Gestión y certificación de la calidad y seguridad de los alimentos
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245251102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Máster Universitario en Seguridad, Calidad y Sostenibilidad Alimentaria
  • Plan de Estudios: M525 (publicado en 21-10-2024)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
    • Ingeniería Química
    • Química Analítica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español e Inglés (0,4 ECTS en Inglés)
2. Requisitos de matrícula y calificación
Los especificados para el acceso a esta titulación de máster.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PX101
Contacto:
Teléfono 1:
922318055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laudiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
General:
Nombre:
ALEXIS MANUEL
Apellido:
OLIVA MARTIN
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1, PA101, PX101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502-Ext. 6810
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amoliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones:
General:
Nombre:
GUILLERMO
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, PX101
Contacto:
Teléfono 1:
922318047
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gglezh@ull.es
Correo alternativo:
gglezh@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18
Observaciones: También pueden concretarse tutorías fuera de este horario, siempre y cuando la disponibilidad del profesorado lo permita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Sección de Química - AN.3F 18
Observaciones: También pueden concretarse tutorías fuera de este horario, siempre y cuando la disponibilidad del profesorado lo permita.
General:
Nombre:
MARÍA MAGDALENA
Apellido:
ECHEZARRETA LÓPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1, PA101, PX101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext.: 6444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mechezar@ull.es
Correo alternativo:
mechezar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Contactar previamente con la profesora, a través del correo electrónico, por motivos organizativos
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Contactar previamente con la profesora, a través del correo electrónico, por motivos organizativos

Profesor/a: ALICIA TORRES GIL

General:
Nombre:
ALICIA
Apellido:
TORRES GIL
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PX101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
altogil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Sección de Química - AN.3F 13
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F 13
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el caso de que fuese necesario por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada u otras causas justificadas, se podrá hacer la tutoría en otro horario y/o en línea (Google Meet), previo acuerdo entre el profesorado y la persona interesada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:30 Sección de Química - AN.3F 13
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Sección de Química - AN.3F 13
Observaciones: El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma. En el caso de que fuese necesario por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada u otras causas justificadas, se podrá hacer la tutoría en otro horario y/o en línea (Google Meet), previo acuerdo entre el profesorado y la persona interesada. En cualquier caso, antes de acudir a tutorías, se debe contactar por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Calidad Alimentaria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Saber aplicar los conocimientos en Seguridad, Calidad y Sostenibilidad Alimentaria adquiridos para el abordaje innovador, multidisciplinar y colaborativo de los problemas y retos del sector agroalimentario
  • CG3 - Ser capaz de liderar el diseño, implementación, renovación y control de procesos de producción y conservación de los alimentos destinados a asegurar y mejorar la calidad y seguridad de los alimentos y promover la sostenibilidad alimentaria
  • CG4 - Saber establecer procedimientos y protocolos innovadores para la mejora de la gestión y control de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad alimentaria
  • CG6 - Conocer las metodologías y tecnologías usadas para asegurar tanto la sostenibilidad alimentaria como la calidad y la sostenibilidad alimentaria

Competencias Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

Competencias Transversales

  • CT1 - Valores de desarrollo sostenible. Desarrollar el compromiso social y el respeto a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS, agenda 2030) y, específicamente, a la sustentabilidad alimentaria
  • CT1 - Valores de desarrollo sostenible. Desarrollar el compromiso social y el respeto a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS, agenda 2030) y, específicamente, a la sustentabilidad alimentaria

Competencias Específicas

  • CE8 - Reconocer la estructura y gestión del laboratorio de análisis de alimentos y su utilidad para servir al control y seguimiento de la calidad y la seguridad de los alimentos
  • CE12 - Aplicar los métodos de seguimiento de la trazabilidad
  • CE13 - Realizar el seguimiento y control de calidad, la seguridad y la sostenibilidad durante la producción de materias primas y alimentos
  • CE15 - Reconocer el impacto de los procesos de conservación y envasado en la calidad y seguridad de los alimentos, así como en la sostenibilidad alimentaria
  • CE17 - Participar en el desarrollo e implementación de Sistemas de calidad y medioambiente como el ISO
  • CE18 - Manejar y saber aplicar la iniciativa europea para un sistema alimentario sostenible de la UE
  • CE19 - Distinguir el impacto transversal del cambio climático sobre la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del sector agroalimentario
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Guillermo González Hernández
MODULO I.- CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD
1.1.- Calidad y seguridad
1.2.- Evolución de la calidad
1.3.- Calidad total
1.4.- Implantación de sistemas de calidad
1.5.- El ámbito voluntario y el ámbito reglamentario
1.6.- Normalización
1.7.- Organismos de normalización
1.8.- Certificación
1.9.- Acreditación

