Orígenes y fundamentos de la modernidad
(Curso Académico 2024 - 2025)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 285411102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Geografía e Historia
  • Titulación: Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 29-11-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
Conocimientos de Historia del Arte e idioma inglés nivel B1
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SILVIA DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
SILVIA
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidas. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada. Las tutorías podrán ser realizadas también por otros medios telemáticos, incluyéndose entre éstos la videoconferencia por Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 13
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Hasta un 50% de las horas de tutoría podrán ser realizadas por medios telemáticos. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional de la profesora: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidas. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line, por email, a través de la dirección de email arriba indicada. Las tutorías podrán ser realizadas también por otros medios telemáticos, incluyéndose entre éstos la videoconferencia por Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Materia de Formación Teórica: «El objeto artístico: fuentes y documentos»
  • Perfil profesional: Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.Historiador del arte, crítico de arte, comisario de exposiciones, gestor cultural, documentalista, didáctica del arte.
5. Competencias

4. Competencias Específicas

  • CE2 - Capacidad de elaborar con rigor y sentido crítico, a partir de los conocimientos adquiridos, informes o ensayos breves sobre un hecho o contenido concreto de la Historia del arte
  • CE3 - Conocer los canales de difusión, las revistas y medios electrónicos que difunden el arte y saber recopilar una documentación en la que se pongan de manifiesto sus aspectos críticos y analíticos en términos de gestión cultural y metodologías de la investigación en teoría e historia del arte
  • CE4 - Conocer las grandes articulaciones de la Historia del Arte y ser capaz de establecer la relación entre las cuestiones planteadas por las artes y las tareas de investigación y la gestión cultural.
  • CE6 - Saber construir una reflexión sobre un trabajo de artista y articularlo en una investigación de carácter teórico.
  • CE7 - Ser capaz de analizar la iconografía y la estructura plástica de las obras de arte y saber situarlas en su contexto histórico, con una orientación dirigida al trabajo autónomo del alumnado frente a actividades de gestión y metodologías de investigación
  • CE9 - Ser capaz de definir proyectos propios.
  • CE14 - Saber acceder a bases de datos, sitios web, bibliotecas, archivos y otros recursos de la información, para llevar a cabo una investigación y saber configurar resultados elaborados a partir de una información incompleta o limitada.
  • CE15 - Saber presentar oralmente una comunicación en público y saber concebir un documento visual de apoyo, diaporama, vídeo con contenidos propios de la difusión en gestión cultural y de la comunicación de contenidos de investigación en metodologías de la teoría e historia del arte
  • CE16 - Dominar los recursos electrónicos de base para redactar y poner a punto una memoria, consistente en resultados en un proyecto de gestión cultural o de una propuesta de metodologías de la investigación en teoría e historia del arte

2. Competencias Generales

  • CG1 - Saber definir el estado de los conocimientos en los ámbitos específicos de la Historia del Arte y capacidad para comprender las nuevas líneas de investigación que contribuyen a su ampliación con aportaciones científicas originales
  • CG2 - Adaptación a la utilización de diversos centros de recursos, con capacidad para aplicar los métodos historiográficos más adecuados para el estudio de nuevos problemas o la revisión de cuestiones de historiografía del arte desde otros puntos de vista, con el eventual auxilio de otras disciplinas humanísticas
  • CG3 - Conocer las buenas prácticas en la investigación científica y en la práctica profesional, respetando los valores democráticos, la diversidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres y la multiculturalidad

3. Competencias Transversales

  • CTR1 - Conocimiento y aplicación al ámbito de la Teoría e Historia del arte de sistemas metodológicos de innovación con un compromiso permanente de actualización
  • CTR2 - Dominio de los recursos informáticos necesarios a la gestión e investigación en historia de las artes: tratamiento de textos para la edición de una obra de síntesis, y según la naturaleza de la investigación: tablas, bases de datos, tratamiento de la imagen.
  • CTR3 - Capacidad para elaborar un dossier de síntesis comprensivo acompañado de una selección de ejemplos justificativos que pueda ser evaluado como experiencia previa en tareas de gestión e investigación
  • CTR4 - Desarrollo de un objeto de estudio personalizado en perspectiva de análisis interpretativo, temático y cronológico en historia del arte con finalidad de gestión cultural o de investigación. Contemplar eventualmente los valores correspondientes a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y a los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

