Técnicas Experimentales III
(Curso Académico 2025 - 2026)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 279193105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Física
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Óptica
    • Tecnología Electrónica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos de matrícula y calificación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
OSWALDO BERNABE
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Tecnología Electrónica
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 82 95
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oghdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 P2.073
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 P2.073
Observaciones: La asistencia a tutorías deberá solicitarse con antelación mediante el sistema de cita previa habilitado en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 18:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 P2.073
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo B - AN.4A ESIT 2 P2.073
Observaciones: La asistencia a tutorías deberá solicitarse con antelación mediante el sistema de cita previa habilitado en el aula virtual de la asignatura. Las tutorías podrán ser presenciales o telemáticas.
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
RIOS RODRIGUEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Óptica
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106
Contacto:
Teléfono 1:
922318103
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sriosr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1
Observaciones: 1)Las tutorías son fundamentalmente presenciales y se atenderán con cita previa reservada en el aula virtual. 2)Algunas tutorías podrían celebrarse por Google Meet, lo que sería indicado por el profesor en el aula virtual 3)El horario de tutorías puede sufrir variaciones que serán comunicadas a través del aula virtual
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1
Observaciones: 1)Las tutorías son fundamentalmente presenciales y se atenderán con cita previa reservada en el aula virtual. 2)Algunas tutorías podrían celebrarse por Google Meet, lo que sería indicado por el profesor en el aula virtual 3)El horario de tutorías puede sufrir variaciones que serán comunicadas a través del aula virtual
General:
Nombre:
RAFAEL FRANCISCO
Apellido:
SALA MAYATO
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106
Contacto:
Teléfono 1:
922318259
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rsala@ull.es
Correo alternativo:
rsala@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Jueves 10:30 11:00 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 5 44
Observaciones:
General:
Nombre:
SERGIO
Apellido:
BONAQUE GONZÁLEZ
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106
Contacto:
Teléfono 1:
682121870
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbonaque@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Edificio Calabaza - AN.2D 1 23
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1 23
Observaciones: Concertar cita previamente
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 15:00 Edificio Calabaza - AN.2D 1 23
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Edificio Calabaza - AN.2D 1 23
Observaciones: Concertar cita previamente
General:
Nombre:
JAVIER
Apellido:
HERNANDEZ ROJAS
Departamento:
Física
Área de conocimiento:
Física Aplicada
Grupo:
1, PX101, PX102, PX103, PX104, PX105, PX106
Contacto:
Teléfono 1:
922318255
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhrojas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Edificio de Física y Matemáticas - AN.2B 52
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Instrumentación y Técnicas Experimentales??
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG01 - Conocer el trabajo en el laboratorio, el uso de la instrumentación, tecnología y métodos experimentales más utilizados, adquiriendo la habilidad y experiencia para realizar experimentos de forma independiente. Ello le permitirá ser capaz de observar, catalogar y modelizar los fenómenos de la naturaleza.
  • CG04 - Desarrollar la habilidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja que le permita construir un modelo simplificado que describa, con la aproximación necesaria, el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. Así mismo, debe ser capaz de comprobar la validez del modelo introduciendo las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones y las observaciones y/o los resultados experimentales.
  • CG05 - Conocer las posibilidades de aplicar la Física en el mundo laboral, docente y de investigación, desarrollo tecnológico e innovación y en las actividades de emprendeduría
  • CG06 - Saber organizar y planificar el tiempo de estudio y de trabajo, tanto individual como en grupo; ello les llevará a aprender a trabajar en equipo y a apreciar el valor añadido que esto supone.
  • CG07 - Ser capaz de participar en debates científicos y de comunicar tanto de forma oral como escrita a un público especializado o no cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Física. También será capaz de utilizar en forma hablada y escrita otro idioma, relevante en la Física y la Ciencia en general, como es el inglés.
  • CG08 - Poseer la base necesaria para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía, tanto desde la formación científica, (realizando un master y/o doctorado), como desde la actividad profesional.