Profesor: Laura Díaz Rodríguez
MODULO II.- SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. INTEGRACIÓN DE LA NORMA ISO 9001:2015
2.1.- Sistema de Gestión de la Calidad
2.2.- Descripción de la Norma UNE EN ISO 9001:2015
2.3.- Estructura de alto nivel
2.4.- La Implicación de la Dirección
2.5.- El equipo de implantación
2.6.- Implantación del SGC
2.7.- Verificación de la eficacia del SGC implantado
2.8.- Certificación del SGC
2.9.- Ejercicios prácticos de implantación de un SGC.

Profesor: Alicia Torres Gil y Carolina Laura Tracchia de la Fuente (venia docendi)
MÓDULO III.- INTRODUCCIÓN A LA ISO 22000:2015
3.1.-Objeto y campo de aplicación
3.2.-Referencias normativas
3.3.-Términos y definiciones
3.4.-Contexto de la organización
3.5.- Liderazgo
3.6.- Planificación 
3.7.- Soporte (recursos) 
3.8.- Evaluación del desempeño 
3.10.- Mejora

Profesor: Laura Díaz Rodríguez y Christian Aarón Martín González (venia docendi)
MODULO IV.- EL ANÁLISIS DE RIESGO Y CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS (HACCP). Guía para su aplicación.
4.1.- Introducción: Razones para la implantación de un sistema APPCC. Legislación aplicable
4.2.- Diseño de un plan APPCC y sus prerrequisitos
4.2.1. Diseño de los prerrequisitos de un Plan APPCC: Plan de formación de trabajadores. Plan de mantenimiento de locales, instalaciones y equipos. Plan de limpieza y desinfección. Plan de control de Plagas. Plan de control del agua de abastecimiento. Plan de trazabilidad. Buenas Practicas de Fabricación/Manipulación. Otros prerrequisitos. Diseño higiénico de locales, instalaciones y equipos. Plan de control de proveedores.
4.2.2. Diseño de un Plan APPCC: Conceptos utilizados en APPCC. Principios generales del APPCC. Metodología de desarrollo del APPCC. Formación del equipo APPCC. Describir el producto e identificar el uso. Elaboración del diagrama de flujo. Elaborar un listado de peligros. Realizar el análisis de peligros y puntos críticos. Establecer las medidas preventivas. Realizar la evaluación de los peligros. Determinar los Puntos de Control Críticos. Establecer los límites críticos para cada Punto de Control Crítico. Establecer un sistema de vigilancia para cada Punto de Control Crítico. Establecer Acciones correctoras. Verificación y Plan de verificaciones. Registros: Documentación y archivo
4.2.3.- Implantación de un plan APPCC y prerrequisitos.
4.2.3.1. Implantación de prerrequisitos: Formación de trabajadores. Mantenimiento de locales e instalaciones. Limpieza y desinfección. Desinsectación y desratización. Abastecimiento de agua. Trazabilidad. Buenas prácticas. de manipulación. Otros prerrequisitos: Plan de control de proveedores.
4.2.3.2. Implantación de un sistema APPCC. Implantación de medidas preventivas. Implantación de las medidas de vigilancia. Implantación de las medidas correctoras. Implantación de procedimientos de verificación. Implantación de un sistema de documentación y registro
4.2.3.3. Dificultades de implantación del APPCC
4.2.4.- Visita al Laboratorio

Profesor: Laura Díaz Rodríguez y Juan Jesus Méndez Siverio
MODULO V.- TRAZABILIDAD
5.1.- Normativa sobre trazabilidad agroalimentaria.
5.2.- Ventajas e inconvenientes que se presentan a la industria con esta normativa.
5.3.- Posibilidades técnicas de cumplimiento.
5.4.- El registro y gestión de la información.
5.5.- Relación con los sistemas de gestión de calidad
5.6.- Ejemplo práctico.

