Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
922319347
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es

Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE

General:
Nombre:
ESTEBAN
Apellido:
SOLA RECHE
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esola@ull.es
Correo alternativo:
esola@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 14:00 a 6:30 podrán realizarse en línea. Para ello la persona matriculada lo concertará previamente por correo electrónico con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 14:00 a 6:30 podrán realizarse en línea. Para ello la persona matriculada lo concertará previamente por correo electrónico con el profesor.
General:
Nombre:
FERNANDO GUANARTEME
Apellido:
SÁNCHEZ LÁZARO
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
único
Contacto:
Teléfono 1:
922317437
Teléfono 2:
636821637
Correo electrónico:
fsanche@ull.es
Correo alternativo:
mast576@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Tutorías: miércoles, de 8:00 a 14:00 horas. Las tutorías se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E
Observaciones: Los miércoles, de 9:00 a 12:00 horas, las tutorías se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con el profesor y se le remitirá el enlace de acceso.
General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
TRUJILLO CABRERA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ctcabrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente. En cualquier caso, el estudiante que desee realizar una tutoría deberá enviar con antelación suficiente un email a ctcabrer@ull.es indicando si la prefiere presencial o en línea. El profesor le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Derecho Civil
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea o presencialmente. En cualquier caso, el estudiante que desee realizar una tutoría deberá enviar con antelación suficiente un email a ctcabrer@ull.es indicando si la prefiere presencial o en línea. El profesor le confirmará la tutoría por correo electrónico y, en su caso, le enviará el correspondiente enlace meet.
General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Martes 12:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra Palmero
Jueves 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Planta Profesora María José Guerra
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN ELICIO
Apellido:
HERNÁNDEZ XUMET
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Fisioterapia
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319435
Teléfono 2:
922313362
Correo electrónico:
jhernanx@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 0 Despacho del Profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 09:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Edificio de Traumatología Unidad de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:15 16:15 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Edificio de Traumatología Unidad de Fisioterapia
Observaciones: Observaciones sobre Tutorías Académicas: Para una óptima dinámica y organización de las tutorías, es imprescindible concertar cita previamente. Puede solicitar su tutoría a través de los siguientes canales: - Correo electrónico: jhernanx@ull.edu.es - Aula virtual: Mediante la plataforma en http://campusvirtual.ull.es/ - Videoconferencia: A través de Google Meet (previa cita por correo electrónico o aula virtual para coordinar el enlace).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 0 Despacho del Profesor
Todo el cuatrimestre Miércoles 07:30 09:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Edificio de Traumatología Unidad de Fisioterapia
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:15 16:15 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Edificio de Traumatología Unidad de Fisioterapia
Observaciones: Observaciones sobre Tutorías Académicas: Para una óptima dinámica y organización de las tutorías, es imprescindible concertar cita previamente. Puede solicitar su tutoría a través de los siguientes canales: - Correo electrónico: jhernanx@ull.edu.es - Aula virtual: Mediante la plataforma en http://campusvirtual.ull.es/ - Videoconferencia: A través de Google Meet (previa cita por correo electrónico o aula virtual para coordinar el enlace).
General:
Nombre:
JANET
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdelgadr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente los aspectos éticos y jurídicos de su práctica profesional
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar las dimensiones científicas, éticas y jurídicas en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en Bioética y Bioderecho en la comunidad.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

  • CT1 - Pensamiento crítico y habilidades analíticas (análisis y síntesis).
  • CT2 - Comunicación oral y escrita (misma u otra lengua)
  • CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CT4 - Aprendizaje autónomo, activo y permanente.
  • CT5 - Gestión del tiempo (planificación y organización).