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Especificas

  • CE1 - Conocer y comprender los esquemas conceptuales básicos de la Física y de las ciencias experimentales.
  • CE3 - Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes, localizando en su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y el fenómeno físico que puede ser descrito a través de ellas.
  • CE12 - Observar fenómenos naturales y realizar experimentos científicos.
  • CE13 - Registrar de forma sistemática y fiable la información científica.
  • CE14 - Analizar, sintetizar, evaluar y describir información y datos científicos
  • CE15 - Medir magnitudes esenciales en experimentos científicos.
  • CE16 - Evaluar y analizar cuantitativamente los resultados experimentales
  • CE17 - Realizar informes sintetizando los resultados de experimentos científicos y sus conclusiones más importantes.
  • CE18 - Utilizar la instrumentación científica actual y conocer sus tecnologías innovadoras.
  • CE19 - Desarrollar la “intuición” física.
  • CE29 - Organizar y planificar el tiempo de estudio y trabajo, tanto individual como en grupo.
  • CE30 - Saber discutir conceptos, problemas y experimentos defendiendo con solidez y rigor científico sus argumentos.
  • CE31 - Saber escuchar y valorar los argumentos de otros compañeros.
  • CE32 - Saber trabajar e integrarse en un equipo científico multidisciplinar
  • CE33 - Ser capaz de identificar lo esencial de un proceso / situación y establecer un modelo de trabajo del mismo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: ÓPTICA
- Profesora: Dr.ª Susana Ríos Rodríguez
- Temas (epígrafes):
· INTERFERÓMETRO DE MICHELSON: Calibración del instrumento. Determinación del factor de escala de un tornillo micrométrico. Medida de la separación espectral entre las líneas amarillas de una fuente de Sodio.
· DISPOSITIVO DE LOS ANILLOS DE NEWTON: Medida del radio de curvatura de una superficie esférica. Observación de la interferencia con una fuente de luz blanca.
· DIFRACCIÓN DE FRAUNHOFER: Estudio de la difracción por distintas aberturas: Determinación de longitudes de onda y medida de las dimensiones de aberturas pequeñas.
· RED DE DIFRACCIÓN: Determinación de la constante de la red y estimación de longitudes de onda de líneas espectrales de varias fuentes.

MÓDULO II: CUÁNTICA
- Profesores: Dr. Rafael Sala Mayato
- Temas (epígrafes):
· POTENCIALES CUADRADOS: Se estudia la evolución libre y la colisión con potenciales rectangulares (efecto túnel), de paquetes de onda de tipo Gaussiano.
· SERIE DE BALMER: se analiza el espectro de emisión del átomo de Hidrógeno en la región visible de la radiación electromagnética.
· EFECTO FOTOELÉCTRICO: se estudia la relación entre las teorías clásica y cuántica de la luz y se calcula la constante de Planck.
· EXPERIMENTO DE FRANK-HERTZ: se comprueba experimentalmente la existencia en los átomos de niveles de energía discretos, asociados a estados estacionarios, tal y como postuló Bohr.

MÓDULO III: INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
- Profesores: Dr. Oswaldo B. González Hernández
- Temas (epígrafes):
· INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA AVANZADA: En este bloque se introduce al alumnado en el trabajo con instrumentación electrónica avanzada, como pueden ser los osciloscopios digitales, los generadores de señales arbitrarias, los multímetros digitales de gama alta o los analizadores de espectro.
· INSTRUMENTOS PROGRAMABLES: Se pretende que el/la alumno/a adquiera conocimientos básicos sobre lo que se conoce como instrumentación virtual, haciendo uso de software específico para la programación de tareas que permitan la automatización de medidas y el control de instrumentos electrónicos mediante el ordenador.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del alumnado

Descripción

- Enseñanza expositiva: clases teóricas donde el profesorado expone las normas del laboratorio y en líneas generales describe las actividades que se van a realizar en el mismo, así como los conocimientos básicos de carácter teórico necesarios para el trabajo en el laboratorio.
- Prácticas de laboratorio: Se realizarán en grupos de tres estudiantes y el profesorado irá indicando los pasos a seguir para el buen desarrollo de las prácticas, además de que se dispondrá de material por escrito para la preparación previa de las mismas. La actitud, puntualidad, y la capacidad del alumnado para desenvolverse en base a las actividades prácticas solicitadas por el profesorado en cada bloque del módulo y, en general, la forma en que el/la alumno/a desarrolla el trabajo en el laboratorio formará parte de la evaluación continua.
- Tutorías individuales presenciales o virtuales a través del portal de la asignatura donde se resolverán las dudas que no hayan podido solucionarse en el laboratorio.
- Realización de trabajos propuestos por el profesorado y que serán parte del material utilizado para la evaluación continua.

En caso de situaciones de riesgo declaradas oficialmente, para la programación y realización de las actividades docentes se estará a lo previsto en el plan específico del centro.

En esta asignatura no se permite el uso de la IA

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 8,00 0,00 8,0 [CG01], [CB2], [CB5], [CE1], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 48,00 0,00 48,0 [CG01], [CG04], [CG06], [CE14], [CE16], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE31], [CE33], [CE32], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CE18]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 1,00 0,00 1,0 [CE14], [CE16], [CE29], [CB2], [CB5], [CE17]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG01], [CG04], [CE14], [CE30], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE18]
Estudio y trabajo autónomo en todas las actividades 0,00 90,00 90,0 [CG01], [CG04], [CG05], [CG06], [CG07], [CE14], [CE16], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE1], [CE3], [CE19], [CE31], [CE33], [CE32], [CE12], [CE13], [CE15], [CE17], [CE18]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MÓDULO DE ÓPTICA: E. Hecht y A. Zajac, Óptica, Ed. Addison-Wesley Iberoamericana, Argentina, 1989.

