignatura
- Manejo de normas y bibliografía en inglés para el seguimiento de la asignatura
Profesorado: Todos los de la asignatura
- Manejo de normas y bibliografía en inglés para el seguimiento de la asignatura