Aguas de consumo humano. Vigilancia y control de calidad
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARTURO HARDISSON DE LA TORRE

General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF Primera 2º dcha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF Primera 2º dcha
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 13:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF Primera 2º dcha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 13:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF Primera 2º dcha
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
General:
Nombre:
TERESA MARIA
Apellido:
BORGES MIQUEL
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tborges@ull.es
Correo alternativo:
tborges@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
DAILOS MANUEL
Apellido:
GONZALEZ WELLER
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PA101, PX101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PA101, PX101
Contacto:
Teléfono 1:
922318903
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Observaciones: Avisar previamente para solicitar la tutoría. Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1
Observaciones: Avisar previamente para solicitar la tutoría. Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
General:
Nombre:
SAMUEL
Apellido:
ALEJANDRO VEGA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
salejand@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Observaciones: En caso de optar por una tutoría telemática vía google meet se ha de contactar previamente a través de correo. Antes de asistir a las tutorías se ha de contactar previamente a través de correo, así como para concertar tutorías fuera del horario previsto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 2 Laboratorio principal
Observaciones: En caso de optar por una tutoría telemática vía google meet se ha de contactar previamente a través de correo. Antes de asistir a las tutorías se ha de contactar previamente a través de correo, así como para concertar tutorías fuera del horario previsto.
General:
Nombre:
JACOB
Apellido:
LORENZO MORALES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318484
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmlorenz@ull.es
Correo alternativo:
jmlorenz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial preferentemente, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet previo acuerdo con el profesor (jmlorenz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial preferentemente, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet previo acuerdo con el profesor (jmlorenz@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Seguridad Alimentaria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

Competencias Generales

  • CG1 - Saber aplicar los conocimientos en Seguridad, Calidad y Sostenibilidad Alimentaria adquiridos para el abordaje innovador, multidisciplinar y colaborativo de los problemas y retos del sector agroalimentario
  • CG2 - Ser capaz de aplicar las técnicas y procedimientos al análisis y control bromatológico, toxicológico, parasitológico y microbiológico de los alimentos
  • CG3 - Ser capaz de liderar el diseño, implementación, renovación y control de procesos de producción y conservación de los alimentos destinados a asegurar y mejorar la calidad y seguridad de los alimentos y promover la sostenibilidad alimentaria
  • CG4 - Saber establecer procedimientos y protocolos innovadores para la mejora de la gestión y control de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad alimentaria
  • CG5 - Conocer y saber abordar los riesgos emergentes a los que se exponen los consumidores a partir de los alimentos
  • CG6 - Conocer las metodologías y tecnologías usadas para asegurar tanto la sostenibilidad alimentaria como la calidad y la sostenibilidad alimentaria

Competencias Transversales

  • CT1 - Valores de desarrollo sostenible. Desarrollar el compromiso social y el respeto a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS, agenda 2030) y, específicamente, a la sustentabilidad alimentaria

Competencias Específicas

  • CE3 - Identificar los sistemas de control, alerta y vigilancia autonómicos, nacionales y transnacionales relativos a la seguridad alimentaria y el tratamiento de sus datos
  • CE6 - Interpretar y utilizar las normas alimentarias y sus fuentes de documentación, así como las estrategias europeas
  • CE7 - Reconocer los fundamentos de la responsabilidad derivada de la legislación alimentaria
  • CE8 - Reconocer la estructura y gestión del laboratorio de análisis de alimentos y su utilidad para servir al control y seguimiento de la calidad y la seguridad de los alimentos
  • CE13 - Realizar el seguimiento y control de calidad, la seguridad y la sostenibilidad durante la producción de materias primas y alimentos
  • CE15 - Reconocer el impacto de los procesos de conservación y envasado en la calidad y seguridad de los alimentos, así como en la sostenibilidad alimentaria
  • CE18 - Manejar y saber aplicar la iniciativa europea para un sistema alimentario sostenible de la UE
  • CE19 - Distinguir el impacto transversal del cambio climático sobre la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del sector agroalimentario