MÓDULO DE CUÁNTICA: R.M. Eisberg y R. Resnick, Física cuántica: átomos, moléculas, sólidos, núcleos y partículas, Ed. Limusa (15ª reimpresión), México, 2000.

MÓDULO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA: Oswaldo B. González Hernández y Otros, Instrumentación Electrónica, Universidad de La Laguna, 2013.

Bibliografía complementaria

MÓDULO DE ÓPTICA
- M. Born y E. Wolf, Principles of optics : Electromagnetic theory of propagation, interference and diffraction of light, Ed. Pergamon Press (6th edition), Oxford (Reino Unido), 1980.

- W.H. Steel, Interferometry, Ed. Cambrigde University Press (2nd edition), Cambrigde (Reino Unido), 1983.

MÓDULO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA
- Ramón Pallàs Areny, Instrumentos Electrónicos Básicos, Ed. Marcombo, Barcelona, 2006.

- José Rafael Lajara y José Pelegrí, LabVIEW: Entorno Gráfico de Programación, Ed. Marcombo (2ª edición), Barcelona, 2011.

Otros recursos

MÓDULO DE ÓPTICA: 
Se entregará al alumnado unos guiones de prácticas que deberán leer antes de la realización de las mismas en los que se incluirá un resumen del fenómeno físico a estudiar y los pasos a seguir en la experiencia. Se proporcionará material complementario en el aula virtual de la asignatura (http://campusvirtual.ull.es).

MÓDULO DE CUÁNTICA: 
Se entregará al alumnado unos guiones de prácticas que deberán leer antes de la realización de las mismas en los que se incluirá un resumen del fenómeno físico a estudiar y los pasos a seguir en la experiencia.

MÓDULO DE INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA: 
El alumnado dispondrá de manuales sobre la materia que se le va a impartir a fin de llevar a cabo las distintas prácticas, así como para facilitarles el desarrollo de las actividades complementarias solicitadas para la evaluación continua sobre el aprendizaje y habilidades adquiridas durante el transcurso de las mismas. Asimismo, se suministrarán unos guiones que especifiquen los pasos a seguir durante el desarrollo de las prácticas introductorias sobre un tema concreto, los cuales deberán leer de manera previa a su realización.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (acuerdo de Consejo de Gobierno de la Universidad de 21 de junio de 2022, modificado por acuerdos del Consejo de Gobierno de 13-07-2022, 08-11-2022, 31-05-2023 y 26-07-2023) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA

De acuerdo al punto 11 del artículo 4 del REC, al tratarse de una asignatura de carácter eminentemente práctico, la realización de la totalidad de las prácticas es obligatoria y sólo podrá superarse la asignatura mediante evaluación continua. En caso de inasistencia no adecuadamente justificada a alguna de las sesiones prácticas, entendiéndose causa justificada alguno de los supuestos contemplados en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la calificación de la asignatura será de cero.

Para todos los módulos, las actividades de evaluación continua se distribuyen de la siguiente manera (los porcentajes indicados se refieren al peso de la calificación):

- Técnicas de observación (10%): Observación de actitud y desempeño en el laboratorio.
- Trabajos y memorias de prácticas (60%): Trabajos e informes de las prácticas realizadas en cada módulo, a presentar durante el período de asistencia a las sesiones de prácticas.
- Examen final (30%): Examen final a realizar en la fecha establecida para la convocatoria oficial de exámenes de enero. Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, sólo podrá aprobarse mediante evaluación continua en la primera convocatoria, no pudiéndose concurrir a la segunda convocatoria (junio-julio) para superar la asignatura.

Se debe obtener una calificación total mínima de 5 (suma ponderada de los bloques anteriores) para cada módulo, a fin de determinar la calificación final de la asignatura como el promedio de las calificaciones finales de los tres módulos. En caso contrario, la calificación final de la asignatura será de suspenso, obtenida como el promedio de los módulos que no hayan sido superados (con calificaciones inferiores a 5).

En relación al punto 5 del artículo 5 del REC, al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, no es posible renunciar a la evaluación continua, puesto que la evaluación única no se contempla para este tipo de asignaturas.

