La escultura y la tratadística en la Edad Moderna
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.3.15
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en modalidad on line previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado, solicitando una reunión de Google Meet en la dirección de correo ncinelli@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.3.15
Observaciones: Se podrá hacer la tutoría en modalidad on line previo acuerdo entre el profesorado y el alumnado, solicitando una reunión de Google Meet en la dirección de correo ncinelli@ull.edu.es
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04. Se podrá optar por la celebración de sesiones online y para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y que constará en el aula virtual proporcionada por la profesor al inicio del curso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04. Se podrá optar por la celebración de sesiones online y para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet y que constará en el aula virtual proporcionada por la profesor al inicio del curso.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof.  Dra.Noemi Cinelli:
- Tema 1. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc. 
- Tema 2. Conocimiento y aplicación de metodologías de investigación aplicadas a la escultura y a la tratadística, en ámbito teórico, práctico y analítico.
Seminario Fuentes y Metodologías

Prof. Dra. Nuria Segovia:
- Tema 3. La escultura y la tratadistica en el mercado del arte.
- Tema 4. Las colecciones escultoricas en los museos: estudio y valoracion del panorama institucional internacional.
Seminario Escultura, museo y mercado

Prof.  Dra.Noemi Cinelli y Prof. Dra. Nuria Segovia:
- Tema 5 Escultura y tratadística en ámbito latinoamericano (SESIÓN VIRTUAL)
- Tema 6 Escultura y tratadística en ámbito canario (SESIÓN VIRTUAL)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y comentario de literatura científica y referencial en el idioma original, preferiblemente inglés.
Actividades de visualización de audiovisuales en el idioma original, preferiblemente inglés.
Desarrollo de un glosario de términos en lengua extranjera
Lectura de textos críticos y artículos cientificos, asi como otros de caracter divulgativo procedentes de prensa digital, recursos electronicos, y redes sociales de las instituciones culturales y casas de subastas.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje Servicio, Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos,

Descripción

La asignatura se desarrolla en 4 semanas (más las semanas de evaluación), en las que se combinan las clases teóricas, prácticas y seminarios y trabajo autónomo del alumno. 
Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG2], [CG3], [CE4], [CE14], [CTR1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CE6], [CE9], [CTR2], [CE4], [CTR4], [CTR3], [CG2], [CE2], [CE3], [CTR1], [CE14]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CE6], [CB9], [CE9], [CTR2], [CE4], [CTR4], [CTR3], [CG2], [CE2], [CE3], [CTR1], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE6], [CB9], [CE9], [CTR2], [CE4], [CTR4], [CTR3], [CG2], [CE2], [CE3], [CTR1], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CTR2], [CE4], [CTR4], [CG2], [CE3], [CTR1], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CE6], [CE4], [CTR4], [CTR3], [CG2], [CE2], [CE3], [CTR1], [CE14]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CB8], [CB7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CE6], [CB9], [CE9], [CTR2], [CE4], [CTR4], [CTR3], [CG2], [CE2], [CE3], [CTR1], [CE14], [CG3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CALVO SERRALLER, F. y PORTÚS, J.: Fuentes de la Historia del Arte II. Ed. Historia 16, Madrid, 2001.




 
GONZÁLEZ –VARÁS IBAÑEZ, Ignacio.: Conservación del patrimonio cultural : teoría, historia, principios y normas. Cátedra, Madrid, 2018.
MARTÍN GONZÁLEZ, J.J.: Las claves de la escultura. Ed. Arien, Barcelona, 1986.
WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Ed. Alianza, Madrid 1980.
KISHORE, K. Basa: Museology: a Comprehensive Bibliography and Webliography, New Delih, 2007.

Bibliografía complementaria

ALBERTI, León Batista: Della statua, Venecia, Bartola, 1568.




KISHORE, K. Basa: Museology: a Comprehensive Bibliography and Webliography, New Delih, 2007.
 
