Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Esta asignatura tiene por objeto los orígenes y fundamentos intelectuales y filosóficos de la modernidad artística. La noción de "modernidad" es compleja y difícil de definir, pues abarca numerosos aspectos, cobrando matices diversos según la perspectiva disciplinar desde la que se aborde. Entendemos por "modernidad artística" aquél ámbito histórico y cultural en que el arte ya ha cobrado “autonomía” (noción igualmente compleja) como esfera propia dentro de la vida urbana en las grandes metrópolis occidentales, bajo las condiciones de la sociedad burguesa de economía industrial, y en un marco geopolítico internacional de relaciones de poder colonial (el cual presupone estructuras de dominación hetero-patriarcal). En este horizonte de la esfera socio-cultural autónoma del arte, se perfilan una serie de prácticas e instituciones ligadas a ella (museos, historiografía artística, crítica de arte, coleccionismo privado, mercado artístico, discursos teóricos), que propiciarán el desarrollo de las sucesivas corrientes artísticas y la fotografía en el s. XIX, y de los nuevos medios audiovisuales y las vanguardias en el siglo XX.
Tras una primera sesión preliminar de aclaración de conceptos y contextualización, la asignatura se desarrollará en forma de seminario participativo de lectura, comentario y discusión conjunta de un número reducido de textos seleccionados, por especialmente significativos, de los autores considerados cruciales en la génesis de la modernidad artística y cultural. La discusión conjunta propiciará la tematización de diversos aspectos constitutivos de la modernidad artística y de sus contradicciones y ambiguedades.
Temas: en el presente curso académico, se tratarán los siguientes temas, autores y textos:
Tema 1. Introducción: aclaraciones sobre la noción de “modernidad
Tema 2. Escena, obra, espectador y contemplación como problemas: Rousseau y la Carta a D'Alembert sobre los espectáculos
Tema 3. La pregunta por la especificidad de los medios artísticos: Lessing y Laocoonte, o sobre los límites de la pintura y la poesía.
Tema 4. La representación artística de la vida moderna (el paseante, el dandy y el spleen): Baudelaire y El pintor de la vida moderna
Tras una primera sesión preliminar de aclaración de conceptos y contextualización, la asignatura se desarrollará en forma de seminario participativo de lectura, comentario y discusión conjunta de un número reducido de textos seleccionados, por especialmente significativos, de los autores considerados cruciales en la génesis de la modernidad artística y cultural. La discusión conjunta propiciará la tematización de diversos aspectos constitutivos de la modernidad artística y de sus contradicciones y ambiguedades.
Temas: en el presente curso académico, se tratarán los siguientes temas, autores y textos:
Tema 1. Introducción: aclaraciones sobre la noción de “modernidad
Tema 2. Escena, obra, espectador y contemplación como problemas: Rousseau y la Carta a D'Alembert sobre los espectáculos
Tema 3. La pregunta por la especificidad de los medios artísticos: Lessing y Laocoonte, o sobre los límites de la pintura y la poesía.
Tema 4. La representación artística de la vida moderna (el paseante, el dandy y el spleen): Baudelaire y El pintor de la vida moderna
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda, lectura y comentario de textos, documentos y bibliografía en lengua inglesa