1.Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Esta asignatura tiene por objeto los orígenes y fundamentos intelectuales y filosóficos de la modernidad artística. La noción de "modernidad" es compleja y difícil de definir, pues abarca numerosos aspectos, cobrando matices diversos según la perspectiva disciplinar desde la que se aborde. Entendemos por "modernidad artística" aquél ámbito histórico y cultural en que el arte ya ha cobrado “autonomía” (noción igualmente compleja) como esfera propia dentro de la vida urbana en las grandes metrópolis occidentales, bajo las condiciones de la sociedad burguesa de economía industrial, y en un marco geopolítico internacional de relaciones de poder colonial (el cual presupone estructuras de dominación hetero-patriarcal). En este horizonte de la esfera socio-cultural autónoma del arte, se perfilan una serie de prácticas e instituciones ligadas a ella (museos, historiografía artística, crítica de arte, coleccionismo privado, mercado artístico, discursos teóricos), que propiciarán el desarrollo de las sucesivas corrientes artísticas y la fotografía en el s. XIX, y de los nuevos medios audiovisuales y las vanguardias en el siglo XX.

Tras una primera sesión preliminar de aclaración de conceptos y contextualización, la asignatura se desarrollará en forma de seminario participativo de lectura, comentario y discusión conjunta de un número reducido de textos seleccionados, por especialmente significativos, de los autores considerados cruciales en la génesis de la modernidad artística y cultural. La discusión conjunta propiciará la tematización de diversos aspectos constitutivos de la modernidad artística y de sus contradicciones y ambiguedades.

Temas: en el presente curso académico, se tratarán los siguientes temas, autores y textos:
Tema 1. Introducción: aclaraciones sobre la noción de “modernidad
Tema 2. Escena, obra, espectador y contemplación como problemas: Rousseau y la Carta a D'Alembert sobre los espectáculos
Tema 3. La pregunta por la especificidad de los medios artísticos: Lessing y Laocoonte, o sobre los límites de la pintura y la poesía.
Tema 4. La representación artística de la vida moderna (el paseante, el dandy y el spleen): Baudelaire y El pintor de la vida moderna

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda, lectura y comentario de textos, documentos y bibliografía en lengua inglesa
 




 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Método o estudio de casos

Descripción

La asignatura se desarrolla en tres semanas más 1 día de docencia presencial, y actividades formativas de evaluación continua. El trabajo autónomo del alumno estará distribuido a lo largo de todo el primer cuatrimestre. Dicho trabajo se concretará en en un trabajo individual final sobre los contenidos de la materia de la asignatura. Para las actividades virtuales (incluídas conforme al documento de verificación) se utilizarán el foro de avisos y la herramienta de subida avanzada de archivos del Aula Virtual. No se contempla ni admite en esta asignatura el empleo de ningún tipo de herramienta de Inteligencia Artificial para las actividades formativas y/o evaluativas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 16,00 0,00 16,0 [CG3], [CTR3], [CE3], [CE6], [CE4], [CE16], [CE7], [CE9], [CTR2], [CTR4], [CE15], [CE2], [CG2], [CG1], [CTR1], [CE14]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CG3], [CE3], [CG2], [CE16], [CB6], [CB8], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CE3], [CG2], [CE16], [CB6], [CB8], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CE3], [CG2], [CE16], [CB6], [CB8], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE3], [CG1], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE3], [CG1], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE16], [CE3], [CG1], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baudelaire, Charles. El pintor de la vida moderna. Eds. Antonio Pizza y Daniel Aragó. Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos, 2007.
Baudelaire, Charles. Salones y otros escritos sobre arte. Ed. Guillermo Solana. Madrid: Visor, 2005.
Lessing, Gotthold Ephraim. Laocoonte. ed. y trad. Eustaquio Barjau. Madrid: Tecnos, 2015.
Rousseau, Jean-Jacques. Carta a D’ Alembert sobre los espectáculos, trad. José Rubio Carracedo. Madrid: Tecnos, 1994.
Winckelmann, Johann Joachim. Reflexiones sobre la imitación del arte griego en pintura y escultura. Ed. Ludwig Uhlig, tad. Vicente Jarque. Barcelona: Península, 1987.

