Física Nuclear y de Partículas
(Curso Académico 2025 - 2026)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279194101
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
  • Curso: 4
  • Carácter: Prácticas externas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MARIA GOMEZ LLORENTE

General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
GOMEZ LLORENTE
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922318260
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmgomez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 45
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 45
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 45
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 45
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 45
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 45
Observaciones:
General:
Nombre:
VICENTE
Apellido:
DELGADO BORGES
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
G1
Contacto:
Teléfono 1:
922318274
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vdelgado@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 59
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Física Obligatoria
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG02 - Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos
  • CG03 - Desarrollar una clara percepción de situaciones aparentemente diferentes pero que muestran evidentes analogías físicas, lo que permite la aplicación de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que el alumnado, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos mas comúnmente utilizados.
  • CG04 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG06 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG07 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG08 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE11 - Adquirir destreza en la modelización matemática de fenómenos físicos.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE23 - Ser capaz de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
  • CE24 - Afrontar problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos
  • CE26 - Dominar la expresión oral y escrita en lengua española, y también en lengua inglesa, dirigida tanto a un público especializado como al público en general.
  • CE28 - Adquirir hábitos de comportamiento ético en laboratorios científicos y en aulas universitarias.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

En el temario que se muestra a continuación las sesiones de problemas se consideran incluidas en los distintos temas con una asignación de tiempo prorrateada dentro del mismo.

- Profesor: Vicente Delgado Borges

TEMA 1: PARTÍCULAS E INTERACCIONES FUNDAMENTALES: CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES.
Interacciones Fundamentales. Teorías Cuánticas de Campos. Descubrimiento de las primeras partículas elementales (electrón, protón, fotón, neutrón, rayos cósmicos, positrón, piones, muones, ...). Unidades naturales. Interacción electromagnética. Partículas virtuales. Interacción fuerte. Hadrones. Partículas extrañas. Resonancias. Interacción débil. Neutrino. Leyes de conservación. Quarks. Color.
Familias de Leptones y Quarks. Teorías gauge. El Modelo Estandar. Partículas supersimétricas.
TEMA 2: SIMETRÍAS Y LEYES DE CONSERVACIÓN. EL MODELO DE QUARKS.
Grupos de Lie. Grupo de traslaciones espaciales y temporales. SO(2). SO(3). SU(2). Transformaciones gauge. Representaciones irreducibles. Casimires. Invariancia de un sistema bajo un grupo de simetrías: Los generadores infinitesimales como constantes de movimiento. Teorema de Racah. Manifestación en el espectro de un sistema de sus propiedades de simetría: Multipletes como bases de las representaciones irreducibles del grupo de simetrías. Isospin. SU(2)f. Hipercarga. Los hadrones como representaciones irreducibles del grupo SU(3)f. Propiedades del grupo SU(3). Representaciones fundamentales. Quarks. Función de ondas de los hadrones (composición en quarks, espín y color). SU(4)f.

- Profesor: José María Gómez Llorente

TEMA 3: CONSTITUYENTES DEL NÚCLEO: LOS NUCLEONES.
Paridad, espín e isoespín. Momentos magnéticos.
TEMA 4: PROPIEDADES GENERALES DE LOS NÚCLEOS.
Radio nuclear. Energía de enlace y defecto de masa. Momento angular total y espín nuclear. Multipolos eléctricos y magnéticos. Estabilidad nuclear.
TEMA 5: SISTEMA DE DOS NUCLEONES: EL DEUTERÓN.
Multipolos eléctricos y magnéticos del sistema de dos nucleones. Interacción espín-órbita. Datos experimentales para el deuterón. Modelo del pozo cuadrado para el deuterón. La función de onda del deuterón. Estados del continuo: dispersión. La interacción nucleón-nucleón. Potenciales fenomenológicos. Interacambio de mesones y potencial de Yukawa
TEMA 6: MODELOS NUCLEARES.
El modelo de la gota líquida. Modelo del gas de Fermi. Modelo de capas: configuraciones nucleares. Movimientos colectivos del núcleo: vibraciones y rotaciones.
TEMA 7: DECAIMIENTO RADIACTIVO Y REACCIONES NUCLEARES.
Vida media. Decaimientos alfa, beta y gamma. Reacciones nucleares. Fisión nuclear.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