GRAMPP, W. D.: Arte, inversión y mecenazgo. Un análisis económico del mercado del art. Ariel, Barcelona, 1989.
MALTESE, Corrado (Coordinador): Las técnicas artísticas. Ed. Cátedra, Madrid, 1990.

READ, Herbert: The art of sculture. En “Mellon Lectures”, Washington, 1954.

Otros recursos

FUNDACIÓN ARTE Y MECENAZGO. (2021). Fundación Arte y Mecenazgo [en línea]. Disponible en < http://fundacionarteymecenazgo.org/>.[Consultado el 13 de junio de 2022].
ICOM. El Consejo Internacional de Museos (2021). El Consejo Internacional de los Museos [en línea]. Disponible en < https://www.icom-ce.org>. [Consultado el 13 de junio de 2022].
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE (2021). Directorio e Museos y Colecciones de España [en línea]. Disponible en < http://directoriomuseos.mcu.es/dirmuseos/eldirectorio.jsp>.[Consultado el 13 de junio de 2022].
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única. La asistencia (considerando también como tal la asistencia online en la modalidad semipresencial) a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Como regla general, todo el alumnado estará sujeto a evaluación continua y formativa en la primera convocatoria de la asignatura primer cuatrimestre Enero, segundo cuatrimestre Mayo, salvo quienes se acojan, de manera justificada, a la evaluación única. Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b). Además, las modificaciones más importantes introducidas por la modificación del Reglamento de Evaluación y Calificación aprobado en mayo de 2023 y vigentes en este curso académico 23-24 son:
Artículo 4.- Evaluación continua.
En la evaluación única se mantienen las calificaciones de las diferentes actividades realizadas durante la evaluación continua de la asignatura.
Si el o la estudiante obtuviera una calificación en la asignatura igual o superior a 5,0 pero no cumpliese alguno de los requisitos mínimos -abajo descritos- contemplados en la guía docente no superará la asignatura. La calificación a consignar en el acta en este caso será de suspenso.
Se establece el último día de  docencia del cuatrimestre  como fecha límite para la comunicación de los resultados de las actividades de la evaluación continua, exceptuando la última prueba de la evaluación continua, si la hubiere y estuviera incluida dentro del periodo de exámenes del calendario académico.
Evaluación final
El estudiantado pueda optar a la evaluación única si lo comunica a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute al menos, el 40% de la evaluación continua. 
Artículo 6- Establecimiento de las fechas de realización de la evaluación única.
La evaluación única se realizará el mismo día de acuerdo con el calendario académico, donde se deberán evaluar todas las competencias, conocimientos y resultados del aprendizaje.
Evaluación y revisiones
Artículo 20-
Procedimiento de revisión de las calificaciones.
 1. El profesorado publicará las calificaciones provisionales, haciendo constar la fecha, el horario y el lugar en que se llevará a cabo la revisión y como mínimo deberá transcurrir 24 horas entre la publicación de las calificaciones provisionales y el inicio de la revisión.

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Requisitos mínimos:
1. Asistencia y participación activa en las clases (10%).
2. Realización de un trabajo grupal y elaboración de un dossier asociado a ello  (40 %).
3. Exposición del trabajo grupal (20%)
4. Realización de seminarios prácticos en los que el alumnado presentará las conclusiones de la aplicación a un estudio de un caso y/o Trabajo Final (30%).