Bibliografía complementaria

Adorno, Theodor W., y Max Horkheimer. Dialéctica de la Ilustración. Trad. Juan José Sánchez. Madrid: Trotta, 1994.
Bann, Stephen. Ways around Modernism. New edition. New York: Routledge, 2007.
Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Ed. Rolf Tiedemann; trads Luis Fernández Castañeda, Isidro Herrrera, Fernando Guerrero. Madrid: Akal, 2005.
Berman, Marshall. Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. Trad. Andrea Morales Vidal. Nueva ed. aumentada. México: Siglo XXI, 2012.
Buck-Morss, Susan. Dialéctica de la mirada : Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Madrid: Visor, 1995.
Butler, Christopher. Modernism: A Very Short Introduction. 1st. ed. Oxford ; New York: Oxford University Press, 2010.
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Barcelona: Península, 1987.
Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad: modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, postmodernismo. 2ª ed. Madrid: Tecnos , 2003.
Clark, Timothy J. Farewell to an Idea: Episodes from a History of Modernism. Yale University Press, 2001.
Compagnon, Antoine. Les antimodernes: de Joseph de Maistre à Roland Barthes. Paris: Gallimard, 2005.
Frisby, David. Fragmentos de la modernidad : teorías de la modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamin. Madrid: Visor, 1992.
Gay, Peter. Modernidad: La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett. Paidos, 2007.
Hammer, Espen. Adorno’s Modernism: Art, Experience, and Catastrophe. New York: Cambridge University Press, 2015.
 
Harrison, Charles. Modernismo. Movimientos en el Arte Moderno. Madrid: Encuentro, 2000.
Marshik, Celia, ed. The Cambridge companion to modernist culture. New York, NY: Cambridge University Press, 2015.
Sedlmayr, Hans. La revolución del arte moderno. Trad. José Aníbal Campos. Barcelona: Acantilado, 2008.
Walz, Robin. Modernism. Harlow, England; New York: Pearson Longman, 2008.
Wood, Paul. Varieties of Modernism. 1st ed. New Haven: Yale University Press in association with the Open University, 2004.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se ofrecen dos modalidades de evaluación, conforme a la Normativa vigente de la ULL: evaluación continua y evaluación única.
De acuerdo con dicha normativa, en la primera convocatoria de la asignatura se evaluará a todo el alumnado por la modalidad continua, salvo quienes soliciten la modalidad de evaluación única.

Podrán solicitar presentarse por la modalidad de evaluación única quienes no reunan los requisitos de asistencia y participacion activa comprendidos como ítem 1 de la modalidad de evaluación continua (y equivalentes a más de 40% de la nota de dicha modalidad). Deberán comunicar su petición con anterioridad a la finalizacion del período de docencia de la asignatura, a través del Aula Virtual de la asignatura, mediante el procedimiento dispuesto específicamente para hacerlo. En ese caso, en su evaluación no se tendrán en cuenta las calificaciones que hubieran obtenido en la modalidad de evaluación continua, y se entenderá que renuncian a dichas calificaciones y que aceptan las condiciones de la modalidad de evaluación única.

En la segunda o sucesivas convocatorias del presente curso académico, se mantendrá al alumnado su modalidad de evaluación de la primera convocatoria. Al alumnado de evaluación continua se le conservará su puntuación obtenida en el apartado 1 (con sus correspondiente ponderación), y sólo deberán realizar la prueba final de dicha modalidad. En convocatorias de cursos académicos posteriores, no se conservarán las puntuciones parciales obtenidas en convocatorias del presente curso, a no ser que la Guía Docente de la asignatura para el curso correspondiente indicara explicitamente lo contrario.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Consta de dos ítems evaluables:

1. Asistencia y participación activa en las clases (50 % de la puntuación total). Para obtener puntuación en este apartado, será necesario un mínimo de asistencia al 70% de las sesiones. Si no se alcanza ese mínimo, no se perderá la modalidad de evaluación continua, pero no se obtendrá puntuación en este apartado. El incumplimiento de esta condición no será recuperable ni sustituible por trabajos, exámenes u otros procedimientos de evaluación.

2. Realización y presentación de un trabajo final de extensión breve (50 % de la puntuación total), sobre un tema relacionado con la materia de la asignatura. Las instrucciones detalladas sobre el tema, formato, extensión, bibliografía y procedimiento de entrega, se facilitarán al inicio del período de impartición de la asignatura. La fecha límite de entrega será la asignada al seminario final de la asignatura, según figure en el calendario oficial del Máster. No se admitirán entregas que incumplan los requisitos o se realicen fuera de plazo. En caso de no entregarse este trabajo, no será sustituible por exámenes u otros procedimientos de evaluación.

