Método iconográfico y estudios visuales
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285419102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa (itinerario investigación)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER CASTRO BRUNETTO

General:
Nombre:
CARLOS JAVIER
Apellido:
CASTRO BRUNETTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbrunett@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A·-18
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: Despacho A3-18, 3º planta del edificio de Historia del Arte, Geografía e Historia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-18
Observaciones: Despacho A3-18, 3º planta del edificio de Historia del Arte, Geografía e Historia.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo III. Materia Optativa de Itinerario en Metodologías de la Investigación”.
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer los grandes cambios recientes en la investigación de las artes.
  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE8 - Dominar la concepción y creación de métodos de trabajo profesionales de la historia del arte en aspectos de gestión cultural y metodologías de la investigación: ficha de inventario, ficha de catálogo, dossier documental, informe de valoración, tasación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE10 - Tener experiencia en la interpretación de los recursos creativos en numerosos medios artísticos, pintura, escultura, mas media, vídeo, nuevas tecnologías, y ser capaz de dominar sus principales parámetros con vistas a su transmisión mediante una expresión personal.
  • CE13 - Saber redactar claramente una memoria de investigación, dominar la lengua escrita para aplicaciones culturales diversificadas de carácter divulgativo, técnico o artístico con relación a las artes.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad
  • CG4 - Capacidad de síntesis, dominio de los procesos de elaboración de la escritura y la conceptualización en la disciplina de la Historia del Arte que contribuyen a la preparación de productos técnicos y de elaboración para la gestión cultural y la investigación en Historia del Arte
  • CG5 - Capacidad de observar, describir e interpretar en nivel avanzado las características físicas y el lenguaje de las formas de una obra de arte, fuente fundamental de la investigación de la disciplina y de la capacidad de catalogar la obra artística de acuerdo con los métodos y las normas propios de la disciplina

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Carlos Javier Castro Brunetto
La asignatura abordará la iconografía como método científico de carácter interpretativo, partiendo del contexto histórico, literario y
de transmisión de los sistemas de la cultura.
- Temas (epígrafes)
1. Iconografía e iconología: los orígenes del método en la investigación en Historia del arte.
2. El método iconográfico y la historia del arte como historia de la cultura.
3. Organización y gestión de un proyecto expositivo desde el método iconográfico. Preparación del trabajo de la asignatura.
Temas Prácticas
- Actividad 1: Explicación terminológica de las diferencias entre iconografía e iconología.
-Actividad 2: Introducción a la gestión de exposiciones bajo la perspectiva iconográfica.
-Actividad 3. Seminario sobre el trabajo a realizar por el alumnado para superar la asignatura.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina clases expositivas (teóricas) con seminarios (prácticas) y tutorías académicas.
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 4 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CG2], [CE1], [CE3], [CG4], [CE16], [CG5], [CB10], [CTR4], [CE10], [CTR3], [CTR2], [CE8], [CE2], [CB8], [CB7], [CB6], [CTR1], [CE13], [CB9], [CE15]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CG2], [CE1], [CE3], [CG4], [CE16], [CG5], [CTR4], [CE10], [CTR3], [CTR2], [CE8], [CE2], [CTR1], [CB9], [CE15]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CE1], [CE3], [CG4], [CE16], [CG5], [CTR4], [CE10], [CTR3], [CTR2], [CE8], [CE2], [CTR1], [CB9], [CE15]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CE2], [CE6], [CG4], [CE9], [CG5], [CTR4], [CTR3], [CG1], [CE3], [CE14], [CTR2], [CE16], [CTR1], [CE13], [CE15]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG2], [CE1], [CE6], [CG4], [CE16], [CG5], [CTR4], [CTR3], [CE10], [CE3], [CTR2], [CE8], [CE2], [CTR1], [CE13], [CB9], [CE15]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CE1], [CE3], [CG4], [CE16], [CG5], [CTR4], [CE10], [CTR3], [CTR2], [CE8], [CE2], [CTR1], [CB9], [CE15]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CE2], [CE6], [CG4], [CE16], [CG5], [CTR4], [CE4], [CTR1], [CE13], [CB9], [CE15]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE9], [CG3], [CG1], [CE14], [CE8], [CTR2], [CE4], [CE15]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASTIÑEIRAS GONZÁLEZ, Manuel Antonio: Introducción al método iconográfico. Santiago de Compostela: Tórculo Edicións, 1997.
FERNÁNDEZ ARENAS, José: Teoría y Metodología de la Historia del Arte. Barcelona: Editorial Anthropos, 1986.
PANOFSKY, E.: Estudios sobre iconografía, Madrid: Alianza Editorial, 1979.
RÉAU, Louis: Iconografía del arte cristiano. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1996.
REVILLA, Federico: Diccionario de iconografía, Ediciones Cátedra, Madrid, 1990.
SEBASTIÁN, Santiago: Contrarreforma y Barroco. Madrid: Alianza Editorial, 1985
D'Alleva, A. Methods and theories of art history. London: Laurence King, 2005.

