Epidemiología y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1
Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (angarias@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1
Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A 1
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (angarias@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319372
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
MIRIAM
Apellido:
HERNÁNDEZ PORTO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
655897415
Teléfono 2:
922679065
Correo electrónico:
mhernapo@ull.es
Correo alternativo:
portomiri@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 - - -
Observaciones: Despacho de la Doctora Miriam Hernández Porto situado en la Facultad de medicina en el departamento de Salud Publica y Medicina Preventiva, o bien telemática previa petición de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 09:30 - - -
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 09:30 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 09:30 - - -
Observaciones: Despacho de la Doctora Miriam Hernández Porto situado en la Facultad de medicina en el departamento de Salud Publica y Medicina Preventiva o bien telemática previa petición de cita.
General:
Nombre:
ÁLVARO LUIS
Apellido:
TORRES LANA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922 474 911
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 - - -
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL. edificio de Salud Pública en La Rambla 53. Podrán ser por vía GoogleMeet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 - - -
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 - - -
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 - - -
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL. Edif Salud Pública La Rambla 53. Podrán ser por vía GoogleMeet
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922656490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
chernans@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por Google meet para evitar desplazamientos. Ruego confirmen previamente la asistencia a tutoría al correo chernans@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio Central - CE.1A 1 Dirección Sostenibilidad
Observaciones: Todas las tutorías se pueden realizar por Google meet, solicitándolo previamente para un mejor organización al correo chernans@ull.edu.es. Las tutorías pueden ser también presenciales los martes, los viernes se realizarán única y exclusivamente por Google meet.
General:
Nombre:
ITAHISA
Apellido:
MARCELINO RODRÍGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
imarceli@ull.es
Correo alternativo:
imarceli@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 17:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 17:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 08:00 Sección de Medicina - CS.1A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Seguridad Alimentaria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Saber aplicar los conocimientos en Seguridad, Calidad y Sostenibilidad Alimentaria adquiridos para el abordaje innovador, multidisciplinar y colaborativo de los problemas y retos del sector agroalimentario
  • CG3 - Ser capaz de liderar el diseño, implementación, renovación y control de procesos de producción y conservación de los alimentos destinados a asegurar y mejorar la calidad y seguridad de los alimentos y promover la sostenibilidad alimentaria
  • CG5 - Conocer y saber abordar los riesgos emergentes a los que se exponen los consumidores a partir de los alimentos
  • CG6 - Conocer las metodologías y tecnologías usadas para asegurar tanto la sostenibilidad alimentaria como la calidad y la sostenibilidad alimentaria

Competencias Básicas

  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Competencias Transversales

  • CT1 - Valores de desarrollo sostenible. Desarrollar el compromiso social y el respeto a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS, agenda 2030) y, específicamente, a la sustentabilidad alimentaria

Competencias Específicas

  • CE1 - Explicar los sistemas de gestión de calidad avanzados y los programas y estrategias de seguridad y sostenibilidad alimentaria
  • CE2 - Utilizar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico de aplicación ante brotes y problemas de salud de origen alimentario con repercusión en Salud Pública
  • CE3 - Identificar los sistemas de control, alerta y vigilancia autonómicos, nacionales y transnacionales relativos a la seguridad alimentaria y el tratamiento de sus datos
  • CE5 - Reconocer la epidemiología de los agentes etiológicos principales y emergentes causantes de enfermedades transmitidas por alimentos
  • CE13 - Realizar el seguimiento y control de calidad, la seguridad y la sostenibilidad durante la producción de materias primas y alimentos
  • CE15 - Reconocer el impacto de los procesos de conservación y envasado en la calidad y seguridad de los alimentos, así como en la sostenibilidad alimentaria
  • CE18 - Manejar y saber aplicar la iniciativa europea para un sistema alimentario sostenible de la UE
  • CE19 - Distinguir el impacto transversal del cambio climático sobre la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del sector agroalimentario
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Infecciones e intoxicaciones alimentarias. Epidemiología y características generales. Situación actual. Alimentos implicados. Medidas Preventivas. Alimentos implicados. Medidas Preventivas. Marco One Healt. Estrategia de Sostenibilidad Alimentaria y Farm to Fork. Infecciones causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos. . 
Tema 2 Usos y aplicaciones de la epidemiología en las enfermedades de transmisión alimentaria
Tema 3. Intoxicación alimentaria por estafilococos. Epidemiología. Nuevas cepas resistentes de origen animal. 
Tema 4. Salmonella. Epidemiología. Prevención frente a nuevas cepas.
Tema 5. Listeria. Epidemiología y Prevención. 
Tema 6. Shigella. Estudio de cepas resistentes y nuevas terapias de protección. 
Tema 7. Vibrio. Estudio de cepas resistentes y nuevas terapias de protección. 
Tema 8. Otros agentes infecciosos causantes de brotes de origen alimentario recientes. Yersinia spp. 
Tema 9. Clostridium spp. Papel del Clostridium difficile en la cadena alimentaria.Epidemiología y prevención. 
Tema 10. Campylobacter. Epidemiología. Prevención. 
Tema 11. Escherichia coli. Revisión de cepas causantes de alertas alimentaria reciente (E. coli enteropatógeno, E. coli. enteroinvasivo. E. coli enterohemorragico). 
Tema 12. Enfermedades víricas transmitidas por alimentos. Epidemiología y prevención. Retos para la sostenibilidad alimentaria
Tema 13. Otras enfermedades emergentes de transmisión alimentaria. Significado. Epidemiología y prevención. Bacterias resistentes de origen animal, alimentario y ambiental y su relación con el  desarrollo humano sostenible y con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS).
Tema 14. Estudio de brotes de origen alimentario. Toma de muestras. Elementos de investigación. Investigación epidemiológica de un brote. Notificación. Vigilancia y prevención de brotes.  