La nota total en esta modalidad será la suma ponderada de las calificaciones obtenidas en cada apartado. De no entregar el trabajo final, la calificación total obtenida será únicamente el 50% obtenido en el apartado 1 (asistencia mínima y participación). Inversamente, en caso de no obtener puntuación en el apartado 1 (por no cumplir la asistencia mínima), la calificación total será únicamente el 50% correspondiente a la puntuación obtenida en el trabajo final. La nota total mínima necesaria para aprobar la asignatura será de 5 puntos. No se exigirá alcanzar un mínimo de calificación en ninguno de los apartados por separado para obtener el aprobado. Conforme al artículo 4.7 del REC, se entenderá agotada la convocatoria cuando el alumnx entregue el trabajo final (item evaluable nº 2, correspondiente al 50% de la evaluación en esta modalidad). Para ulteriores convocatorias dentro del presente año académico, se conservará la modalidad de evaluación continua y la calificación obtenida por asistencia y participación.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
Constará de un solo ítem de evaluación:
1.Realización y presentación de un trabajo final de extensión larga (100% de la nota total), sobre un tema relacionado con materia de la asignatura. Este trabajo será de características distintas al correspondiente al trabajo final de la modalidad continua. Las instrucciones detalladas sobre el tema, formato, extensión, bibliografía y procedimiento de entrega, se facilitarán al inicio del período de impartición de la asignatura. La entrega de este trabajo se realizará en el período de exámenes de la primera convocatoria. El plazo límite de entrega del trabajo en esta modalidad será la fecha asignada para el examen de la asignatura en el calendario oficial. No se admitirán entregas que incumplan los requisitos o se realicen fuera de plazo. En caso de no entregarse este trabajo correctamente en plazo y forma, no será sustituible por exámenes u otros procedimientos de evaluación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG3], [CTR3], [CE3], [CE6], [CE4], [CE16], [CB6], [CE7], [CE9], [CTR2], [CTR4], [CB8], [CE15], [CE2], [CG2], [CG1], [CTR1], [CE14] Se valorará el nivel alcanzado en la adquisición de técnicas de trabajo y la calidad de sus contenidos conforme a los criterios definidos: Estructura, calidad de la información… 50,00 %
Escalas de actitudes [CG3], [CTR3], [CE3], [CE6], [CE4], [CE16], [CE7], [CE9], [CTR2], [CTR4], [CE15], [CE2], [CG2], [CG1], [CTR1], [CE14] Se valorará la regularidad en la asistencia y la participación activa. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares.
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes y de la gestión cultural propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos.
- Conocer, por lo menos, las metodologías de ambas dimensiones de conocimiento relacionadas con la historia del arte, tanto en la Gestión cultural como en las Metodologías de la Teoría e Historia del arte, para poder analizar la producción artística de manera avanzada.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es de valor meramente orientativo. La distribución de los temas y actividades por semana podrá sufrir cambios, a criterio de la profesora responsable, para adaptarla a las necesidades de organización docente y a eventuales imprevistos e incidencias.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: Tema 1. Introducción: aclaraciones sobre la noción de “modernidad" 2.00 0.00 2.00
Semana 4: Tema 1. Tema 2. Introducción: aclaraciones sobre la noción de “modernidad"

Representación, obra, espectador, escena y contemplación como problemas: "Rousseau y la Carta a D'Alembert sobre los espectáculos".
10.00 10.00 20.00
Semana 5: Tema 1. Tema 2 La pregunta por la especificidad de los medios artísticos: Lessing y Laocoonte, o sobre los límites de la pintura y la poesía.

La representación artística de la vida moderna (el paseante, el spleen, el dandy y la ciudad): Baudelaire y "El pintor de la vida moderna".
10.00 10.00 20.00
Semana 6: Tema 2. Tema 3 La representación artística de la vida moderna (el paseante, el spleen, el dandy y la ciudad): Baudelaire y "El pintor de la vida moderna". 4.00 10.00 14.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 15 a 17: Evaluación (modalidad continua)
Evaluación única
Preparación autónoma y entrega del trabajo de la modalidad continua. 4.00 15.00 19.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 24-06-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024