La docencia de esta asignatura, que es de carácter presencial, se impartirá mediante exposición de contenidos teóricos en el aula y planteamiento de ejercicios y problemas prácticos que ayuden a asimilar los conceptos introducidos. Se intentará complementar las lecciones en el aula con el uso de medios audiovisuales y la utilización del Aula Virtual de la asignatura. Asimismo se pretende estimular la participación activa del estudiante en las clases, particularmente en el proceso de resolución de los problemas prácticos propuestos. Proponemos dedicar el 50% de la carga lectiva de la asignatura a clases teóricas y el otro 50% a clases prácticas.

El estudiantado no podrá hacer un uso de la Inteligencia Artificial que pueda impedir su crecimiento académico personal o impedirle comprender los conceptos de esta asignatura.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente derivadas de fenómenos meteorológicos adversos y que pudieran afectar a la programación de las asignaturas, las actividades docentes se desarrollarán, en la medida de lo posible, conforme establezca el plan específico del centro.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 0,00 15,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

W. Greiner and B. Müller. Quantum Mechanics: Symmetries, Ed. Springer-Verlag.

C. A. Bertulani, Nuclear Physics in a Nutshell, Princeton University Press (2007).

B. R. Martin and G. Shaw, Particle Physics, Ed. J. Wiley and sons. 

Bibliografía complementaria

S.S.M Wong, Introductory Nuclear Physics, Wiley-VCH (2004).

F. Halzen and A. D. Martin. Quarks and Leptons: An Introductory Course in Modern Particle Physics, Ed. J. Wiley and sons.

K. S. Krane. Introductory Nuclear Physics, Wiley (1987).

Luc Valentin. Subatomic Physics and Particles, Ed. J. Wiley and sons.

M.A. Preston y R.K. Bhaduri. Structure of the nucleus. Ed. Addison-Wesley.

Otros recursos

Biblioteca de la Facultad de Física
Unidad de Docencia Virtual de la Universidad de la Laguna: http://campusvirtual.ull.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La adquisición de las competencias por el/la estudiante se verificará de forma preferente mediante evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.

La evaluación continua del alumnado se llevará a cabo a lo largo del curso mediante controles escritos y también podrán proponerse problemas y ejercicios para su resolución por los alumnos. La asignatura consta de dos partes bien diferenciadas: Partículas Elementales y Núcleos. Habrá dos controles. El primer control, correspondiente a la primera parte de la asignatura, tendrá una ponderación del 50% de la evaluación continua. El segundo control, correspondiente a la segunda parte, tendrá una ponderación del 40% y las tareas asignadas en esta parte ponderarán el 10% restante.

El segundo control de continua se efectuará coincidiendo con el llamamiento de evaluación única de la primera convocatoria.

Se considerará agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente al primer control o a un mínimo del 50% de la evaluación continua.

La evaluación de la primera parte consistirá en preguntas de desarrollo, que contarán un 30% y ejercicios que contarán un 70%. La evaluación de la segunda parte consistirá en pruebas objetivas, que contarán un 40% y ejercicios que contarán un 60%.

Para aprobar la evaluación continua es requisito indispensable obtener una calificación mayor que 3.3 (en escala de 0-10) en cada una de las dos partes y que la media de ambas partes sea mayor o igual que 5. Cuando en alguna de las dos partes la calificación haya sido menor o igual que 3.3 y sin embargo la nota media fuese mayor o igual a 5, la calificación de la evaluación continua será aquella de la parte con calificación más baja obtenida.