Competencias Exclusivas

  • CEx1 - Evaluar la calidad de las aguas de consumo humano desde un punto de vista sanitario y conocer los sistemas de control y retos de su sostenibilidad
  • CEx2 - Conocer aspectos básicos relacionados con el agua envasada y con la utilización del agua en la industria alimentaria
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CLASES TEÓRICAS (15 h)
Prof. Teresa Borges Miquel
-       Química del agua. Introducción. Aspectos científicos y tecnológicos. Características generales. Origen y composición del agua. (3h).
Prof. Samuel Alejandro & Soraya Paz
-       Tratamientos: desalación y potabilización. Tecnologías para tratamientos domésticos.
-       Aguas de bebida envasadas. El agua en la industria alimentaria. Usos alternativos del agua de consumo Criterios sanitarios de las ACH (1h).
-       Programa de vigilancia de ACH en la Comunidad Autónoma de Canarias. Situaciones de excepción a los valores paramétricos establecidos. Vertidos en las aguas de consumo. (1h).
-       Programa de vigilancia de ACH en la Comunidad Autónoma de Canarias. Información al consumidor. (1h).
Prof. Arturo Hardisson
-       Toxicología asociada al agua de consumo humano (ACH). Compuestos orgánicos persistentes en el agua. Calidad sanitaria. Criterios de calidad. Vigilancia y control: Legislación nacional y autonómica. Importancia del ACH en la Salud Pública. (3h).
-       Calidad microbiológica. Parámetros generales y específicos. Metodologías analíticas (1h).
-       Programa de vigilancia de ACH en la Comunidad Autónoma de Canarias. Criterios sanitarios de las instalaciones de ACH (1h).
-       Programa de vigilancia de ACH en la Comunidad Autónoma de Canarias. Vigilancia sanitaria (1h).
Prof. Dailos Glez-Weller
-       La calidad en los laboratorios y de los resultados. Criterios sanitarios de las Aguas de Consumo Humano: Marco competencial (Dirección General de Salud Pública). Marco Legislativo: (R.D 140/2003 Programa de Vigilancia de las ACH.), calidad de laboratorios y resultados (3h)
TUTORÍAS (9 h)
Prof. Samuel Alejandro Vega
-       Tutoría: Bases para la investigación de un brote hídrico en ACH (I) (virtual) (3h)
-       Tutoría: Bases para la investigación de un brote hídrico en ACH (II) (virtual) (3h)
-       Tutoría: Bases para la investigación de un brote hídrico en industria alimentaria (virtual) (3h)
SEMINARIOS (15 h)
Prof. Arturo Hardisson y Prof. Dailos González-Weller
-       Seminario: Visita a la empresa de tratamiento de aguas ENMASA (5 h).
-       Seminario: Visita al laboratorio de Laboratorio de Salud Pública del Área de Salud de Tenerife (5 h).
Prof. Ángel J. Gutiérrez Fernández
-       Seminario: Desarrollo de un caso práctico de un brote hídrico en ACH. (2,5h).
-       Seminario: Desarrollo de un caso práctico de un brote hídrico en industria alimentaria. (2,5h).
CLASES PRÁCTICAS (18 horas)
Prof. Dailos Glez-Weller, Soraya Paz Montelongo, Samuel Alejandro Vega
-       Práctica laboratorio 1: Flúor (3h)
-       Práctica laboratorio 2: Materia orgánica (3h)
-       Práctica laboratorio 3: Cloruros (3h)
-       Práctica laboratorio 4: Dureza/Carbonatos (3h)
Prof. Jacob Morales Lorenzo
-       Práctica laboratorio 5: Parasitología I (3h)
-       Práctica laboratorio 6: Parasitología II (3h)

Actividades a desarrollar en otro idioma


7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

  • Lección magistral: permitirá al docente desarrollar los contenidos teóricos.
  • Tutorías: se plantearán pautas para el estudio de la asignatura a través de estudios de brotes hídricos reales.
  • Seminarios: se plantearán problemas prácticos sobre contaminantes en aguas de consumo que el alumnado, siguiendo las pautas indicadas por el docente, deberá resolver.
    • La resolución de los casos prácticos se llevará a cabo haciendo uso de recursos TIC.
    • El caso práctico se inicia con 2 o 3 indicaciones previas, los alumnos/as en grupos de trabajo, deben organizarse para detectar el problema y evaluar el riesgo asociado al consumo del agua.
    • Elaborarán una infografía o una imagen interactiva, en la que indiquen y comuniquen el riesgo derivado del caso práctico supuesto. Ej. Alto contenido en plomo en agua de consumo; riesgos asociados y recomendaciones para la población.
  • Prácticas de laboratorio: permitirán la adquisición de habilidades prácticas a través del desarrollo de técnicas oficiales de análisis de aguas de consumo.
    • Determinación de fluoruro, carbonatos y bicarbonatos, materia orgánica y cloruros en aguas de consumo humano.
      • Evaluación y comparación con los parámetros recogidos en la legislación actual.
    • Determinación y detección de diferentes parásitos habituales en aguas de consumo humano.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas (magistrales) 15,00 0,00 15,0 [CE6], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CE3], [CE7], [CB8], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CEx1], [CEx2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE6], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CE3], [CE7], [CB8], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CEx1], [CEx2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CE6], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CE3], [CE7], [CB8], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CEx1], [CEx2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE6], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CE3], [CE7], [CB8], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CEx1], [CEx2]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/ preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 60,00 60,0 [CE6], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CE3], [CE7], [CB8], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CEx1], [CEx2]
Evaluación (preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 3,00 0,00 3,0 [CE6], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CE3], [CE7], [CB8], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CEx1], [CEx2]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CE6], [CE8], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB6], [CE3], [CE7], [CB8], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CEx1], [CEx2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Advances in Water Pollution Monitoring and Control. Select Proceedings from HSFEA (2018) Nihal Anwar Siddiqui, S. M. Tauseef, Rajendra Dobhal. Springer Singapore
 