Bibliografía complementaria

BRUSATIN, Manlio: Historia de las imágenes. Madrid: Julio Ollero Editor, 1992.
CALVO SERRALLER, Francisco: Teoría de la pintura del Siglo de Oro. Madrid: Cátedra, 1991.
CAÑEDO-ARGÜELLES, Cristina: Arte y teoría: la Contrarreforma y España. Universidad de Oviedo, 1982.
CIRLOT, Juan Eduardo: Diccionario de símbolos. Barcelona: Editorial Labor, 1991.
MARAVALL, José Antonio: La cultura del Barroco. Barcelona: Ediciones Ariel, 1990.MARTÍNEZ-BURGOS
MORALES Y MARTÍN, José Luis: Diccionario de iconología y simbología, Madrid: Taurus Ediciones, 1986.
Warburg, A. Images from the Region of the Pueblo Indians of North America. Cornell University Press, 2016  http://d3p9z3cj392tgc.cloudfront.net/wp-content/uploads/2016/08/23175415/9780801484353.pdf

Otros recursos

http://www.wga.hu/ Web Gallery of Art. Buscador de imágenes.
http://pintura.aut.org/ Ciudad de la pintura. Buscador de Imágenes.
http://warburg.sas.ac.uk/ The Warburg Institute.
http://www.museodelprado.es/ Museo del Prado.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Prueba evaluativa de presentación oral de un trabajo sobre los contenidos de lecturas y análisis iconográficos e iconológicos realizados conforme al programa docente (50 %), que será una propuesta (caso supuesto) de exposición a través de un tema realizado a partir del método iconográfico, pactado con el profesor, formado por una una justificación, un estado de la cuestión, la propuesta metodológica iconográfico/iconológica de aplicación en la elección de las obras (seis), el desarrollo del tema iconográfico elegido a través de cada una de  esas obras, que deben estar conectadas entre sí, la defensa de la bibliografía empleada y las conclusiones críticas. Se valora en este punto la defensa oral coherente y en la que se emplee de forma clara la metodología iconográfica e iconológica. En evaluación única, no se considerará la presentación de esta prueba. Se podrá obtener la calificación máxima de 5 puntos (50% de ponderación de la nota final). No obstante, no se superará la asignatura si no se obtiene el requisito mínimo en la elaboración escrita del trabajo. Esta prueba oral se realizará en la fecha fijada en el calendario como seminario específico de la asignatura.
2. Prueba evaluativa de presentación escrita del mismo trabajo a través del espacio asignado del aula virtual de la asignatura (50%). Se valora en este punto la presentación escrita del trabajo. El alumno/a deberá obtener en esta parte el requisito mínimio de superación del 2,5/5 de puntuación para que pueda superar la asignatura, aunque en la parte oral o primera prueba de evaluación continua haya adquirido la calificación máxima de 5/5. Si se supera el requisito mínimo, se sumará la puntuación de la prueba de evaluación oral, resultando así la nota final (100% de ponderación de la nota final). La entrega del trabajo se producirá en la última semana del cuatrimestre y la calificación final será comunicada al concluir el mismo. Si el alumno/a no supera la prueba evaluativa escrita, podrá recuperarla en la segunda convocatoria en cualquiera de sus evaluaciones o en ambas, si fuese el caso. Sí se mantendrá la prueba de calificación oral. Si el alumno/a no se hubiese presentado a la prueba oral, tendrá que obtener un 5/5 (50% de ponderación de la nota final) para superar la asignatura. No se conservarán actividades formativas prácticas de cursos anteriores.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
En evaluación única no se admitirá la participación de pruebas evaluativas de evaluación continua.
En fecha a determinar por el profesor, el alumno/a interesado en esta modalidad de evaluación única deberá asistir a una tutoría con el profesor cuando sea convocado.
En fecha determinada por el profesor antes de la finalización del cuatrimestre, el alumno/a sujeto a evaluación única será convocado a defender oralmente y presencialmente un trabajo a partir de un caso supuesto de exposición a partir del método iconográfico e iconológico, cuyo contenido será precisado por el interesado/a partiendo de la elección de seis obras de arte lo suficientemente relevantes en función del tema elegido, donde se valorará la justificación del tema, la pertienencia de la elección de esas obras de arte desede la perspectiva metodológica, el desarrollo de cada imagen en función del tema, la defensa de la bibliografía empleada y las conslusiones críticas. Producto de esta defensa oral será la valoración del profesor en un 50% de ponderación de la nota final, hasta 5 puntos. En caso de no presentarse a esta evaluación se dará por agotada la posibilidad de puntuar en la prueba oral por renunciar a