Aquellos estudiantes que hayan suspendido la evaluación continua en primera convocatoria y tengan aprobada una de las dos partes (con calificación mayor o igual que 5) podrán guardar la calificación de esa parte y presentarse a recuperar sólo la otra parte en la segunda convocatoria (Junio-Julio).

Caso de presentarse a ambos llamamientos de la segunda convocatoria, se pondrá la calificación del último llamamiento al que se hayan presentado en cada parte.

Para que el/la estudiante pueda optar a la evaluación única deberá comunicarlo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura antes de haberse presentado al 50% de la evaluación continua y siempre antes de la finalización del periodo de docencia del cuatrimestre, en cuyo caso se concurrirá a evaluación única en esa primera convocatoria o, en su caso, a los dos llamamientos no excluyentes en segunda convocatoria en las fechas establecidas.

La evaluación única se compone de dos partes (Partículas Elementales y Núcleos) con una ponderación del 50% cada una. La evaluación de ambas partes consistirá en preguntas de desarrollo, que contarán un 30% y ejercicios que contarán un 70%. Para aprobar la evaluación única es requisito indispensable obtener un mínimo de 2.5 sobre 10 en ambas partes y que la media resulte mayor o igual que 5 sobre 10.

Caso de concurrir a ambos llamamientos de la segunda convocatoria de la evaluación única, la calificación final será la correspondiente al último llamamiento al que se haya presentado.

El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida al Decano/a. Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas (verdadero/falso, elección múltiple, tipo test, de completar, ordenar, etc.) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] Este tipo de prueba solo se realizará en la opción de evaluación continua
20,00 %
Pruebas de respuesta corta o breve (una de las tipologías de las pruebas objetivas destinada a estimular el recuerdo de un aprendizaje presentado y a evaluar conocimientos memorísticos, descriptivos, etc.) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 0% y una ponderación máxima del 20%
0,00 %
Pruebas de desarrollo, respuesta larga (son aquellas que requieren respuestas amplias por parte del estudiantado) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 10% y una ponderación máxima del 40%

Ver la descripción detallada en el apartado anterior
15,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas (prueba consistente en que el alumnado obtenga, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a los criterios establecidos) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 60% y una ponderación máxima del 90%

Los trabajos podrán consistir en la resolución y entrega de ejercicios propuestos por el profesor
65,00 %
Técnicas de observación (registros, listas de control, etc.) [CG02], [CG03], [CG04], [CG06], [CG07], [CE11], [CE14], [CE28], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE23], [CE24], [CE26], [CE31], [CE33] **Esta prueba evaluativa tiene una ponderación mínima del 0% y una ponderación máxima del 10%
0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Adquirir una sólida base teórica, matemática y numérica, que permita la aplicación de la Física a la solución de problemas complejos mediante modelos sencillos.
2. Adquisición de los conocimientos básicos de las partículas elementales y sus interacciones fundamentales.
3. Conocimiento de las simetrías de los sistemas físicos y su relevancia en Física de altas energías.
4. Saber escribir el estado completo de los hadrones en términos de su composición en quarks.
5. Adquisición de destreza en la modelización matemática de la estructura de los núcleos atómicos.
6. Saber utilizar las bases de datos experimentales sobre los núcleos.
7. Capacidad de evaluar claramente los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de las situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, permitiendo el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas.
8. Capacidad de resolver problemas y generar nuevas ideas que puedan solucionarlos.
9. Discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Todas las de la Sección 7 3.00 6.00 9.00
Semana 2: 1 Todas las de la Sección 7 3.00 6.00 9.00
Semana 3: 1 - 2 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 4: 2 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 2

 
Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 2 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 2 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 3


Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 3 - 4

Control 1
Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 4
 
Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 11: 5 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 6 Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 13: 6
Todas las de la Sección 7 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 7


Todas las de la Sección 7 3.00 6.00 9.00
Semana 15: 7
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Control 2
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025