Profesores: Alexis Oliva Martín y María Magdalena Echezarreta López
MODULO VI.- SISTEMAS DE GESTIÓN DE DATOS EN EL LABORATORIO
6.1. Bases estadísticas de la gestión de la calidad.
Conceptos generales de estadística. Estadísticos muestrales. Probabilidad y nivel de calidad. Variables aleatorias y funciones de densidad y de distribución. Distribución binomial. Distribución normal.
6.2. Ciclo de vida del producto y calidad
Ciclo de vida del producto. Calidad: sistema de gestión de la calidad y mejora continua de la calidad. Metodología DMAIC – Seis sigma. Etapas y métodos. NIST/SEMATECH e-Handbook of Statistical Methods
6.3. Gestión de la información y calidad
Orígenes de la información en el laboratorio de calidad. Modelos de datos. Almacenamiento de la información. Ficheros de texto. Hojas de cálculo. Bases de datos relacionales. Ficheros XML. Aplicaciones comerciales (LIMS).
6.4. Cartas de control
Clasificación de las cartas de control de proceso. Clasificación. Cartas por variables. Fundamentos estadísticos y aplicaciones. Cartas para atributos. Fundamentos y aplicaciones. Cartas con norma dada.
6.5. Capacidad de procesos
Intervalo de tolerancia, especificaciones del producto y cobertura. Índices de capacidad de procesos. Estimadores naturales e intervalos de confianza.
6.6. Análisis de causas y efectos
Objetivos del análisis causa – efecto. Diagrama de Pareto. Diagrama de Ishikawa.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Créditos en otro idioma 0,4 ECTS. Concretamente en la búsqueda bibliográfica de información para los trabajos de cada una de las partes de la asignatura.
Profesorado: Todos los de la asignatura
- Manejo de normas y bibliografía en inglés para el seguimiento de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aula invertida - Flipped Classroom, Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Método o estudio de casos

Descripción

Clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, clases prácticas en el aula de informática y exposiciones orales y escritas. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se procurará realizar actividades de conferencias (al menos dos) dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga. Así mismo, y con el mismo objetivo se intentará programar una visita a una industria, dentro de la disponibilidad de la empresa y de acuerdo con el alumnado y profesorado del curso.

Por otra parte, la Metodología y el volumen de trabajo que figura en el Cuadro de Actividades formativas está en relación con las competencias que deben desarrollarse a lo largo del Máster Universitario en Seguridad, Calidad y Sostenibilidad Alimentaria;

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG1 - Saber aplicar los conocimientos en Seguridad, Calidad y Sostenibilidad Alimentaria adquiridos para el abordaje innovador, multidisciplinar y colaborativo de los problemas y retos del sector agroalimentario
CG3 - Ser capaz de liderar el diseño, implementación, renovación y control de procesos de producción y conservación de los alimentos destinados a asegurar y mejorar la calidad y seguridad de los alimentos y promover la sostenibilidad alimentaria
CG4 - Saber establecer procedimientos y protocolos innovadores para la mejora de la gestión y control de la calidad, la seguridad y la sostenibilidad alimentaria
CG6 - Conocer las metodologías y tecnologías usadas para asegurar tanto la ostenibilidad alimentaria como la calidad y la sostenibilidad alimentaria
CT1 - Valores de desarrollo sostenible. Desarrollar el compromiso social y el respeto a los objetivos del desarrollo sostenible (ODS, agenda 2030) y, específicamente, a la sustentabilidad alimentaria
CE8 - Reconocer la estructura y gestión del laboratorio de análisis de alimentos y su utilidad para servir al control y seguimiento de la calidad y la seguridad de los alimentos
CE12 - Aplicar los métodos de seguimiento de la trazabilidad
CE13 - Realizar el seguimiento y control de calidad, la seguridad y la sostenibilidad durante la producción de materias primas y alimentos
CE15 - Reconocer el impacto de los procesos de conservación y envasado en la calidad y seguridad de los alimentos, así como en la sostenibilidad alimentaria
CE17 - Participar en el desarrollo e implementación de Sistemas de calidad y medioambiente como el ISO
CE18 - Manejar y saber aplicar la iniciativa europea para un sistema alimentario sostenible de la UE
CE19 - Distinguir el impacto transversal del cambio climático sobre la calidad, la seguridad y la sostenibilidad del sector agroalimentario

La IA puede ser usada como una primera aproximación a un problema pero es necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas (magistrales) 36,00 0,00 36,0 [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 16,00 0,00 16,0 [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19]
Trabajo autónomo del estudiante (estudio/ preparación clases prácticas y/o teóricas) 0,00 95,00 95,0 [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19]
Evaluación (preparación y realización de exámenes y/o pruebas de evaluación) 5,00 0,00 5,0 [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19]
Actividades en aula de informática 12,00 0,00 12,0 [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. (ISO 9001:2015)

