Comienzo y Fin de la Vida
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 830031201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2024 (publicado en 31-03-2025)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Farmacología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EMILIO JOSE SANZ ALVAREZ

General:
Nombre:
EMILIO JOSE
Apellido:
SANZ ALVAREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
609445731
Teléfono 2:
922319347
Correo electrónico:
esanz@ull.es
Correo alternativo:
esanz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Medicina - CS.1A 2 Farmacología
Observaciones: Previa petición de cita al correo esanz@ull.edu.es

Profesor/a: ESTEBAN SOLA RECHE

General:
Nombre:
ESTEBAN
Apellido:
SOLA RECHE
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Penal
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esola@ull.es
Correo alternativo:
esola@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 14:00 a 6:30 podrán realizarse en línea. Para ello la persona matriculada lo concertará previamente por correo electrónico con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta baja, izquierda 0.4
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 14:00 a 6:30 podrán realizarse en línea. Para ello la persona matriculada lo concertará previamente por correo electrónico con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente los aspectos éticos y jurídicos de su práctica profesional
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar las dimensiones científicas, éticas y jurídicas en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en Bioética y Bioderecho en la comunidad.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

  • CT1 - Pensamiento crítico y habilidades analíticas (análisis y síntesis).
  • CT2 - Comunicación oral y escrita (misma u otra lengua)
  • CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CT4 - Aprendizaje autónomo, activo y permanente.
  • CT5 - Gestión del tiempo (planificación y organización).

Competencias Específicas

  • CE1 - Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
  • CE3 - Familiarizarse con el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho.
  • CE4 - Elaborar argumentos formales e informales en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante
  • CE5 - Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • CE8 - Relacionar la normativa legal en el ámbito de la Biomedicina a nivel nacional, comunitario e internacional, valorando, contrastando y argumentando su dimensión ética y sus repercusiones en la cultura y en la sociedad.
  • CE9 - Demostrar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico
  • CE17 - Describir los contenidos del código deontológico de las profesiones Médica y de la Enfermera
  • CE18 - Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para poder hacer un análisis de los problemas éticos y jurídicos que se plantean en la práctica clínica diaria.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores coordinadores: Profesor Emilio J. Sanz, Prof. Esteban Sola Reche y Prof Sergio Romeo Malanda (ULPGC)
- Temas (y Profesorado):
Bioética del comienzo de la vida
Tema 1. El comienzo de la vida humana: El estatuto jurídico del embrión. Prof. Carlos M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV). Dra. Pilar Nicolás Jiménez (Prof. Externo, UPV).
Tema 2. La protección de la integridad del embrión y el feto. Dra. Fátima Flores Mendoza
Tema 3. Aborto. Prof. Carlos M. Romeo Casabona (Prof. Externo, UPV).
Tema 4. Las morales religiosas ante los problemas éticos del principio de la vida. Dr. José Mazuelos Pérez (Prof. Externo)
Tema 5 Comienzo de la vida. Códigos y declaraciones. Prof. Emilio Sanz
Tema 6. Diagnóstico pre-natal y consejo genético. Dr. David Curbelo. (prof. Externo)
Tema 7. Limitación de esfuerzos terapéuticos. Dr. Fermín García-Muñoz. (Prof. Externo, ULPGC)

Bioética del fin de la vida
Introducción a la Bioética del fin de la vida. Dra. Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo)
Tema 8. Cuestiones éticas al final de la vida. Dra. Mª Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo).
Tema 9. Voluntades anticipadas. Dra. Aitziber Emaldi Cirión. (Prof. Externo, UPV).
Tema 10. La eutanasia punible. Dr. Fernando Sánchez Lázaro.
Tema 11. Declaración sobre la eutanasia de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos. Comité Ético de la SECPAL.
Tema 12. Criterios para la determinación y el diagnóstico de la muerte. Dr. Asier Urruela Mora. (Prof. Externo, UPV).
Tema 13. Los cuidados paliativos: defensa de la individualidad personal. Dr. Mª Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo).
Tema 14. Organización integrada de los cuidados paliativos: hacia un modelo de atención compartida. Dr. Miguel Ángel Benítez Rosario.
Tema 15. ¿Cómo transmitir las malas noticias?. Dr. Marcos Gómez Sancho. (Prof. Externo, ULPGC)
Tema 16. Coma y estado vegetativo persistente. Dr. Mª Teresa García-Baquero Merino. (Prof. Externo)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas: Aprendizaje basado en Problemas (PBL), Aprendizaje cooperativo, Método o estudio de casos

Descripción

• Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa.
• Foro de discusión dirigida.
• Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa.
• Ensayos breves para entregar y/o evaluar en la plataforma educativa.

