Física Básica I
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279191201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica (Obligatoria)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL CARLOS YANES HERNANDEZ

General:
Nombre:
ANGEL CARLOS
Apellido:
YANES HERNANDEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
GTE y GPE101, GPE102 y GPE103
Contacto:
Teléfono 1:
922318302
Teléfono 2:
922318237
Correo electrónico:
ayanesh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 33
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 33
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 33
Observaciones: En caso de no encontrarme en mi despacho, pueden dirigirse al laboratorio de Nanomateriales en la planta 0 del Edificio de Física y Matemáticas
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 33
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 33
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 33
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 33
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 33
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 4 33
Observaciones: En caso de no encontrarme en mi despacho, pueden dirigirse al laboratorio de Nanomateriales en la planta 0 del Edificio de Física y Matemáticas
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica de Rama
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG03 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG04 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG06 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG07 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE5 - Desarrollar una visión panorámica de la Física actual y sus aplicaciones
  • CE7 - Comprobar la interrelación entre las diferentes disciplinas científicas
  • CE12 - Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Ángel Carlos Yanes Hernández
Temas:

ELECTROSTÁTICA
1. ELECTROSTÁTICA DEL VACÍO. La carga eléctrica: propiedades. Ley de Coulomb. Principio de superposición. Campo electrostático: líneas de fuerza. Cálculo del campo electrostático en distribuciones continuas de carga. Ley de Gauss. Potencial y energía electrostática.
2. ELECTROSTÁTICA EN MEDIOS MATERIALES. Conductores en equilibrio electrostático. Dieléctricos. Polarización. Densidades de carga equivalentes. Desplazamiento eléctrico. Condensadores: capacidad, asociación de condensadores y energía almacenada en un condensador.

MAGNETOSTÁTICA
3. CORRIENTE ELÉCTRICA. Densidad e intensidad de corriente. Concepto de fuerza electromotriz. Ley de Ohm: resistencia de un conductor y asociación de resistencias. Ley de Joule. Circuitos de corriente continua: reglas de Kirchhoff y análisis de circuitos de cc.
4. MAGNETISMO EN EL VACÍO. Ley de fuerzas de Ampère. Ley de Biot-Savart: aplicaciones. Ecuaciones fundamentales de la magnetostática. Aplicaciones de la ley circuital de Ampère.
5. MAGNETISMO EN MEDIOS MATERIALES. Magnetización. Densidades de corriente equivalentes. El campo magnético H. Materiales paramagnéticos, ferromagnéticos y diamagnéticos.

FENÓMENOS VARIABLES
6. INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA. Ley de Faraday-Lenz: aplicaciones. Fenómenos de inducción: autoinducción e inducción mutua. Energía magnética. Generador de tensión alterna. Análisis de circuitos de c.a.
7. CORRIENTES VARIABLES. Corriente de desplazamiento. Ecuaciones de Maxwell. Ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético. Energía y momento de las ondas electromagnéticas.

ÓPTICA
8. FUNDAMENTOS DE ÓPTICA GEOMÉTRICA. Aproximación de la óptica geométrica. El principio de Fermat y la ecuación del rayo luminoso. Propiedades de propagación de los rayos. Condiciones de estigmatismos. Aproximación paraxial. Estudio de los sistemas ópticos simples. Estudio de los sistemas ópticos en general.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo del curso se entregarán listados de ejercicios propuestos, en inglés, para la resolución por parte de los alumnos, así como recursos audiovisuales, en inglés, relacionados con los contenidos de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La exposición de los contenidos se llevará a cabo combinando el uso de la pizarra con la utilización de recursos audiovisuales. En las clases magistrales se alternarán las explicaciones teóricas con ejemplos ilustrativos, siendo las explicaciones del profesor en la pizarra el eje principal del desarrollo del curso académico.
Los medios audiovisuales se emplearán de forma complementaria, especialmente en aquellos casos en los que se pretenda transmitir información de carácter expositivo que no requiera explicaciones detalladas. De manera selectiva, se incorporarán experiencias de cátedra tanto para introducir conceptos teóricos como para mostrar la aplicación de resultados relevantes obtenidos durante las sesiones.
Las exposiciones teóricas se complementarán con clases prácticas centradas en la resolución de problemas, fomentando una participación más activa del estudiantado. Para ello, se facilitarán previamente los enunciados, de modo que los estudiantes dispongan del tiempo necesario para reflexionar sobre ellos antes de las sesiones.
El uso de herramientas de Inteligencia Artificial por parte del estudiantado deberá realizarse de forma responsable, sin que ello sustituya su implicación personal en el proceso de aprendizaje ni limite su comprensión profunda de los conceptos propios de esta asignatura.
En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG03], [CG04], [CE2], [CE28], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE5], [CE7], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG03], [CG04], [CB1], [CE2], [CE28], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE5], [CE7], [CE12]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CB1], [CE2], [CE28], [CE29], [CE30], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE31], [CE32], [CE5], [CE7], [CE12]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG03], [CG04], [CB1], [CE2], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE5], [CE7]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CB1], [CE2], [CE28], [CE29], [CE30], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE31], [CE32], [CE5], [CE7], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

F.W. Sears, M. Zemansky, H. D. Young y R. A. Freedman, Física Universitaria. Ed. Pearson Addison Wesley. Vol. II
 

Raymond A. Serway, John W. Jewett Jr. Fundamentos Físicos para Ciencias e Ingenierías. International Thomson Editores, S.A. Vol. II

Tipler, Paul A., Física. Editorial Reverté, Vol. II.
 

Bibliografía complementaria

S Félix A. González y M. Martínez Hernández. Problemas de Física General. Ed. Tebar Flores.
 