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (50%).
2. Realización de un trabajo final de la asignatura  y exposición oral (50%).
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento y la correcta participación. Y en cuanto a la ponderación de los trabajos escritos y exposición oral, se aplicará una valoración de los siguientes aspectos:
Estructura 1
Calidad de información 2
Aplicación de la metodología 3
Aplicación del vocabulario propuesto 2
Manejo de las fuentes 1
Aspectos de redacción 1
Se mantendrán las calificaciones de las actividades realizadas si las hubiera en la  evaluación continua de la asignatura hasta que por causas justificadas el o la alumna haya de pasar a la evaluación final no en mayor porcentaje del 40%.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE5], [CE6], [CB9], [CE9], [CTR2], [CE4], [CB6], [CTR4], [CTR3], [CG2], [CE2], [CE3], [CTR1], [CE14], [CG3] Trabajo de carácter grupal con entrega de dossier y exposición oral en un seminario.
Se valorará la exposición individual y grupal oral de los resultados, la claridad expositiva, la capacidad de síntesis, la precisión de los contenidos y uso del lenguaje adecuado.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [CE5], [CE6], [CE9], [CTR2], [CE4], [CTR4], [CTR3], [CG2], [CE2], [CE3], [CTR1], [CB7], [CG3] Actividades prácticas reelaboradas a modo de informe. Resolución de problemas y análisis de materiales sobre la materia impartida. Se valorará la claridad expositiva, la capacidad de síntesis y la precisión de los contenidos y uso del lenguaje. 30,00 %
Asistencia [CG3], [CE6], [CB8], [CB9], [CTR2], [CG2], [CTR4], [CE2], [CB7] Asistencia en las actividades programadas.
Participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y de docencia dirigida.
Presentación oral en clase 
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar recursos relativos a los tratados artísticos, referidos a la escultura.
– Conocer los distintos contextos (sociales, geográficos y artísticos) en los que han surgido y desarrollado los diferentes lenguajes artist;icos. 
- Conocer e interpretar las fuentes históricas y documentales en relación a la historia del arte.
- Reconocer en las esculturas el mensaje, la defensa y teorización de los tratadistas, de acuerdo con el concepto del Tratado Artístico.
-  Estudiar la historia y función del museo, sus metodos de investigacion, conservacion y difusion y creacion del patrimonio escultórico.
- Conocer y valorar las tendencias del mercado artístico.
- Poseer dominio de la competencia digital mediante el manejo de la competencia digital y las herramientas indispensables para la consulta de las bases de datos especializadas y resolucion de problemas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en 3 semanas más las semanas de evaluación. Las actividades presenciales se concentran en el segundo semestre, así como el trabajo autónomo del/la  alumno/a.
La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3:
  • Presentación
  • Tema 1. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.
  • Presentación de la asignatura. Directrices generales.
  • Tema 1.La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 4:
  • Tema 1. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.. 
  • Tema 2. Análisis y aplicación de metodologías de investigación para el estudio de la escultura y la tratadística 
  • Seminario Temas 1-2
  • Tema 3. La escultura y la tratadistica en el mercado del arte.
  • Tema 4. Las colecciones escultoricas en los museos: estudio y valoracion del panorama institucional internacional.
  • Seminario Temas 3-4
  • Tema 1. La búsqueda de la escultura en el documento. Archivos: contratos artísticos, testamentos, correspondencia, inventarios, etc.
  • Tema 2. Análisis y aplicación de metodologías de investigación para el estudio de la escultura y la tratadística 
  • Seminario Fuentes y Metodologías asociado a los temas 1 y 2
  • Tema 3. La escultura y la tratadistica en el mercado del arte.
  • Tema 4. Las colecciones escultoricas en los museos: estudio y valoracion del panorama institucional internacional.
  • Seminario sobre Escultura, museo y mercado
10.00 13.00 23.00
Semana 5:
  • Tema 5 Escultura y tratadística en ámbito latinoamericano
  • Tema 6 Escultura y tratadística en ámbito canario
  • Exposiciones de trabajos
  • Tema 5. LEscultura y tratadística en ámbito latinoamericano internacional del ámbito latinoamericano
  • Tema 6. Escultura y tratadística en ámbito canario
  • Exposiciones de trabajos

 
10.00 12.00 22.00
Semana 9: Seminario de profundización Seminario con profesional internacional 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Sesión de tutorización
 
Sesión de tutorización para entrega trabajo 2.00 10.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024