Estética e historia del cómic
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411108
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO MOISES PAVES BORGES

General:
Nombre:
GONZALO MOISES
Apellido:
PAVES BORGES
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
+922317628
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gpavores@ull.es
Correo alternativo:
gpavores@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Observaciones: Concertar cita previamente escribiendo a gpavores@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 B3-06
Observaciones: Concertar cita previamente escribiendo a gpavores@ull.edu.es En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: “Módulo I. Materia de Formación Teórica “Teoría e historia aplicada a las artes”
  • Perfil profesional: Investigador
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE5 - Saber sintetizar, saber resumir, saber hacer el dossier de una entrevista con un autor, o un artista, equivalente a un estudio interpretativo con finalidad de gestión o investigación
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.

2. Competencias Generales

  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Prof. Gonzalo Paves:

- Tema 1. El lenguaje del cómic: la conjunción de texto e imagen en la narración gráfica.
- Tema 2. Antecedentes y los orígenes del cómic USA (1896-1930). La edad de oro del cómic USA (1930-1959).
- Tema 3. Las escuelas europeas. La bande dessinée franco-belga. El tebeo en España.
- Tema 4. El cómic contemporáneo. El comix y la novela gráfica. La explosión del manga japonés.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Materiales de apoyo en lengua inglesa que incluyen bibliografía y recursos complementarios en el Aula Virtual de la asignatura consistentes en vínculos a materiales audiovisuales, así como enlaces a webs especializadas y, en general, contenidos relacionados con la materia.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrolla en 5 semanas de docencia presencial y actividades virtuales.
La docencia presencial se desarrollará en las 3 primeras semanas. El trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las 5 semanas, con mayor intensidad en las dos últimas. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación. Además, conforme a la Memoria de Verificación del Título, esta asignatura se acoge al 20% de docencia virtual. Se programan 6 horas virtuales en total.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [CTR2], [CTR4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE5], [CE6], [CE9], [CE14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CTR3], [CE5], [CE4], [CE6], [CE14]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CE6], [CG2], [CE3], [CG3], [CE4], [CE14]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB6]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CTR1], [CB9], [CE6], [CB7], [CE3], [CB6], [CE2], [CE5], [CE4]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BARBIERI, Daniele, Los lenguajes del cómic, Barcelona, Paidós, 1998.
EISNER, Will. El cómic y el arte secuencial, Barcelona, Norma.

 
GARCÍA, Sergio. La novela gráfica, Bilbao, Astiberri, 2010.
 
 VVAA,The Cambridge companion to the graphic novel, edited by Sphen E. Tabachnick, Cambridge University Press, Cambridge, 2017, 

 
VVAA, Del tebeo al manga, una historia del los comics. Los cómics en la prensa diaria: humor y aventuras, vol. I, coordinado por Antonio
Guiral, Panini Comics, Barcelona, 2007.
VVAA, Historia de los cómics. 4 vols., Barcelona, Toutain Editor, 1982.

 

Bibliografía complementaria


Groensteen, Thierry. The system of comics,  University Press of Mississippi, Jackson, 2007.
 
COMA, Javier, Del gato Félix al gato Fritz. Historia de los cómics. Barcelona, Gustavo Gili, 1979.


 
ECO, Umberto. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas, Barcelona, Lumen, 1968.
GUBERN, Roman. El lenguaje de los cómics. Barcelona, Península, 1972.

 
McCLOUD, Scott. Entender el cómic, El arte invisible, Bilbao, Astiberri, 2005
 
RAMÍREZ, Juan Antonio. Medios de masas e Historia del Arte, Madrid, Cátedra, 1992.

Otros recursos

http://www.guiadelcomic.es/
www.tebeoesfera.com
www.comics.org/
http://comic-historietas.blogspot.com/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación y calificación (CG, 21 junio 2022). La modalidad de evaluación continua se mantiene para la segunda convocatoria,
Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).
El alumnado podrá optar a evaluación única comunicándolo al coordinador de la asignatura a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, antes de haberse presentado a las actividades cuya ponderación compute, al menos el 40 % de la evaluación continua.

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
1. Asistencia y participación activa en las clases (20%)
2. Presentación de un trabajo a decidir, que se deberá exponer ante el resto de los compañeros (50 %)
3. Realización de un seminario a partir de la lectura de una de las obras recogidas en la bibliografía (30%)


MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos impartidos durante el curso y con resolución de casos prácticos (100%).


La IA puede ser usada unicamente como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. De utilizarla, debe ser señalado de forma expresa por el estudiante. Tanto el plagio como el autoplagio estarán terminantemente prohibidos. El profesorado podrá utilizar las herramientas de las que dispone la ULL para comprobarlo.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Técnicas de observación [CG3] Técnicas específicas aplicadas  20,00 %
Comentario crítico<br/>escrito de un texto [CTR1], [CB9], [CE6], [CB8], [CB7], [CG2], [CE3], [CB6], [CG3], [CE9], [CTR4], [CE2], [CTR3], [CE5], [CTR2], [CE4], [CE14] Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información… 50,00 %
Exposición en clase [CE6], [CE3], [CE9], [CE2], [CE5], [CE4], [CE14] Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información… 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte.
- Conocer las principales corrientes estilísticas del cómic a lo largo de su historia.
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados.
- Ser capaz de elaborar una bibliografía exhaustiva, un dossier de investigación concerniente a la historia de las artes o a la gestión cultural.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se desarrolla en tres semanas. Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en un trabajo individual cuyos resultados serán expuestos y debatidos conjuntamente en la última semana.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación.
Tema 1. El lenguaje del cómic: la conjunción de texto e imagen en la narración gráfica.
10.00 10.00 20.00
Semana 2:
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 2. Antecedentes y los orígenes del cómic USA (1896-1930). La edad de oro del cómic USA (1930-1959).
Tema 3. Las escuelas europeas. La bande dessinée franco-belga. Hergé y la Escuela de la línea clara. El tebeo en España.
Tema 4. El cómic contemporáneo. El comix y la novela gráfica. La explosión del manga japonés.
10.00 10.00 20.00
Semana 3: Seminario
 
Análisis y comentario del libro de Scott McCloud, Entender el comic. El arte invisible
 
4.00 10.00 14.00
Semana 12: Seminario LUNES 2 de diciembre 6.00 15.00 21.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 18-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024