Fundamentos Ético-Filosóficos
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 830031101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: On-Line
  • Titulación: Máster en Bioética y Bioderecho (Interuniversitario)
  • Plan de Estudios: 2024 (publicado en 31-03-2025)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filosofía Moral
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 7,5
  • Modalidad de impartición: A distancia
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos de matrícula y calificación
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSE GUERRA PALMERO

General:
Nombre:
MARIA JOSE
Apellido:
GUERRA PALMERO
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317899
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mjguerra@ull.es
Correo alternativo:
mjguerra@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Martes 12:00 13:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra Palmero
Jueves 11:00 12:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Profesora María José Guerra
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 17:00 Sección de Filosofía - Edificio departamental - GU.1J Segunda Planta Profesora María José Guerra
Observaciones:
General:
Nombre:
IVAN
Apellido:
LÓPEZ CASANOVA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Filosofía Moral
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ivanlopezcas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Bioética y Bioderecho
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Capacitar a los profesionales sanitarios para reconocer los aspectos éticos de su práctica profesional.
  • CG2 - Equipar a los profesionales sanitarios con conocimientos que les permitan analizar crítica y sistemáticamente los aspectos éticos y jurídicos de su práctica profesional
  • CG3 - Proporcionar a los profesionales habilidades prácticas para integrar las dimensiones científicas, éticas y jurídicas en el proceso continuo de toma de decisiones y ser capaces de argumentarlas razonadamente.
  • CG4 - Proporcionar una formación más profunda y sistemática en Bioética y Bioderecho a un grupo de profesionales para que sean consultores en Bioética, miembros calificados de los comités asistenciales de ética, comités éticos de investigación clínica, comisiones deontológicas y para impulsar y coordinar la docencia en Bioética y Bioderecho en la comunidad.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornosnuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Transversales

  • CT1 - Pensamiento crítico y habilidades analíticas (análisis y síntesis).
  • CT2 - Comunicación oral y escrita (misma u otra lengua)
  • CT3 - Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • CT4 - Aprendizaje autónomo, activo y permanente.
  • CT5 - Gestión del tiempo (planificación y organización).

Competencias Específicas

  • CE1 - Reconocer problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria.
  • CE2 - Poseer conocimientos suficientes para comprender los conceptos y teorías más importantes de la historia de la bioética, relacionándolos con otros de disciplinas afines.
  • CE4 - Elaborar argumentos formales e informales en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante
  • CE5 - Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos.
  • CE6 - Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multi-culturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multi-culturalidad y explicar mejor las propias posiciones.
  • CE10 - Aplicar con profesionalidad la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento.
  • CE12 - Aplicar con profesionalidad la metodología adecuada para la resolución de problemas bioéticos
  • CE13 - Interpretar la diversidad metodológica y, especialmente, las diferencias entre las aproximaciones principialista y consecuencialista.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1 ¿Qué significa ser un ser humano? Introducción a la antropología filosófica. Los modelos de humanismo de la cultura occidental. Jacinto Choza
2 La posibilidad de argumentar en ética. José María Barrio Maestre
3 Bioética, concepciones antropológicas y corrientes actuales. Elena Postigo Solana
4 Los desafíos éticos del transhumanismo y del posthumanismo. Iván López Casanova
5 Ejemplaridad pública. Una exposición de la filosofía de Javier Gomá. Iván López Casanova
6 Orígenes y desarrollo de la bioética: dilemas morales en las ciencias de la vida. Mª José Guerra
7 El estatuto de la Ética aplicada. Hermenéutica crítica de las actividades humanas. Adela Cortina
8.0 Enfoques deontológicos: a modo de introducción. Mª José Guerra
8.1 El hombre, soberano legislador en el reino de los fines: la ética kantiana Antonio Pérez Quintana
8.2 Éticas del discurso: Habermas y la ética comunicativa. Mª José Guerra
9.0 Enfoques consecuencialistas: a modo de introducción. Mª José Guerra
9.1 Enfoques consecuencialistas. Los utilitarismos Txetxu Ausín
9.2 Aristóteles: Felicidad y Acción. Ángela Sierra
10 La deliberación ética: enfoque y motor de la revolución bioética. Sara Casati
11 Principios de Bioética. No maleficencia y beneficencia. MJ Guerra
12 Beneficiar y no dañar. Diego Gracia
13 Bioética y autonomía. Teresa López de la Vieja
14 El principio de la justicia. Graciela Vidiella
15 La ética del cuidado. Lydia Feito
16 El cuidado de sí y el cuidado de otros. JS González-Campos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