Competencias Específicas

  • CE1 - Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la bioética, relacionándolos con otros de disciplinas afines.
  • CE3 - Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
  • CE4 - Elaborar argumentos formales e informales en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante
  • CE5 - Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • CE6 - Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
  • CE12 - Aplicar con profesionalidad la metodología adecuada para la resolución de problemas bioéticos
  • CE14 - Defender argumentos éticos en público atendiendo a las propias convicciones
  • CE16 - Analizar la importancia de la investigación en bioética
  • CE18 - Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos y jurídicos que se plantean en la práctica clínica diaria.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: El Profesor Tutor - encargado de velar por el cumplimiento de los mínimos académicos exigidos, estará integrado en uno de los grupos de investigación vinculado a la Titulación- será asignado por la Comisión Académica. Previamente, el estudiante -quien contará en todo momento con la asesoría de un miembro de la Comisión Académica - decidirá el grupo de trabajo al que se incorporará, estableciéndose un acuerdo entre el Profesor Tutor y el estudiante para la tutela de la asignatura Trabajo Fin de Máster (TFM)
- Temas:
Desarrollar las actividades pertinentes para obtener datos suficientes para elaborar y desarrollar la memoria final del TFM
- El TFM debe mostrar la formación teórico-práctica adquirida por el estudiante durante su realización, e incluye la elaboración de la memoria final así como la lectura y defensa ante el Tribunal designado al efecto, que evaluará los aspectos mencionados.
- La memoria final del TFM, contendrá en las primeras páginas: A.- Título del Máster y curso académico. B.- Nombre y apellidos del alumno. C.- Nombre y apellidos del Tutor. D.- Línea/grupo de investigación del Tutor E.- Certificado con el VºBº del Tutor de la memoria presentada.
- Tendrá una extensión mínima de 50 y máxima de 200 páginas.
- En líneas generales, la memoria deberá incluir los siguientes apartados: A.- Resumen (en español e inglés con un máximo de 100 palabras en cada idioma). B.- Antecedentes y Estado Actual del Tema. C.- Hipótesis y Objetivos. D.- Material y Métodos; E.- Resultados. F.- Discusión (los apartados E y F podrían unirse, en cuyo caso se denominará Resultados y Discusión); G.- Conclusiones. H.- Bibliografía, citada según estándares internacionalmente aceptados
- Si el TFM hubiese generado publicaciones y/o comunicaciones deberá ser reseñado convenientemente.
- El TFM será presentado según la normativa establecida al efecto por la ULL en la fecha correspondiente a la convocatoria. Desde la dirección académica se hará llegar una copia de la memoria deposita en la sede electrónica de la ULL a los miembros del tribunal, una vez realizada la presentación.
- El TFM se defenderá ante un Tribunal designado por la Comisión Académica -compuesto por 3 personas de entre los Doctores integrantes de las líneas de investigación adscritas a la Titulación- en donde nunca podrá estar el Tutor del estudiante.
- El estudiante hará una defensa pública del TFM, respondiendo a las consideraciones del Tribunal, en fecha y hora que será notificada con suficiente antelación, cuya duración no superará los 30 minutos (20 minutos de presentación y 10 de discusión posterior).

Actividades a desarrollar en otro idioma

El estudiante manejará la bibliografía en inglés que sobre el tema a desarrollar sea conveniente y/o pertinente, supervisado por su Tutor.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Proyectos (ABP), Aprendizaje cooperativo

