Biomasa y Biorrefinerías
(Curso Académico 2024 - 2025)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921206
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,30 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: KARINA ELVIRA RODRÍGUEZ ESPINOZA

General:
Nombre:
KARINA ELVIRA
Apellido:
RODRÍGUEZ ESPINOZA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
GTPA
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
krodrige@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 1 4
Observaciones: Departamento de Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. De no poder realizarse las tutorías de forma presencial pueden solicitarse de forma "Online" a través de un enlace en la plataforma meet colocado en el aula virtual.
General:
Nombre:
LUISA MARIA
Apellido:
VERA PEÑA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
GTPA
Contacto:
Teléfono 1:
922318054
Teléfono 2:
Correo electrónico:
luvera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 16:30 Sección de Química - AN.3F 7 (Planta 1)
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E2 - Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
  • E5 - Comprender las innovaciones tecnológicas producidas en el campo de las fuentes de energía convencional
  • E7 - Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Tema 1: Combustibles fósiles.
Tema 2: Introducción a la biomasa energética. Descripción y aprovechamiento energético de distintos tipos de biomasa disponible: lignocelulósica y residuos agrarios, ganaderos, forestales y sólidos urbanos así como, lodos de depuradora.
Tema 3: Procesos químicos de transformación de la biomasa.
Tema 4: Procesos bioquímicos de transformación de la biomasa.
Tema 5: Procesos termoquímicos de transformación de la biomasa.
Tema 6: Tecnologías para control de la contaminación.
Tema 7: Biorrefinerias.

Contenidos prácticos:
  • Elaboración y caracterización de un biodiesel obetnido a partir de aceites vegetales.
Se realizará 1 informe de prácticas y 1 trabajo monográfico sobre los contenidos impartidos, que corresponden al 40 % de la evaluación, este 40% será liberable de la asignatura y no será reevaluable en el examen final.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte del material docente y bibliográfico estará en inglés.
Además, los alumnos entregarán y presentarán el resumen y los objetivos del informe, en dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Método o estudio de casos

Descripción

La metodología a seguir consistirá en la exposición en el aula de los contenidos teóricos del bloque y la resolución de problemas y casos prácticos relacionados. Además de la exposición por parte de los alumnos de aquellos infomes/temas que se designen al principio del cuatrimestre.
El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [G1], [G2], [E1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [G1], [G2], [E1], [G3], [E2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [G1], [G2], [E1], [G3], [E2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [G2], [CB9], [E1], [G3], [CB8 ], [E5], [E2], [CB7], [CB6 ], [CB10 ], [G1], [E7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 32,00 32,0 [G2], [CB9], [E1], [G3], [CB8 ], [E5], [E2], [CB7], [CB6 ], [CB10 ], [G1], [E7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [G2], [CB9], [E1], [G3], [CB8 ], [E5], [E2], [CB7], [CB6 ], [CB10 ], [G1], [E7]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [G2], [CB9], [E1], [G3], [CB8 ], [E5], [E2], [CB7], [CB6 ], [CB10 ], [G1], [E7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [G1], [G2], [E1], [G3], [E2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [G2], [E1], [G3], [E2], [G1], [E7]
Preparación de trabajos 0,00 26,00 26,0 [G2], [CB9], [E1], [G3], [CB8 ], [E5], [E2], [CB7], [CB6 ], [CB10 ], [G1], [E7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

San Miguel, G. y Gutiérrez Martín, F..Tecnologías para el uso y transformación de biomasa energética. Madrid- Mundiprensa (2015)
Madrid Vicente, A.; La biomasa y sus aplicaciones energéticas. AMV Ediciones, Madrid (2012).