Clases teóricas en formato texto disponible en la plataforma educativa
Foro de discusión dirigida evaluable
Tareas específicas por tema, para realizar en la plataforma educativa

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o de demostración de los contenidos y conocimientos (Texto o video). 0,00 75,00 75,0 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE13], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Seminarios, talleres u otras actividades complementarias (foros de debate y discusión, simulaciones, cine fórum, ): sesiones monográficas en las que se fomenta la participación del estudiantado. Son supervisadas por el profesorado de la asignatura. 0,00 37,50 37,5 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE13], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Trabajo: elaboración de un estudio, ensayo, trabajo, lecturas, propuesto en la asignatura, bien de manera individual o grupal (colaborativo) siguiendo unas directrices establecidas. 0,00 37,50 37,5 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE13], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Evaluación: realización de pruebas de evaluación continua o exámenes finales. Las pruebas serán virtuales y se desarrollarán de manera escrita o consistirán en la ejecución de prácticas. En su aplicación se tendrá en cuenta el Reglamento vigente de Evaluación y Calificación de la universidad. 0,00 18,70 18,7 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE13], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Trabajo autónomo: actividad independiente y autorregulada del estudiante a partir de la documentación (lecturas, búsqueda bibliográfica...) y directrices propuestas en la asignatura, preparación de clases y exámenes, elaboración de memorias finales, informes de prácticas 0,00 18,80 18,8 [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE13], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5]
Total horas
Total ECTS
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Criterios de evaluación
  • Conocimiento de la materia demostrado a través de las fuentes de evaluación empleadas
  • Capacidad de razonamiento lógico en la exposición de ideas
  • Carácter original, creativo e/o innovador de las aportaciones
  • Uso correcto del lenguaje, ortografía, gramática, reglas de puntuación
 
Fuentes:
  • Pruebas objetivas [CB6 - CB8 - CB10 - CB11 - CG1 - CG2 - CG3 - CG4 -CE1 - CE2 - CE4 - CE5 - CE6]: 
    • Las lecciones tienen asignadas tareas que deben ser completadas dentro del período de impartición de la asignatura.
  • Foro de discusión [CB6 - CB8 - CB10 - CB11 - CG1 - CG2 - CG3 - CG4 -CE1 - CE2 - CE4 - CE5 - CE6]:
    • Se valora la participación en el foro de discusión moderado de la asignatura, requiriéndose una participación activa en el foro durante el periodo de impartición de la asignatura para poder alcanzar la máxima calificación.
  • Ensayos [CB6 - CB8 - CB10 - CB11 - CG1 - CG2 - CG3 - CG4 -CE1 - CE2 - CE4 - CE5 - CE6]: Se valora la profundidad y coherencia de la reflexión bioética o biojurídica así como la claridad expositiva y el correcto uso de las técnicas de redacción
 
Sistemas de evaluación
El sistema de evaluación de esta asignatura contempla dos modelos alternativos: Evaluación Continua o Evaluación Única. En la primera convocatoria, el alumno/a deberá acogerse obligatoriamente al modelo de Evaluación Continua, salvo que renuncie a ella en tiempo y forma siguiendo el procedimiento descrito en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. En la segunda y sucesivas convocatorias se realizará una EVALUACIÓN ÚNICA según los criterios descritos para la primera convocatoria.

MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación tendrá un carácter continuado, basándose fundamentalmente en la actividad diaria del alumnado y en las calificaciones obtenidas en el conjunto de pruebas que forman parte de esta evaluación. La evaluación continua se divide en varias actividades con las que se pretende valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura. Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

Las actividades que forman parte de la Evaluación Continua son las siguientes:
 
1. Pruebas teóricas asociadas a cada tema (Tareas). Hasta 3 puntos (30%).
    Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 2 puntos.
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio. Hasta 5 puntos (50%).
    