PARTE PRÁCTICA DE LA ASIGNATURA

Seminarios
Seminarios Educación sanitaria. Importancia en la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria. 
Seminario de Actualización de los Sistemas de alerta y vigilancia de enfermedades de origen alimentario. 
Seminario. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias en el Control de toxiinfecciones alimentarias. El laboratorio de salud pública. 
Seminario. Seguridad alimentaria en los centros hospitalarios

Prácticas de Aula

¿Cómo buscar información bibliográfica de interes en la asignatura?. Utilización de bases de datos y de programas de manejo de citas bibliográficas.
Discusión de metodología de artículos científicos relacionados con las TA.
Brotes de origen alimentario. Discusión. 
Exposición oral y discusión. Revisión crítica de artículos de investigación sobre enfermedades de transmisión alimentaria y su epidemiología.  
Prácticas de laboratorio. 
Higiene de manos y ambiental en las instalaciones de restauración colectiva. Técnicas microbiológicas de detección de microorganismos multirresistentes en animales, alimentos y muestras ambientales para la prevención de la resistencia a los antibióticos y la influencia en el desarrollo sostenible 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Créditos en otro idioma 0,4 ECTS.
Búsquedas bibliográficas, revisión de artículos y escribir y exponer resumen de trabajos a realizar en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

La docencia teórica se llevará a cabo mediante la impartición de clases magistrales. Para que el alumnado pueda seguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará a través de los medios oportunos, principalmente en el
aula virtual de la asignatura, el material que se estime necesario para una de las lecciones que integran el programa de la asignatura.
La docencia práctica, se realizará en seminarios, actividades del Aula Virtual, realización y exposición de trabajos. 

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.
 En el caso de fenómenos meteorológicos adversos:
Si se declara nivel 3 (naranja) o 4 (rojo), se suspenderán las actividades docentes presenciales, se activará la docencia virtual a través del enlace disponible en el aula virtual de la asignatura. Las evaluaciones o actividades prácticas afectadas serán reprogramadas según los criterios establecidos por la Comisión con competencias en ordenación académica del título.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas (magistrales) 24,00 0,00 24,0 [CE2], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CB8], [CB9], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CE2], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CB8], [CB9], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 9,00 0,00 9,0 [CE2], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CB8], [CB9], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE2], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CB8], [CB9], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CE5]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/ preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 60,00 60,0 [CE2], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CB8], [CB9], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CE5]
Evaluación (preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 3,00 0,00 3,0 [CE2], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CB8], [CB9], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CE5]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE2], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CB8], [CB9], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández Crehuet y cols.  Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 12ª ed. Barcelona: Elsevier-Masson, 2016.
Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Diseases: 1 y 2-Volume,Elsevier,  2019
Pascual-Anderson MR. Enfermedades de origen alimentario. Su prevención. Díaz de Santos: Madrid, 2015
 
Manual de epidemiologia y salud pública para grado: para Grados en Ciencias de la Salud. Editorial ‏ : ‎ Médica Panamericana; N.º 3 edición . 2021
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). http://aesan.msssi.gob.es/
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): http://www.efsa.europa.eu/
Centros para el Control de Enfermedades (U.S.)(CDC). www.cdc.gov
Food and Drug Administration (FDA).: http://www.fda.gov/
Instituto de Salud Carlos III: www.isciii.es
Ministerio de Sanidad: https://www.sanidad.gob.es/
Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Canarias. https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/organica.jsp
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): http://www.fao.org/home/es/
Organización Mundial de la Salud (OMS): http://www.who.int/es/
 