Bibliografía complementaria

Bain, R.L.; Energy Policies, Politics and Prices: Worldwide Biomass Potential: Technology Characterizations. Nova Science Publishers, Inc. New York, NY, USA (2010) (e-book accessible en BBTK de ULL)
Dahiya, A. Bioenergy : Biomass to Biofuels. ProQuest Safari Tech Books Online (2015) (e-book accessible en BBTK de ULL).
Aresta, M. Biorefinery. Ebook Central Academic Complete International Edition (2012) (e-book accessible en BBTK de ULL).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.
Por norma general la evaluación será continua en todas las convocatorias del presente curso, para lo cual los estudiantes deberán acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realización del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.
La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la calificación mínima para la superación de la parte de problemas y ,en su caso, preguntas de desarrollo, será de 3,5 puntos.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, que será obligatorio en todo tipo de evaluaciones, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El/los informe/s podrá/n ser sometido/s a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). En el caso de que se realicen varios informes la calificación final será la media aritmética de la calificación de cada uno de los trabajos. Si los trabajos se derivan de la realización de prácticas, dichas prácticas también se consideran obligatorias en todo tipo de evaluación. La asistencia a las prácticas no será recuperable en el presente año académico. De esta nota, un 10% de la misma se asignará proporcionalmente en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios. Se realizará 1 informe de prácticas y 1 trabajo monográfico sobre los contenidos impartidos. La materia evaluada dentro de este 40 % será liberable de la asignatura y no será reevaluada en el examen final.
Un 20% de la calificación final se asignará en función de la realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua. La calificación final será la media aritmética de la calificación de cada uno de las actividades.
En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no imparte prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [E1], [CB8 ], [E5], [E2], [CB7], [CB10 ], [G1], [E7] Aprobar 2/3 del examen tipo test. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB9], [E1], [CB8 ], [E5], [E2], [CB7], [CB10 ], [G1], [E7] Problemas numéricos en los que realizar un adecuado razonamiento implica obtener el 50% de la calificación del problema y tener el resultado correcto implica obtener el otro 50%  de la calificación. 20,00 %
Trabajos y proyectos [G2], [CB9], [E1], [G3], [CB8 ], [E2], [CB7], [CB6 ], [CB10 ], [G1], [E7] Informes escritos donde se avance en los contenidos impartidos, el tema específico asignado y las prácticas de laboratorio.
Se valorará la exposición pública del trabajo relativo al tema específico asignado así como, de la discusión sobre los resultados de las prácticas de laboratorio.
40,00 %
Docencia virtual [G2], [CB9], [E1], [G3], [CB8 ], [E5], [E2], [CB7], [CB6 ], [CB10 ], [G1], [E7] Participación en actividades y evaluación de las mismas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes deberán ser capaces de:
- Resolver problemas básicos relacionados con la producción de centrales de biomasa y de producción de biocombustibles, dominando el lenguaje científico-técnico relacionado y conociendo las ventajas e inconvenientes de cada tecnología.
- Conocer la tecnología de transporte en la que se aplican los biocombustibles.
- Conocer los procesos de producción de combustibles fósiles.
- Conocer las tecnologías de control-reducción de la contaminación.
- Conocer los distintos procesos que se pueden llevar a cabo en biorrefinerías.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

A lo largo de las primeras semanas del cuatrimestre se impartirán las clases teóricas donde se presentará a los alumnos la información, los conceptos que precisan y se les orientará sobre la bibliografía previa a consultar. Los alumnos accederán a los conceptos fundamentales y las herramientas que les permitan afrontar la realización del informe objeto de evaluación. En las primeras sesiones se distribuirán dichos temas específicos a desarrollar.
Las clases teóricas se complementarán con seminarios y actividades complementarias. Los alumnos dispondrán de horas de trabajo autónomo y asistido por el profesor para desarrollar los informes y preparar su exposición.
* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Explicación del Tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 y 2 Explicación de Temas 1 y 2 4.00 4.00 8.00
Semana 3: 2 Explicación de Tema 2
Actividad- cuestionario relativo al Tema 1
4.00 4.00 8.00
Semana 4: 3 Explicación del Tema 3
Actividad y cuestionario relativo al Tema 2
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 3 Explicación del Tema 3 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 4 Explicación del Tema 4
Actividad y cuestionario relativo al Tema 3
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: 4 Explicación del Tema 4 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 5 Explicación del Tema 5 
Actividad- cuestionario relativo al Tema 4
Prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 5 Explicación del Tema 5 
Práticas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 6 Explicación del Tema 6 
Actividad- cuestionario relativo al Tema 4
Prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 6 Explicación del Tema 6 
Actividad- cuestionario relativo al Tema 5
Prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 12: 7 Explicación del Tema 7
Practicas
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 7 Explicación del Tema 7
Actividad- cuestionario relativo al Tema 7
Prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposicion informes y Tutorías Exposición de informes
 
4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Evaluación Examen Final y trabajo autónomo del alumnado 4.00 10.00 14.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2024
Fecha de aprobación: 05-07-2024