Se realizarán dos ensayos, uno corto en inglés, y uno largo en español. El ensayo en inglés no tiene asignada calificación, pero sí resulta necesario para poder realizar el ensayo en español, que sí es evaluable. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 2,5 puntos.
3. Participación en foros de debate y discusión. Hasta 2 puntos (20%).
     Se considerarán todas las intervenciones, incluidas todas las respuestas a otros compañeros. Para poder puntuar será necesario haber intervenido en alguna discusión del foro de manera pertinente y fundamentada, con aportaciones propias. Cada aportación al foro tendrá una puntuación máxima de 0,5 puntos. La evaluación de la participación activa en foros de discusión únicamente es posible en la convocatoria ordinaria por formar parte de la evaluación continua formativa.
 
Evaluación única
 
1. Pruebas teóricas (tareas de cada tema) (Hasta 5 puntos).
    Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 3 puntos.
2. Ensayos sobre la materia objeto de estudio. (Hasta 5 puntos)
    Se realizarán dos ensayos, uno corto en inglés, y uno largo en español. El ensayo en inglés no tiene asignada calificación, pero sí resulta necesario para poder realizar el ensayo en español, que sí es evaluable. Para superar la asignatura es necesario haber obtenido al menos 2,5 puntos.
 
Criterios de calificación
En caso de obtener un SUSPENSO en la convocatoria ordinaria, la nota de las actividades aprobadas se guardará para las siguientes convocatorias, debiendo únicamente realizarse las actividades no superadas.
Si la suma de las calificaciones correspondientes a cada una de las actividades da una nota superior a 5 puntos, pero se incumple uno de los requisitos para aprobar la asignatura (nota de las tareas inferior a 3 puntos o nota de los ensayos inferior a 1,5 puntos), la nota que aparecerá en las actas será SUSPENSO (4,5).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos, memorias, informes y proyectos [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE13], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5] Realización de tareas en el campus virtual para cada tema.
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE13], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5] Ensayo final de la asignatura.
30,00 %
Asistencia, participación o actitud en actividades docentes, seminarios, tutorías, foros, etc. (frecuencia y profundidad participación) [CE1], [CE4], [CE5], [CE6], [CE10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CB7], [CB8], [CB6], [CB9], [CB10], [CE12], [CE13], [CE2], [CT1], [CT2], [CT3], [CT4], [CT5] Participación en el foro de discusión moderado.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Identificar los problemas éticos y jurídicos en la práctica sanitaria (CE1)
· Comprender las teorías más importantes de la historia de la bioética, relacionándolos con otros de disciplinas afines (CE2)
· Elaborar argumentos formales e informales en el ámbito de la Bioética, reconociendo su fuerza o debilidad y cualquier falacia relevante (CE4)
· Analizar la estructura de los problemas éticos complejos y controvertidos, detectando, formulando y proponiendo enfoques alternativos (CE5)
· Integrar el discurso ético, teniendo en cuenta la multiculturalidad actual en las sociedades evolucionadas y desarrollar argumentos que intente comprender esa multiculturalidad y explicar mejor las propias posiciones (CE6)
· Aplicar con profesionalidad la noción del consentimiento, principio de autonomía y familiarización con las condiciones exigidas legalmente para la validez del consentimiento (CE10)
· Aplicar con profesionalidad la metodología adecuada para la resolución de problemas bioéticos (CE12)
· Interpretar la diversidad metodológica y, especialmente, las diferencias entre las aproximaciones principialistas y consecuencialistas (CE13)

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta asignatura se imparte en el campus virtual del 29 de septiembre al 2 de noviembre de 2025.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1-3
0.00 37.50 37.50
Semana 2: 4-6
0.00 37.50 37.50
Semana 3: 7-9
0.00 37.50 37.50
Semana 4: 10-12
0.00 37.50 37.50
Semana 5: 13-15
0.00 37.50 37.50
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 187.50 187.50
Fecha de última modificación: 02-10-2025
Fecha de aprobación: 29-10-2025