Links de bases de datos y de buscadores que pueden ayudar en la búsqueda de información adicional:
Biblioteca de la Universidad de La Laguna: https://www.ull.es/servicios/biblioteca/servicios/puntoq/
Bases de datos PUBMED: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
Base de datos EMBASE: http://www.embase.com/info/helpfiles/home
Google Académico (buscador): http://scholar.google.es/
MEDLINE Plus: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/
The Cochrane Library: http://www.thecochranelibrary.com/view/0/index.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022; modificado por acuerdos del CGo de 13-07-2022, 8-11-2022 y 31-05-2023)”.

Para superar la asignatura será imprescindible realizar un examen tipo Test  de la parte teóricas y haber realizado todas las actividades prácticas de seminarios, prácticas de aula, de laboratorio y demás que aparecen reflejadas en el Programa de la Asignatura. 

El seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado se desarrollará durante todo el periodo lectivo en
base a:
La asistencia a clases y tutorías, que servirán para conocer de manera individualizada el progreso del aprendizaje del alumnado. La asistencia a clases, supone además un instrumento para valorar la actitud grupal y la relación profesor alumnado con el objetivo de ir adaptando el proceso de enseñanza al nivel de resultados que progresivamente vaya alcanzando el alumnado.
Las sesiones virtuales a través de los foros integrados en la plataforma virtual de apoyo a la docencia de la Universidad de La Laguna http://www.campusvirtual.ull.es), que se utilizará para aclarar y resolver dudas puntuales y para volcar documentación de apoyo fundamentalmente.

El sistema de evaluación se compone de examen de conocimientos teóricos, resultados de prácticas de aula y virtuales,seminarios y exposiciones en clase 
El examen de conocimientos teóricos será tipo test con 40- 60 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. La calificación obtenida supondrá un 50% de la final.  El examen Test se realizará de forma presencial  y se realizará en la fecha y  aula asignada por la Comisión Académica y publicada en la página web del Máster. 

La evaluación de la parte práctica se realizará. 
Evaluación de seminarios (10%): Se realizará mediante cuestionario (10-15 preguntas), de forma presencial  en fecha que se determine. 
Búsquedas bibliográficas y posterior discusión y exposición: 5%
Resolución de problemas reales y simulados relacionados con la materia práctica: 15%, que se dividirá:
  1. Resolución de una situación simulada de un brote de origen alimentario (5%)
  2. Búsqueda y discusión de un brote de origen alimentario (5%)
  3. Evaluación de prácticas de lavado de mano, Higiene de manos y ambiental en las instalaciones de restauración colectiva. Técnicas microbiológicas de detección de microorganismos multirresistentes en animales, alimentos y muestras  ambientales(5%).
Valoración crítica de un artículo relacionado con la materia práctica.  Realización de trabajo grupal. Exposición y Discusión en clase (10%)

Se realizarán cuestionarios online en clase sobre el contenido  impartido en las mismas y supondrá un 10% de la calificación final.  Se realizará la media de las calificaciones obtenidas en los distintos cuestionarios realizados en el aula. El cuestionario que el alumno no realice, se le contabilizará con la calificación de 0.



La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.Para poder hacer esta ponderación será necesario que en cada uno de los bloques (Teoría y parte práctica) se obtenga al menos la calificación de 5.
El alumnado tiene derecho a que en la revisión del examen se le expliquen con detalle los elementos valorados para la calificación.
En esta asignatura se mantiene la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria y para el resto de convocatorias durante el curso académico.  
Las fechas de los exámenes teóricos se corresponderá con las fechas de exámenes publicadas en los  horarios y calendarios de exámenes. Curso 2024-25. 
Las calificaciones de la evaluación continua se guardarán durante el curso académico 2024-25

EVALUACIÓN ÚNICA
El/la alumno/a que opte por la modalidad de evaluación única, debe solicitarlo mediante el procedimiento que se encuentra en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado a las actividades que ponderen al menos el 40% de la evaluación continua.
El estudiante que sea evaluado mediante esta modalidad de evaluación podrá obtener una calificación de 0 a 10 puntos. El proceso evaluativo será el que se desarrolla a continuación:”