Bello J, López de Cerain A. (2001). Fundamentos de Ciencia Toxicológica. Díaz de Santos, Madrid.
 
Cameán A y Repetto M. 2006. Toxicología Alimentaria. Díaz de Santos.
Zelenakova, M. (2020). Management of Water Quality and Quantity. P. Hlavínek, & A. M. Negm (Eds.). Springer International Publishing.

Bibliografía complementaria

Wang, R. G. (2020). Water contamination and health: integration of exposure assessment, toxicology, and risk assessment. CRC Press.
Fresenious W, Quentin KE, Schneider W (eds). 1988. Water analysis. A practical guide to psysico-chemical, chemical
and microbiological water examination and quality assurance. Springer Verlag.







 
Guías para la calidad del agua potable. 1995. Vol 1. Recomendaciones. Segunda Edición. Organización Mundial de la
Salud. Ginebra.
Guías para la calidad del agua potable. Vol 2. Crietrios relativos a la salud y otra información de base. Organización
Panamericacana de la Salud. 1987.
Lee, S., & Speight, J. G. (2020). Environmental technology handbook. CRC Press.
Macrae R, Robinson RK, Sadler MJ. (eds) (1993). Enciclopedia of Food Science, Food Technology and Nutrition. (Vol.
Three). Academic Press. London.
Cheremisinoff, P. N. (2019). Handbook of water and wastewater treatment technology. Routledge.
Capello, F., & Gaddi, A. V. (Eds.). (2018). Clinical handbook of air pollution-related diseases. Cham, Switzerland: Springer International Publishing.
Naing, N. N., & Lee, H. K. (2019). Materials‐Based Sample Preparation in Water Analysis. Handbook of Smart Materials in Analytical Chemistry, 795-824.

Otros recursos

SINAC (Sistema de Información Nacional de las Aguas de Consumo). Disponible en: https://sinac.sanidad.gob.es/CiudadanoWeb/ciudadano/inicioCiudadanoAction.do
WATER QUALITY DATA HOME. Disponible en: https://www.waterqualitydata.us/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

  • Asistencia obligatoria: 80% de las clases teóricas y seminarios, 100% de las clases prácticas y tutorías.
  • Evaluación continua:
    • Necesario la obtención de un mínimo del 35% de la puntuación máxima del trabajo final para optar a la evaluación continua.
    • Trabajo final: 60% de la nota.
    • Informes de laboratorio: 20% de la nota.
    • Participación activa (seminarios, tutorías y prácticas): 20% de la nota.
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación ÚNICA, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en:
  • Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 5 preguntas, cada una de las cuales será puntuada con un máximo de 10 puntos (a promediar entre el total de preguntas). Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
  • Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado a) anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 5 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
  • Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 30% de la calificación final.
  • El alumno que opte por la modalidad de evaluación ÚNICA, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.
Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre correspondiente, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación alternativa en la primera convocatoria de la asignatura o asignaturas afectadas y con causa justificada.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG4], [CB6], [CB8] Actitud y participación en Seminarios, prácticas y tutorías de aula. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG5], [CG6], [CB6] Prueba final escrita, cada pregunta se valorará del 0 al 10 60,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CB8] Informe de prácticas con presentación escrita. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Conocer las características de los recursos relacionados con el agua de consumo humano y su sostenibilidad.
- Conocer los problemas de calidad y sostenibilidad asociados a los recursos relacionados con el agua de consumo humano.
- Conocer los problemas asociados al tratamiento de las aguas de consumo humano para asegurar su calidad, seguridad y sostenibilidad.
- Evaluar los sistemas de distribución de las aguas de consumo humano.
- Aplicar los sistemas de calidad relacionados con el agua de consumo humano.
- Desarrollar análisis básicos de laboratorio de parámetros fisico-químicos de las aguas de consumo humano.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Fecha de última modificación: 09-06-2025
Fecha de aprobación: 19-06-2025