MM. MM. III: Cálculo Integral
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279192103
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Matemático
    • Matemática Aplicada
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LOURDES RODRIGUEZ MESA

General:
Nombre:
LOURDES
Apellido:
RODRIGUEZ MESA
Departamento:
Análisis Matemático
Área de conocimiento:
Análisis Matemático
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319144
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lrguez@ull.es
Correo alternativo:
lrguez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera nº 5
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera nº 5
Observaciones: Cualquier cambio del lugar y horario de las tutorías será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera nº 5
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera nº 5
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio Central - CE.1A Tercera nº 5
Observaciones: Cualquier cambio del lugar y horario de las tutorías será comunicado a través del aula virtual de las asignaturas.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Métodos Matemáticos de la Física
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG02 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG04 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG07 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG08 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE2 - Conocer, comprender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados en Física.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE20 - Utilizar herramientas informáticas en el contexto de la matemática aplicada.
  • CE21 - Aprender a programar en un lenguaje relevante para el cálculo científico.
  • CE22 - Aprender a utilizar el ordenador como herramienta básica para el cálculo científico y la modelización numérica
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La integral indefinida. Métodos elementales de integración en R.
Tema 2. La integral definida. Aplicaciones geométricas: áreas, volúmenes, superficies de revolución y longitud de arco.
Tema 3. Integrales impropias. Convergencia. Funciones Eulerianas: propiedades.
Tema 4. Integrales de Riemann dobles y triples. Cambio de variables. Coordenadas polares, cilíndricas y esféricas. Aplicaciones geométricas. Centros de masa, momentos de inercia.
Tema 5. La integral de línea. Circulación de un campo a lo largo de una curva. Campos conservativos y su caracterización. Función potencial. Teorema de Green.
Tema 6. La integral de superficie. Área de una superficie. Orientación. Flujo de un campo a través de una superficie. Divergencia de un campo. Teorema de Gauss. Teorema de Stokes. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan.
7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La metodología que se llevará a cabo en esta asignatura incluye:
- Clases magistrales donde se expondrán las técnicas y los conceptos necesarios.
- Clases de problemas en aula dedicadas a la resolución de ejercicios y cuestiones y en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.
- Trabajo y estudio personal por parte del estudiante (resolución de hojas de problemas, preparación de exámenes).
- Evaluación (pruebas escritas, utilizadas en la evaluación de los estudiantes)

Se permite el uso de la inteligencia artificial (IA) siempre que esté orientada al apoyo del proceso de enseñanza-aprendizaje para indagar sobre conceptos, para obtener una explicación o ejemplos, siendo necesario analizar las respuestas de manera crítica, contrastando la información, para llegar a un resultado creativo que permita el aprendizaje y evite algunos de los problemas derivados del uso de la IA. No se permitirá su uso durante las evaluaciones.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG02], [CG04], [CE2], [CE11], [CE21], [CE29], [CG08], [CB4], [CB5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG02], [CG07], [CE2], [CE28], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE24], [CE31], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG02], [CG07], [CE2], [CE21], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB4], [CB5], [CE24]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG02], [CG04], [CE2], [CE29], [CG08], [CB4], [CB5], [CE24], [CE26], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG02], [CE20], [CE21], [CE22], [CE29], [CG08]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

R. Larson, B. H. Edwards. 
Cálculo
. McGraw-Hill, Madrid, 2006.

J.E. Marsden, A.J. Tromba. 
Cálculo vectorial
. Addisons-Wesley Iberoamericana, Wilmington, 1991

Bibliografía complementaria

M. Flores, K. Sadarangani.
Cálculo Diferencial
. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, 2011
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El procedimiento de evaluación está regulado por el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la ULL y por la Memoria de Modificación del Grado en Física (MOD2024/8).

La adquisición de conocimientos y competencias se verificará mediante dos modalidades de evaluación: continua o única.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo quienes se acojan a la evaluación única. Para optar a la evaluación única el estudiante deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de la finalización del periodo de docencia del cuatrimestre.

Evaluación continua. Consta de dos parciales:
a) Primer Parcial: Se realizará, previsiblemente, en la semana 7 del cuatrimestre y se ponderará con un 50% de la calificación final.
b) Segundo Parcial: Se realizará, probablemente, en la semana 14 del cuatrimestre y su ponderación será un 50% de la calificación final.

Para aplicar las ponderaciones anteriores será imprescindible que el alumnado haya obtenido una nota superior a 4 en cada uno de los dos parciales. En caso de no superar la asignatura por incumplir esta condición, aunque la puntuación total supere los 5.0 puntos, la calificación final de la asignatura será de suspenso 4.0.

El alumnado que no haya superado alguno de los dos parciales, podrá optar a su recuperación el día fecha y hora que el Centro haya asignado al examen de evaluación única de la primera convocatoria de la asignatura. La evaluación continua se mantendrá también en la segunda convocatoria, teniendo así el alumno la posibilidad de recuperar en alguno de los dos llamamientos el parcial que no haya superado.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado supere la asignatura o se presente a alguna de las recuperaciones. En caso contrario se considerará "No Presentado".

Evaluación Única: La evaluación única constará de un examen escrito teórico/práctico de todo el temario de la asignatura que se puntuará de 0 a 10 puntos y se realizará en las convocatorias oficiales fijadas por el Centro.

PARA EL ALUMNADO DE QUINTA CONVOCATORIA O POSTERIORES 
El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a de la Facultad de Ciencias. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo, respuesta larga (son aquellas que requieren respuestas amplias por parte del estudiantado) [CG02], [CG04], [CG07], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] Se evaluará la correcta realización y presentación de los ejercicios propuestos, teniendo en cuenta la propiedad y rigor en la terminología y la notación, así como los resultados correctos y bien justificados.

10,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas (prueba consistente en que el alumnado obtenga, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a los criterios establecidos) [CG02], [CG04], [CG07], [CE2], [CE11], [CE20], [CE21], [CE22], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] Se evaluará la correcta realización y presentación de los ejercicios propuestos, teniendo en cuenta la propiedad y rigor en la terminología y la notación, así como los resultados correctos y bien justificados.
90,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· El alumno ha adquirido una formación básica en cálculo integral para funciones de una y varias variables.
· Conoce que la noción de integral es clave para introducir las magnitudes extensivas, especialmente en mecánica de medios continuos.
· Entiende la importancia de la integral para formular las ecuaciones de la física matemática.
· Sabe proponer modelos matemáticos sencillos y es capaz de codificar información científica en el lenguaje del cálculo integral.
· Es consciente de la universalidad de la herramienta en otros campos del conocimiento.
· Ha adquirido el hábito de trabajar en grupo, así como exponer y debatir ideas matemáticas sencillas en la materia.
· Desde un punto de vista técnico, conoce la relevancia de introducir en la física algunas funciones especiales como las funciones Eulerianas.
· Sabe calcular volúmenes, superficies y longitudes empleando el cálculo integral así como otras magnitudes de perfil físico como la circulación y el flujo de un campo vectorial.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios en función de las necesidades de organización docente. El calendario de los parciales es igualmente orientativo. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Tema 1
Clases teóricas y prácticas 3.00 6.00 9.00
Semana 3: Tema 2
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 2 y 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 3 y 4 Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4
Clases teóricas y prácticas. Primer parcial.
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 4 y 5
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Temas 5 y 6
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6
Clases teóricas y prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6
Clases teóricas y prácticas.
3.00 6.00 9.00
Semana 15: Tema 6
Clases teóricas y prácticas. Segundo parcial
4.00 5.00 9.00
Semana 16 a 18: Examen
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 02-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025