Examen de los conocimientos teóricos  tipo test con 40-60 preguntas, del mismo tipo y con las mismas condiciones que en la evaluación continua. Se realizará en la fecha marcada aprobada por la Comisión Académica del Máster para la realización del examen de la asignatura
Los conocimientos prácticos que corresponden al 50% de la calificación se evaluarán  de la siguiente manera:
Examen de seminario: Mismas condiciones que la evaluación continua 10%
Valoración crítica de artículo y exposición: La realizarán de forma individual y deberán subir la exposición al Aula Virtual. 10% antes de realizar el examen de conocimientos teórico
Un examen escrito (tipo test o desarrollo) que incluya el resto de actividades prácticas incluidas en la asignatura: 30%. Deberá realizarse en el mismo día que el de los conocimientos teóricos. 
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación.Para poder hacer esta ponderación será necesario que en cada uno de los bloques (Teoría y parte práctica) se obtenga al menos la calificación de 5.

 “El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable del Máster. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles antes del comienzo del periodo de exámenes”
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE2], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CB8], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CE5] Examen Tipo Test. La calificación de 5 corresponde al 50% de preguntas acertadas 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE2], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CB8], [CB9], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CE5] Valoración crítica de un artículo relacionado con la materia.  Realización de trabajo grupal. Exposición y Discusión en clase 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE2], [CG1], [CG3], [CG5], [CG6], [CE1], [CE3], [CB8], [CB9], [CE13], [CE15], [CT1], [CE18], [CE19], [CE5] Búsquedas bibliográficas y posterior discusión y exposición: 5%
Resolución de problemas reales y simulados relacionados con la materia práctica: 15%, que se dividirá:
- Resolución de una situación simulada de un brote de origen alimentario (5%)
- Búsqueda y discusión de un brote de origen alimentario (5%)
- Evaluación de prácticas de lavado de mano, Higiene de manos y ambiental en las instalaciones de restauración colectiva. Técnicas microbiológicas de detección de microorganismos multirresistentes en animales, alimentos y muestras  ambientales(5%)

 
20,00 %
Evaluación contínua mediante cuestionarios online [CG1], [CE3], [CE2], [CG5], [CT1], [CE18], [CE5], [CE15], [CE13], [CG6], [CE19], [CE1] Cuestionarios en el Aula del contenido de lo impartido en clase presencial 10%
Cuestionarios socre el Contenidos de los seminarios 10%. Se realizará previamente al cuestionario final de los conocimientos teóricos, en la fecha que se determine. 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Aplicar los conocimientos adquiridos para la resolución de las nuevas situaciones que se generen como consecuencia de la rápida evolución que el sector alimentario está experimentando y en especial en las enfermedades transmitidas por alimentos.
- Manejar los nuevos riesgos que se pueden presentar en los alimentos y el reto de la sostenibilidad alimentaria como consecuencia de la evolución que sector alimentario está experimentando.
- Describir, analizar e interpretar los fenómenos epidemiológicos en el ámbito de su actuación sanitaria profesional y contextualizarlos en base a la estrategia europea de sostenibilidad.
- Establecer las medidas de prevención de enfermedades frecuentes una vez se han identificado los riesgos.
- Asesorar científica y técnicamente a la industria alimentaria y a los consumidores.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma será el siguiente: 