S. Burbano de Ercilla, E. Burbano de Ercilla y C. Gracia Muñoz. Problemas de Física General. Mira editores

S. Burbano de Ercilla, E. Burbano de Ercilla y C. Gracia Muñoz. Física General. Mira editores.

Otros recursos

www.campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACION CONTINUA
  • La adquisición de las competencias por el/la estudiante se verificará de forma preferente mediante evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.
  • La evaluación continua consistirá en dos pruebas que valdrán un 50 % cada una.
  • La última prueba de continua se efectuará durante la última semana de clase del calendario lectivo.
  • Se considerará agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente a la segunda prueba de continua.
  • Cada prueba consistirá en preguntas de desarrollo que contará un 35% y problemas que contarán un 65%.
  • Para promediar la calificación de las preguntas de desarrollo con la calificación de los problemas, será necesario haber obtenido al menos un 3.5/10 en cada una. En caso contrario se pondrá la calificación más baja obtenida.
  • Para promediar las pruebas de continua entre sí, será necesario haber obtenido al menos un 5/10 en cada una. En caso contrario se pondrá la calificación más baja obtenida.
  • Los/las estudiantes que se acojan a la evaluación continua, se podrán presentar a las pruebas que se hayan suspendido, en la primera y en la segunda convocatoria.
  • Caso de presentarse a ambos llamamientos de la segunda convocatoria, deberán presentarse, en el primer llamamiento, a todas las pruebas que se hayan suspendido, y se pondrá la calificación del último llamamiento al que se hayan presentado.
  • Los/las estudiantes que quieran mejorar la nota de continua, podrán presentarse a la evaluación única, siempre que renuncien a la evaluación continua antes de la finalización del periodo de docencia del cuatrimestre, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. 

EVALUACION UNICA
  • Para que el/la estudiante pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de la finalización del periodo de docencia del cuatrimestre, en cuyo caso se concurrirá a evaluación única en esa primera convocatoria o, en su caso, a los dos llamamientos no excluyentes en segunda convocatoria en las fechas establecidas.
  • La evaluación única, en ambas convocatorias, para los/las estudiantes que opten a ella, consistirá en preguntas de desarrollo que contaran un 35 % y problemas que contarán un 65%.
  • Para promediar las pruebas de desarrollo con las de problemas será necesario haber obtenido al menos un 3.5/10 en cada una de las pruebas de desarrollo y en cada uno de los problemas. En caso contrario, la calificación final será la de la parte de desarrollo o de problemas de la que se haya obtenido la puntuación más baja.
  • Caso de concurrir a ambos llamamientos de la segunda convocatoria de la evaluación única, la calificación final será la correspondiente al último llamamiento al que se haya presentado.











































Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo, respuesta larga (son aquellas que requieren respuestas amplias por parte del estudiantado) [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CB1], [CE2], [CE28], [CE29], [CE30], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE31], [CE32], [CE5], [CE7], [CE12]


Se valorará la correcta realización de las pruebas de desarrollo planteadas.

35,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas (prueba consistente en que el alumnado obtenga, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a los criterios establecidos) [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CB1], [CE2], [CE28], [CE29], [CE30], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE31], [CE32], [CE5], [CE7], [CE12]

Se valorará la correcta realización de los ejercicios y problemas planteados.
65,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito esta asignatura, el alumnado será capaz de:
· Describir las leyes fundamentales del electromagnetismo analizando su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
· Aplicar las ideas y leyes fundamentales del electromagnetismo al planteamiento y resolución de problemas sobre conceptos básicos y relacionados con el principio de funcionamiento y características de los dispositivos eléctricos y magnéticos.
· Comprender la naturaleza de las ondas electromagnéticas y de la luz, e identificar la óptica como una parte importante del electromagnetismo.
· Deducir numérica y gráficamente las características de las imágenes formadas en sistemas ópticos a partir de la aproximación de rayos luminosos.
· Discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos escuchando y valorando los de otros compañeros.
· Valorar la importancia de las aplicaciones tecnológicas del electromagnetismo y la óptica geométrica a la solución de los problemas la vida cotidiana y al desarrollo industrial y tecnológico.
 

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Se realizarán dos pruebas de evaluación parcial a lo largo del curso, celebrándose la segunda durante la última semana de clase.


Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 - Electrostática en el vacío 4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 - Electrostática en el vacío 3.00 4.00 7.00
Semana 3: 1 - Electrostática en el vacío 4.00 4.00 8.00
Semana 4: 1
- Electrostática en el vacío



2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2-3
- Electrostática en el vacío

- Electrostática en medios materiales
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3
- Electrostática en medios materiales



4.00 5.00 9.00
Semana 7: 3
- Electrostática en medios materiales

4.00 5.00 9.00
Semana 8: 3-4 (Primer parcial)
- Electrostática en medios materiales

- Corriente eléctrica


4.00 12.00 16.00
Semana 9: 3

- Corriente eléctrica
4.00 4.00 8.00
Semana 10: 4 - Magnetismo en el vacío

3.00 4.00 7.00
Semana 11: 4-5
- Magnetismo en el vacío



4.00 4.00 8.00
Semana 12: 5-6
- Magnetismo en medios materiales

- Indiuccion electromagética

4.00 4.00 8.00
Semana 13: 6
- Indiuccion electromagética


4.00 4.00 8.00
Semana 14: 7-8
- Corrientes variables
- Fundamentos de óptica geométrica
4.00 4.00 8.00
Semana 15: 8 (Segundo parcial)
- Fundamentos de óptica geométrica
4.00 10.00 14.00
Semana 16 a 18: Exámenes y revisiones
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado
4.00 14.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 18-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025