Descripción

- Trabajo en contacto directo con su Tutor y resto de componentes de la línea de trabajo.
- Participación en las discusiones que se establezcan en el seno del grupo de trabajo.
- Estudio autónomo, búsqueda bibliográfica de los aspectos que el Tutor le asigne y el estudiante considere útil para su formación.
- Desarrollo de los experimentos de su diseño previamente establecido por el Tutor, si se considera necesario.
El estudiante desarrollará las siguientes actividades
1. Trabajo autónomo y tutorías presenciales y/o a través de sistemas virtuales de comunicación con su Tutor y/o otros componentes de su grupo de trabajo.
2. Habilidades y destrezas técnicas necesarias para la realización de los trabajos programados.
3. Realización de memoria final en base al material manejado durante el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Trabajo Fin de Título (Máster): elaboración y desarrollo de un trabajo de fin de titulación con carácter aplicado a los estudios y acompañamiento del tutor/a. 100,00 0,00 100,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18]
Tutorías (individuales, grupales ): actividad en la que el profesorado atiende, facilita y orienta a uno o varios estudiantes en el proceso formativo 48,00 0,00 48,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos: actividad a través de la cual el estudiantado presenta trabajos, ejercicios, proyectos en base a unos criterios establecidos, demostrando suficiencia y madurez en la adquisición de las competencias previstas. 2,00 0,00 2,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18]
Trabajo autónomo: actividad independiente y autorregulada del estudiante a partir de la documentación (lecturas, búsqueda bibliográfica...) y directrices propuestas en la asignatura, preparación de clases y exámenes, elaboración de memorias finales, informes de prácticas 0,00 150,00 150,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Será establecida y supervisada por el Tutor en función del diseño del TFM a desarrollar.
El estudiante tendrá a su disposición los recursos informacionales de la Biblioteca de la ULL, sobre los cuales ha recibido la información y formación adecuada en el primer día de su incorporación a las actividades formativas de la Titulación que le permitirán adquier habilidades de búsqueda. Esos recursos serán, obviamente, también útiles para el desarrollo de otras asignaturas.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MEMORIA ESCRITA: 60% de la nota global, dividida en:
Contenidos (30%): Claridad y rigor. Adecuación de la introducción al tema presentado, claridad en los objetivos, rigor y precisión en las conclusiones. A: Entre 0 y 3 puntos.
Resultados obtenidos (20%): Consistencia de los resultados con los objetivos y la metodología propuesta. Coherencia de las conclusiones con los resultados obtenidos. No se evaluará la cantidad de resultados, sino su calidad en el contexto del trabajo realizado. B: Entre 0 y 2 puntos.
Presentación (10%): Presentación cuidada y revisada, sin faltas tipo/ortográficas, buena redacción y presentación de figuras. Corrección en la disposición de los contenidos. C: Entre 0 y 1 punto.
DEFENSA PÚBLICA Y DISCUSIÓN: 40% de la nota global, dividida en:
Exposición (20%): Claridad y rigor. Organización de la presentación con coherencia, exponiendo claramente introducción, objetivos, resultados y conclusiones, manteniendo correctamente el hilo conductor. Formalidad y profesionalidad. D: Entre 0 y 2 puntos.
Discusión (20%): Conocimiento del trabajo realizado, su contexto en el tema general de estudio y la metodología utilizada. Preparación y conocimientos sobre el tema del trabajo, demostrando haber leído bibliografía de referencia. Contestar correcta y rigurosamente a las preguntas del tribunal. E: Entre 0 y 2 puntos
Cálculo de la calificación final = A + B + C + D + E (entre 0 y 10 puntos).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Presentación pública y defensa ante tribunal del Trabajo Fin de Máster [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18] Los expresados en el apartado 9 (defensa pública y discusión) 40,00 %
Elaboración de la Memoria de Trabajo Fin de Máster. [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CE14], [CE16], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18] Los expresados en el apartado 9 (memoria escrita) 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Identificar los problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria (CE1) (CT12)
· Comprender las teorías más importantes de la historia de la bioética, relacionándolos con otros de disciplinas afines (CE2)
· Aplicar el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho (CE3)
· Elaborar argumentos formales e informales en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante (CE4)
· Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos (CE5) (CT12)
· Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multiculturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multiculturalidad y explicar mejor las propias posiciones (CE6) (CT12)
· Relacionar la normativa legal en el ámbito de la Biomedicina a nivel nacional, comunitario e internacional, valorando, contrastando y argumentando su dimensión ética y sus repercusiones en la cultura y en la sociedad (CE8) (CT12)
· Demostrar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico (CE9)
· Aplicar con profesionalidad la metodología adecuada para la resolución de problemas bioéticos (CE12)
· Defender argumentos éticos en público atendiendo a las propias convicciones (CE14) (CT12)
· Analizar la importancia de la investigación en bioética (CE16)
· Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder realizar un análisis de los problemas éticos y jurídicos que se plantean en la práctica clínica diaria (CE18) (CT12)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El TFM se irá realizando a lo largo del curso, pero debe presentarse en la segunda sesión presencial, durante la convocatorias de Mayo-Junio o Julio. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 150.00 150.00 300.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 150.00 150.00 300.00
Fecha de última modificación: 29-10-2025
Fecha de aprobación: 29-10-2025