CRONOGRAMA DE EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS. CURSO 2024-25
§ Tema 1. Infecciones e intoxicaciones alimentarias. Epidemiología y características generales. Situación actual. Alimentos implicados. Medidas Preventivas. One Health. Infecciones causadas por microorganismos resistentes a los antibióticos. Desarrollo sostenible. Prof. Arias. 18 de febrero. 16-17.30 h
§ Tema 2. Intoxicación alimentaria por estafilococos. Epidemiología. Nuevas cepas resistentes de origen animal. Prof. Arias. 18 de febrero de 17.30-19.00 h.
§ Tema 3.  Usos y aplicaciones de la epidemiología en TA. Prof. Rodríguez-Álvarez. 19 de febrero 16-19 h
§ .Prácticas de Aula: Búsqueda de información. Utilización de bases de datos y de programas de manejo de citas bibliográficas. Prof. Prof. Itahisa Marcelino.20 de febrero de 16-18 h.
§ Prácticas de Aula. Revisión crítica de artículos. 16-17 h. Prof. Arias 20 de febrero.
§ Tema 4. Salmonella. Epidemiología. Prevención frente a nuevas cepas. 21 de febrero. 16-17.30. Prof. Hernández Porto.
§ Tema 5. Shigella estudio de cepas resistentes y nuevas terapias de protección. 21 de febrero. 17.30-19. Prof. Hernández Porto.
§ Tema 6: Escherichia coli revisión de cepas causantes de alertas alimentarias reciente (E. coli enteropatogeno, enteroinvasivo, enterohemorragico. 24 de febrero . 16-17.30. Prof. Hernández Porto
§ Tema 7: Campylobacter. Epidemiología. Prevención.24 de febrero. 17-30-19. Prof. Hernández Porto.
§ Seminario 1. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias en el Control de toxiinfecciones alimentarias. El laboratorio en salud pública. Prof. Arias y Dra. Amelia Hernández García. 25 de febrero. 15-19 h.
§ Tema 8. Otros agentes infecciosos causantes de brotes de origen alimentario recientes. Yersinia. 26 de febrero Prof. Arévalo. 16-17,30 h.
§ Tema 9. Clostridium spp. Papel del Clostridium difficile en la cadena alimentaria. Epidemiología y prevención. 26 de febrero. Prof. Arévalo. 17.30-19 h.
§ Tema 10: Vibrio. Estudio de cepas resistentes y nuevas terapias de protección.27 de febrero. 16-17.00. Prof. Hernández Porto.
§ Tema 11: Listeria. Epidemiología y Prevención. 27 de febrero. 17-18 h Prof. Hernández Porto.
§ Tema 12. Enfermedades víricas transmitidas por alimentos. 27 de febrero.18-19. h. Prof. Hernández Porto.
§ Prácticas de aula. Exposición de tareas de búsquedas de información. 28 de febrero de 16-19 horas. Prof. Arias
§ Seminario 2. Actualización de los Sistemas de alerta y vigilancia de enfermedades de origen alimentario. Prof. Torres Lana. 5 de marzo. 16-19 horas.
§ Tema 13. Otras enfermedades emergentes de transmisión alimentaria. Significado. Epidemiología y prevención. Bacterias resistentes de origen animal, alimentario y ambiental y su relación con el desarrollo humano sostenible y con los objetivos del desarrollo sostenible (ODS). 6 de marzo.16-17.30 h. Prof. Arias
§ Tema 14. Estudio de brotes de origen alimentario. Toma de muestras. Elementos de investigación. Investigación epidemiológica de un brote. Notificación. Vigilancia y prevención de brotes. 6 de marzo. 17.30-19 h. Prof. Arias.
§ Seminario 3. Aplicación de la Epidemiología a la resolución de brotes de origen alimentario. 7 de marzo de 16-17.30. Prof. Rodríguez Álvarez
§ Seminario 4. Educación sanitaria. Importancia en la prevención de las enfermedades de transmisión alimentaria. 7 de marzo. 17.30-19.0. 
§ .Prácticas de laboratorio. Higiene de manos y ambiental en las instalaciones de restauración colectiva. Técnicas microbiológicas de detección de microorganismos multirresistentes en animales, alimentos y muestras ambientales (1). 10 y 11 de marzo 16-19 h. Prof. Hernández Porto
Exposición oral y discusión de trabajos de revisión crítica de artículos. 12 de marzo de 16-19


 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-7 
Prácticas de Aula: Búsqueda bibliográfica
Prácticas de Aula: Revisión crítica de artículos
16 horas de clases magistrales, 4 horas clases prácticas de aula (bases de datos de interés artículos),
20.00 24.00 44.00
Semana 2: Tema 8-14
Prácticas de Aula: discusión metodología de artículos científicos
Seminario: Dirección Gral de Salud Pública. Laboratorio de salud pública 
8 horas de clases magistrales. 8 horas prácticas de seminario


14.00 20.00 34.00
Semana 3: Seminario: Actualización de sistemas de alerta y vigilancia 
Seminario: Educación sanitaria
Seminario: Aplicación de la epidemiología a la resolución de brotes de origen alimentario
Prácticas de laboratorio: Higiene de manos y ambiental. Detección de bacterias multirresistentes
12 horas de Seminario,
  8 h prácticas laboratorio,

20.00 22.00 42.00
Semana 4:
Prácticas de aula: Discusión de brotes de origen alimentario.
Exposición oral: Discusión crítica de artículos
3 horas de exposición
4.00 9.00 13.00
Semana 5:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 6: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 7: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 8: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 9: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 10: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 11: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 12: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 13: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 14: Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales) 0.00 0.00 0.00
Semana 15: Evaluación parte teórica de los temas 1-14
Examen de seminarios
Evaluación única 
2.00 15.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-06-2025
Fecha de aprobación: 19-06-2025