la misma y quedará su evaluación restringida a la presentación escrita del trabajo (50% de ponderación de la nota final). Transcurridas un plazo de 48 horas posterior a la defensa del trabajo oral, el alumno/a tendrá que subir al aula virtual el trabajo escrito en un plazo máximo de cinco días que establecerá el profesor a través del aula virtual. Dicho trabajo podrá obtener hasta un 50% de ponderación de la nota final, hasta 5 puntos, siendo requisito mínimo que en esta parte obtenga una puntuación de 2,5/5. Si se supera el requisito mínimo, se sumará la puntuación de la prueba de evaluación oral, resultando así la nota final, resultando el 100% de ponderación de la nota final. En el caso de no superar la prueba escrita, se mantendrá la calificación oral en las sucesivas convocatorias y solo tendrá que repetir en la siguiente convocatoria del mismo curso (llamamientos de junio y/o julio) la prueba escrita. Si el alumno/a no se hubiese presentado a la prueba oral, tendrá que obtener un 5/5 (50% de ponderación de la nota final) para superar la asignatura. Se comentarán ambas pruebas por comentarios de retroalimentación del aula virtual. Se se mantendrá la calificación de la prueba oral en el caso  prueba de calificación oral. No se conservarán actividades formativas prácticas de cursos anteriores.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE9], [CG5], [CTR4], [CE10], [CTR3], [CE8], [CE13], [CB9], [CG2], [CTR1], [CE16], [CG3], [CE14], [CE4], [CE1], [CE2], [CE3], [CG4], [CTR2], [CE6], [CE15], [CB10], [CG1] Se valorarán el nivel de los mismos, la calidad de sus contenidos, la aportación individual al tema y la capacidad de comunicación en la exposición oral. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE2], [CG4], [CG1], [CG3], [CE8], [CE16], [CB8], [CB7], [CB6], [CB9] Se valorarán en una memoria escrita el nivel de los conocimientos y destrezas adquiridas en la realización de la misma en el campo metodológico de la iconografía e iconología y la calidad de sus contenidos, tanto en el fondo como en la forma. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer el método iconográfico y su aplicación en la interpretación de la cultura visual.
- ­Capacidad para relacionar las imágenes propias de un sistema cultural en términos del método iconográfico.
- Dominar los recursos especializados del método iconográfico en la lengua escrita y en la expresión oral de forma clara y comprensible para públicos especializados y no especializados.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El trabajo de virtualización de la asignatura vendrá determinado por las lecturas que el alumno deberá realizar como base de discusión para el análisis iconográfico o iconológico de las imágenes, cuyos resultados serán comunicados al profesor a través de medios virtuales, como foros o chat, a lo largo de las seis horas de actividad virtual, materializando en una valoración de las obras de arte necesarias para la elaboración del trabajo final, siempre partiendo de una perspectiva crítica en el empleo de la metodología. La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 6: Tema 1
Tema 2
Definifición metodológica de iconografía e iconología.
Sus orígenes en la historia del arte.
Estudio de distintas imágenes a lo largo de la historia del arte que solo se pueden comprender correctamente desde el análisis iconográfico o iconológico.
Estudio de distintas imágenes a lo largo de la historia del arte que solo se pueden comprender correctamente desde el análisis iconográfico o iconológico.
Actividad 1
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2
Tema 3
Organización y gestión de un proyecto expositivo desde el método iconográfico. Propuestas para la elaboración de una exposición imaginaria. Análisis de seis temas iconográficos o iconológicos, seleccionados por el alumno, conectando esas imágenes con su contexto cultural, en función de la bibliografía señalada y a partir del discurso iconológico.
Actividad 2
10.00 15.00 25.00
Semana 8: Tema 3
 
Organización y gestión de un proyecto expositivo desde el método iconográfico. Propuestas para la elaboración de una exposición imaginaria. Análisis de seis temas iconográficos o iconológicos, seleccionados por el alumno, conectando esas imágenes con su contexto cultural, en función de la bibliografía señalada y a partir del discurso iconológico.
Actividad 3
10.00 15.00 25.00
Semana 9: Seminario/Actividad de Profundización jueves 27 de Marzo Seminario/Actividad de Profundización  2.00 5.00 7.00
Semana 10: Actividad semipresencial 4.00 5.00 9.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 20-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024