UNE-EN ISO 22000:2018. Sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria. (ISO 22000:2018)
BRCGS Global Standard for Food Safety_Version 9
IFS Food_Version 8. (International Featured Standards, IFS)

Bibliografía complementaria

- http://www.iso.org
- http://www.aenor.es
- http://www.enac.es
- Bertrand L.; Hansen y Prabhakar M. \"Control de Calidad. Teoría y Aplicaciones\". Ed Díaz de Santos. 1990. 
- UNE-EN ISO 9000:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario.
- Gutiérrez Pérez Mª José, Gálvez Castillo Dolores Mª .Curso de Intervención Farmacéutica en la implantación de Sistemas de Autocontrol en la INDUSTRIA AGROALIMENTARIA y su relación con la ISO 9000/2000.2º Edición. Editor  Fundación de Estudios y Formación Sanitaria 2001.
- Gutiérrez Pérez Mª José, Gálvez Castillo Dolores Mª. CURSO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y SALUD PUBLICA. 2º Edición. Editor  Fundación de Estudios y Formación Sanitaria 2001.
- Reglamentaciones Técnico-Sanitarias del Sector Alimentario. Coeditores A. Madrid, Ediciones, Mundi-Prensa Libros,S.A. Tomos I, II, III. Año 1995
- Directrices para la aplicación del Sistema de Análisis y Riesgos de los PCC (HACCP). Codex Alimentarius, Vol. 1, Supl. 1; 1993: 101 – 10.
- Guía del usuario del Sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos. Programa Flair, CEE, Acción Concertada nº 7, 1994.
- Moreno B, García López ML, Otero A y García Fernández MC. El sistema de análisis de riesgos y puntos críticos: su introducción en las industrias de alimentos en los años 90. Alimenta, 1992; Mar.: 19 – 27.
- Moreno García B. Aplicación del sistema de análisis de riesgos y control de puntos críticos a los riesgos o peligros químicos y físicos. Alimenta, 1994; Oct.: 29 – 33.
- Valcárcel Alonso S. Implantación de sistemas HACCP. ¿Qué hacer en la práctica?. Alimenta, 1996; Mar.: 23 – 6.
- Trazabilidad Avanzada. Victoria de las Cuevas Insua . Ed Ideas Propias. 2006
- González Mendoza, L.A., “GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD – 1SO 9001. Seguimiento y Medición del Producto. Análisis de Datos”. Ed. ARTE. Comunicación Visual S.L.  2002.
- AEC. \"Técnica de Control de Calidad\".1990.
- AEC. \"Manual de Calidad para PYMEs. Guía para su creación\". 1994

Otros recursos

Aquellos que se pongan a disposición en el Aula Virtual de la ULL
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN
La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno del 13-07-2022, 08-11-2022 y 31-05-2023 ), o el que la ULL tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.
EVALUACIÓN CONTINUA
Para superar la evaluación continua que pondera en el 100%, el alumno deberá asistir al menos al 80% de las clases, realizar todas las actividades propuestas en los contenidos prácticos y realizar al menos el 80% de las actividades planteadas en el aula virtual, que serán calificadas con el mismo porcentaje y que incluye controles presenciales en el aula de cada tema consistentes en pruebas objetivas, trabajos, proyectos, pruebas de desarrollo y de resolución de problemas numéricos.
La evaluación consistirá en un conjunto de tipos de prueba, en función de cada módulo, de acuerdo al siguiente esquema:
MÓDULO I.- Pruebas objetivas y de desarrollo
MÓDULO II.- Pruebas objetivas y de desarrollo
MÓDULO III.- Pruebas objetivas, Trabajos y Proyectos
MÓDULO IV.-Pruebas objetivas, Trabajos y Proyectos
MÓDULO V.- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas
MÓDULO VI. - Resolución de problemas numéricos_Informe memoria de prácticas
 
Con los Trabajos, Proyectos, Pruebas objetivas, de desarrollo y de resolución de problemas numéricos se evaluarán principalmente los conocimientos generales y propios de la materia. La calificación final que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación de acuerdo al citado reglamento.
 