De acuerdo al punto 7 del artículo 4 del REC de la Universidad de La Laguna, se entenderá agotada la evaluación continua cuando el o la estudiante haya asistido al 50% de las actividades prácticas de laboratorio (6 sesiones).

Aviso importante: El alumnado que se encuentre en la quinta o posteriores convocatorias y desee ser evaluado por un Tribunal, deberá presentar una solicitud a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica, dirigida a la persona responsable de su Facultad o Escuela (recomendable concretar según la titulación: Decana, Decano, Director o Directora). Dicha solicitud deberá realizarse con una antelación mínima de diez días hábiles al comienzo del periodo de exámenes.

En la tabla siguiente se especifican los pesos aplicados a las diferentes estrategias evaluativas utilizadas.

EVALUACIÓN ÚNICA

De acuerdo al punto 11 del artículo 4 del REC, al tratarse de una asignatura de carácter eminentemente práctico, la realización de la totalidad de las prácticas es obligatoria y sólo podrá superarse la asignatura mediante evaluación continua en primera convocatoria, por lo que el supuesto de Evaluación Única no se contempla para la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta o breve (una de las tipologías de las pruebas objetivas destinada a estimular el recuerdo de un aprendizaje presentado y a evaluar conocimientos memorísticos, descriptivos, etc.) [CG01], [CE14], [CE16], [CB2], [CB3], [CB5], [CE15] • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con instrumentos de laboratorio
• Ser capaz de interpretar resultados y realizar mediciones con instrumentos de laboratorio
• Poseer un vocabulario técnico adecuado
30,00 %
Trabajos, memorias, memorias de prácticas, informes y proyectos con presentación escrita [CG01], [CG04], [CG05], [CG06], [CG07], [CE14], [CE16], [CE29], [CE30], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE31], [CE33], [CE32], [CE13], [CE17] • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura
• Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Expresarse adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados
• Cooperar con otras personas para dar solución a un problema
• Demostrar habilidades prácticas en el laboratorio
60,00 %
Técnicas de observación (registros, listas de control, etc.) [CG01], [CG04], [CG06], [CG07], [CE14], [CE16], [CE29], [CE30], [CG08], [CB2], [CB4], [CE1], [CE3], [CE19], [CE31], [CE33], [CE32], [CE12], [CE13], [CE15], [CE18] • Mostrar iniciativa y demostrar razonamiento crítico
• Cooperar con otras personas para ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Saber escuchar a sus compañeros/as y colaborar con ellos/as
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Conocer los principios teóricos fundamentales sobre Óptica y Cuántica
• Saber analizar, evaluar y discutir los resultados obtenidos en pruebas experimentales relacionados con los fenómenos ópticos y cuánticos
• Adquirir habilidades básicas para el trabajo con instrumentación electrónica moderna
• Ser capaz de desarrollar aplicaciones para la automatización de medidas y el control de instrumentos programables
• Saber elaborar informes técnicos razonados sobre experiencias prácticas desarrolladas previamente en el laboratorio
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa
• Adquirir las destrezas y actitudes necesarias que le permitan el aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades relacionadas con su profesión

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En la segunda semana del cuatrimestre se hará una introducción teórica a las prácticas de laboratorio. Esta introducción se realizará en el aula o en los laboratorios en los horarios establecidos por la facultad (https://www.ull.es/grados/fisica/). De las semanas 3 a la 14, los/as alumnos/as rotarán por los laboratorios de los tres módulos. La duración de cada sesión de prácticas es de 4 horas y deben realizar 4 sesiones por módulo, es decir, un total de 12 sesiones. La semana 15 se dedica a la redacción y entrega de informes y trabajos prácticos, y el examen y su preparación se realizarán en las semanas 16 a 18, según se especifique en el calendario de exámenes de la titulación

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: No hay clases debido a día institucional de la Universidad de La Laguna

0.00 0.00 0.00
Semana 2: Módulo I (Óptica): Temas 1-4
Módulo II (Cuántica): Temas 1-4
Módulo III (Instr. Electrónica): Temas 1 y 2
Clases magistrales: Introducción a las Técnicas Experimentales
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio

4.00 6.00 10.00
Semana 9: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio

4.00 6.00 10.00
Semana 10: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio

4.00 6.00 10.00
Semana 13: Rotación de los Módulos I, II y III Prácticas de laboratorio

4.00 6.00 10.00
Semana 14: Rotación de los Módulos I, II y III
Prácticas de laboratorio
4.00 3.00 7.00
Semana 15: Módulos I, II y III Elaboración de informes y entrega de trabajos
4.00 3.00 7.00
Semana 16 a 18: Módulos I, II y III
Trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación final.
4.00 12.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-06-2025
Fecha de aprobación: 07-07-2025