Los procesos didácticos estarán apoyados en el Campus virtual ULL para la entrega de actividades. La comunicación estudiante-profesor (planteamiento y solución de dudas, consultas se apoyarán en el Campus virtual de la ULL )

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o de demostración de los contenidos y conocimientos (Texto o video). 0,00 60,00 60,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CB6], [CB9], [CB10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18]
Seminarios, talleres u otras actividades complementarias (foros de debate y discusión, simulaciones, cine fórum, ): sesiones monográficas en las que se fomenta la participación del estudiantado. Son supervisadas por el profesorado de la asignatura. 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CB6], [CB9], [CB10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18]
Trabajo: elaboración de un estudio, ensayo, trabajo, lecturas, propuesto en la asignatura, bien de manera individual o grupal (colaborativo) siguiendo unas directrices establecidas. 0,00 30,00 30,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CB6], [CB9], [CB10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18]
Trabajo autónomo: actividad independiente y autorregulada del estudiante a partir de la documentación (lecturas, búsqueda bibliográfica...) y directrices propuestas en la asignatura, preparación de clases y exámenes, elaboración de memorias finales, informes de prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CB6], [CB9], [CB10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18]
Evaluación: realización de pruebas de evaluación continua o exámenes finales. Las pruebas serán virtuales y se desarrollarán de manera escrita o consistirán en la ejecución de prácticas. En su aplicación se tendrá en cuenta el Reglamento vigente de Evaluación y Calificación de la universidad. 0,00 15,00 15,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CB6], [CB9], [CB10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Enciclopedia de Bioderecho y Bioética. Carlos María Romeo Casabona 2011
Fundamentos de bioética / Diego Gracia
Bioética para clínicos. 1999
Como arqueros al blanco : estudios de bioética. Diego Gracia Guillén 2004

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Documentación adicional en el aula del campus virtual.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterios de evaluación
  • Conocimiento de la materia demostrado a través de las fuentes de evaluación empleadas
  • Capacidad de razonamiento lógico en la exposición de ideas
  • Carácter original, creativo e/o innovador de las aportaciones
  • Uso correcto del lenguaje, ortografía, gramática, reglas de puntuación
 
Fuentes:
  • Pruebas objetivas [CB6 - CB8 - CB10 - CB11 - CG1 - CG2 - CG3 - CG4 -CE1 - CE2 - CE4 - CE5 - CE6]: 
    • Las lecciones tienen asignadas tareas que deben ser completadas dentro del período de impartición de la asignatura.
  • Foro de discusión [CB6 - CB8 - CB10 - CB11 - CG1 - CG2 - CG3 - CG4 -CE1 - CE2 - CE4 - CE5 - CE6]:
    • Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro durante el periodo de impartición de la asignatura para poder alcanzar la máxima calificación.
  • Ensayos [CB6 - CB8 - CB10 - CB11 - CG1 - CG2 - CG3 - CG4 -CE1 - CE2 - CE4 - CE5 - CE6]: Se valora la profundidad y coherencia de la reflexión bioética o biojurídica así como la claridad expositiva y el correcto uso de las técnicas de redacción
 
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación de esta asignatura contempla dos modelos alternativos: Evaluación Continua o Evaluación Única. En la primera convocatoria, el alumno/a deberá acogerse obligatoriamente al modelo de Evaluación Continua, salvo que renuncie a ella en tiempo y forma siguiendo el procedimiento descrito en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En la segunda y sucesivas convocatorias se realizará una EVALUACIÓN ÚNICA según los criterios descritos para la primera convocatoria.

MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación tendrá un carácter continuado, basándose fundamentalmente en la actividad diaria del alumnado y en las calificaciones obtenidas en el conjunto de pruebas que forman parte de esta evaluación. La evaluación continua se divide en varias actividades con las que se pretende valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

Las actividades que forman parte de la Evaluación Continua son las siguientes:
 
1. Pruebas teóricas asociadas a cada tema (Tareas). Hasta 4 puntos (40%).
    Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 3 puntos.
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio. Hasta 3 puntos (30%).
    
Se realizarán dos ensayos, uno corto en inglés, y uno largo en español. El ensayo en inglés no tiene asignada calificación, pero sí resulta necesario para poder realizar el ensayo en español, que sí es evaluable. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 1,5 puntos.
3. Participación en foros de debate y discusión. Hasta 3 puntos (30%).
     Se considerarán todas las intervenciones, incluidas todas las respuestas a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión del foro de manera pertinente y fundamentada, con aportaciones propias. Cada aportación al foro tendrá una puntuación máxima de 0,5 puntos. La evaluación de la participación activa en foros de discusión únicamente es posible en la convocatoria ordinaria por formar parte de la evaluación continua formativa.
 
Evaluación única
 
1. Pruebas teóricas (tareas de cada tema) (Hasta 5 puntos).
    Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 3 puntos.
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio. (Hasta 5 puntos)
    Se realizarán dos ensayos, uno corto en inglés, y uno largo en español. El ensayo en inglés no tiene asignada calificación, pero sí resulta necesario para poder realizar el ensayo en español, que sí es evaluable. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 2,5 puntos.
 
Criterios de calificación
En caso de obtener un SUSPENSO en la convocatoria ordinaria, la nota de las actividades aprobadas se guardará para las siguientes convocatorias, debiendo únicamente realizarse las actividades no superadas.
Si la suma de las calificaciones correspondientes a cada una de las actividades da una nota superior a 5 puntos, pero se incumple uno de los requisitos para aprobar la asignatura (nota de las tareas inferior a 3 puntos o nota de los ensayos inferior a 1,5 puntos), la nota que aparecerá en las actas será SUSPENSO (4,5).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos, memorias, informes [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CB6], [CB9], [CB10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18] Realización de tareas en el campus virtual para cada tema.
40,00 %
Pruebas de desarrollo [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CB6], [CB9], [CB10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18] Ensayo final de la asignatura.
30,00 %
Trabajos, memorias, informes y proyectos. [CE1], [CE4], [CE5], [CE8], [CE9], [CE17], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CE3], [CB6], [CB9], [CB10], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5], [CE18] Participación en los foros de discusión moderados
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Identificar los problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria (CE1) (CT12)
· Aplicar el análisis jurisprudencial de supuestos enmarcados dentro del Bioderecho (CE3)
· Elaborar argumentos formales e informales en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante (CE4)
· Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos (CE5) (CT12)
· Relacionar la normativa legal en el ámbito de la Biomedicina a nivel nacional, comunitario e internacional, valorando, contrastando y argumentando su dimensión ética y sus repercusiones en la cultura y en la sociedad (CE8) (CT12)
· Demostrar una actitud reflexiva, dialogante y comunicativa ante todas las situaciones que precisen decisiones tanto de medidas extraordinarias como de limitación del esfuerzo terapéutico (CE9)
· Describir los contenidos del código deontológico de las profesiones Médica y Enfermera (CE17) (CT12)
· Identificar los aspectos de la relación sanitario-paciente importantes para realizar un análisis de los problemas éticos y jurídicos que se plantean en la práctica clínica diaria (CE18) (CT12)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte en el campus virtual del 26 de enero al 22 de febrero de 2026

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-3
0.00 37.50 37.50
Semana 2: Temas 4-6
0.00 37.50 37.50
Semana 3: Temas 7-9
0.00 37.50 37.50
Semana 4: Temas 10-12
0.00 37.50 37.50
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 150.00 150.00
Fecha de última modificación: 29-10-2025
Fecha de aprobación: 29-10-2025