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única lo tendrá que comunicar al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, antes de haberse presentado a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual al 50% de las actividades de evaluación continua.
Este examen incluirá las pruebas, tanto teóricas como de resolución de problemas numéricos y/o prácticas en el aula de informática, en el que se incluirá alguna actividad en inglés. Esta prueba contibuirá con un 100% de la nota final. El estudiante superará la asignatura si obtiene una calificación de 5 en cada una de las pruebas.
Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de
reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

Quinta Convocatoria y posteriores
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19] - Dominio de los conceptos relativos a la gestión de la calidad
- Conocimiento de las normas relacionadas con la calidad y seguridad de los alimentos
50,00 %
Pruebas de desarrollo [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19] - Análisis de Casos reales o simulados
- Informes sobre casos propuestos
- Resolución de problemas numéricos
10,00 %
Trabajos y proyectos [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19] - Dominio de los conceptos relativos a la gestión de la calidad y la seguridad de alimentos
- Conocimiento de las normas relacionadas con la calidad ISO:9001 y seguridad de los alimentos ISO:22000 y APPCC
15,00 %
Informes memorias de prácticas [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19] - Uso de documentación y software 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE8], [CG1], [CG3], [CG4], [CG6], [CB9], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CT1], [CE18], [CE19] Dominio y conocimiento teórico y de software y simuladores para la determinación de la Trazabilidad 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Conocer las Normas actualizadas de gestión de la calidad y seguridad de los alimentos.
- Conocer las modificaciones recientes relativas a los protocolos de Certificación de la Calidad de los Alimentos en CE.
- Aplicar los protocolos de seguridad de los alimentos más útiles en cada momento (BRC, IFS, ISO 22000 e ISO 9001) en función de las características de los alimentos.
- Mejorar la eficacia del Sistema de Garantía de Calidad implantado.
- Conocer los procedimientos de Trazabilidad más novedosos y de control de puntos críticos y el sistema APPC

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los módulos por semana y el número de horas que se ha de dedicar a los mismos es orientativo. El profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha temporalización.

Respecto de los horarios se recomienda consultar la información en la página web de la Facultad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I
"Certificación de la calidad". Clases teóricas, tutorías, seminarios, clases prácticas de aula,
12.00 23.00 35.00
Semana 2: Módulo I y II
"Certificación de la calidad". Prueva evalutiva

"Sistemas de Gestión de Calidad" "_Clases teóricas, tutorías, seminarios, clases prácticas de aula.
Prueba evaluativa
17.00 23.00 40.00
Semana 3: Módulo III, IV y V
"Introducción a la ISO 22000", "El análisis de riesgo y control de puntos críticos (HACCP). Guía para su aplicación" "Trazabilidad"_Clases teóricas, tutorías, seminarios, clases prácticas de aula.
Pruebas evaluativas módulo III y V
20.00 23.00 43.00
Semana 4: Módulo IV yVI
"El análisis de riesgo y control de puntos críticos (HACCP). Guía para su aplicación" "Trazabilidad"_Clases teóricas. Prueba evaluativa.

"Sistemas de gestión de datos en el laboratorio"_Clases teóricas, tutorías, seminarios, actividades aula de informática.
20.00 23.00 43.00
Semana 5: Módulo VI
"Sistemas de gestión de datos en el laboratorio"_Clases teóricas, tutorías, seminarios, actividades aula de informática.
Prueba evaluativa VI
16.00 23.00 39.00
Semana 6:
Actividades académicas correspondientes a otras asignaturas del primer semestre
0.00 0.00 0.00
Semana 7:
Actividades académicas correspondientes a otras asignaturas del primer semestre
0.00 0.00 0.00
Semana 8:
Actividades académicas correspondientes a otras asignaturas del primer semestre
0.00 0.00 0.00
Semana 9:
Actividades académicas correspondientes a otras asignaturas del primer semestre
0.00 0.00 0.00
Semana 10:
Actividades académicas correspondientes a otras asignaturas del primer semestre
0.00 0.00 0.00
Semana 11:
Actividades académicas correspondientes a otras asignaturas del primer semestre
0.00 0.00 0.00
Semana 12:
Actividades académicas correspondientes a otras asignaturas del primer semestre
0.00 0.00 0.00
Semana 13:
Actividades académicas correspondientes a otras asignaturas del primer semestre
0.00 0.00 0.00
Semana 14:
Actividades académicas correspondientes a otras asignaturas del primer semestre
0.00 0.00 0.00
Semana 15: Evaluación Exámenes y revisión.Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación
5.00 20.00 25.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 28-05-2025
Fecha de aprobación: 19-06-2025